Índice general

BusWeb

Foro Transporte

Opiniones

Laboro

AMI cest l´enemi

Mis Viajes

Yugoslavia

O G M

Luna Llena

La Pecera

Consumidores

"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido"- Milan Kundera

Organismos Genéticamente Manipulados

DOSSIER   FEMTAA  1998

FEDERACION MUNDIAL DE TRABAJADORES DE LA

AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN, HOTELERÍA Y AFINES.

FEMTAA -  WFAFW.Rue de Trèves , 33-   B-1040 BRUXELLES- Belgique
Tel. 32-2- 285.4753-  FAX 230.87.22 
E-MAIL femtaa@cmt-wcl.org

http://www.cmt-wcl.org

RESUMEN

PRESENTACIÓN
AGRADECIMIENTOS
LA GENETICA Y LAS NUEVAS  TECNOLOGIAS
MANIPULACION CON EL SER HUMANO.
LA ALIMENTACION HUMANA
ALIMENTOS TRANSGENICOS - UN RIESGO SERIO PARA LA SALUD
MANIPULACION  VEGETAL.
MANIPULACION EN LOS ANIMALES.
COMO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE

-----------
Siguiente página:
------------
¿ QUE ORGANIZACIONES DEFIENDEN A LOS CONSUMIDORES ?
EXPORTACIONES AGRICOLAS NORTEAMERICANAS HACIA LA EUROPA DE LOS 15 PAÍSES
GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL EN LA AGRICULTURA.
SUPERFICIE DE AGRICULTURA CULTIVA CON O.G.M. EN EL AÑO 1997.
PRINCIPALES EMPRESAS MULTINACIONALES O GLOBALES QUE FABRICAN O.G.M
MONSANTO, una de las principales empresas multinacionales que se dedica a la O G M
LAS 20 GRANDES EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DEL MUNDO.
POLITICA DE RELACIONES PUBLICAS DE EMPRESAS MULTINACIONALES
CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO.
LEGISLACIONES.

----------------------------------------------------------------------------
NOTA: El presente documento es un resumen del dossier original, que consta de 125 paginas, con fotos, gráficas y documentos de periódicos y revistas especializados.
----------------------------------------------------------------------------

PRESENTACION DOSSIER

El Dossier " LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MANIPULADOS - O.G.M. " está elaborado  por la FEDERACION MUNDIAL DE TRABAJADORES DE LA AGRICULTURA, ALIMENTACION, HOTELERIA Y AFINES ( FEMTAA) , miembro de la CONFEDERACION MUNDIAL DEL TRABAJO (CMT).

El dossier tiene como objetivo fundamental ofrecer una serie de datos sobre los O.G.M.   que sean de interés para el estudio, información y formación de dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a la FEMTAA, especialmente de Africa, Asia, América Latina y Europa del Este, para tener una visión sobre la realidad de los O.G.M.
Agradecemos a los diversos medios de comunicación que se han interesados en divulgar el tema de los O.G.M., tanto en sus publicaciones normales como por medio de INTERNET.En cada caso hacemos referencia a la fuente original.
La FEMTAA ha elaborado este dossier en tres idiomas : francés, inglés y español, sin embargo, el contenido de las informaciones es diferente, pero con el mismo fondo.

José Gómez Cerda
Secretario General FEMTAA
Bruselas, Bélgica, diciembre 1998.

----------------------------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS

El presente Dossier " LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MANIPULADOS- O.G.M. " ha sido preparado por el Secretario General de la FEMTAA, con la cooperación de la Confederación Mundial del Trabajo ( CMT).

Las contribuciones y los documentos originales que han servido para la
preparación del Dossier son propiedad intelectual de :

BELGICA: Le Soir, La Libre Bélgique, Le Ligueur, La FEMTAA, IPS- VLAANDEREN, La CMT
ESPAÑA: El País, Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza(AEDENAT),
FRANCIA: Agir pour l'Environnement, Le Parti de la Naturelle, SENAT de France, L'INRA, Le Monde, El Correo de la UNECO
VENEZUELA: ,  El Universal, SELA
Guardia (Inglaterra),  , Courrier International
ESTADOS UNIDOS: CNN (en español)
ITALIA: F.A.O
SUIZA: Le Matin Dimanche.

--------------------------------------------

UN PIONERO DE LA GENETICA : JOHAAN MENDEL

La genética es una parte de la biología, que trata sobre los problemas de la herencia biológica. 
Uno de los pioneros de esa rama es Johaan Mendel.
Johaan Mendel, religioso  Agustino y botánico , austríaco, nació en Moravia, en 1822  y murió en 1884.
Se ordenó sacerdote en 1848.  Comenzó sus experimentos de hibridación vegetal en   1856. 
En 1866  anunció las leyes que fundamentan la ciencia genética, sin embargo, sus obras fueron conocidas por los biólogos sino  en el  año 1900.
Las Leyes de Mendel, son tres.  Tratan sobre la herencia de los caracteres de los seres orgánicos, derivados de sus experimentos sobre el cruzamiento de variedades de guisantes.
Durante muchos años él estuvo probando como podían modificarse el comportamiento de plantas.

PRIMERA LEY : PUREZA DE GAMETOS (ELEMENTOS SEXUALES MACHOS Y HEMBRAS) :

SEGUNDA LEY : LEY DE LA  DOMINACION :

TERCERA LEY : LEY DE RECOMBINACION DE GENES.

José Gómez Cerda
LA GENETICA Y LAS NUEVAS  TECNOLOGIAS :
El proceso de globalización que vivimos actualmente está basado en las nuevas tecnologías, los beneficios en las inversiones financieras, la privatización, y la disminución del rol del Estado.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS  han revolucionado el mundo del trabajo y la producción.  
La más conocida es el campo de la informática, pero se está dando en los sectores de la agricultura,  la alimentación y el medio ambiente, que  en pocos años está cambiando  las formas tradicionales de producción y consumo de alimentos, que son los ORGANISMOS GENETICAMENTE MANIPULADOS    (O.G.M. ). Durante toda la historia de la humanidad los hombres del campo, los productores y los investigadores, se han  preocupado por mejorar las especies vegetales y animales ; conservar los buenos granos que servirán para sembrar la cosecha siguiente y mantener los animales que puedan ser más eficaces como reproductores.

EL ADN :
La biología se ha revolucionado a partir del descubrimiento del ACIDO DESOXIDO NUCLEAR   ( ADN),  que ha permitido conocer todas las informaciones y secretos de como fabricar seres vivos.

¿ QUE ES UNA MANIPULACION GENETICA ? :
De los millones de células que tiene un ser vivo, cada uno de su núcleo central forman los CROMOSOMAS  portadoras de genes.
Utilizando una nueva técnica, los investigadores esperan que el ADN extraño,( el que ha sido injertado) penetre en cierta cantidad de células, pasando por el núcleo central, en el lugar adecuado. 
Uno o dos son suficientes para obtener un organismo genéticamente modificado, pero no se puede predecir en que lugar quedará exactamente el nuevo injerto. Por lo tanto el código genético de la célula no es una ciencia exacta, sino experimental, los resultados pueden ser variados o imaginativos.
Las células son luego cultivadas en el patrimonio genéticamente modificado, una bacteria puede producir las hormonas crecientes, que por ejemplo puede producir un clonaje o una nueva  variedad de animales, vegetales o seres humanos.
Hasta ahora estas investigaciones están limitadas a laboratorios muy especializados, en países desarrollados, sus costos son muy elevados.

MANIPULACION CON EL SER HUMANO.
El ser humano está formado de millones de células que en su núcleo central se encuentran 46 CROMOSOMAS, partículas que parecen pequeñas pelotas compuestas de largos filamentos envueltos en ellos mismos. Esos filamentos son el ADN, es un enrejado de elementos químicos, que forman EL GENE.
El patrimonio genético de un ser vivo es el conjunto de sus genes, en el desarrollo del organismo vivo.
El descubrimiento del ADN  permite que en un laboratorio se pueda separar un pedazo del patrimonio vivo y reemplazarlo por otro diferente patrimonio vivo, sea de BACTERIA, ANIMAL , VEGETAL...........O DE UN SER HUMANO. Así se puede  hacer cualquier combinación : es lo que se llama el GENIO GENETICO. La manipulación genética permitirá a cada pareja escoger el sexo de sus hijos, las características físicas y sicológicas, " fabricar " individuos de carácter preciso. El clonaje humano permitirá reproducir el mejor modelo...  También se pueden eliminar los fetos que se hayan concebido diferente a los deseados.
Cuando la naturaleza sea sustituida por la manipulación, los hijos serán como desean sus padres , sin embargo, nadie asegura como será el comportamiento de esos futuros hijos.
No sabemos el peligro que estamos creando, ni que tipo de sociedad será formada por personas que sus orígenes han sido manipulados. ¿ Como serán los descendientes de las personas fabricadas con O.G.M. ?
Cuando se actúa diferente a la naturaleza debemos saber donde está  la ETICA HUMANA.
A partir del clonaje de la oveja " Dolly ", hecho en Escocia el pasado año 1997, muchos científicos están interesados en hacer lo mismo con SERES HUMANOS.
Clonar los seres humano no es imposible en la actualidad, aunque es muy diferente clonar un animal que a un ser humano.
El Papa Juan Pablo II, la Unión Europea y el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se han opuesto a éste tipo de experimento. Según el Papa la vida comienza en el momento de la concepción y debe defenderse la dignidad humana de cada individuo desde su gestación.
El 16 de marzo de 1998 en París, 19 naciones europeas firmaron un acuerdo que proscribe la clonación humana, un acuerdo para prohibir la réplica genética de seres humanos . Alemania e Inglaterra  no firmaron el acuerdo.

CROMOSOMA HUMANO ARTIFICIAL.  Uno de los últimos descubrimientos científicos es el Cromosoma Humano Artificial.
El Dr . Huntington F. Williard, ha explicado su invento genético, hecho en la Facultad de Medicina de la Case Wester Reserve University, en Cleveland, Estados Unidos, que su experimento se  basa en una      "suposición ". En el laboratorio un cromosoma artificial entró en las células de cultivo, además añadió la proteína que caracteriza a los cromosomas normales, que es la " cromatina ". El cromosoma artificial se incorporó como si fuera parte de él.   Sin embargo, todavía no se sabe si éstos genes podrían funcionar correctamente en el SER HUMANO.

Científico pide patente para impedir mezcla entre humanos y animales

WASHINGTON (Reuters) -- Un científico pidió en Nueva York la aprobación de la patente de un proceso para desarrollar criaturas que serían parte humanas y parte animales, informó el jueves el diario The Washington Post. El rotativo aclaró que Stuart Newman, un biólogo celular del New York Medical Center, en Walhalla, no pretende crear estos seres, sino evitar que alguien más lo haga.
"Va a obligar a la oficina de patentes a plantearse algunas preguntas algo incómodas", dijo Newman, que colaboró en la fundación del Concilio de Genetistas Responsables.
Newman dijo al periódico que quería provocar un debate nacional sobre la creación de tales seres.
Lo cierto es que, técnicamente, ya existen ratones, conejos, ovejas y vacas que portan genes humanos para elaborar productos que van desde la alfa antitripsina, usada para tratar la fibrosis quística, hasta la lactoferrina, que puede mejorar el sistema inmune. Ya hay patentes de tales criaturas, conocidas como quimeras. Lo que preocupa a Newman es que la técnica sea usada para hacer crecer a una quimera a partir de células de embriones humanos y animales. Su técnica, descrita en la revista científica Nature, implicaría mezclar células humanas y animales, quizás un chimpancé por su cercanía genética.
Métodos similares fueron utilizados para hacer "geeps", un animal quimérico que es mitad oveja y mitad cabra. Newman dijo al Post que la gente y los simios están más relacionados genéticamente que las ovejas y las cabras.
"Creo que es muy razonable asumir que al menos algunos de ellos llegarían a ser un animal completo", afirmó.
Copyright 1998 Reuters Limited Derechos Reservados
---------------------------------------------------------------------------
DOSSIER FEMTAA  1998
Los Organismos Genéticamente Manipulados.
Los O.G.M. y la alimentación Humana
---------------------------------------------------------------------------

LA ALIMENTACION HUMANA
Por : José Gómez Cerda

LA ALIMENTACION HUMANA : Es posible que cada día estemos consumiendo alimentos con O.G.M. sin saberlo, desconociendo los riesgos a que estamos sometidos.
Según Philippe Dejonghe, de  " Recherche et Developpement Vandemortele ", de Bélgica, dentro de 10  años entre el 80 al 90% de todos los alimentos humanos estarán compuestos con O.G.M.
Actualmente los O.G.M.  están en tomates, maíz,las papas, el tabaco, algodón, la leche, soja, etc. pueden estar en la mantequilla,harina,  margarina, el pan, los quesos, el jugo, la salsa, el chocolate, el dulce, el aceite, alimentos para niños, comidas rápidas, platos preparados, en fin, en cualquier comida o bebida.
Hasta ahora las repercusiones  de los alimentos con O.G.M. en la salud  humana son desconocidas, sin embargo, los científicos reconocen que pueden producir varias alergias.
El 90% de las plantas son genéticamente manipuladas por razones puramente económicas, para el beneficio de sus productores, sin ningún motivo de mejorar la CALIDAD NUTRICIONAL.
El 85%  de los europeos evitan consumir alimentos con O.G.M. sin embargo, ellos no saben cuando lo están consumiendo o no.
----------------------------------------------------------------------------

ALIMENTOS TRANSGENICOS - UN RIESGO SERIO PARA LA SALUD

¡AHORA DISPONIBLE EN SU SUPERMERCADO!


Nuevos y extraños alimentos jamas pensados por la naturaleza ya están apareciendo en su supermercado. Los efectos de estos alimentos aun no se conocen completamente y algunos ya han tenido un efecto devastador en la salud. En un caso concreto en los Estados Unidos 37 personas murieron y 1500 resultaron incapacitados. Otros productos tuvieron que ser abandonados cuando salieron fuera de control. Pero no sabrás lo que estas comiendo porque el gobierno ha decidido que el etiquetage de alimentos genéticamente modificados no es necesario. Su valioso derecho de escoger lo que Vd. y su familia come se ha perdido.
¿Que es la ingeniería genética?
Los genes son los patrones para cada parte de un organismo. La modificación genética es el proceso de transferir artificialmente la información especifica de un tipo de organismo a otro, por ejemplo de un pez a un tomate, o de un animal a una planta.
¿Porque hacerlo?
Los científicos quieren transferir cualidades deseables de un organismo a otro - por ejemplo, la resistencia a un pesticida o a un insecto o organismo dañino.
¿Es necesario?
Se puede producir suficiente comida buenísima sin recurrir a ello. Los motivos para la modificación genética son principalmente comerciales y políticos, sin tomar en cuenta la salud y la nutrición.
¿Cuales son los peligros?
Los peligros potenciales son enormes. Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora los científicos están estropeando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente. Esto se esta haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado para las posibles consecuencias.
La ingeniería genética no es lo mismo que los cruces entre especies que se ha practicado durante muchos años. No es una ciencia exacta. Por ejemplo, podría resultar en algunos organismos peligrosos haciéndose resistentes a los antibióticos. Podría resultar en las malas hierbas y los insectos haciéndose resistentes a los pesticidas y a los herbicidas. Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades. El alimento viene de la naturaleza. Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría crear enfermedad, justo como los pesticidas y los herbicidas hicieron en el pasado. Los alimentos transgenicos no tienen que someterse a pruebas antes de que se vendan en las tiendas. Las plantas diseñadas para ser mas resistentes a los herbicidas permitirán la aplicación de concentraciones mas altas en los cultivos, con el resultado de que los alimentos contienen mas química, y los ríos y los embalses se contaminarán mas. La modificación genética del ganado lleva a animales enfermos y sufrientes y a un alimento de ínfima calidad. Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento. Peces han sido modificados para crecer mas grandes; vacas y cabras han sido modificadas para crear drogas. Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta. Compañías agroalimentarias occidentales están comprando compañías de semillas en países en vías de desarrollo para poder vender semillas genéticamente modificadas, haciendo peligrar la biodiversidad de los cultivos a través de la perdida de las semillas tradicionales.
La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. Nuevos organismos vivos, bacterias y virus serán soltados para reproducir, migrar y mutar. Pasarán sus nuevas características a otros organismos y nunca se podrán recuperar o contener.
Esto es una invitación a una alteración ecológica desastrosa.
¿Cual es la posición ahora?
Los alimentos transgénicos ya disponibles incluyen soja, (que se utiliza en el 60% de los alimentos procesados) tomates, levadura, productos lácteos y aceite de colza. Pero esto es solo el comienzo. En unos años, a lo mejor será casi imposible encontrar alimentos naturales. El gobierno está ignorando los peligros, al no apoyar el etiquetage y la evaluación correcta de nuevos alimentos.
De todos los efectos secundarios venenosos de la tecnología moderna, los organismos genéticamente modificados son los mas peligrosos. No se pueden contener y sus efectos son irreversibles. Los peligros de la ingeniería genética incluye comida de calidad baja, animales enfermos, insectos, organismos y enfermedades mas virulentas, una biodiversidad mas reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza. Con una ya mayor intervención científica en la producción alimentaria, se esta haciendo mas común la comida no sana y tóxica. Nadie sabrá cuantos morirán de la enfermedad de las vacas locas, que sospechan que es el resultado de alimentar el ganado con alimentos totalmente innaturales pero científicamente aprobados. Pesticidas, fertilizantes, agua y aire contaminados están causando cáncer, defectos de nacimiento, una fertilidad decreciente, envenenamiento por salmonela, asma y leucemia. Estos existen en añadidura a las conocidas amenazas de contaminación de residuos nucleares, los efectos secundarios de drogas como la talidomida, la destrucción de la capa de ozono, y materiales tóxicos como el asbesto y el plomo en la gasolina.
Una llamada para la prohibición de la venta de alimentos transgenicos.
Mientras tanto, todos los productos alimenticios deberían etiquetarse claramente para que podamos escoger lo que comemos. Proteja su salud.
Boicotea estos alimentos.
Lo que puedes hacer: Haz copias de esta hoja y distribúyelas a los amigos, la familia, los colegas, colegios, universidades, sindicatos, clubes y sociedades. Avisa a todo el mundo del peligro. Escribe a su representante parlamentario, a la prensa, los supermercados, organizaciones de consumidores etc.
----------------------------------------------------------------------------
MANIPULACION  VEGETAL.
Por : José Gómez Cerda

La manipulación vegetal puede producir bananas con sabor a tomate, cultivar productos tropicales en lugares fríos, ... también se pueden mezclar producción humana en plantas y animales, y viceversa.   
Todas las plantas producidas por polen, como la colza ; y otras como el maíz y la soja ,  con los OGM pueden resistir la herbicida, se defienden de los insectos, son más fáciles para cultivar  y dan mayores rendimientos. Hace más de 10  años  que especialistas en biología molecular hacen pruebas en sus laboratorios, pero no han determinado cual es su comportamiento para convivir  en el ambiente natural.
Las empresas multinacionales se han  apropiado de éstos avances de la ciencia para sus lucros y beneficios económicos ; además están provocando una DESLOCALIZACION de la agricultura del tercer mundo a los países industrializados.
Estamos en la mayor revolución agrícola en los últimos siglos.
En Estados Unidos se plantaron 12 millones de hectáreas de agricultura transgenética sólo en el año 1997, que es 10  veces mayor que las plantadas en 1995.

ASPECTOS POSITIVOS :

Los O.G.M. tienen aspectos positivos, entre los cuales se pueden citar :
Los productos agrícolas tradicionales  que no pueden resistir los insectos, parásitos y plagas en general, serán remplazados por los O.G.M., que son más eficaces a estas calamidades naturales.
El maíz, la banana y otras frutas, podrán producir vacunas más fuertes contra las enfermedades.
Con precios controlados y los riesgos modificados, los productos alimentarios producidos con O.G.M. podrán enfrentar los problemas actuales de la seguridad alimentaria. La producción agrícola con O.G.M.  podrá presentar nuevas variedades de productos alimentarios y con diferentes sabores.
Una manipulación genética es un procedimiento que modifica las semillas, puede transformar los productos,  inventar nuevas variedades inimaginables , para que las plantas tengan resistencia a los pesticidas, reduciendo el consumo de éstos. Productos agrícolas que hasta ahora sólo pueden cultivarse en zonas tropicales como las bananas,caña de azúcar,vainilla, coco, café, té y cacao, podrán ser cultivados en cualquier parte del mundo, eliminando así las riquezas naturales, y los ingresos de exportación de muchos países del tercer mundo como productores agrícolas serán sometidos a ser consumidores de artículos y productos a precios elevados, aumentado la pobreza y la miseria  en esos países.
Entre las consecuencias que sufrirán los países pobres podemos citar :
La mayoría de las personas estarán obligados a consumir productos alimentarios con O.G.M . desconociendo el origen de esos productos , sin estar  suficientemente orientados de lo que están consumiendo , pudiendo producirles enfermedades imprevisibles.
Millones de productores y trabajadores agrícolas perderán su trabajo, pues no podrán competir con artículos producidos  con O.G.M. Desde hace varios años en Estados Unidos se produce maíz con O.G.M.   El jarabe de maíz se usa actualmente para endulzar refrescos, bebidas y otros productos que requieren dulces, han sustituido el azúcar de caña, industria que se ha arruinado en los países pobres y ha dejado a miles de trabajadores " azucareros " en el desempleo.
Los países desarrollados tendrán el monopolio de la producción agrícola.
JAPÓN Y Alemania pueden producir VAINILLA, de esencia de  pino, lo cual deberá sin empleo a más de 50.000 trabajadores agrícolas de MADAGASCAR, que viven actualmente de esa producción.
Con la utilización de cacao con O.G.M. o con la grasa vegetal como sustituto del cacao natural para la elaboración de chocolate, quedarán sin trabajo más de 10.000.000 de trabajadores agrícolas de AFRICA DEL OESTE. Inglaterra está produciendo QUININA con O.G.M. lo que afecta a miles de trabajadores en INDONESIA. Varios productos agrícolas, como el cacao, hasta ahora sólo se pueden cultivar en el corredor de 10  grados al norte y el sur del Ecuador, donde está  el clima y el suelo natural adecuado para su cultivo. Sin embargo, con los O.G.M. todos los productos podrán ser cultivados en cualquier parte del mundo. Las diferencias genéticas de las plantas sólo pueden ser conocidas en los microscopios, para poder identificar los eslabones del ADN, por lo tanto existe un margen más elevado para los errores experimentales.
jose.gomez@skynet.be
----------------------------------------------------------------------------

MANIPULACION EN LOS ANIMALES.
Por : José Gómez Cerda

Actualmente  los Norteamericanos han invadido al mundo con leche de vaca con HORMONAS, que aumenta la producción en un 25%... pero arruina al 30%  de los pequeños productores agrícolas.
Las vacas que son alimentadas con HORMONAS  producen bacterias que luego son consumidas por los seres humanos . Aunque un Comité mixto de la FAO y la OMS  han afirmado que la leche de  vacas con HORMONA SOMOTOTROPINA BOVINA  conocida como el BST, que sirve para aumentar la producción de leche , no hace daño a la salud humana.
El caso de las " VACAS LOCAS ", es la consecuencia de los alimentos que consumen los animales, que luego son trasladados a los seres humanos.
Hay que tomar en consideración que los seres humanos consumimos tanto la leche y sus derivados como la carne vacuna.
170.000 " vacas locas " han aparecido en Inglaterra ; 251 en Irlanda, 78 en Portugal ; 33 en  Francia ;  6 de Alemania . Ha pesar de todas las medidas de higiene que ha implementado la Unión Europea.
jose.gomez@skynet.be
----------------------------------------------------------------------------

COMO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE ?
por : José Gómez Cerda

Una de las realidades de los O.G.M. es la comprobación de que esos productos degradan el medio ambiente y se presume por lo tanto que afectan al consumo humano.
Los efectos comprobados ante el medio ambiente son :
LAS MALAS YERBAS. La diseminación del polen en las malas yerbas las hacen también más resistentes a los herbicidas y a los insectos, por tanto más resistentes a todos los tratamientos.
LAS ABEJAS  que consumen polen de plantas trasgenéticas disminuyen su vida a una tercera parte.
El 14 de marzo de 1998 la Federación de Sociedades Suizas de Apicultura (FSSA) denunciaron las consecuencias del genio genético, que modifican el equilibrio de la naturaleza, cuando afectan a las abejas, por la " polinización " de las plantas con O.G.M.
LAS  SIEMBRAS. Donde se ha sembrado una planta transgenética, se hace improductiva a otro tipo de cultivos.
LOS PECES. Los peces transgenéticos son más PREDADORES que los otros, para alimentarse eliminan otras especies diferentes a las actuales.
LOS ANIMALES. Todos los animales modificados genéticamente transforman  el ambiente donde se desarrollan, es un atentado  imprevisible contra la naturaleza.
EL ECOSISTEMA.  No existen predicciones sobre como pueden los OGM  cambiar el ecosistema, sin embargo, ahora conocemos los efectos de " EL NIÑO ", que está cambiando considerablemente el sistema natural, afectando personas y naturaleza, pero poco se ha estudiado a fondo sobre el origen de éste
fenómeno, que ha cambiado la climatología,  y ha hecho daños  a  miles de personas, al ecosistema y a la producción agrícola.
----------------------------------------------------------------------------

EL 30% DE LAS ABEJAS QUE CONSUMEN POLEN DE PLANTAS CON ORGANISMOS GENETICAMENTE MANIPULADOS ( O.G.M.) MUEREN EN POCOS DIAS .

----------------------------------------------------------------------------

José Gómez Cerda          Rue Léon Save 16-K       7000 MONS- BELGIQUE       TEL32.65.33.89.11
Página siguiente

Volver al inicio

This page hosted by    Get your own Free Home Page

[ Yahoo! ] options

emíliame
Hosting by WebRing.