¿Qué es?

    El transbordador espacial es una nave estadounidense cuyo proyecto fue desarrollado al finalizar el programa Apolo. Entró en servicio el 12 de abril de 1981 y cuya propiedad principal es la capacidad de ser reutilizado, se lanza como un cohete normal y vuelve a la Tierra aterrizando como lo haría un avión.. Hasta ahora es la nave espacial que admite más tripulación, pudiendo viajar en el hasta 7 personas. En la historia de este programa se han conocido 5 transbordadores: Columbia, Discovery, Atlantis, Challenger, cuya explosión en vuelo en enero de 1986 conmocionó al mundo por la muerte de sus 7 tripulantes e interrumpió los vuelos durante más de 2 años; y Endeavour, transbordador que sustituyó al malogrado Challenger y que entró en servicio en el año 1992.

 

    ¿Para qué sirve?

    La NASA concibió el transbordador como nave de transporte de personas y material al espacio. Es usado también como laboratorio y plataforma de lanzamiento de satélites.

 

   ¿Cómo funciona?

   El transbordador espacial consta de 3 partes: el orbitador, que es la nave en sí y tiene forma de un avión convencional; los aceleradores o boosters, cohetes situados a ambos lados de la nave  y que  ayudan a conseguir el empuje necesario para que la nave despegue; y el depósito principal, depósito de combustible situado en la panza del orbitador y que proporciona el combustible necesario para el despegue.

    Los transbordadores despegan desde Cabo Cañaveral, Florida. Horas antes del despegue, los astronautas entran en la cabina del transbordador. Unos segundos antes del despegue se vierten toneladas de agua debajo del transbordador para que la reverberación que producen los gases no dañen la nave. En el momento del despegue se encienden los motores. Pasados unos tres minutos los aceleradores se desprenden y caen al mar para ser reutilizados. A los nueve minutos se desprende el depósito, que se desintegrará en la atmósfera, y los motores se paran. Después se encienden los motores secundarios del orbitador y el transbordador se coloca en órbita.

 

Si quiere saber más sobre el transbordador espacial y conseguir fotos y videos de las misiones pulse aquí.

 

Todas las imágenes que aparecen en esta página son propiedad exclusiva de la NASA

Hosting by WebRing.