AGREGAR A FAVORITOS- Add me to fauvorites

MEGALITOS SONOROS DE LA PREHISTORIA

 ~.*;~..MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS!.~*;~..WELCOME EVERYBODY!...I AM THANKFUL..~.*.~

 EFECTOS PARLANTES Y SU ETERNO ATRACTIVO 

   He titulado esta web "Megalitos-sonoros" a fin de remitir al lector también a sugerentes piedras naturales que, siendo anteriores a los templos tauromorfos, indicaron a la gente el momento en que psicoidílicamente la divinidad habitaba en su interior. En el caso de los dólmenes, que quisieron reproducir con grandes losas el cuerpo de un toro hueco, dicho fenómeno acústico sucedió los días de fuerte viento, cuando el aire era canalizado por su interior y emitía un sordo bramido. Todo los dólmenes recién construidos dispusieron de un agujero para canalizar el aire a modo de flauta pétrea, pero multiplicando su efectividad.

              

 

    Esta investigación está basada en pruebas documentales observadas sobre el terreno por mi mismo y en mi opinión no se debe seguir creyendo que los megalitos todos fueron agujereados para que el alma del difunto pudiese evadirse por ellos. Los de la cámara principal de la Gran Pirámide, quizá, pero en los dólmenes, que con el paso de los milenios tanto los utilizaron como tumbas y para guardar ganado, o incluso sirvieron de vivienda, su utilidad inicial en cambio sólo podía tener una intención vivificante. Esto no se puede ignorar por mucha que los hayan reutilizado.

   Desde que el mundo existe, los cataclismos y la erosión han actuado intermitentemente con gran estrépito. Las piedras que fueron más torturadas por la erosión natural fueron el primer gran interrogante a los ojos de los primeros hombres reflexivos. Cuando además tales rocas se presentaban en lugares muy altos, o sea, allí donde nadie pudo haberlas elevado, cuanto más toscas eran mejor sirvieron para estructurar las mentes primitivas. La palabra hablada es evidente que entre aquellas mente primitivas no fue su única forma de comunicación.

   Una mente bien construida dispone de los valores que son inherentes al común del alma humana. Es una constante en la evolución humana que cada persona recoja frutos de los que previamente ya lleva en su interior. Nadie puede considerarse exento de una especie de eco que tenemos en común y que nos influye, debido a lo cual cada uno revelará con los años su grandeza o su miseria personal. A pesar de la actual evoución científico-técnica, todavía conservamos nuestra admiración por oir "hablar" aquello que es sólo un artilugio material, previniendo que algún día ser´ considerado analfabeto quien no sea capaz de hablar directamente con la pantalla de su televisor.

 

  EL INGENIO DE LOS CONSTRUCTORES PREHISTORICOS

  Los templos tauromorfos es muy fácil evidenciar que se inspiraron a partir de la enorme estampa de toro desafiante que se nos ofrece muy resaltado en la vertiente norte de la sierra de Montserrat en Cataluña. Otra cosa es superar los convencionalismos académicos que afirman sin el menor rubor: que todos los ritos tauromorfos proceden del otro extremo del mar Mediterráneo. En la zona donde se construyó la ermita románica de Santa Cecília de Montserrat es desde donde mejor se muestra el perfil del toro esculpido en piedra, el cual en las tardes de verano se aparece muy resaltando del resto de la montaña. Durante una de mis visitas de antaño, el encargado del remonte teleférico, que funcionaba muy cerca del enorme ídolo, me explicó que ciertos días de fuerte viento, aquella inmensa pared plana, con 800 m. de caída vertical y lisa superficie, y que en parte configura el ídolo tauromorfo natural de la prehistoria, realmente es capaz de provocar un sonido tan fuerte que impresiona.

 El Bos Primigenius o sea la escultura natural que llamo  toro de Montserrat fue una divinidad tanto o más tronante que el Júpiter. Era el dios "Tonante" (tronante) de los antiguos griegos, y por descontado el señor de los rayos y truenos para no decir de todo lo creado en el mundo antiguo del otro extremo del mar Mediterráneo.

 Es cuestión de tiempo que los sabios arqueólogos remodelen la convencional idea de que los dólmenes prehistóricos de Europa Occidental fueron ídolos. Lo que resultará mucho más difícil y laborioso, pero no imposible, será demostrar que así como el pétreo Bos Primigenius de Montserrat bramaba, también se previno una canalización de aire para que saliese sonido de dentro de los dólmenes megalíticos de cualquiera tamaño. Desde el primer momento que decidí buscarlos por el lejano horizonte donde vi ponerse el sol que lo resaltaba, yo a los dólmenes, aun sin verlos ya los consideré sus "hijos". Era de esperar que ante un viento fuerte dichas reproducciones también actuasen como verdaderas "cajas de resonancia" hechas de losas megalíticas. Los megalitos incluso puedo afirmar que modifican la acústica del espacio a su alrededor, y sus planificadores pudieron incrementar el fenómeno, porque a la divinidad zoomorfa se le exigió que se expresase sonoramente para el bien tribal, al mismo tiempo que su magna obra totémica fue concebida.                                                       

 

                                   LA ACÚSTICA RITUAL SAGRADA DEL TEMPLO

   La acústica sagrada es un campo del conocimiento que estudia hasta que extremo las antiguas civilizaciones entendían lo divino de los sonidos, y como manejaban a la acústica de espacios y ambientes para que los sonidos sagrados repercutiesen positivamente, en todas partes del mundo por igual y siempre, en sus ceremonias. Los ábsides de los templos y las iglesias, antes de inventarse la electricidad sirvieron para ampliar la voz del predicador, y en el campo de lo lúdico lo siguen recordando los petardos y “mascletadas” que marcan el punto álgido de todo festejo popular.

   En muchas civilizaciones los subterráneos y templos han sido manipuladas para producir sonidos sagrados que conducían a los reunidos hacia estados alterados de conciencia capaces de cambiar a la frecuencia mental y proporcionar una percepción especial del mundo espiritual al resaltar determinadas capacidades imaginativas, creativas, meditativas o mediúmnicas.

   El ruido de las hojas de los árboles, el fluir del agua en una fuente, nos aseguran capaces de influir en la gente y ésta a su vez estuvo deseosa de reproducir sonidos con hojas manipuladas y golpeando troncos huecos. Tal inquietud la confirma, muy prematura, el cuerno de caza en la mano de una desnuda y rechoncha Venus prehistórica encontrada en un yacimiento del Languedoc francés.

 

    PSICOIDÍLICAS, RELIGIOSO-CULTURALES, DE NUESTROS CEREBROS

  Los sonidos son considerados sagrados desde siempre, por lo cual la Biblia comienza concediendo el máximo poder al Verbo divino creador de todo lo existente. Si la diosa Shiva se presenta bailando, es porque suena música. Los ritos orientales usan los cantos ("mantras") como vías para acceder a ciertos ámbitos de conciencia, y porque coadyuvan al desarrollo psíquico. Lo escribió san Agustín: “Cantar en los templos es como rezar dos veces”. Otras religiones valoran tanto los sonidos, que sus oraciones prohiben que sean escritas.

  En el tercer milenio no estamos libres de pensar que lo sobrenatural interfiere en nuestras vidas. Hay demanda de todo tipo de mancias, y su publicidad está presente en todos los medios de comunicación. En la prehistoria, el sonido estuvo siempre bien aprovechado porque la peligrosidad cotidiana era mucho mayor que hoy, y los congregados en los ritos tribales tuvieron miedo incluso de si mismos. Los beneficios no podían faltar, porque todos juntos gritaron a pleno pulmón para asustar a los animales que se abrevaban en alguna fuente o charco, consiguiendo que, por reacción natural, incluso los temidos bóvidos se asustasen y saliesen corriendo hacia las trampas donde quedaban todos apresados.

 

  Uno de los instrumentos que inventaron capaz de imitar los bramidos de un toro fue llamada "bramadera" en el norte de España, aunque tuvo diferentes nombres según la provincia. Los aborígenes de Australia lo llaman "Bull-Roaner" que igualmente significa Toro rugiente porque la divinidad se depositaba en aquel objeto. Consiste en un palo atado al extremo de una cuerda y que se hace volear muy rápido sobre la cabeza, produciéndose un ronco sonido vibratorio aerodinámico.

 

 

  Acabaré con la evolución del fenómeno sonoro ritual recordando que los ataúdes donde son quemados los cadáveres de los ricos brahamanes de la isla de Bali (Indonesia) . Est´n muy artísticamente pintados y tienen forma de toro cornudo. En las cuevas de Menorca también se hallaron restos de dichos ataúdes tauromorfos semiquemados, pero sin rastro de pintura. El ruido de las llamas en la combustión de los ricos ataúdes tauromorfos bellamente pintados, aún hoy en Bali sirven para hacer augurios destinados a la familia del difunto.

  ATENCIÓN A CIERTAS PIEDRAS CURIOSAS EN LA NATURALEZA

  Voy a extenderme presentando algunas rocas oscilantes, que tanto me atraen, porque algunas también resultan capaces de hacer ruido al ser movidas por un fuerte viento. En Cataluña la más famosa está en la sierra cerca de la costa a la altura de Sant Feliu de Gixols (Ge.). Se lama Pedralta, y tiene forma de huevo gigante. Si se pone una botella en su base, cuando haga viento la romperá de forma imperceptible. En la comarca del Solsonés, donde yo nací, existe otra igual en tamaño en Isanta (y a su lado otro par aunque de menor tamaño). Están en un precipicio al que se llega por la carretera que va desde Solsona a Sant Llorenç dels Morunys, subiendo a la izquierda del Restaurante del Cap del Pla, y ambas son muy poco conocidas porque casí son inaccesibles (se lama Les Gaites). Hay más piedras basculantes cerca de Escornalbou (Tarragona), en Reinosa (Santander), en Tapia (Asturias), los Trilitos del Duque, en Baena (Córdoba), y muchas otras en Galicia, donde además hay varias que son monumentales y muy sugerentes, pero no oscilan.

 

 

  Los citados fenómenos geológico-dinámicos fueron disfrutados por numerosas generaciones de ancestros a lo largo de milenios, empezando por cuando trataban de evitar las corrientes de aire en las cavernas que habitaron. Acumulando sus experiencias de todo tipo, es lógico que las aplicaran a tratar de reproducir a la divinidad de turno, porque tampoco era f´cil imaginársela sin capacidad de expresarse ("hablar" o sonar).

  Pero si algo debe sorprender de la erección de un dolmen megalítico debe ser la capacidad de aunar esfuerzos tribales. La colaboración y la perseverancia que les era necesaria, a pesar de ser muy dura empresa, les reporto beneficios por darles estabilidad social y sobre todo garantizarles alimentos gracias a controlar el paso del sol para experimentar la horticultura y la ganadería.

  Siempre ser´ una quimera pretender acertar con el comportamiento social de tan remotos antepasados, pero ante los nuevos documentos que he presentado podemos afirmar que construyeron muy sorprendentes ídolos tauromorfos huecos, tan grandes para que mejor fuesen capaces de dispersar la vida que dimana del sol. Era una labor mucho más lógica de lo que en la Edad Media lo fuese la construcción de catedrales.

  Los primeros constructores en material duro consiguieron, gracias a su ritual, aprovechar mucho mejor la fuerza generadora del sol en determinadas fechas. La Ecología lo sigue procurando hoy, evitando tala de bosques y buscando garantizar la supervivencia de las plantas, hasta el punto que quien no lo entienda, es parte del problema de la desertización del planeta (La Madre-Tierra, o Gran Madre, de la Prehistoria).

    CON NÚMERO Y GEOMETRÍA SE DIO VIDA AL TOTEM

  Debo desarrollar mejor mi idea de cómo se consiguió el "soplo de aire divino", que hizo sonar el interior de los dólmenes megalíticos de la Europa occidental como si fuesen ídolos parlantes. En todo dolmen se previno concentrar el viento cuando soplase desde un determinado ángulo, y se canalizó al interior de la que era una burda caja de resonancia hecha de losas megalíticas. En mi maqueta a escala, la que yo hice del totem-toro de Vila de Llanera, incluí una especie de parapeto, a un lado de su entrada, como complemento capaz de actuar a modo de vela y canalizar mejor el viento hacia el interior del monumento zoomorfo. Es evidente que conocieron la confección de las lamadas “lengüetas” (mi esposa aún tiene la rara habilidad para confeccionarlas retorciendo hojas), y para que una tan grande caja de resonancia funcione en un monumento megalítico, se necesita cierta fuerza impulsora para que cause un gran "bramido". De ahí nació el atributo estremecedor del Zeus Tonante.

  Los dólmenes, al ser terminados de construir, estaban siempre recubiertos de tierra y formaban un túmulo, sobre el cual había una piedra remodelada, trabajada para servir de “cabeza” con estabilidad propia. Probablemente, en experimentos previos durante sus inicios sobre dólmenes de troncos, pudieron colocar cabezas auténticas de bóvido, y posteriormente, al construir con material duro, emplearon piedras con estabilidad propia; y a juzgar por las que encontré en la comarca del Solsonés (el centro geográfico de Cataluña-Catalonia en el NE. de España) los cuernos del toro debieron ser lo único de material orgánico de todo el monumento. Aunque también podrían adolecer de ellas, si en una tribu valoraron más al becerro sin cuernos, por el prometedor gran poder que su débil cuerpo mantenía latente.

 

 

EL SONIDO DE LA "MADRE-TIERRA" ES AGUDO

  Pasé muchas horas en el interior del monumento megalítico cerca de la casa rural Vila de Llanera, ya fuese para ver aparecer el sol solsticial, o por medir aquel monumento. A comienzos del siglo XX lo reconstruyeron magistralmente, situando cada gran monolito en su lugar. Así me lo explicó en su vejez el eperto albañil que efectuó la reconstrución de aquela obra con el mayor respeto. Lo comento aquí ahora por que lo reflexioné, durante mucho rato de soledad, una fría mañana del 21 de diciembre, mientras esperaba que saliese el sol por el horizonte del NE. Que casi coincide con las crestas de la sierra de Montserrat. Inesperadamente escuché un sonido tan cercano que parecía ser el silbido de una gran serpiente y me asustó. Era tan prolongado que no había de que ningún animal fuese capaz de tener tanta capacidad de retener aire en sus pulmones. Era parecido a como cuando un chorrito de limaduras de hierro caen sobre una plancha metálica desde un metro de altura. Al tranquilizarme, porque los ofidios viven aletargados en invierno, me di cuenta que lo que escuchaba era el "Bicha" (para los prehistóricos la Wifre), que es una descarga telúrica. Era producto del calor del sol acumulado desde varios días, el cual serpentea eléctricamente por las peñas del sector hasta que encuentra donde descargarse, y allí lo hizo multiplicando el fenómeno acústico. Supongo que no hay mucha gente viva que haya escuchado el sonido de la Madre-Tierra, o al menos que tenga medios de comunicarlo. Particularmente, me sorprendió mucho, pues habiendo leido al respecto, yo me suponía que sonaría como el profundo sonido de un tambor y no como un fino silbido parecido al de una serpiente.

PARA VER MÁS COMPLETA WEB CON FOTOS, CLICAR AQUI ENCIMA

   Sólo un investigador teórico podría ignorar éste y otros semejantes detalles, como lo es valorar justamente los megalitos que levantaron los primeros constructores en material duro. Al ejecutarlos sudaron mucho hasta conseguir colocar un megalito sobre otro; y sus nietos que no supieron de tales esfuerzos, se atemorizaban al ver una forma de toro de piedra vacío y capaz de expresarse sonoramente. Al fin se comportaban como era propio de una etapa infantil de la humanidad. Merecen que se valoren sus obras sin asociarlas a tumbas "de gigantes", ni "de moros", porque revelan además un gran aprecio por la simetría y las matemáticas, ya que el cromlech, o círculo de menhires radiales, del monumento de Vila de Llanera, además de tener un ancho interior regular de 1,66. m., (que es lo que mide una persona con los brazos extendidos), al multiplicar dicha unidad básica 1,66 por 13 lunas naturales de un año, (1,66 m. x 13) resulta el perímetro del cromlech que es 21,580 m. midiendo "toda piedra", o sea, por su perímetro exterior.

  La unidad 1,66 m. básica incluso en Cataluña donde había nacido, degeneró menguando algo en la "Cana Catalana" de nuestros abuelos, una medida que al informarle yo de su existencia al sabio arqueólogo inglés Alexander Thom, me reconoció en su carta: que él ignoraba la existencia de la medida llamada Cana catalana. En los libros del profesor Thom, escritos después de aplicar los ordenadores en sus mediciones de cientos de megalitos del Reino Unido, estableció la medida de longitud citada en la mitad, o sea, 0'87m.. Tan pronto yo leí sus obras supuse el sabio profesor estaba poco informado. Porque así él lo reconoció, Alexander Thom siempre merecerá mis mejores afectos, también como un caballero de honor.

  Yo mismo también me construí una maqueta a escala, recogiendo la forma que debió de tener el monumento dolménico de Vila de Llanera (Llobera) en el límite Sur de la comarca del Solsonés. Tiene 9 metros de largo y 1,66 m. de ancho en su interior de paredes rectas y paralelas. En una de éstas presenta, justo en la mitad de su extensión total, un agujero que atraviesa de parte a parte la gruesa piedra megalítica. Es chocante observar que, a pesar de la evidencia de que para aquella tribu debió ser una obra comunitaria muy importante,...paradójicamente ellos no aprovecharon el espacio entre las dos grandes losas. En efecto, prefirieron perforar un agujero circular, limpio y perfecto, con 18 cm. de diámetro, justo en la exacta mitad de la cámara dolménica de Vila de Llanera. Un esfuerzo que hoy ya no podemos entenderlo. Comprendo a los que encuentran más cómodo negarlo todo en bloque, aunque particularmente yo prefiero seguir investigándolo.

 

    EL SHAMANISMO PREHISTORICO Y LOS SONIDOS

  Como seres biológicos, nos movemos en la dimensión espacial la cual se puede confundir con el mismo Dios. Físicamente todo es Espacio, y si se quita no queda ni tiempo ni nada. Es también un hecho que pensamos mejor en ambientes cerrados. Reconocido esto, en la Prehistoria las reflexiones más profundas lógicamente se alcanzaron en cuevas y subterráneos naturales.

(C) Ramón Ramonet Riu
(Escrito, y registrado en Barcelona, el mes de abril del año 2013)

 

 

MONTSERRAT Mt. FUE LA CUNA DE LOS DOLMENES PREHISTORICOS from Ramon Ramonet Riu

 

RELACION DE MIS © REGISTROS © DE PROPIEDAD INTELECTUAL:
(LA NOVELA "ANAVANA" es LA PRIMERA):

 

80

 

 

 

MY LAST SEVERAL YOUTUBE VIDEO

MIS VIDEOS AGRUPADOS POR TEMAS DE MI COLECCION “REVISIÓN CULTURAL”
(SINCE / DESDE 1978) COMERCIAL NON-PROFIT; y PPS

GGIZEH, EGYPT "SOLAR BALANCE

EL CULTO AL TORO EN LA PREHISTORIA

TRES DIBUJOS DE ESTRELLA EN MARTE

MOSES RING DECODED

RELIQUIAS DE SAN PEDRO ENCONTRADAS

GIZEH HUMAN FACE IN AERIAL VIEW

SINAI PENINSULA: HUMAN FACE IMAGE

GOTHIC VAULTS SUBLIMINAL IMAGE

MONTSERRAT Mt. AND THE SAINT GREAL

ANAVANA; TRESAURE OF THE TRESAURES

SUPERFACES

PATRONA DE SOLSONA

LAS TRES CORONAS DE ARNAU DE TORROJA

ARNAU DE TORROJA, GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DEL TEMPLE

Free Website Submission

  Google+

WEBSITE OF COMMERCIAL NON-PROFIT

 

ENLACES GENERALS LINKS: http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/research.html

         

<< Prev< | Hub | Sites | Join | Rate | Next >>

Free counter and web stats Search Engine Submission - AddMe

FreeWebSubmission.com