LIBROS SOBRE JIM MORRISON Y THE DOORS

A lo largo de mi vida, desde mi primer encuentro con la música de The Doors, he recolectado todos aquellos libros sobre el grupo que he encontrado, hasta llegar a acumular una considerable colección de publicaciones de todo tipo. A continuación, ofrezco una lista de estos libros, con su respectivo comentario. Dicha lista está organizada de la siguiente manera:

1) las biografías propiamente dichas
2) memorias y testimoniales
3) estudios sobre algún tipo de aspecto relacionado con la vida de Morrison y The Doors (música, poesía, etc.).

Puede comprar la mayoría de estos libros en


BIOGRAFIAS



Hopkins, Jerry, y Sugerman, Danny.
No one here gets out alive.
Nueva York, Warner Books, 1980.
387 pp.
(Trad. al español: Nadie sale vivo de aquí.
México, Lasser Press Mexicana, 1981. 303 pp.)

Honor a quien honor merece. Fue la primera biografía documentada de Jim Morrison a partir de la cual se han hecho otros tantos libros que sólo se han refriteado la información investigada por los autores durante cerca de ocho años. De inmediato se convirtió en un éxito de ventas que puso de nuevo en circulación el mito del Rey Lagarto. El caracter de juez y parte (es manager de los Doors sobrevivientes) de Sugerman hizo que la balanza se inclinara deliberadamente hacia la perpetuación del mito (el célebre último capítulo sobre las hipótesis de las causas de la muerte de Morrison y la posibilidad de que esté vivo son de antología). A pesar de que se privilegian ciertos testimonios en detrimento de otros y en algunos casos se recurrieron a fuentes no tan fidedignas, la biografía se deja leer deleitosamente por su buena factura literaria y logra atrapar al lector para adentrarlo en la atormentada y compleja personalidad de Morrison. Indispensable.


Hopkins, Jerry.
The lizard king. The essential Jim Morrison.
Nueva York, Colliard Books, 1993.
272 pp.

Es, en cierta forma, complementario del anterior. Está, de hecho, conformado por información que Sugerman consideró que no era "conveniente" incluir en la biografía original, para no "afectar" la imagen de Jim. No obstante, la lectura del libro nos permite darnos cuenta de quien aportó la mayor parte del talento de No one... Sin duda, Hopkins es un periodista acucioso y en esta obra nos trata de mostrar un retrato de Morrison más humano, menos contaminado por el mito, con claroscuros y matices. Morrison es un artista atormentado e incomprendido, pero también un hijo de la chingada que hacía sufrir a quienes le rodeaban y estimaban. No era Dios pero tampoco era el Diablo. Simplemente un hombre.



Riordan, James, y Prochnicky.
Break on through. The life and death of Jim Morrison.
Nueva York, Quill, 1991.
544 pp.

Esfuerzo verdaderamente serio para alejarse del mito y analizar la vida y obra de Morrison con la mirada fría de un entomólogo que disecciona un insecto para estudiarlo. Y es eso, un análisis casi científico, sin pasión, que a veces quiere mostrar algo de sensibilidad, pero que se queda a medio camino. Como es de esperarse, canibaliza mucha la información de No one..., aunque incluye datos interesantes, pero quizá lo que aporta mucho más es el contexto histórico en que se desenvuelve cada una de las etapas de la vida de Morrison. Sólo para fanáticos insatisfechos con Hopkins y Sugerman y que quieren una versión más ìneutralî.


Jones, Dylan.
Jim Morrison/The Doors. Dark Star.
Valencia, La Máscara, 1991.
100 pp.

Este es uno de tantos libros de "interpretación biográfica" que canibalizan la obra de Hopkins y Sugerman, escritos por un admirador (o por lo menos eso parece en este caso). En sí, todo el libro es un gran reproche al mito que Morrison se empeño en crear y que perdura hasta nuestros días. El libro incluye una profusa colección de fotografías, algunas ya muy vistas y las que no, más bien parecen saldos de rollos no utilizados. Dividido en siete capítulos, el libro es un viaje circular que termina donde comienza: ante la tumba de Morrison en París, periplo durante el cual recorre los aspectos más significativos de la vida de Morrison y retoma de aquí y de allá datos y anécdotas por todos conocidos.

Todo ello sirve para que al final el buen Dylan Jones (nombre bastante sospechoso, por lo demás, que se antoja seudónimo) nos recete este parrafazo: "Morrison fue el ratón de bibilioteca más sexy que cogió un micrófono, era un lirista inspirado y uno de los símbolos pop más celebrados de los sesenta. Pero Morrison era también un enigmático cabezota, un bocazas pretencioso que se autodenominaba enigmático poeta y llevaba la máscara de borracho. Era el alcólico impotente, el ídolo marcado. Era el rey, el artista consumado, el payaso petulante. Era demasiado inteligente, y, a menudo, demasiado estúpido para preocuparse por ello. Masoquista, sádico emocional, romántico incurable. Morrison era todas esas cosas. Pero en las camisetas no hay sitio para ninguna de ellas, nos dan sólo la imagen de un atractivo y conquistador animal sexual..."

Después de este tipo de disquisiciones uno se pregunta por qué no dejan a los muertos en paz admiradores del tipo del nebuloso de Dylan Jones, que desperdician titna y contribuyen a la deforestación del planeta al perpetrar panfleots como éste. Finalmente, Dylan le reprocha a Morrison el haber crecido y que se haya dado cuenta que no era Superman; que tuvo el mal gusto de morirse? y dejarlo sin ídolos a los cuales adorar; que se dejó engordar y crecer la barba. ¿O será que lo único que importa es el billete aunque termines dándole patadas al pesebre?



Clarke, Ross.
The Doors. Dance on fire.
Inglaterra, Castle Communications, 1993.
224 pp.

Al contrario del libelo de Dylan Jones, este es un verdadero trabajo de amor. Espléndidamente ilustrado e impreso, con fotos a color y blanco y negro, el libro es una crónica detallada de la vida y obra de The Doors, no sólo de Jim Morrison. Con decenas de fotos poco vistas, lo más destacable es la impresionante cantidad de memorabilia con que está ilustrado, destacando los posters psicodélicos de los conciertos del grupo. Reproduce también el testamento y el reporte de la muerte de Jim de la Embajada Norteamericana en París. Incluye una discografía oficial y pirata profusa aunque no exhaustiva, así como un epílogo de Rainer Moddemann, editor de The Doors Querterly.


Dalton, David.
Mr. Mojo Risiní. Jim Morrison. The last holy fool.
Nueva York, St. Martinís Press, 1991.
160 pp.

Otro ensayo de "interpretación biográfica" que trató de subirse a la ola de la "segunda venida" de Morrison a partir de la película de Oliver Stone. Con un diseño editorial interesante y atractivo, con fotos en blanco y negro, es un ensayo escrito con muy buen estilo, que trata de sumergirse en la torturada psique del mito de Morrison como poeta y superestrella de rock. Se deja leer, aunque no aporta mucho que no se haya leído antes.



Hurtado Vega, José.
The Doors. La ceremonia está por empezar.
México, Anaya Editores, 1993.
123 pp.

Malo, malo, malo. Mal impreso, mal escrito, mal intento. Libro mexicano con lo mismo de siempre: los mismos datos, las mismas fotos, el mismo desperdicio de papel.



Ruhlmann, William.
Forever The Doors.
Londres, Magna Books, 1993.
64 pp.

Lo mismo que el anterior pero en versión inglesa, lo que quiere decir que por lo menos está un poco mejor impreso, a lo mejor porque lo hicieron en Eslovenia.


Blay, Arturo.
Jim Morrison & The Doors. Infierno y gloria del Rey Lagarto.
Valencia, Editorial La Máscara, 1998.
80 pp.

Otro librito español, con las mismas repeticiones de siempre y el mimso rollo mareador: "Déjenme les cuento, niños, que había un cuate que era bien grueso y bien macizo y se llamaba Jim Morrison y le decían el Rey Lagarto". Tan-tán. Nomás por no dejar incluye un postersote de Jim y carátulas para discos compactos (?).



Tobler, John, y Doe, Andrew.
The Doors.
Glasgow, Bobcat Books, 1987.
127 pp.

Otro repaso histórico con pocas novedades en el aspecto informativo y gráfico.



Valdés Cruz, Merced B3l3n.
The Doors:Los días extraños.
México, edición de autor, 1993.
280 pp.

Otro raro libro mexicano, editado por su mismo autor, que incluye datos interesantes y poco conocidos de las visitas de Jim Morrison a México (Ver la sección The Doors en México).



Lewis, Jon E.
They died too young: Jim Morrison.
Philadelphia, Chelsea House Publishers, 1998.
48 pp.

Librito de apenas medio centenar de páginas, con algunas fotos poco vistas a color. Nada fuera del otro mundo, aunque muy bien editado y presentado.


Vega, Inés.
Jim Morrison y The Doors.
Madrid, Cátedra, 1991.
299 pp.

Libro español que en realidad es un esbozo biográfico que acompaña una antología de canciones de The Doors traducidas al español. Poca novedad.



López, Andrés.
Jim Morrison & The Doors.
Valencia, Editorial La Máscara, 1997.
240 pp.

No aporta gran cosa pero está muy completo. Incluye fotos poco vistas, discografía, bibliografía y hasta direcciones de clubes de fans. Especial para primerizos en la onda doorsiana, que quieren encontrar todo en un solo libro.


Butler, Patricia.
Angels dance and angels die. The tragic romance of Pamela and Jim Morrison.
New York, Schirmer Books, 1998.
234 pp.

Esta sí es una verdadera novedad entre toda la avalancha de libros sobre Jim y The Doors. Se trata de la primera biografía que se coupa de Pamela Susan Courson, la "compañera cósmica" de Morrison. La autora se puso a entrevistar a cuanta persona se dejó y sacó en claro unas cuantas cosas que ya intuíamos, pero de las que no estábamos plenamente seguros: que Jimbo era un cabronazo con Pamela, que la hacía sufrir, y que luego ella se vengaba de él, pero que luego se contentaban y se volvían a pelear. Como cualquier pareja, pues; con la salvedad de que ambos ya están muertos. Incluye un prólogo de Jerry Hopkins y fotos poco vistas de Pam y Jim. Vale mucho la pena.


MEMORIAS Y TESTIMONIOS


Densmore, John.
Jinetes en la tormenta.
Barcelona, Grijalbo, 1991.
417 pp.

Recuento, con poca gracia literaria, de lo que fue la peor etapa de la vida del autor, y todo porque se le ocurrió juntarse con un grupo capitaneado por un loco, borracho y drogadicto con ínfulas de poeta al que nunca entendió. ¡Horror! Densmore mejor se hubiera quedado en su casa, de 1965 a 1971, oyendo discos de los Monkees en lugar de destrozarse el hígado con un energúmeno como Jim, que sin embargo le sigue dando para comer, como bien lo demuestran las regalías? de los discos y los derechos de las partes de este libro que utilizó Oliver Stone para perpetrar su fraudulenta película sobre el grupo. (Densmore fue el único Door sobreviviente que colaboró con Stone , pues Manzarek y Krieger consideraron que la cinta tergiversaba hechos y ponía demasiado énfasis en la parte oscura de morrison, sobre la cual no estaba muy de acuerdo Densmore).

El libro comienza con una regañiza memorable del autor al pie de la tumba de morrison en París ¡cuatro años después de la muerte de Jim! (Es que había estado muy ocupado gastándose la lana que dejaban los discos de The Doors con Jim). A partir de eso, Densmore intercala con impericia fragmentos narrativos sobre su vida posterior a los Doors y sus años en el grupo.

En cuanto a su valor documental, el libro no arroja muchos datos novedosos que no se hayan sabido antes. El testimonio de Densmore es uno de los más inaguantables y menos sinceros que se han hecho sobre esa época crucial en la vida de muchas personas, por lo que tiene de santurronería y retardado arrepentimiento sobre las situaciones que vivió y a las que todavía le sigue sacando provecho.

Densmore le reprocha a Morrison que haya echado a perder su propia vida, que se portara mal con las chavas, que fuera borracho y pasado, que escribiera canciones que no entendía, que echara a perder buenos conciertos; en fin, le casi casi le reprocha que viviera. Si no estaba a gusto en el grupo, se hubiera salido, pero lo detenían la lana y las chavas, pues, después de todo (son sus palabras) él "nada mas tocaba la batería".


Kennealy, Patricia.
Strange days. My life with and without Jim Morrison.
Nueva York, Plume, 1993.
451 pp.

Otro libro controversial que trata de poner, ahora sí, "las cosas en su lugar". Patricia Kennealy fue una de las tantas amantes de Morrison con la cual tuvo la "puntada" de "casarse" en una boda "ritual". Ergo: Patricia Kennealy es la "esposa" de Morrison, y firma así: "Patricia Kennealy-Morrison" y hasta tiene su propio sitio en Internet que se llama ¿como creen? ¡The Lizard Queen! (Deveras, visítenlo y verán).

En fin, el libro es el testimonio de los dos años y medios que duró el "idilio" entre ambos. En realidad, la Kennealy le carga la mano sobre todo a Pamela Courson a quien acusa veladamente de haber provocado inintencionalemente la muerte de Morrison, porque le convidó heroína adulterada, a la cual era adicta Pamela. También arremete contra Oliver Stone y hasta contra los fans de Jim y las bandas de tributo. En realidad, lo que parece es que Patricia quiere su parte del pastel (o botín) y como se siente con igual o mayor derecho que cualquiera por ser la "señora Morrison", pues... En fin, interesante de leer si tienen ánimo y estómago. Ah, se me olvidaba: Kennealy es periodista, escritora de ciencia ficción y bruja.



Lisciandro, Frank.
Morrison. A feast of friends.
Nueva York, Omnibus Press, 1991.
176 pp.

Interesante libro armado por Frank Lisciandro, fotógrafo y amigo de Jim Morrison, a partir de los testimonios de aquellos que lo conocieron de manera significativa (excepto los Doors sobrevivientes). Así, tenemos a sus amigos de escuela, a su manager, a la esposa de su manager, al poeta Michael Mcclure, a amigos de borrachera, hasta al que le confeccionó sus pantalones de cuero. Bellamente impreso y mejor ilustrado, con fotos poco vistas del archivo del propio Lisciandro, es un documento interesante y novedoso que aborda a Morrison desde un punto de vista más humano, más íntimo, menos comprometido con el mito del Rey Lagarto.


Lisciandro, Frank.
Jim Morrison, An hour for magic.
Londres, Plexus, 1993.
160 pp.

Este es otro testimonio, ahora básicamente fotográfico, sobre Jim Morrison. Muchas imágenes, la mayoría en blanco y negro, desde la lente de Lisciandro, con un texto en el que éste cuenta anécdotas y su propia versión del Jim que conoció. Interesante, aunque nadie moriría si no hubiera salido a la luz.



Muller, Hervé.
Jim Morrison y The Doors.
Barcelona, Júcar, 1975.
223 pp. (Col. Los Juglares, núm. 22)

Mezcla de testimonio, ensayo y hagiografía de la vida y milagros de Jim Morrison en París. Muller es un periodista francés que convivió con Jim durante los últimos días de su existencia. Aunque superficial, aporta buenos datos para seguirle la pista a Morrison en la Ciudad Luz.


Manzarek, Ray.
Light my fire. My life with the Doors.
New York, Putnam's Sons, 1988.
352 pp.

Este es el comentario del periodista y escritor Jordi Soler sobre este libro:

"Ray Manzarek, ex tecladista de los Doors acaba de publicar un libro sobre su ex banda de título Light my Fire. Conviene recordar que después de la muerte de Jimbo, a los tres integrantes que le sobrevivieron, les pareció fácil seguir con la banda. El fracaso fue tan espectacular que, para no terminar completamente desvanecidos, han tenido que irse reciclando cada determinados años, con mezclas y remezclas de cualquier cosa que traiga la voz de Morrison. Estos tres restantes son autores, por ejemplo, de la que podría ser la canción más fea de todos los tiempos: No me molestes mosquito.

Ahora el tecladista se lanza en uno más de su reciclajes, nuevamente encaramado en la figura de Jim Morrison. Estas son algunas de las cosas que declaró Manzarek en aquella rueda de prensa. "Creo que la gran virtud de las poesía de Jim Morrison es que constantemente citaba a otros poetas, que hacía homenajes a sus influencias. Por eso es tan especial para mí''. Al parecer a Manzarek, de la poesía de Jimbo, le gusta todo, menos lo de Jimbo.

Después pasa hasta un inciso más rasposo. De la célebre línea "Mother I want to fuck you'' (mamá quiero hacer contigo lo que no debe hacerse contigo), Ray Manzarek ha dictaminado: "No es más que la enunciación del complejo de Edipo''. Luego, sin asomo de pudor, se arranca ensayando sobre la (modesta) naturaleza de su ex banda: "En esencia, creo que The Doors fue un grupo de jazz-rock-flamenco-blues y poesía''.

Al final de esa rueda de prensa, alguien le hace la pregunta obligada: "¿Cómo era esa otra personalidad chamánica de Jim Morrison?''. Antes de transcribir la respuesta del tecladista conviene hacer notar que durante toda la entrevista sobre el nuevo libro de Manzarek, no se ha hablado más que de Jim Morrison.

Manzarek no pierde la oportunidad de rebajar un poco el mito del rey lagarto, sin importarle que él y sus colegas llevan años viviendo a costillas de este mito: "Creo que era resultado de su alcoholismo, no era un estado inducido por drogas como LSD o peyote. Cuando bebía le salía un lado distinto, una faceta realmente monstruosa. Creo que lo que le mató fue el alcohol, y que si no hubiera bebido esa noche estaría vivo todavía''.


 
Tomado del periódico La Jornada


Manzarek, Ray.
The Doors: Myth and reality. The spoken word history.
EUA, MonsterSounds Entertainment, 1996.
Dos discos compactos.

Dos años antes apareció este álbum,  donde Ray da un adelanto de lo que sería su libro. Es disco, pero lo incluyo aquí porque en realidad Ray se la pasa platicando e incluye alguna que otra improvisación al piano para ambientar su relato. De colección.

Cabe señalar que la versión de Ray sobre lo que fueron los Doors provocó una virulenta reacción de John Densmore, donde acusa a Ray de algunas exageraciones e inexactitudes que contradicen lo dicho en el libro testimonial de Densmore. Aquí puedes leer la declaración de John Densmore (en inglés, sorry).


Manzarek, Ray.
Poet in Exile: A Journey into the Mystic
Thunder's Mouth Press, 2001

Novela supuestamente basada en el exilio de Jim en París. Debo confesar que no lo he leído (y la verdad no me dan muchas ganas). Por lo pronto, se puede leer el primer capítulo y rseñas sobre el libro en el sitio de Ray y el poeta Michael McClure.


ESTUDIOS Y ENSAYOS


Seymore, Bob.
The end. The death of Jim Morrison.
Londres, Omnibus Press, 1990.
80 pp.

Curiosa investigación que le toma la palabra a las especulaciones de Sugerman sobre las condiciones misteriosas de la muerte de Morrison. El autor viajó a París, entrevistó gente, revisó archivos y nos trajo una exclusiva: todo parece indicar que Morrison sí está muerto.


Doe, Andrew, y Tobler, John.
The Doors in their own words.
Nueva York, Perigee Books, 1991.
96 pp.

Indispensable fuente de referencia sobre las declaraciones de Jim y los otros Doors, tomadas principalmente de entrevistas y artículos de prensa.



Hogan, Peter K.
The complete guide to the music of The Doors.
Londres, Omnibus Press, 1994.
112 pp.

Entretenida "guía de escucha" de los discos de The Doors. No aporta nada nuevo pero pone en orden información dispersa para leer mientras se disfruta la música del grupo.


Sugerman, Danny.
The Doors. The illustrated history.
Nueva York, Quill, 1983.
207 pp.

Otra fuente de referencia indispensable. Más que autor, Sugerman es el compilador del volumen, ya que reúne en forma cronológica artículos, notas, entrevistas, reseñas, crónicas, etcétera, aparecidos en la prensa durante la vida de The Doors con Jim Morrison. Muchas buenas fotos.


Fowlie, Wallace.
Rimbaud and Jim Morrison. The rebel as poet. A memoir.
Durham, duke University Press, 1993.
131 pp.

Primer intento serio (por lo menos es el único que conozco) por colocar en su justa medida a James Douglas Morrison como poeta. Fowlie es un estudioso de la poesía de Rimbaud, de hecho fue su traducción de los poemas del escritor francés la que leyó Morrison en la secundaria. Como siempre le preguntaban acerca de Rimbaud y su relación con Morrison, Fowlie se dedicó a dar conferencias en universidades sobre la relación entre ambos poetas y de ahí nació este libro, que por cierto es el que más se ha vendido de la veintena que ha escrito Fowlie. La obra se conforma de dos esbozos biográficos y de un capítulo en el que trata de encontrar los vasos comunicantes que vinculan a ambos artistas como "modernos antihéroes". Indispensable para empezar a entender a James Douglas Morrison como poeta.


Wincentsen, Edward.
Images of Jim Morrison.
El Paso, Vergin Press, 1991.
94 pp.

Colección de imágenes de Jim y The Doors: fotos, posters de conciertos, algunos poemillas dedicados a Jim. Se trata de un trabajo de amor y admiración, más que nada.



Rocco, John.
The Doors companion. Four decades of commentary.
New York, Schirmer Books, 1997.
199 pp.

Un concienzudo trabajo de recopilación y edición que nos entrega en un solo volumen los mejores textos y artículos sobre The Doors que han aparecido desde 1967 hasta nuestros días, tratando de cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles y desde los puntos de vista más encontrados. Muy buen libro.


Shaw, Greg.
The Doors on the Road.
New York, omnibus Press, 1997.
275 pp.

Impresionante trabajo de investigación que le sigue la pista a todas las presentaciones en vivo de The Doors. Y cuando digo todas se trata de ¡todas! Se incluyen posters publicitarios, grbaciones piratas (cuando las hay) y lista de canciones que se ejecutaron en cada concierto. Este sí es un verdadero esfuerzo, lo demás son mamadas. Recomendabilísimo e indispensable para todo buen Doorsfan.


Bianciotto, Jordi
Jim Morrison.
Valencia, Editonal La Máscara
Colección
CD Rock
122 pp.

Librito en formato de CD con lo mismo de siempre y las mismas fotos.

Hosting by WebRing.