INTERNATIONAL SHOAH ART MUSEUM
& HOLOCAUST EDUCATION THROUGH ART ©
AKIVA KENNY SEGAN, ARTIST & EDUCATION DIRECTOR

ISAM ~ HETA, PO Box 1721, Seattle, WA 98111 U.S.A. Phone: (206) 624-4154 e-mail: underwings@dlux.net

--------------------------------------------------------------------------------------

Rubinsztajn, el mimo del ghetto de Warsovia

1993
Tinta con toques de pinceladas Blanco y gris sobre papel amarillo
46" H x 35" W
116.8 x 88.9 cm

Enmarcado con el soporte del
Museum of History & Industry, Seattle

La rueda que se ve a la izquierda, detrás del ala derecha de Rubinsztain (vista por los observadores a la izquierda) es la rueda de un pedicab (como un rickshaw). La rueda fue dibujada para dar a Rubinsztajn una relación espacial con la calle. En la foto hay varios hombres que están parados en la acera cerca del pedicab.


RUBINSZTAJN

UWG No. 19
Rubinsztajn era un artista callejero Yiddish (mimo) del Ghetto de Warsovia. Yiddish era la lengua hablada por millones de judíos en el este y centro de Europa antes del holocausto. Su nombre se pronunciaba Rubinstein.

Rubinsztajn fue visto por testigos en el Umschlagplatz exclamando su famoso lema "Ale glajch!" (Todos son iguales!). Umschlagplatz era un lugar donde estaban los rieles del tren a un lado del ghetto, desde donde los judíos eran "deportados" a diferentes campos de la muerte o de concentración en Polonia.. La mayoría de los judíos de Warsovia fueron asesinados en el campo de concentración Treblinka en Polonia.

Nadie sabía el primer nombre de Rubinsztjan según el personal del instituto YIVO en Nueva York, en donde el artista encontró la foto de Rubinstzajn utilizada para crear la pintura. Rubinsztajn provenía de una jewish shtetl (aldea judía) en los alrededores de Warsovia. El perdió la razón después de haber sido maltratado en un interrogatorio realizado por la GESTAPO. La GESTAPO era la Policía secreta Nazi Alemana.

El fue asesinado en el campo de concentración de Treblinka en el verano de 1942

 

Dibujo obtenido de uan foto cortesía del "YIVO Research Institute and Library, New York."

 

Hosting by WebRing.