EXTENSIÓN INFORMATIVA PALEONTOLÓGICA
DESCRIPCIÓN DE ESPECIES


Megafauna del Terciario Argentino

Sudamérica quedó separada de norteamerica al finalizar el Paleoceno. Los único mamíferos placentarios que existían por ese entonces eran Ungulados terrestres arcaicos que evolucionaron y derivaron enj lo que mas tarde conformaría la gran megafauna terciaria sudamericana. Entre aquellas grande especies se hallaban los Toxodontes (el primer fósil de toxodonte fue hallado por Charles Darwin durante la expedición del Beagle), los Macrauquénidos, Megaterios, Milodontes, Dasypodios y Glyptodonytes entre las especies de gran tamaño. Los tipoterios , los hegetoterios y los prototeroterios eran de menor tamaño, pero no memos asombrosos que los anteriores.
Los desdentados primitivos dieron lugar a los actuales armadillos como los tatú carreta; los pichi-ciego o las mulitas como también de osos hormigueros y peresozos, aquellos originales fueron mucho mas grandes que los descendientes actuales, por ejemplo el Meghaterium tuvo un tamaño semejante a un elefante. Otro grupo de desdentados extintos de gran tamaño fueron los Gliptodontes, rama colateral de los aradillos, cuya característica adaptativa en forma de defensa era poseer una gran coraza.
Por aquellos tiempos existían también en sudamérica una gran diversidad mamíferos marsupiales. Como no existían placentarios carnívoros si los había marsupiales como Borhyaena que ocupaba exitosamente el nicho.
Pese a la gran diversidad de los marsupiales durante un largo período geológico las especies se fueron extinguiendo. Sólo las “zarigueyas” son sobrevivientes de una época sudamericana con predominio marsupial, si bien la presencia de especies de zarigueyas en norteamerica no es grande, por el contrario son muy variadas todabía en sudamérixca donde proliferan unas 65 especies. Caviomorfos
Durante el Oligoceno, sucedió que un conjunto de islas (mas trade fue la elevación del itsmo de Panamá) permitió que desde el norte de américa pudieran pasar hacia sudamérica grupos de mamíferos pequeños. Aquellos primeros “colonizadores” de territorio sudamercano fueron los roedores histricomorfos del suborden que agrupa a los puercoespines. De estos roedores evolucionaron en sudamérica las viscachas, coendúes, el paca, capibara y el coipú.
Otra migración de primates ancestrales produjo la aparición de los actuales monos sudamericanos, quienes evolucionaron paralelamente de aquellos de europa. Por último, emiraron los mapaches que dieron lugar en sudamérica a los actuales Coatíes. Al mismo tiempo en el norte de américa los placentarios mas avanzados ocupaban cada vez mas nichos y los marsupiales y ungulados arcaicos comenzaban a extinguirse.

Toxodon: Museo de La Plata, Argentina Al finalizar el Plioceno comenzó a elevarse el itsmo de Panamá produciéndose un verdadero puente continental entre el norte de américa y sudamerica. Esto dio paso a grandes migraciones de placentarios avanzados. Entre los herbíboros se hallaban los Mastodontes, Mamuts, pecaríes, la llama y el caballo. Mientras que los carnívoros tales como el tigre dientes de sable(1), el jaguar, los zorros y los lobos representaban a los carnívoros placentarios.
Las presiones ejercidas por los recursos alimenticios (bióticos) que imponían estos grupos en sudamerica contribuyó sin dudas a la extincion de los ungulados arcaicos quienes al final del pleistoceno desaparecen definitivamente al igual que aquellos carnívoros marsupiales (recuerden a Borhyaena) viendose estos desplazados de 60 millones de años de ocupacion del nicho. Pero no solo desaparecieron carnívoros, también musarañas, conejos, ardillas y los luego prósperos y exitosos roedores cricétidos (similares a Hámsters) corrieron suerte parecida a los carnívoros marsupiales.

Como se ha dicho antes las zarigueyas, los armadillos y coendúes lograron llegar al norte de américa y sobrevivir, pero sin embargo son muy escasos estos éxitos comparándolos a aquellos mamíferos palentarios que migraron a sudamerica.

Arctotherium bonaeriense, Tomado de Kraglevich, 1952. La balanza evolutiva dictaminó que, una vez abierto el puente entre las dos américas placentarios y marsupiales se vieran “cara a cara” y disputaran los nichos. Borhyaena y El trigre dientes de sable. Los palecentarios del norte esran especies que soportaron grandes presiones y extinciones. Los marsupiales no, vivieron sesenta millones de años sin grandes alteraciones. Una vez abierto el puente y, al medirse en la balanza, los marsupiales pesaron menos y desaparcecieron. Esto no quiere decir sin embargo que los placentarios fueron “superiores” a los marsupiales. Fue la evolución el factor que cada américa se desarrollo en función a las pesiones extrínsecas. La medida hubiera sido de igual modo si los grupos de américa del norte, en vez de ser placentarios hubieran sido marsupiales.
Sin embargo a fines del pleistoceno otro agente mundial deconocido de extinción(2) hizo desaparecer no solo a especies sudamericanas sino también a aquellas norteamericanas. El caballo, el mamut, el mastodonte y los tigres dientes de sable se extinguieron, también el Meghaterium que había sobrevivido a las incursiones de placentarios del norte. El tapir sobrevivió en sudamerica pero no en el norte.
Esta es de alguna manera parte de la historia reciente de la historia evolutiva de la fauna sudamericana (muy resumida por cierto). Ahora veamos como fueron aquellas especies hoy extintas, haciendo de cada una de ellas una Diagnosis para conocer su historia individual.


(1)Curiosamente el tigre dientes de sable es el emblema arquitectónico del museo mas importante de sudamerica en la ciudad de la Plata, Argentina. Desde ya quiero aclarar que por escribir esto no soy yo el responsable del atentado ocurrido a dicho emblema unos pocos años atrás.

(2)Grandes y rápidos cambios en el clima junto a períodos glaciales seria una explicación de la causa de extinciones a nivel global


Glyptodon clavipes. Owen, 1838.

Glyptodonte

La especie mas especializada y de mayor talla de todos los glyptodontes.

Biocrón: Pleistoceno inferior al pleistoceno medio-superior.

Posee una caparazón muy convexa, de región toráxica larga y región sacrolumbar corta; placas de mucho espesor, aquellas que son marginales del caparazón son muy grandes y cónicas.

Armadura caudal formada por siete anillos dispuestos de mayor a menor que en conjunto resultan un gran cono.

Extemidades de huesos cortos anchos, pie con cinco dedos, cola once a doce vértebras libres

Resumen de la Diagnosis presentada en el libro: "Paleontología Bonaerense" dirigida por Rosendo Pascual, Comision de investigación científica; La Plata, Argentina. 1966.



Megatherium americanum. Cuvier, 1796.

Meghaterium americanum. Cuvier, 1796.

Biocron:Piloceno superior al pleistoceno superior

Es la especie de mayor talla entre los megaterinos y a su vez dentro del orden de los Edentados (Edentata).

Su cabeza es relativamente pequeña, su cuello corto, su cuerpo grueso, muy pesado, cola fuerte y miembros robustos.

Su cráneo presenta nasales cortios, premaxilares largos, proyectados hacia delante que forma junto a la sínfisis mandibular un largo hocido. Los maxilares son muy elevados, su paladar era largo y estrecho, cóncavo entre las series dentarias

Tenía 18 dientes: 5 superiores y 4 inferiores, de seccion cuadrada; caras anterior y posterior de los molariformes con una fuerte capa de cemento.

Los huesos de los miembros anteriores son alargados, la mano es distorcionada.

Fémur muy ensanchado y distorcionado

Rótula pequeña.

Hueso Calcáneo muy robusto

Resumen de la Diagnosis presentada en el libro: "Paleontología Bonaerense" dirigida por Rosendo Pascual, Comision de investigación científica; La Plata, Argentina. 1966.


Links:

Imágenes de animales extintos para subir a tu pc.

Terciario Sudamericano y sus especies fósiles

Los primeros vertebrados

The Yhylacine museum

Todo sobre los armadillos

Glyptodontidae

Extintos


Escríbanos, su opinión es importante:
paleofac@yahoo.com o paleoarg@yahoo.com



Teoría Evolutiva: Evolución |
Geología: Estratigrafía | Tiempo Geológico | Deriva Continental | Yacimientos Fosilíferos |
Paleontología: Taxonomía y Filogenia | Descripción de epecies | Fósiles | Paleobotánica|
Paleoarte | Anatomía Comparada | Extinciones | Dinosaurios | Bibliografía | Noticias Paleontológicas
APRONA: Boletín Científico |



Volver a pagina principal

PÁGINA INICIAL




Actualizado el:24/11/2000






Hosting by WebRing.