Marty Friedman

Megadeth

 

    Marty es uno de los mejores guitarristas de la escena heavy metal de hoy y de siempre. Un gran virtuoso por donde se mire. Poseedor de una gran técnica y velocidad sobre las 6 cuerdas.

   

Marty Friedman nace el 8 de diciembre de 1962 en Washington D.C. Según sus compañeros de escuela es "de otro planeta".Tuvo una infancia tranquila. De niño aprendió a tocar la guitarra y fue aprendiendo y desarrollando mucha técnica. Ya a los 15 años era la primera guitarra de el grupo Deuce.

En 1983 graba su primer album, "One Nation Underground", con la banda Hawaii. En 1987 graba su primer disco en solitario junto a Jason Becker, de 16 años: es "Cacophony, Speed Metal Symphony".

En 1988 lanza al mercado "Dragon Kiss" en solitario y "Go off", de nuevo junto a Jason Becker. En ese mismo año se une a Megadeth. Hay que destacar que en primera instancia fué desestimado para entrar en el grupo por Mustaine porque su pelo era demasiado colorido.

En 1990 aparece "Rust in Peace", que según los críticos es el mejor disco de Megadeth.                                                                                  Marty junto a Jason Becker

En 1992 Marty graba "Scenes" en solitario, y "Countdown to extinction" con Megadeth.

1994 es el año del album "Introductions". En mayo de ese mismo año Marty Friedman se casa con Chihiro Oahu.

Megadeth produce "Youthanasia" en 1995; este album contiene algunos de los mejores solos de Marty (v.gr.: The Killing Road")

En 1996 Marty Friedman graba "True Obsessions" en solitario.

En 1997 Megadeth lanza "Cryptic Writings", y a los dos años "Risk"

En 1999 Marty abandona Megadeth, siendo sustituido por Al Pitrelli, músico que entre otros ha tocado con Asia y Alice Cooper

 

 

   El estilo de Marty Friedman es bastante especial, ya que combina escalas exóticas en su estilo de guitarra heavy metal. En los discos de Cacophoy su pueden escuchar muchas escalas orientales. En trabajos posteriores se pueden escuchar escalas arábicas y similares, además de escalas neoclásicas a lo Y Malmsteen. Su etapa de Cacophony con el gran Jason Becker es una etapa de pura demostración de velocidad y técnica ( sin desmerecer toda la parte musical de esos discos con Cacophony), combinando escalas rapidísimas y unos sweep pickings  fenomenales. En su etapa Megadeth, obviamente su guitarra no es lo más importante, tocando un estilo thrash speed metal increíble con solos infernales. Si uno escucha cualquiera de los discos solistas que edita después de Megadeth, uno se puede dar cuenta de lo versátil de la guitarra de Friedman, alcanzando piezas musicales con mucho más melodías, quizás una guitarra "más madura"... en fin, Marty Friedman es uno de los héroes indiscutidos de la guitarra heavy metal, una mezcla perfecta de técnica y feeling.

DISCOGRAFÍA

Canciones: Savage, Where My Fortune Lies, The Ninja, Concerto, Burn the Ground, Desert Island, Speed Metal Symphony.

Este fue el primer lanzamiento de Shrapnel Records, producto de la colaboración entre Marty Friedman y Jason Decker. Ambos guitarristas se complementan de manera perfecta, y el resultado es un sonido que rompe moldes e ideas preconcebidas. Casi todos los temas son de Marty, y van desde una potente mezcla de temas neoclásicos hasta exóticos experimentos. El album es un compendio de gran trabajo guitarrístico.

 

Canciones: Saturation Point, Dragon Mistress, Evil Thrill, Namida (Tears), Anvils, Jewel, Forbidden City, Thunder March

Poco después de Speedmetal Symphony Marty lanza su primer disco en solitario, tambie´n en Shrapnel Records. Combina una increíble composición con una técnica impresionante. Es totalmente instrumental. Contiene un amplio rango de estilos, incluyendo escalas arábigas y, de nuevo, influencias neoclásicas.

Canciones: X-Ray Eyes, E.S.P., Stranger, Go Off!, Black Cat, Sword of the Warrior, Floating World, Images.

Un nuevo trabajo junto a Jason Decker. Contiene variantes de hard rock, donde ambos guitarristas demuestran su técnica y su habilidad a través de interesantes melodías. Es hasta la fecha el último trabajo de Cacophony.

 

Canciones: Tibet, Angel, Valley of Eternity, Night, Realm of the Senses, West, Trance, Triumph.

Este trabajo representa una novedad, quizás influenciada por la coproducción de Kitaro. Explora sonidos suaves y está muy influenciado por la música oriental. Las melodías son muy exóticas y bellas. Casi podríamos hablar de Scenes como de un disco New Age, muy alejado de los típicos sonidos Shrapnel Records.

 

Canciones: Arrival, Bittersweet, Be, Escapism, Luna, Mama, Lonelyness, Siberia

Este nuevo album incorpora un gran trabajo orquestal, con melodías de piano y oboe, añadiendo una nueva dimensión a las mágicas melodías que contiene. Está mucho más producido que "Scenes", quizás sacrificando algo de agresividad, pero con un resultado sonoro sobresaliente.

 

Canciones: Rio, Espoinage, Last September, Rock Box, The Yearning, Live and Learn, Glowing Path, Intoxicated, Farewell, Thunder March 1987 demo (solo en la versión USA). Canciones extra en las versiones europea y japonesa : Shine on Me, Hands on Time.

True Obsessions está mucho más orientado al trabajo con la guitarra; algunos temas recuerdan incluso a Megadeth. Algunos temas tienen influencias de Blues y Jazz. Algunos temas están cantados (Stanley Rose hace una aportación, por ejemplo

 

MATERIAL HABITUAL:

 

Guitarras:

Cuerdas:

Amplificadores :

Microfonía para la amplificación:

Multiefectos y equipo en rack:

 

Volver a la página principal...

Hosting by WebRing.