HOME
PAN AM'S WORLD
El Mundo de Pan Am 1960-1991

La que fuera una de las principales y mayores aerolíneas del mundo, llamada al principio de manera más formal Pan American Airways System, nació como una pequeña empresa que operaba en América Central y el Caribe. En los años treinta se lanzó a la conquista de las Américas, y abrió las primeras rutas a través de los océanos Pacífico y Atlántico. Fue pionera en la introducción de los jets, al ser la primera aerolinea americana en formular órdenes por los nuevos 707 y DC-8, y fue Pan Am la compañía para la cual se desarrollo el 747. Esta es su historia..

la historia de pan am 1960-1991

HISTORIA
 

El 13 de octubre de 1955, Pan American anunció al mundo que había encargado 45 aviones de pasajeros a reacción, cada uno un costo de 269 millones de dólares. La noticia asombró al mundo aeronáutico. El pedido era de 25 Douglas DC-8 y 20 Boeing 707, ambos casi dos veces más rápidos que los aviones de hélices que por entonces cubrían las rutas.

los jet clippers de pan am

CLIPPERS
 

El nombre Clipper para referirse a los aviones de Pan Am fue una práctica que se impuso en 1931, con la incorporación de los Sikorsky S-40 a la flota de la aerolínea. Los Clipper eran veloces barcos que en el siglo XIX surcaban los mares, y a Juan Trippe, presidente y fundador de la compañía, le pareció apropiado que, dado que sus aeronaves eran por entonces en su mayoría hidroaviones, tuvieran un nombre con connotaciones navales. Esta idea se vio impulsada por el uniforme típicamente marino de las tripulaciones, así como por la sensación de lujo y aventura que impregnaba todo lo que tuviera que ver con los viajes por avión. Esta es una lista de los "Jet Clippers" de Pan Am.

otras aeronaves de pan am

CLIPPERS
 

Además de los Jet Clipper que formaron parte de su flota comercial regular, Pan Am poseyó y otilizó una variedad de aeronaves, sobre todo para complementar las rutas cercanas y de conexión. A continuación se da un detalle completo de ellas. No se mencionan, sin embargo, los aviones empleados por las varias "reencarnaciones" de Pan Am, que irán en un aparte..

los accidentes de pan am 1960-1991

ACCIDENTES
 

Pan Am registra algunos de los accidentes aéreos más graves de la historia, como el de Los Rodeos, cuando en 1977 dos 747 chocaron en la pista del aeropuerto de Tenerife, o el de Locjerbie, en 1988, cuando un 747 de la compañía explotó sobre Escocia a causa de una baomba colocada por terroristas. Aquí, un completo detalle de todos los accidentes sufridos por los jet de la aerolínea.

pan am en el polo norte

POLO NORTE
 

En 1969, Pan Am realizó el primer vuelo comercial a través del Polo Norte. No se trataba, sin embargo, de una prueba especial, sino de la apertura de una ruta regular a Seattle. En este apartado, usted podrá ver un video documental de la compañía sobre ese vuelo (en cuatro partes).

los hechos destacados

FIRSTS
 

Pan Am introdujo más aviones, más innovaciones técnicas y abrió más rutas internacionales que ninguna otra aerolínea de su tiempo. Construyó aeropuertos, estableció sistemas de navegación aérea y creó líneas aéreas nacionales dónde y cuando fue necesario. Aquí, los hechos que corresponden a la Era de los Jets.

worldport de pan am

WORLDPORT
 

La terminal, conocida al principio como «Terminal Pan Am», era particularmente famosa por el techo de «plato volador» de 1600 metros cuadrados suspendido fuera de la estructura por treinta y dos juegos de postes de acero pretensado y cables. En 1971, la Terminal fue agrandada para acomodar al nuevo 747 (así como un estacionamiento techado), y recibió entonces el nombre de «Pan Am Worldport».

la evacuacion de saigon 1975

SAIGON
 

Allan H. Topping era Director de Operaciones de Pan American Airways en Vietnam del Sur y Camboya durante los últimos días de la Guerra de Vietnam, en abril de 1975. «La cuenta regresiva para la evacuación de los empleados continuaba. Saigón rápidamente se había convertido en el final del recorrido. Las tropas norvietnamitas continuaban su avance...».

la creacion de World services

WORLD SERVICES
 

Thomas J. Flanagan fue fundador, Presidente y CEO de Pan Am World Services, que a principios de los años 1980 fue creada para manejar todas las actividades no vinculadas a los servicios aéreos. «La génesis de la idea para una compañía de servicios fue inicialmente planteada a principios de los años 1970, cuando Pan American estaba sufriendo pérdidas por el incremento de la competencia».

las oficinas de pan am

OFICINAS
 

Como toda compañía global, Pan American Airways tuvo oficinas en todo el mundo, cubriendo los cinco continentes y virtualmente operando las veinticuatro horas del día los 365 días del año. la lista que se consigna en esta sección es en su base la que existía a mediados de los años sesenta, pero esperamos completar cualquier mudanza que se hubiera producido.

el pan am buiding

PAN AM BUILDING
 

El Pan Am Building era el edificio comercial de oficinas más grande del Mundo cuando fue inaugurado el 7 de marzo de 1963. Y aun hoy día es una silueta característica de Manhattan, además de ser uno de los quince edificios más altos del país.

el ultimo vuelo 4-12-1991

ULTIMO VUELO
 

"El Vuelo era el 219, con destino a Bridgetown, Barbados, y faltaba una hora para la partida. Completamos los papeles asegurándolos de que el viaje cumpliera todos los requisitos legales de performance, peso y balance. Nosotros, de todas maneras, estábamos ya fiera del negocio, pues por la noche la CNN había anunciado que Delta Air Lines había retirado su apoyo a la compañía." - La historia del último vuelo de Pan Am contada por su piloto, el Capitán Mark S. Pyle.

curiocidades

A principios de los años setenta, Pan Am acuñó su slogan más famoso: «La Aerolínea con Mayor Experiencia en el Mundo».
Pan Am realizaba vuelos comerciales a la luna en el film de Stanley Kubrick (1968) “2001: Odisea del Espacio”.
PAN AM'S WORLD
A mediados de los años sesenta, alguien pintó en una pared de Buenos Aires, con rápidos e irregulares trazos, la frase: "Yanki, Go Home". Debajo, alguien más había escrito, en prolija letra de molde, "Volando por Pan Am".
En Japón, Pan Am fue uno de los principales esponsor de las luchas de sumo entre 1961 y 1991, y el gerente regional del Lejano Oriente de Pan Am, David Jones, se convirtió en una pequeña celebridad de los deportes en ese país.
pan Am entregó su nombre y logo a una colección de rompecabezas producidos en los años sesenta y setenta. Los rompecabezas contenían imágenes de exóticos lugares, a los que se podía llegar vía Pan Am.
A mediados de los setenta, Pan Am inició un servicio de a bordo inspirado en el de Maxim’s de Paris.
A fines de los años '80, Pan Am era la tercera compañía aérea en el mundo. Contaba con 776 pilotos, 1.480 tripulantes de cabina, 1.425 empleados de mantenimiento, 1.900 empleados de servicios de tierra, 520 empleados del área de finanzas, 400 empleados de administración y 1.000 empleados de marketing y ventas.
jacqueline Kennedy Onassis prefería utilizar el servicio de Primera Clase de Pan Am en sus viajes entre New York y Atenas. Y lo mismo hacía su marido, Aristóteles Onassis, a pesar de ser el dueño de Olympic Airlines.

entre 1964 y 1968, Frank Abagnale, Jr. se hizo pasar por piloto de Pan Am, viajando a muchos destinos en el asiento auxiliar de la cabina. Abagnale utilizó los hoteles de la compañía y pagó sus cuentas con cheques de la compañía falsificados. En 1968, fue atrapado en Europa, y purgó breves condenas en Francia y Suecia, para ser deportado luego a los Estados Unidos, donde fue condenado a doce años de prisión. Sin embargo, en 1974, fue reclutado por el FBI para que lo ayudara a detectar fraudes, iniciando así una fructífera carrera como asesor de seguridad.
Abagnale, que llamó a Pan Am el “Ritz-Carlton de las aerolíneas”, documentó la etapa de su vida como delincuente en la novela Catch Me if You Can (Atrápame si puedes), que en 2002 fue llevada al cine con las actuaciones de Leonardo Di Caprio como Abagnale y Tom Hanks como su perseguidor.

pan am express

PAN AM EXPRESS
 

Pan Am Express fue una aerolínea regional que originalmente operó con el nombre de Ransome Airlines. Pan Am adquirió su certificación como aerolínea y sus oficinas centrales en Pennsylvania a principios de 1986, momento en que cambió su nombre a Pan Am Express. En 1991, cuando Pan Am comenzó a desprenderse de sus activos, Pan Am Express fue vendida a TWA, que la rebautizó como Trans World Express

bibliografia sobre pan am

BIBLIOGRAFÍA
 

Estamos intentando identificar y localizar tantos libros sobre la historia de Pan Am como sea posible. Los libros que aparecen abajo pueden ser adquiridos a través de Amazon.com. Muchos de los libros sólo pueden conseguirse como usados, para lo cual recomendamos dirigirse a Abebooks.com.

pan am en el cine y la tv

CINE
 

Como todo icono cultural, Pan Am, sus Clippers, logos, oficinas, publicidades, etc., aparecieron muchas veces en en el cine y la televisión. Esta sección es el reflejo de una búsqueda que no tendrá fin, pues los colores de la aerolínea que fundara Juan Trippe en 1927 estarán por siempre en nuestras mentes.

comerciales de pan am

COMERCIALES
 

Esta sección está dedicada a rescatar la publicidad multimedia de Pan Am. A lo largo de sus siete décadas de existencia, los medios audiovisuales constituyeron un importante soporte para lo que la compañía quería decir a sus clientes sobre ella, sus aviones, sus rutas o sobre la hermosa experiencia de volar.

pan am historical foundation

FUNDACIÓN
 

El objetivo de la Pan Am Historical Foundation es preservar la historia y los logros de Pan American World Airways, y de la gente cuyo trabajo hizo de ella la aerolínea más grande del mundo. Además, la Fundación cuenta con una publicación cuatrimestral y una reimpresión anual del famoso calendario de Pan Am.

pan am aware

VOLUNTARIOS
 

Pan Am AWARE es un grupo totalmente voluntario dedicado a ayudar en la preservación del patrimonio y la herencia de Pan Am. El negocio ofrece memorabilia de la extinta aerolínea para los aficionados a la nostalgia. Una variedad de objetos conmemorativos de los 64 años de vida de Pan American World Airways Inc..

pan am stewardess style

MODA
 

Reproducciones de los uniformes de las azafatas de Pan Am entre 1960 y 1980, obra de la artista Lynn Hancock, quien tuvo el privilegio de volar en Pan Am entre 1969 y 1991, visitando más de 60 destinos en todo el mundo. La página incluye la dirección donde adquirirlas.

pan am accesorios

ACCESORIOS
 

Hemos encontrado un sitio que comercializa accesorios con las marcas de Pan Am: relojes, bolsos, llaveros, etc.; todos muy bonitos. los invitamos a visitarla haciendo click sobre el avión que aparece a la izquierda. La página está asociada a la empresa de servicios heredera de la Boston-Mayne Airline.

todas las fotos

TODAS LAS FOTOS
 

Aquí podrá encontrar todas las fotos de los Clippers de Pan Am publicadas en esta página, con indicación de origen y titular del copiright. Cabe destacar que la mayoría de las imágenes (así como cucha información) fueron bajadas de Airliners.net, una página que recomendamos visitar.

free counters
by- clipper connection -©2011
HOME
Navigation by WebRing.