conocete a ti mismo y conoceras el universo

A    L    G     D     A     D     U

 

RESP \    LOG \     SIMB\ CUAUHTEMOC N° 8

 

F \    L\     C\

DE     LL\     AA\     Y     AA\     MM\

QQ\     HH\     TODOS

TEMA     #    4

LA     COLUMNA        B  “.     SU     SIGNIFICADO

     Y     SU     INTERPRETACION

 

 

            COLUMNA : del latín  “ columna” , pilar de diferentes formas ,estructura y tamaño.

 

 

 

    A tres pasos de la entrada de toda logia masónica se encuentran las dos grandes columnas

Simbólicas; la del norte ostenta en su fuste la letra “B” y debe ser de un color bronceado oscuro

Mientras que la del sur, o “j”, es de un tono broncíneo brillante y pleno.

 

   Ambas columnas representan entre otras cosas la dualidad de todo lo existente en el mundo objetivo, los principios complementarios de la vida; cósmicamente representan:

Actividad – inercia, energía – materia, esencia – sustancia, azufre – sal; y metafísicamente:

Masculino – femenino, padre – madre, dioses – diosas, padre y madre del universo y de todos

Los seres diferentes pero unidos  he indivisibles en una única realidad.

 

  Sostienen el universo como condiciones indispensables de toda la física sin lo cual nada de

Lo percibido podría ser concebido; mantienen al universo en perfecto movimiento armónico

Y evolutivo construyendo obras también armónicas e imperecederas; por esta razón la ortodoxia

Masónica le dio a esas fuerzas el nombre de bases, y siendo nuestras logias representaciones

Simbólicas del universo  las columnas      B     y     J     son las bases que sostienen la bóveda

Estrellada de nuestros principios morales y metafísicos; son comparables en fuerza a los dos seres

Presentados en la obra de Esquilo, Kratos y Blia, como las potencias hombre y mujer que encadenaron a Prometeo.

 

  Históricamente las primeras dos columnas simbólicas fueron colocadas por el Rey Salomón en él

Templo que mando construir en el monte Moria, estando la columna “ B “ al norte para recordar a

Los hijos de Israel la columna de humo que se levanto y oscureció el camino del faraón y sus ejércitos mientras perseguían a los israelitas por haber huido de la esclavitud, siendo por esto ultimo de bronce oscuro, aunque debido a su aspecto, tono y ductilidad es probable que se tratase de una aleación diferente. Su simbolismo puede ser muy anterior ya que se asegura que dicha columna representa a la estrella polar del norte, a la que llamaron estrella de Horus nombre que posteriormente se cambio a “ Tat “ o “ Ta-At “ voces sánscritas que significan  “ EN FORTALEZA “ siendo estas interpretaciones posible origen de la palabra sagrada del aprendiz, cuyo reconocimiento es el principio básico que nos puede permitir la entrada al templo.

 

Siendo pues la columna “B” la destinada a representar y guiar al aprendiz, quien debe levantarla en su interior como punto de apoyo en sus creencias

 

Frente a ella se encuentra la piedra que debe de ser labrada por el aprendiz utilizando la fuerza bruta guiada por la razón y el intelecto, devastándola con cada trabajo material  e intelectual que realice, ya que si la fuerza es en el toda apariencia del mal dejara de dominarlo y no podrá ya perder el camino desviado por ilusiones que dominan nuestros instintos mientras no las reconocemos como tales. El temor  y la ignorancia son lo únicos que nos atan al mal y son lo únicos que debemos temer.

 

  Encontrándose al norte del mundo y del universo su color oscuro se entiende como provocado por las tinieblas de la ignorancia que no pueden ser disipadas por completo ya que los rayos del sol inciden sobre de ella demasiado perpendicularmente dejando a los aprendices con una débil y delicada luz de conocimientos ya que podrían enceguecer si recibiesen de lleno los brillantes rayos solares del mediodía para la cual aun no están preparados.

 

  Desde dicho lugar se marca la senda del destino de cada uno de los iniciados, del norte al sur, en la búsqueda de sus aspiraciones; por lo que también se cree que “ B “ determina el eje de la línea de

“ Shu “  que a sus  ves determina los puntos de la división  equinoccial, para formar el triángulo de

Horus, por lo que se dice que “ Tat “ es sinónimo de tierra y del triángulo del primer grado de la masonería simbólica.

 

La letra B por si misma cuenta con una poderoso simbolismo no por nada la primera letra del Génesis hebreo es la  B  y loes también la primera letra del Coran; el Rabi  Jona dice en el Talmud: “ El mundo fue creado mediante la letra B y no mediante la letra A “.

 

  Entre los años 1.800 y 1.400 A.C esclavos semíticos que excavaban en minas egipcias del Sinaí grabaron en las paredes de las minas 27 signos que no son ningún jeroglífico. Los lingüistas suponen que los hebreos sustituyeron los jeroglíficos de las 27 cosas m{as importante por 27 palabras semíticas  y las agruparon por orden de importancia:  Alef para el buey, Bet para la casa

,Etc. Los Fenicios adoptaron este primitivo alfabeto y lo desarrollaron.

 

  La B tal como la conocemos en la actualidad tiene una edad de 2.800 años pero fue asta los siglos

LLL  y   LV   que la introducción del pergamino, las plumas de ganso y la tinta en los monasterios que se  permitió a los escribas trazarla con gran ductibilidad, alejándose del aspecto de doble triángulo con que se burilaba usualmente.

 

  En nuestro idioma, según dice  María Moliner en su “ Diccionario del uso del español “,” es labial oclusiva sonora, diferenciándose por este ultimo carácter de la P, que es sorda; al principio de palabra o detrás de la M o N es oclusiva y, en los demás casos, fricativa.

 

“ B “  es la clara expresión  de los dos principios que evidencian la ley de la polaridad, la relación entre superior e inferior.

 

Su lado derecho se curva en sus dos aspectos representando involución o revelación del espíritu en la materia, mientras que su parte izquierda es recta, el lado ascendente de la evolución del espíritu expresado en la materia. Su derecha es la materia y su izquierda el espíritu dl hombre y siendo en hebreo el simbolo de la casa lo s también del principio de la civilización.

 

  Cabalísticamente su correspondencia numérica es el dos y este es él numero del dolor y de la muerte; Los Romanos dedicaron el segundo mes a Pluto, Dios de Hades, y el segundo día de este mes ofrecían sacrificios. Hay dos sendas ante el hombre: la una lleva al paraíso y la otra al gai-hinnom, el lugar del castigo.

 

En la actualidad en todas las logias la columna “ B “ es de orden Dórico, la que tiene el capitel compuesto por un ábaco con esquino o un cuarto dosel, las más antiguas no tenían base; no son masque una representación alegórica de lo que fueron originalmente cuando sus dimensiones simbólicas eran: 18 codos de altura m{as 5 de capitel por 12 de circunferencia, por lo tanto la altura total era de 23 codos equivaliendo un codo a 459 milímetros.

 

  Aunque aparentemente deforme debe tomarse en cuenta que es una obra simbólica del trabajo-fuerza-virtud y no una obra arquitectónica.

 

  La columna “ B “ era hueca y el espesor de sus paredes era de 75 milímetros; tenia tres puertas, en la superior, alejado del peligro de ojos enemigos, se guardaban los tesoros del templo; en la

Intermedian las herramientas de trabajo, que los maestros cuidaban que se encontrasen en perfecto estado para que los trabajos de los obreros se realizasen correctamente  y en la ultima división se guardaba el libro de la Ley, al alcance de todos los agremiados para que estos supiesen sus derechos y deberes ineludibles, concedidos por igualdad a todos los hombres.

 

La columna “ B “ en sus principios determina  los poderes de firmeza y cohesión que  mantienen al mundo suspendido en el espacio, por ello se le conoce como representativa de la gravitación universal  y un globo terráqueo descansa en su capitel. Debajo del un conjunto de granadas, fruto que  a sido objeto de veneración a través de milenios, sus granos representan la estrecha unión de los masones del mundo y del hombre en general. La forma redonda del fruto representa al infinito, ya que la esfera es la forma geométrica perfecta, el G  A  D  U, la creación del mundo, la claridad porque emana de lo divino y no tiene fin, la masonería porque es infinita en su belleza y su ciencia, el cielo, el mundo, el alma. La red y los lirios son representación filosófica de los lasos espirituales que unen a la humanidad y que la ponen en contacto con el mundo misterioso y desconocido para poder acercarse a la divinidad; es también el emblema de la ética social que nos conduce a conocer los principios fundamentales del honor, deber y virtud y que debemos cultivar y extender a la humanidad en general.

 

Una ultima interpretación de la columna “ B “ y la palabra sagrada puede ser  su   semejanza con la voz  latina  “ BOA “ que significa gran serpiente; si nos fijamos en la forma del  esqueleto de la serpiente  notaremos una gran semejanza con la columna vertebral humana, la columna que sirve de apoyo a todo nuestro ser físico, por lo tanto si     B    s la columna de la fuerza tal vez no tengamos que erigirla dentro de nosotros mismos sino darnos cuenta que ya la tenemos y que es la base y sostén d nuestro propio y muy personal cosmos, el universo esta  en nosotros y nuestro cuerpo es su templo.

 

 

Es cuanto.

 

 

A\     M \    Oscar G  Arcos  Ruiz

 

 

 

9    de     Febrero     de     1999     E\ V\

 

 



VOLVER
Hosting by WebRing.