A\L\G\D\G\A\D\U\

S\ F\ U\

 

Resp\ Log\ Simb\

“CUAUHTEMOC  No 8”

 

 

 

 

 

Ven\ M\ José Victor Sánchez Cerón

QQ\ HH\ Todos

 

 

“CUAUHTEMOC   EL  GUERRERO”


Firmes y Dignos

 

 

CUAUHTLI el Águila, fue uno de los símbolos preferidos por los antiguos Mexicanos o Cuauhtzin la venerable águila de la cultura Mixteca.

 

 

 CUAUHTEMOC.-  El joven abuelo , el águila del crepúsculo; que cayó junto con su pueblo su cultura y su tradición. Es el prototipo de la fiereza heroica, la defensa de los ideales. Es el caballero águila vencedor del tiempo.

 

 

Llamado HUEY TLATOANI CUAUHTEMOCTZIN TLACATECUTLI XOCOYOTL  o Gran Guerrero Águila Venerable Señor Cuauhtemoc el Xocoyote, el menor de la familia.

 

 

Nacio en el año de 1499 nahui tecpatl (cuatro pedernales) en un día de Nemontemi o de eclipse solar, augurio que según ellos presagiaba la caida del imperio Indígena; en Tolocan ahora Toluca. Descendiente de Ahuizotl  8º Soberano de Tenochtitlan que murió cuando el tenía 6 años y Tiyacapatzin Princesa Tlatelolca  tuvo un hermano Ahuizotzin Amochicapilli o hijo sin poder, que nunca fue Tlatoani, pero si Señor de Zompancuauhtin Chiapas muerto junto con Moctezuma Xocoyotzin ocupando cargo importante en la organización de la ciudad.

 

 

Jefe poderoso del ejercito de Chontales en Chañchicueyan (Veracruz) cuando arribaron los hombres de Cortés a México.

        

 

En el año Matlactñi Acatl (diez carrizo) 1515 Moctezuma Xocoyotzinlo unge como Tlacatecutli  de Tlacochcalcatl o general de los Tlatelolcas, con este ejercito junto con el de Cuitlahuac triunfan en la batalla de la noche triste perdiendo el tesoro de Moctezuma pero no la vida de la gente de su pueblo.

 

 

Muere Cuitlahuac de Viruela negra después de gobernar 80 días en mayo de 1521 y Cuahutemoc es electo Señor de Anahuac por el supremo consejo de Tlahtokan en el año yei-calli (tres casa) el 12 de agosto de 1521 junto con Atlacotzin formando el único dueto de gobierno que existió en toda la historia del Imperio Azteca. Llamado desde entonces por los suyos, HUEY TLATOANI   TLAKATEKUZINTLI o Supremo Guía de Hombres.

 

 

Así pues después de ser electo el día 13 de agosto de 1521 al salir el sol después de una noche lluviosa salió el Tlatoani con sus 8 Iztachimales o capitanes armados y engalanados a prestar el buen combate, sabiendo que aquel sería el último día, llegando hasta el palacio de Aztacoatzin ya en ruinas en el barrio de Maxak (actual plaza de conchita Tepito), para encontrase con Hernan Cortés y le plantea la propuesta Mexicana, “Que deje salir ala población civil, y los combatientes se quedaran, dijo ya hemos hecho lo posible por defender la ciudad y reconocemos la derrota más la superioridad la dará la lucha, ahora como guerreros en juicio de combate lo desafió a un yaoyoté o combate jefe contra jefe que se decida la entrega de la ciudad ¡TOMA ESE CUCHILLO EN TU CINTO Y MATAME SI PUEDES!

 

 

Desafiando así al mercenario Hernán Cortés enfrente de sus tropas rehuyo el duelo y mandó a apresar a los Señores Mexicanos, así el deshonor y la traición fueron la respuesta.

 

 

El médico Cristobal de Ojeda en su expediente de residencia menciona que fueron quemadas sus manos y pies con aceite hirviendo, con fuego directo y después siendo obligados a caminar por brazas para ser curados salvajemente.

Muriendo en el año de 1525 cinco días después de su cumpleaños decapitado y quemado en Chiapas. Tras cuatro años de tormento nunca revelo el lugar donde escondió su tesoro de los europeos y este sigue siendo un misterio de valor incalculable.

 

 

El 26 de septiembre de 1949 se descubrieron sus restos en la parroquia de Ixcateopan, Guerrero tras una afanosa investigación e ideas de leyendas verbales y se encontró una placa gravada ovalada de cobre como de unos      35 cm con una cruz y a la izquierda de esta el año 1525 año de su muerte y a la derecha 1529 año en que fue sepultado  por el Padre Motolinia el Cura de los Indígenas y las palabras “Rey e. S. Coatemo” ultimu rex de Tenochtitlan. Motolinia desafiando la consigna de los conquistadores que se oponían a que el hombre se convirtieran bandera de Independencia o rebelión contra la corona española.

 

 

 

 

_______________________________

 

ES CUANTO

Comp\M\

FERNANDO CUENTAS COLLADO

 

 

Orizaba, Ver. A 30 de mayo de 2001 E\V\

Volver
Hosting by WebRing.