PERSONAJES CÉLEBRES DE NUESTRA REGIÓN
Doctor Santiago E. Barraza
Maestro Jose Maria Barranco

Educadora Victoria D`Spinay

Don Leopoldo Castillo G.

Don Moisés Castillo O.
Don Baldomero González.
Tomas Martín Feuillet

Cristobal Segundo
Enfermera Magally E. Ruíz
Don Hortensio De Icaza

Felix R. Castillo

Doctor Santiago E. Barraza
Este hombre público y prestigioso médico y político,  nace en La Chorrera el 25 de julio de 1 891.  Desde muy joven se distinguió como estudiante, dejando grata impresión entre sus profesores y condiscípulos.  Se graduó con honores en la Escuela Superior de Panamá, lo que le valió su admisión en las más grandes universidades de Inglaterra y Estados Unidos, como lo son Abdingdon Gramar School, University of Oxford, University Medical School of London.
El doctor Barraza logró distinguirse de tal forma que el gobierno le honró designándole cargos reservados sólo a hombres de gran talla.  Fue zapador de la Organización del Departamento de Salud Pública, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, ante Su Majestad, en Londres y Dinamarca y delegado de varios Congresos Internacionales.
Su último cargo público fue el de Ministro de Previsión Social y Salud Pública desde el cual dejó huellas brillantes e imborrables recuerdos de su talento.
Regresar al Inicio

Educadora Victoria D`Spinay
Nació en Ambato, Ecuador donde recibió una esmerada educación graduandoce de maestra de enseñanza primaria.
Vino contratada a la República de Panamá por el secretario de Instrucción el señor Abel Bravo.  Fue pionera de la Educación en Soná, Aguadulce y La Chorrera.  Se estableció en La Chorrera, con su madre Doña Francisca D`Spinay, su hermana Elisa y un sobrino llamado Adriano.  Fue jubilada con el sueldo de B/. 3500 (Treinta y cinco Balboas).
El Ministerio de Educación haciendo justicia a su gran mérito ha honrrado su memoria dando su nombre a una escuela de nuestro Distrito.
Regresar al Inicio

Tomas Martín Feuillet
Nacio el 18 de septiembre de 1 832, de padres oficialmente desconocidos, aunque segun la tradicion personajes de la epoca. Inmediatamente fue puesto al cuidado de los esposos Martin-Feuillet, quienes lo criaron como hijo. 
Terminada la escuela elemental fue enviado a Bogota. Enfermo de tifoidea y debio volver al Istmo, lisiado de una pierna. Parece que estuvo luego en Jamaica, y sabemos que en octubre de 1 852 se hallaba fuera de Panama. En 1 856 lo encontramos entre los poetas de "La Floresta". Y a mediados de 1 860 domiciliado en Lambayeque, Peru. Entonces colabora en "El Sol de Piura".  Torna a su tierra a finales del año, y en febrero de 1 861 marcha al Cauca, como Secretario de Julio Arboleda y Capitan del ejercito ligitimista que el poeta y caudillo organizaba. En Popayan vivio los que fueron quiza sus mas felices dias, entretenido en los preparativos de la campaña y frecuentado a jovenes amigas. Y luego de una breve experiencia militar que le permitio mostrar su entereza fue asesinado en Piendamó, en febrero de 1 862. 
Feuillet se inicio poeticamente traspuesto el año de 1 850, en "El Panameño", y fue colaborador asiduo de "El Centinela". Lirico de acento propio, docil a las voces del corazon, cultivo tambien la vena popular y festiva. Y no pudo sustraerse a las preocupaciones civicas que fueron por entonces pan de cada dia. Lejos de la patria, en 1 860, publico A un amigo, poema extenso, de extraordinario interes historico y documental.
Regresar al Inicio

Don Moises Castillo O.
Nació en La Chorrera, República de Panamá, el 17 de diciembre de 1899.  Fue laureado poeta, cuentista y periodista.  En 1950 recibió un homenaje nacional por su valiosa contribución a la literatura panameña e hispanoamericana.  Es uno de los principales autores panameños, creó el concurso Ricardo Miró, que es el principal certamen literario de su país. 
Obras: Breviario Lírico, Sendas Hermanas, Fiestas Escolares, Romances de mi Tierra, Escena y Lectura,  Allá 'Onde Uno, La Canción del Camino y Los Caminos del Agro.
Colaboración del Profesor Edmundo Castillo
Regresar al Inicio

Enfermera Magally E. Ruíz
Nació el 26 de octubre de 1937.  Curso sus estudios primarios en la escuela Justo Arosemena y los secundarios en el Primer Liceo de Señoritas y en el Instituto Nacional, donde se graduó de Bachiller en Ciencias en el año de 1957.
Regresar al Inicio

Don Leopoldo Castillo Guevara
Nació en La Chorrera el 15 de noviembre de 1862 y para esa época sus padres le enseñaron las primeras letras.  En el año de 1876 continuó estudiando en la escuela pública que dirigia don José Ma. Barranco, aumentando así su haber cultural que ya lo dejaron en condiciones de superarse, por medio de la autoeducación a base de las buenas lecturas.
Iniciada la república, venía ejerciendo las funciones de Alcalde Municipal, correspondiendole ser el primer Alcalde Municipal para 1903.  Por sus dotes y conocimientos, en 1904 es nombrado maestro de escuela en La Chorrera, ejerciendo por varios años, en los que logró formar y educar a muchos jóvenes de esa época.  Después fue trasladado a Las Tablas, donde laboró por dos años escolares, ganándose por su abnegación, vocación y grandes virtudes de educador consagrado, el aprecio, estimación y respeto de sus discípulos, padres de familia y la comunidad en general, que sintió su traslado de nuevo a La Chorrera; donde continuó su apostolado de educador.
Retornar al Inicio
Regresar a la Página Principal
Hosting by WebRing.