Descubrí Los Gigantes
PRINCIPAL TANTI ACTIVIDADES PASEOS FOTOS GUIAS CONTÁCTENOS
 

Los Gigantes

Sierras Grandes - Córdoba - Argentina

Lo invitamos a descubrir la belleza y magnitud de este cerro, que pertenece al cordón de las Sierras Grandes, con 2400 mts. de altura s.n.m. donde cada paso le abre la puerta a un nuevo paisaje, donde encontrara cuevas, arroyos subterráneos, fisuras, valles y quebradas.

El acceso se realiza desde la localidad de Tanti, donde comienza el sinuoso camino de ripio que luego de recorrer 30 Km. por la ruta provincial 28,y después de haber pasado por El Durazno, Rancho Alegre, Mataderos y El Alto, llega al pié del Macizo, donde se encuentra La Rotonda punto de partida de numerosos circuitos de trekking como cerro de la cruz, cerro mogote, valle de los lisos, cascada de pesebre, la morenita, el hornito y otras.

Información General

 

Actividades

Los Gigantes ofrece una variedad interesante de actividades a realizar tales como cabalgatas, caminatas, avistajes, observación de flora y para aquellos más aventureros Escaladas, que según los escaladores sus paredes son perfectas para este tipo de actividad contando con alrededor de 100 rutas y diferentes grados de dificultad, entre otros Cerro de la Cruz, Aguja Vita, Cerro del Tío Víctor, Peñón Colorado y mas…


Por dentro

Los Gigantes presenta un paisaje increíble con infinidad de arroyos, cascadas y cursos de agua que surcan las distintas cuevas y valles. Asi también una gran cantidad de cerros, mogotes y quebradas que hacen al deleite de la visual de los visitantes y pobladores.


Lugares:

El Pollito, El Hornito, La Salamanca, La Cueva de los Pájaros, Cerro de la Cruz, El Mogote, El Gorila, Valle de los Lisos, Quebrada del Toro, Quebrada de Anselmo, La Morenita, la Cascada del Pesebre y el arroyo La Esquina, cada uno de estos lugares constituye un paisaje inolvidable. ( Ver Paseos en Detalle )


Vista & Visuales

Los Gigantes constituyen un lugar estratégico como mirador de gran valor escénico, ya que desde sus cerros se puede observar:

Al Sur: La Pampa de Achala, el cerro Champaquí.

Al Este: Todo el valle de Punilla con sus Poblaciones y el cordón de las Sierras Chicas.

Al Oeste: Los volcanes, la Pampa de Pocho y el Valle de Salsacate.

Al Norte: Las Cumbres de Gaspar, Pampas de San Luis y Cuchilla Nevada.


Alojarse & Acampar

Los Gigantes, cuenta con bellos lugares para acampar: en la base del cerro, en Los Lisos y cerca de los refugios.

Refugios: (en la base) esta La Rotonda que cuenta con alojamiento, comedor y baños. Tambien Villa Amelita perteneciente al Club Andino Carlos Paz.
(en la cima a 2100 m.s.n.m) dos de ellos, uno perteneciente al Club Andino Córdoba y otro al Grupo Andino Carlos Paz ambos con alojamiento y cocina.

Costo de los gigantes: $1 el día de entrada. /  $6 refugio de montaña.


Flora y Fauna

Los Gigantes cobija entre sus valles y cerros a: cóndores, jotes, halcones, águilas, zorzales, tordos, loiocas, vencejos, carpinteros, etc.; además zorros, zorrinos, comadrejas, liebres, pumas. Y entre los reptiles a "la ranita de colores" y la "lagartija luminosa" especies endémicas.

La vegetación esta compuesta por pajonales, helechos, barba de piedra, yerba mota, tabaquillos, orcomolles y arbustivas de bajo porte como el romerillo o pichana y la peperina chivo.

Tabaquillo

En Los Gigantes escondido entre quebradas, crece el Tabaquillo ( Polylepis australis). Originario de Perú, introducida a esta región por sacerdotes de la orden Jesuita. La característica más llamativa de esta especie es el aspecto de su corteza, de un color rojizo acaramelado, muy brillante que se deshoja en laminas suaves y quebradizas a manera de cascara de cebolla.

Al ser esta la única especie leñosa de importancia en esta altura fue sometida a una intensa explotación. El plan que se propone detener los procesos de erosión hídrica mediante la plantación de Tabaquillo, esta en marcha desde abril de 1997.


Hidrografía

Los Gigantes, comprende una zona de especial interés por ser la cabecera de la cuenca de los 2 ríos mas importantes que desaguan en el Lago San Roque. Ellos son los Ríos San Antonio y Cosquín, de los cuales sus principales tributarios son el Río Icho Cruz y el Yuspe respectivamente.


gigantes02.jpg (43439 bytes)Pobladores

Los Gigantes no cuenta con numerosos pobladores pero los que allí viven son muy conocidos entre ellos los Bazan, los Moreno y los Pedernera. Estos últimos descendientes de Don Pablo Pedernera, que tuvo diez hijos, entre ellos al popular Sebastián, quien ya en 1900 recibía en su hospedaje La Esquina a los audaces amantes de la naturaleza que llegaban a esta región, entre ellos conocidas figuras como Quinquela Martín, Enrique Muiño, Marcelo T. De Alvear e Hipolito Yrigoyen quienes dejaron asentados sus sentimientos y deseos en el libro de visitas.

En la actualidad Sebastián Pedernera (III) y (IV) descendientes directos de Don Sebastián Pedernera(I) propietario de dicha estancia, cuentan con el Alojamiento de Montaña La Rotonda, continuando con la grata tradición de atender a los visitantes de lo naturalmente bello.

Sebastian Pedernera IV


Enzo Sebastián ( "Sebastián IV" ). Desde niño ha sabido apreciar la belleza, paz y armonía que transmite este cerro, que transita con total conocimiento de cada senda, cada descanso y cada punto panorámico. Hoy te espera en el parador de montaña La Rotonda, en la base del cerro para ofrecerte un excelente servicio de guía.

 

Capillas

La Iglesia de la Virgen del Valle se encuentra al pie de Los Gigantes.

La capilla de la Mesada ubicada al lado de las antiguas canteras uraniferas, tiene 103 años y fue fundada por los padres franciscanos.

Después de 26 años de servicios religiosos en la Capilla de Nuestra Señora del Valle de Los Gigantes, el domingo 3 de febrero de 2002 se realizó la despedida a Fray Aquilino Ardiles, quien ha sido trasladado a Mendoza .Luego de la misa y tradicional procesión, correspondiente a la Fiesta Patronal, en hora cercana al mediodía, tuvo lugar un almuerzo a la canasta, entre pobladores y visitantes.


Escuela

Escuela Nuestra Señora del Valle, inaugurada en 1968. Esta adosada a la Capilla de mismo nombre. El fundador fue Fray Antonio Bustamante.
Se trata de una escuela Rural Albergue, con nivel primario y jardín de infantes.

 


Los Gigantes es un basamento cristalino de una sola pieza, aflorado en el periodo precambrico, y es visto como uno de los últimos reductos de cóndores y tabaquillos del mundo.

 

Paseos & Circuitos        Los Gigantes en Fotos

Más
Lugares y Paseos

Paseos UrbanosArroyo TantiA° Negro HuasiA° Toro MuertoLos Cinco SaltosCerro Los Gigantes,   Cascada Los ChorrillosCorral MontosoCircuito MineralPaseo Aromático Medicinal,  Campo - TurPuente SubiriaSan JoséFlora y Fauna, Río Yuspe

Principal   Tanti   Actividades   Paseos y Lugares    Fotos

 Ubicación   Alojamiento   Gastronomía   Instituciones   Mapa

  Guías y Vaquéanos    Servicios    Contácto   Mapa del Sitio    Otros Sitios

Libro de Visitas      Firma el Libro de Visitas

Enviar un Mensaje

"Excelente Oportunidad de Invertir en Tanti - Sierras de Córdoba
Terrenos / Lotes, de 1.500 m2 a 15.000 m2

© T@nti Web

 

Hosting by WebRing.