Version de Angel Maria Garibay


Versión 2

Mientras por la laguna discurrian [los mexicas] e iban entre espadañas y carrizos, al fin hallaron un ojo de agua bellísimo. Lo primero fue un ahuehuete blanco, muy hermoso, de cuyo pie la fuente brotaba; vieron después que los sauces que entorno habia eran blancos, sin tener hoja verde. Y cañas y espadañas que habia en torno, blancas eran tambien. Y mientras admiraban el prodigio, vieron que de las aguas salian ranas, peces, culebras muy vistosas, todo de color blanco. De entre dos rocas el agua iba manando. Llenos de gozo fueron a anunciar el prodigio al pueblo.

Por la noche, en su sueño el dios les dijo: “Ya estareis satisfechos: cuanto dije, todo se ha realizado. Pero aun falta mas. Recordad que mande matar al hijo de mi falsa hermana Malinalxochitl: a Copil, y os mande sacarle el corazon y arrojarlo en medio de las cañas y espadañas de esta laguna. Sabed que el corazon cayo en una roca, y de este corazon broto el nopal. Es tan grande y hermoso que en el mora un aguila, y en su copa se mantiene y come los mejores y mas bellos pajaros, y alli extiende sus hermosas alas y recibe el calor del sol y la frescura de la mañana.

Id alla a la mañana, que hallareis al aguila grandiosa posada en el nopal, y alrededor de la planta vereis gran cantidad de plumas verdes, azules, coloradas, amarillas, y blancas, de los galanos pajaros con que esta aguila se sustenta, y a este lugar donde hallareis el aguila le nombro Tenochtitlan.”

Fueron a la mañana siguiente divididos en grupos y entraron por la laguna espesa de cañas y espadañas y en su busca (búsqueda) hallaron otra vez la fuente que el dia anterior habian visto. Y vieron que el agua que el dia anterior habia brotado clara y limpia, ahora brotaba muy bermeja, tan roja como sangre y se dividia después en dos arroyos, y en la división del segundo arroyo salia el agua azul y espesa, que era cosa de espanto.

Siguieron su busca y al fin vieron el nopal donde el aguila estaba con las alas extendidas hacia los rayos del sol, tomando el calor de el, y en las uñas tenia un pajaro muy galano, de plumas muy preciadas y resplandecientes.

Cuando la vieron, rindieron la cabeza, como ante cosa divina, y el aguila tambien se inclinaba a ellos. Entonces comenzaron a llorar de alegria, dieron gracias a su dios.

 

Epica Náhuatl, divulgación literaria.

Angel Maria Garibay K.

Ediciones de la Universidad Nacional Autonoma

México, 1945.

A su vez, Garibay lo tomo de Fernando Alvarado Tezozomoc, Crónica Mexicana.

Regresar al Webcalli

 

Anahuak: 3-tochtli, 1-Cuetzpalin, 3-Miquiztli //\\ 3-Conejo, 1-Lagartija, 3-Muerte

UE / EU / L'UE: Abril 4, 2002 / April 4th, 2002 / 4 Avril 2002.

Hosting by WebRing.