Talla en Madera

English

Ve mis cruces bizantinas

La talla en madera fué mi primer amor en el mundo de las artesanías. Mis pininos los hizé cuando estaba viajando en bicicleta por Europa en 1986. Todos los días a mediodía cuando hacía más calor me tomaba un descanso de varias horas para comer, leer, echar una siesta o jugar con unos cinceles baratos que tenía tratando de darle forma a unos pedazos de madera que había encontrado. Pero fué sólo en Jerusalem, en el monasterio San Juan del Desierto que realmente me enamoré de este arte. Estaba cansado de viajar, y necesitaba de un lugar donde quedarme por algún tiempo, y por casualidad fuí a caer a este lugar : un edificio precioso de piedra incrustado en la pared de una cañada a 10 kilómetros de Jerusalem. En aquel entonces (1987) los locatarios eran la comunidad de La Teofanía, una orden melquita francesa de rito bizantino dependiente del Patriarcado de Damasco.

Durante los siete meses que permanecí ahí fuí el aprendiz del Pere Samuel, en su pequeño taller donde tallabamos cruces en madera de olivo que nos traían de los olivares de Belém. El es realmente un artista y hace cosas preciosas, y tuvé la oportunidad de aprender algo de él. No lo he visto desde entonces, y espero que le esté iendo bien.

Cuando finalmente regresé a México continué con el tallado en madera; dejé los temas religiosos y empezé con ondas más personales. Durante varios años asistí a la Escuela de Artesanías del IMSS así como a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México, y poco a poco fuí dejando la talla en madera y empezé a hacer otras técnicas muy distintas, tales como joyería, esmalte y relojes de sol.

He hecho poca talla en madera en los últimos años, pero me sigue gustando,  y cuando tengo la oportunidad de hacer algún trabajo realmente lo disfruto.

 

Esta es la puerta de entrada de mi casa, vista desde afuera. Tallada en 4 tablones de cedro enmarcados en pino.

    
Selva fantástica

Caoba

Dimensiones :

28 x 90 cms. aprox

( Cliquea en la imagén para verla con mayor detalle )
 
Virgén con niño

Caoba

20 x 95 cms. aprox.

Marco para un ícono           Cedro          30 x 40 cms.

Mi querido amigo, frere Isaac, me pidió que tallara este marco para uno de sus íconos. Isaac es un gran artista. Por el momento vive en Monterrey, México, antes de regresar a Francia o a Jerusalem, quién sabe.

Este es un trabajo relativamente reciente, del 2001.

 

Marco para una virgén                       Caoba con hoja de oro                   105 x 140 cms.

Una señora me pidió en una ocasión que le hiciera el marco para esta pintura de una virgén peruana. Tenía el tiempo encima, porque en un par de semanas tenía que volar a Francia para ir a quedarme con mi chica, y tenía muchas otras cosas que hacer. Pero me las arreglé para hacer un buen trabajo, y la dama quedó muy contenta con el resultado.

Las dos fotos son del mismo marco, con y sin la pintura.

  

Relojes Barrocos

Un par de relojes barrocos de estilo antiguo. Nada complicado. Más bien son ejercicios en tallado.

 
Domingo de Ramos

Madera trópical Tlacuilo                                   12 x 35 cms.

Un ejercicio en detalle, este Domingo de Ramos es una bónita pieza. El tlacuilo es una madera trópical bastante dura, con rica veta y color. Requiere tiempo y paciencia para tallarla.

 

Puerta de entrada                                             Cedro                               115 x 210 cms.

Otras fotos de la puerta de entrada de mi casa, de la parte exterior como de la interior. Tengo esta visión recurrente de unas palomas u otros pájaros volando contra el sol y de alguna manera esta imagen ha aparecido en varios de mis trabajos. Junto con unos colibríes danzando en un mar de girasoles se completa ésta celebración de la vida. El interior es más estático y relajado : el sol, la luna y las estrellas enmarcadas por unos intricados diseños celticos. Se podría decir que el exterior es acción y movimiento, el interior es paz y contemplación. El yin y el yang.

 

Para ver mis cruces bizantinas y etíopes cliquea aquí

Top

Home

 
Hosting by WebRing.