DIMEBAG DARREL

PANTERA

 

   Dimebag Darrel es el guitarrista oficial de Pantera, un grupo inigualable. Power- trash metal de gran calidad, con una potencia irreproducible. 

    Darrel Lance Abbott nació en Dallas, Texas el 20 de Agosto de 1966. Es el hermano del baterista de Pantera, Vincent Paul Abbott, que nació el 11 de Marzo de 1964, o sea, Darrel es 2 años menor. Crecieron los 2 hermanos muy influenciados por el rock, especialmente el glam rock.          

    

    En plena década del 80', los hermanos Abbott formaron Pantera, un grupo con un sonido netamente glam rock, muy parecido al sonido de Kiss y de Aerosmith. La formación de esos años era Dimebag en guitarra, Vinnie Paul en batería, Rex en el bajo y Terry Glaze en las voces. Por esos años lanzaron 2 discos, que para Pantera están totalmente olvidados, “Metal Magic” y “I´m The Night”. A pesar de tener un sonido glam, había algo que no los encasillaba totalmente en ese sonido, porque en su música había algo del trash metal americano de esos años, como Exodus o Metallica. 

    En 1986 Terry Glaze es despedido, y en su reemplazo entra Phil Anselmo, lo cual causa una radical transformación de su sonido. La entrada de Anselmo separa la historia de Pantera ( 80' y 90'). La transformación sucede cuando Dimebag rechaza una propuesta de Megadeth de ser su nueva guitarra solista ( luego entraría Marty Friedman) porque quería dedicarse exclusivamente a desarrollar el nuevo sonido de su grupo. Todo este trabajo se traduce en el espectacular disco " Cowboys from Hell", de 1990. Este disco es una especie de power-trash metal netamente americano. No es el típico trash metal al estilo de Exodus o Testament, aunque le sobra agresividad. La espectacular guitarra de Dimebag es un gran factor del gran sonido que consiguió la banda, además ayudado por la sólida batería de Vinnie Paul y la voz de Anselmo, la cual es bastante versátil. 

 

Después del lanzamiento de "Cowboys from Hell" firman con el sello Atlantic, y luego hacen una gran gira con Skid Row. Ya estaban preparados para su segundo ataque. En 1992 salió el espectacular "Vulgar Display of Power", el disco más sólido de su carrera para la mayoría. Siguieron desarrollando lo que habían estado haciendo el "Coyboys from Hell". Guitarras pesadísimas y rápidas, la batería muy chacal, y la voz muy agresiva, gran trabajo de Phil Anselmo. La guitarra de Dimebag tan maravillosa como siempre.

    A ése disco le siguió "Far Beyond Driven" de 1994. No pudo alcanzar la perfección de "Vulgar Display of Power", pero también tiene grandes temazos como "I'm Broken" y "5 minutes alone". Ya en ese tiempo Pantera se hizo muy conocido por estos singles. Eran el símbolo del nuevo poder de heavy metal.

 2 años después lanzan su cuarto disco, “The Great Southern Trendkill”.. Si bien “Great Southern Trendkill” poseía los típicos elementos de honestidad brutal y thrash salvaje, y técnicamente estaba bien ejecutado, era un tanto descontrolado en sus texturas, siendo considerado como el más sicótico de los discos grabados por el cuarteto. Las gigantescas giras no se hiceron esperar, con White Zombie principalmente, y luego en la parrilla principal del Ozzfest 1997. Pero, sin duda, lo más importante fue la oportunidad de ser teloneros de Kiss (que los trajo a Sudamérica) y su participación junto a Deftones del tour “The Last Supper”, la despedida de Black Sabbath. Por ahí se desprende esa poderosa versión que Pantera hizo para ‘Hole In The Sky’. 

    En el intertanto, Dimebag había grabado guitarras en el disco “Stomp 442” de Anthrax y Anselmo formó su proyecto Down con quienes editó el álbum “NOLA” junto a Pepper Keenan de C.O.C. Por el lado de Pantera, ellos habían participado en el festival Monsters of Rock de Donington y grabado una versión de ‘The Badge’ de Poison, la que entregaron para la banda sonora de la película The Crow.

En el 2000, Pantera lanzó su quinto disco de estudio llamado "Reinventing the Steel". Es un gran disco, muestra de que esta banda todavía tiene mucho que mostrar y que hacer. 

Hablando específicamente de Dimebag, él es uno de los mejores guitarristas extremos que hay. Es el único guitarrista de la banda, y en vivo es capaz de mantener un sonido muy potente sólo con su guitarra, considerando el estilo que toca Pantera, un estilo donde las 2 guitarras son muy necesarias para la potencia. Sus solos son espectaculares, muy rápidos y muy limpios. Partió con un estilo más bien glam. GRAN guitarrista.

    Dimebag usa exclusivamente guitarras Washburn. Tiene contrato con esa marca, y ésta le hace sus guitarras a su medida. Es la principal estrella de Washburn. Sus guitarras son netamente metaleras, con dobles cápsulas y microafinación.


Baja tabs de pantera!!

 


H Back

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

<-- Back

Hosting by WebRing.