ORIGEN DE NUESTRA IGLESIA


Para 1 691, el entonces Obispo de Panamá Doctor Diego Ladrón de Guevara, hace mención en una visita realizada a los pueblos, villas y ciudades de esta provincia de Tierra firme con una carta del 2 de marzo. La condición de parroquia pudo ser establecida por el obispo pues este era un acto que correspondía a su cargo. Esta es la primera fecha en que aparece por el nombre de La Chorrera y el de la Iglesia o patrón del pueblo.
Hoy reposan en los archivos parroquiales unos valiosos documentos obtenidos de los Archivos de Indias, de Sevilla España, donde se consta que:" El Templo San Francisco de Paula fue construído por el primer Cura Párroco Don Diego Muñoz de La Trinidad del 8 de marzo de 1 712 al 30 de octubre de 1 714".
El Distrito de La Chorrera contaba para 1 939 con una pequeña Iglesia Católica que por su construcción de piedras y cal se asume que fue hecha por los españoles en los últimos tiempos de la colonia. El viejo templo parroquial tenía una torre al lado derecho muy parecida a la Iglesia de Santa Ana de la ciudad capital. Pero para la década de los años 40 trabajaba aquí el anciano párroco de origen colombiano, Moreno Reyes, que viendo que la citada torre amenazaba con desplomarse, la derribó para construir una torre más pequeña al lado izquierdo del templo, como medida de seguridad, aun que esto no se vio con buenos ojos. Este permaneció hasta 1 963 cuando fue derribado totalmente.
Para el año de 1 960 hasta el año 1 971 estuvo el sacerdote Jesús Sanfeliu, que vino con mucho entusiasmo a trabajar y en 1 963 se hecho encima toda la responsabilidad de derribar, con tractores el templo viejo que constituía una amenaza, ya que todo a su alrededor era tierra removida ya que la gente del siglo pasado y los del comienzo actual guardaban los restos de sus familiares en el citado templo.
En 1 971 llega como asistente del padre Jesús, un joven sacerdote llamado Enrique Peris, y en agosto de ese año toma el mando de la parroquia, inmediatamente comenzó a desarrollar una gran labor espiritual y poco después emprendió las obras materiales en la Iglesia.

Retornar al Inicio

Regresar a la Página Principal
Hosting by WebRing.