PEDRO INFANTE Y EL PERU

Pedro Infante llegando a Lima            Pedro Infante respondiendo a los periodistas


Pedro Infante en el cine Junín


Pedro junto a dos jóvenes admiradoras


Pedro tratando de salir del hotel


Como en el resto de Iberoamérica, Pedro Infante fue admirado e idolatrado sobremanera en el Perú durante los años cincuenta e inclusive hasta algunas décadas después. A continuación la primera entrega de una cuidadosa recopilación de artículos, notas y avisos aparecidos en el diario El Comercio en 1957, con motivo de su largamente esperada gira artistica:

SABADO 5 DE ENERO DE 1957 - EDICION VESPERTINA - página 4 - ubicación inferior.-

«El martes ocho arribará a Lima el popular actor y cantante mexicano Pedro Infante, para debutar el 9 en el Teatro Porvenir, City Hall y Radio Victoria. Infante llegará acompañado por los diez mariachis del "Perla de Occidente".»

listín cinematográfico.-

"VUELVEN LOS GARCIA" con Pedro Infante, Sara García y Víctor Mendoza.

"EL CHARRO INMORTAL" con Jorge Negrete, Gloria Marín, Pedro Infante y Libertad Lamarque; Arturo de Córdova y Luis Aguilar.

MARTES 8 DE ENERO DE 1957 - PRIMERA EDICION - página 14 - ubicación superior.-

página 9 - ubicación inferior.-

NOTA: Al día siguiente en CONDE DE LEMOS - "AMORCITO DE MI VIDA", FANTASIA / IRIS / BEVERLY / ROYAL - "LOS GAVILANES", etc.)

página 17 - ubicación superior.-

«CON 10 MARIACHIS HOY ARRIBARA A LIMA EL POPULAR PEDRO INFANTE

Correspondiendo a la expectativa despertada con su solo nombre en las carteleras cinematográficas, hoy llegará Pedro Infante, considerado como una de las figuras más populares del cine mexicano. Si su popularidad radial llega a estar en relación directa a su posición en la taquilla cinematográfica, se puede anticipar la acogida fuera de lo común que obtendrá en sus actuaciones radiales y teatrales.

Con 10 mariachis y vestido como una charro mexicano arribará Infante. Su idea primitiva era llegar en su propio avión, pero sus representantes en México no accedieron a su propósito, tal vez recordando el accidente que le ocasionara traumas cerebrales y el injerto de pelo en la frente, hecho este que ha motivado pintorescas polémicas sobre su población capilar. Viene de Venezuela, donde ha cobrado cifras impresionantes en dólares. Igualmente, aquí su salario en Lima batirá los precedentes, se estima.

A las siete de la noche, los patrocinadores de la actuación de Pedro Infante en Lima ofrecerán un cocktail en el cual el cantante charro y sus mariachis se reunirán en la boite "Embassy" con los cronistas especializados.

DESDE HOY SERA HUESPED DE ESTA CIUDAD. A LAS SIETE DE LA NOCHE, EN "EMBASSY" OFRECERA UN COCKTAIL A LOS CRONISTAS ESPECIALIZADOS»

EDICION VESPERTINA - página 4 - ubicación central.-

«LLEGO PEDRO INFANTE EN LA MAÑANA DE HOY

PEDRO INFANTE, el popular cantante y artista cinematográfico mexicano arribó a las 7:30 a. m. de hoy a la Córpac, procedente de Ecuador, donde ha venido presentándose con destacado suceso en un circuito teatral. La gran expectativa despertada por la llegada de Pedro Infante quedó reflejada en la gran cantidad de admiradores que fueron a darle la bienvenida pese a la hora poco adecuada para estas recepciones. También estuvieron en el Aeropuerto el señor José Eduardo Cavero de Radio Victoria, el representante Enrique Yori, periodistas, etc.

Pedro Infante mozo afable, cordial, simpático tuvo palabras elogiosas para el Perú, su público y prensa. Lo acompaña el mariachi "Perla de Occidente", integrado por diez personas, todas de las cuales han venido acompañándolo en su jira sudamericana. En Venezuela, Infante ganó suma impresionante por su actuación y la que percibirá entre nosotros también es de las de excepción.

El popularísimo Pedro Infante ofrecerá esta tarde a las 7 p. m. en la boite "Embassy" un cocktail a los cronistas especializados.»

«LIMA A MEDIANOCHE

CHISPAZOS · A las 7:30 de hoy arribó a esta capital el popular (...) EL DEBUT de Infante será mañana en el Teatro Porvenir, donde actuará en 3 días consecutivos para luego iniciar un breve recorrido por balnearios y barrios que durará 8 días (...)»

MIERCOLES 9 DE ENERO DE 1957 - PRIMERA EDICION - página 3 - ubicación inferior.-

«PEDRO INFANTE DECLARO TENER CIA. DE AVIACION

Que participará en films al lado de la francesa Martine Carol y los norteamericanos Marlon Brando y John Derek declaró Pedro Infante, el popular actor mexicano a pocas horas de su llegada, en la cordial reunión que sostuvo con los miembros de la prensa. Mientras que en la calle lo llamaba por su nombre un grupo entusiasta de admiradores, el actor azteca, considerado como la figura máxima de la taquilla cinematográfica en Lima, manifestó que poseía una compañía de aviación de 12 aparatos, una hacienda, tres edificios, fincas, etc.

Pedro Infante brindó con agua gaseosa con sus entrevistadores. Subrayó que su afición alcohólica es puramente cinematográfica y que en la vida real es terminantemente abstemio. Ha filmado 56 películas y por primera vez se dispone a actuar en coproducciones franco-mexicanas y mexicano-norteamericanas. Es casado y tiene una hijita de un año de edad. A lo largo de esta entrevista recalcó constantemente que es un hombre sencillo, de origen humilde y que aprendió a leer a los veinticuatro años. (...FUMABA CON AVIDEZ MIENTRAS ATENDIA A LAS PREGUNTAS...)»

página 8 - ubicación inferior.-

página 17 - ubicación superior.-

«A SU ARRIBO PEDRO INFANTE FUE ASEDIADO POR NUMEROSAS PERSONAS

Con una camisa sport, una casaca en el hombro y mostrando sus atléticos brazos, Pedro Infante, desde la escalinata del avión saludó cordialmente a las numerosas personas - desde adolescentes hasta señoras con sus niños al brazo - que habían madrugado para saludarle. Con sus apretones de manos y sus brazos, Infante demostró que en realidad confirma su personalidad de hombre bueno, sencillo y democrático que tanto ha difundido el cine mexicano.

El astro azteca llegó a las 7:30 de la mañana acompañado de 1º mariachis del conjunto "Perla de Occidente". Rústicos, simples, bonachones, los mariachis consiguieron cautivar la simpatía popular. Al igual que Infante son tipos populares, plenos de buen humor y sencillez. Declaró el astro que le había impresionado el recibimiento y que esperaba agradar a los auditores peruanos.

En el aeropuerto fue prácticamente imposible entrevistar a Pedro Infante. La multitud pugnaba por acercársele y lograr un autógrafo o un simple apretón de manos. El charro con las manos expresaba su incapacidad ante el asedio de sus admiradores. Los patrocinadores de sus programas en Lima hicieron saber que más tarde ofrecería una conferencia de prensa en el Hotel Bolívar (ya no en el Embassy).»

EDICION VESPERTINA - página 4.-

«CORTINA DE por MARIO CASTRO

... Soy del pueblo y vivo para el pueblo ...»

«LIMA A MEDIANOCHE

CHISPAZOS · Ya tenemos en Lima a Pedro Infante, la popular figura del cine mexicano, que con su presencia ha alborotado todo el cotorro. (...) Se mostró encantado de estar en tierra peruana de la que tiene magníficas referencias. "Espero no defraudar la expectativa que ha generado mi presentación" dice Pedro Infante, por más señas de 1.77 de estatura y 71 Kg de peso, que ha filmado 56 películas y que todavía no cree que ha realizado su mejor actuación en el cine. (...) CUMPLIDOS sus compromisos en Sudamérica, Pedro Infante deberá regresar a México donde le esperan para la filmación de dos películas y luego marchará a París a trabajar en una película al lado de Martine Carol...»

JUEVES 10 DE ENERO DE 1957 - PRIMERA EDICION - página 1 - ubicación superior.-


          INDUSTRIAL SONO-RADIO S. A.
     SALUDA CON MOTIVO DE SU DEBUT EN LIMA 
      A SU Artista Exclusivo PARA EL PERU
 
      PEDRO INFANTE EN DISCOS SONO-RADIO

              en 78 y 45 r. p. m.

 2212  Gorrioncillo pecho amarillo/Las otras mañanitas
 2272  Luna de octubre/Flor sin retoño
 2347  Historia de un amor/Una noche de julio
 2351  El aguacero/Échenme la tierra encima
 2353  No me platiques/Prohibido
 2364  La verdolaga/Los Gavilanes
 2375  El jazmín deshojado/Aunque me cueste la vida
 2383  De tanto amar/Todos lloramos
 2388  Qué vulgares somos/Tu lugar vacío

           LONG PLAY 33 1/3 r. p. m.

 L. P. 37  CUANDO SALE LA LUNA
 L. P. 52  MUSICA EN DIAS MEMORABLES
 L. P. 53  QUE SEAS FELIZ

página 5 - ubicación superior.-

«PEDRO INFANTE RESPONDE

por Luis Jaraba Sanz

Con el torso desnudo y un ligero pantalón bombacho nos recibe Pedro Infante en su departamento del Hotel Bolívar. Se halla completamente atareado en levantar una pesa de 150 Kg.

- ¡Pasa! - me dice.

- Paso - le contesto - pero que conste que no quiero nada con la pesa - termino.

Nos había concedido una entrevista el día anterior, cuando en este mismo departamento había ofrecido un cóctel a la prensa especializada de Lima.

- ¡Pregunta no más! - invita.

Acepto el whisky que me tiende el fiel Madrid, secretario de Pedro y acepto la invitación de dar inicio a las preguntas.

*FOTO*

- ¿Qué te ha parecido el recibimiento tributado a tu persona?

- ¡Magnífico!. ¡Ojalá no defraude a este cariñoso público!. Quiero quedar bien por este pueblo y por mi país.

- ¡Quedarás!. Radio y Teatro, ¿cierto?

-- Ah, ha.

- ¿Boite?

- Nada. Mi contrato lo prohibe.

- ¡A otros tiempos Pedro! ¿Pensaste siempre en ser actor?

- Jamás, ni de lejos. Me vino de repente y me agarró de repente.

- ¿Veamos ese de repente?

- Eduardo Quevedo, productor mexicano, me conoció en una emisora de radio. Yo trabajaba de carpintero y, a ratos, cantaba. Me llevó para el cine y allí me quedé.

- Hoy, ¿plenamente satisfecho?

- El cine cambió mi vida. Ahora bien, me disgusta el no poder sacar más partido a mi trabajo. Quiero dirigir, soy de los que observan con atención las cámaras, decorados y máquinas en general. En fin, quiero superarme en mi trabajo artístico.

- ¡Suerte! Dime una cosa. Si por un accidente del destino, dejases de ser lo que eres,

¿volverías a la carpintería?

- Creo que con lo que tengo me alcanza para no volver a ser carpintero.

- ¿Ahorrativo?

- Sí. No me abstengo, pero tampoco derrocho.

- ¿Puedo llamarte millonario?

- Puedes.

- ¿Cuántas veces?

- Diez.

- ¡Polémica, Pedro! ¿Cierto que le pegaste a un chiquillo en Caracas?, al preguntarte si usabas bisoñé?

- Es la más burda patraña que jamás oí. Le pegué, sí, pero no a un chiquillo.

- El que recibió, ¿cuántos años tenía?

- Le calculo treinta.

- ¡Ya tenía barba, caramba! ¿Cómo fue?

- Estaba yo firmando unos discos. Cuando salí a la calle tropecé con ese elemento. Me jaló de los cabellos y se puso a tirarme con todas sus fuerzas durante un buen rato... ¿Tú que hubieras hecho?

- ¡Cosquillas, desde luego que no! Y tú, ¿qué le hiciste?

- Le solté un revés.

- ¿Resultado?

- Un ojo hinchado.

- A eso le llamo "ojo por pelo". Ahora responde, ¿qué pasa con tu pelo?

- No pasa nada.

- ¿Usas...?

- No uso nada. Simplemente me volteo el cabello, en la forma en que tú ves, o sea sobre la frente, para taparme una placa de vitalium que llevo, de 2.8 pulgadas.

- ¿Por qué la placa?

- Por un accidente de aviación, hace nueve años.

- ¿Dolor?

- Ninguno. Mi único trabajo es voltearme el pelo.

- ¿Luego de lo dicho no hay nada?

- Si te refieres a que uso algo, desde luego que no. Uso peluca sí, pero cuando mis papeles así lo requieren. Además ¿no usa Bing Crosby, Frank Sinatra, Charles Boyer y otros, y otros? Jamás peiné a ninguno de ellos.»

página 14 - ubicación superior.-

RADIO VICTORIA (...) Clamoroso suceso Teatro PORVENIR

EDICION VESPERTINA - página 4 - ubicación superior.-

«LIMA A MEDIANOCHE

CHISPAZOS · PEDRO Infante el popular artista del cine y radio mexicanos debutó ayer ante nuestro público, pisando con el pie derecho. La presentación de Pedro Infante fue todo un acontecimiento. Tanto el Teatro Porvenir como el City Hall - de donde transmitió Radio Victoria - se colmaron de un público ávido de apreciar desde cerca a su favorito. La labor artística del popular charro mexicano confirmó plenamente los antecedentes de que vino precedido y que ya conocíamos a través de sus películas. Las localidades se agotaron horas antes y el astro, vestido de charro como sus mariachis, fue ovacionado intensamente.»

VIERNES 11 DE ENERO DE 1957 - EDICION VESPERTINA - página 14 - ubicación superior.-

RADIO VICTORIA (...) ADEMAS: JESUS VASQUEZ - BALLET AMERICANO - LOS CHAMAS - EVELYN BEAZLEY - ALEX VALLE - TAMARA BROWN - CARLOS EGO AGUIRRE - WILLY AMENAZA - CARLOS MENDIARA - ORQUESTAS JULIO CENTA Y QUEREVALL - AURELIO COLLANTES Vermouth y Noche Teatro PORVENIR

SABADO 12 DE ENERO DE 1957 - PRIMERA EDICION - página 12 - ubicación superior.-

RADIO VICTORIA (...) ADEMAS: (...) Vermouth y Noche TEATRO PRIMAVERA

EDICION VESPERTINA - página 4 - ubicación superior.-

«LIMA A MEDIANOCHE

CHISPAZOS · ... (...) El arrastre taquillero de Infante es indudable (...).»

DOMINGO 13 DE ENERO DE 1957 - página 12 - ubicación superior.-

RADIO VICTORIA (...) ADEMAS: (...) Vermouth y Noche TEATRO PACIFICO (Callao)

(NOTA: los horarios eran 7 y 10 p. m. y los precios de las localidades en Galería numerada 26.00, Baja 10.00; normalmente eran de 4.00 y 1.35)

ubicación inferior.-

EN HOMENAJE AL IDOLO DE TODOS LOS TIEMPOS (...) EN LOS CINES: CONDE DE LEMOS / FANTASIA / IRIS / NACIONAL / WESTERN / DANUBIO / BEVERLY / 28 DE JULIO / ROYAL / LUX... MAÑANA CONTINUA ESTE FESTIVAL

página 15 - ubicación central.-

«
PEDRO INFANTE Y UN COWBOY ACTUARIAN EN FILM PARA TV

MEXICO.- Acaba de arribar a México el actor norteamericano John Derek, quien viene con el propósito de filmar un corto para la televisión. Durante su estancia entre nosotros, se le dará a conocer el argumento que prepara Luis Alcoriza para el rodaje de la cinta "El Charro y el Cow Boy", invitándosele a formar parte de los estelares con Pedro Infante. La película se llevará a efecto el próximo año.»

LUNES 14 DE ENERO DE 1957 - PRIMERA EDICION - página 14 - ubicación superior.-

RADIO VICTORIA (...) ADEMAS (...) Vermouth y Noche TEATRO FRANCISCO PIZARRO (Pza. Italia) Localidades a la venta todo el DIA

MARTES 15 DE ENERO DE 1957 - PRIMERA EDICION - página 16 - ubicación superior.-

RADIO VICTORIA (...) DESPEDIDA DEL PERU/ULTIMO DIA/ADEMAS (...) Vermouth y Noche TEATRO WESTERN Localidades a la venta todo el DIA

página 22 - ubicación superior.-

MIERCOLES 16 DE ENERO DE 1957 - PRIMERA EDICION - página 4 - ubicación superior.-

«DIJO ADIOS A LOS PERIODISTAS

*FOTO*

Despidiéndose de los periodistas, Pedro Infante charló y posó sonriente al lado de Pedrín Chispa y Mario Castro, agradeciendo las notas sobre su llegada y los comentarios sobre sus actuaciones. Hoy a las 9 de la noche emprenderá viaje a Panamá.»

página 9 - ubicación central.-

«RADIO ACTIVIDAD

SE FUE PEDRO INFANTE · Desde el mediodía en el Hotel Bolívar hasta el instante en que subió las escalinatas del avión que le transportó con sus mariachis a Panamá, Pedro Infante recibió el cortejo interminable de los amigos que ha hecho en Lima, todos los cuales le desearon un pronto retorno. Infante ha satisfecho al público - especialmente al heterogéneo sector femenino - a sus presentadores en radio y teatro y a sus patrocinadores. El charro se fue excepcionalmente contento por la acogida de este público que le estima, que le ha dejado muchos dólares y que suspira a la sola mención de su nombre.»

EDICION VESPERTINA - página 4 - ubicación central.-

«CORTINA DE por MARIO CASTRO

*FOTO*

Con una sonrisa agakhanesca Daniel Muñoz de Baratta abraza a su cuate Pedro Infante, minutos antes de que se fuera a Panamá. Daniel fue el último periodista que abrazó al popular cantante que ha triunfado plenamente en el país.»


Página de Pedro Infante

var sc_project=4715727; var sc_invisible=1; var sc_partition=56; var sc_click_stat=1; var sc_security="81275d17";

Hosting by WebRing.