Estadísticas web

 

 

 

 

RRRiu

 

AGREGAME A TUS FAVORITOS

ADD ME AS FAVOURITE

 


LOS MONUMENTOS DE GIZA EXPLICADOS

COLECCIÓN: "REVISION CULTURAL" (Desde / Since 1978)

COMERCIAL  NON  PROFIT

 

FOTO INICIAL: TRIÁNGULO MATEMÁTICO. SIMBOLIZANDO LA GRAN PIRÁMIDE, REVELA LA IDEA QUE LLEVÓ AL FARAÓN KEFREN A CONSTRUIR LA SEGUNDA, TAN SEMEJANTE. SE PRESENTAN MUY CERCANAS PARA REVELAR QUE EL NÚMERO 9 SIMBOLIZABA UNA PERSONA CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES; AQUELLA QUE SOLICITABA RESPUESTAS ANTE LA GRAN ESFINGE. CUANDO LA PIRÁMIDE DE MICERINOS AÚN NO ESTABA PREVISTA, TODO EL CONJUNTO OCULTABA, EN REALIDAD, EL ESQUEMA DE LA ESTRELLA DE DAVID, QUE TIENE SEIS PUNTAS, Y ALLÍ SIEMPRE HA SIDO IGNORADA. (ME REMITO A UNA DE TANTAS GRÁFICAS DE PROGRESIÓN PIRAMIDAL NUMÉRICA, ESTÁ EXPUESTA AL FINAL DE MI CAPÍTULO NÚMERO 6).

 

INTRODUCCIÓN

Un lector de mis temas de investigación amablemente me comentó que, por todo aquello que había leído en mis escritos, le parecía como si yo tuviese una visión en colores, mientras que el resto de las personas sólo verían las cosas en blanco y negro. Literariamente queda bien, pero realmente no es así. Yo sé lo que me cuesta investigar y presentar mis descubrimientos. En esta ocasión, cuando me dispongo a escribir un capítulo desconocido de la Historia de la Humanidad, si logro mi objetivo será por mi pleno convencimiento del poder que el espíritu tiene sobre la materia. Para empezar, siempre procuro superar las ideas establecidas, y así, gracias a mi libertad, puedo ilusionarme en el estudio de las más diversas materias. Otro lector, a través de una nota en las redes sociales, me sugirió que quizá yo sería capaz de explicar los motivos del por qué las dos mayores pirámides de Giza son prácticamente iguales. El misterio no es menor; y lo afronté, puesto que con su comentario me esclareció cuál era el núcleo del misterio de las pirámides. Busqué unos apuntes inéditos acerca del dicho asunto, que tenía guardados desde mi juventud.

Tanto los egiptólogos como los historiadores, hoy ya ni se preguntan el motivo de que tengan tanta simetría unas construcciones increíblemente gigantescas, como son las dos enigmáticas pirámides de Giza. Ese olvido es tan evidente, que me animó a tomarme en serio el reto de lograr explicarlo, pues no me pareció un tema trivial. Otras sugerencias de diversos lectores sí que me lo parecieron, como por ejemplo, el que yo podría buscar el remedio para los males del país en que vivimos. Es una banalidad. Todos sabemos que se terminaría evitando la impunidad de los delincuentes. No se hace, porque las leyes justamente las dictan los mismos personajes que socialmente hacen brillar la punta de la pirámide social. Para ir al fondo del asunto habría que fomentar la enseñanza en valores desde la escuela.

En la universidad de Salamanca se advierte a los que se matricularon para aprender, que: "Si no llevan su propia luz, la más tradicional ciudad universitaria de España, tampoco se la podrá dar". El verdadero mal, más que la ignorancia misma, es no desear superarse. Yo me referiré en estas páginas a unos sacerdotes que la combatieron, y para conseguirlo no dudaron en emplear la magia de una determinada geometría. La visualización idealizada del conjunto formado por la Esfinge de Giza y las dos mayores pirámides, una vez terminado de construir, creyeron que podría ayudar a superar la inquietud existencial de mucha gente. Su solución nos invita a identificar los principios ético-morales que, según ellos, regían el mundo. Al volver a descubrirlos, nosotros podremos tener ventaja con los símbolos elegidos de forma consciente, convencidos de que el universo es tan generoso que derrama ayudas, incluidas las espirituales. Para los antiguos egipcios dar sentido al conjunto de las dos grandes pirámides y la Esfinge de Giza, debió de ser como disponer de una especie de "Cuerno de la abundancia"; fue como si a cada iniciado lo guiase una luz mayor que el propio sol, pues sus beneficios se traducen en una muy íntima felicidad.

Observando las directrices de los inmensos templos que nos han llegado, es como hay que saber penetrar en la profunda ánsia de espiritualidad que lograron hacer coincidir con el fenómeno religioso. Actuaron siempre de buena fe en unos tiempos cuando resultaba impensable escatimar esfuerzos para dedicarlos al culto de la divinidad. Particularmente opino que aquella civilización, donde todos aspiraron a la santidad y casi lo consiguieron, existíó en Egipto hasta el final de la IV Dinastía.


CAPÍTULO 1

De las dos mayores pirámides de Giza existen infinidad de teorías, más o menos fantasiosas. Lo más cierto es que estuvieron asociadas al sol, al cual divinizaron llamándolo Ra. Presuntamente fue esa misma idea la que hizo construir pirámides en todos los continentes. Mi intención será procurar explicar la existencia de la utilidad dada a las dos mayores de Giza sin aburrir al lector, para lo cual evitaré extenderme en aquello que ya consta en las enciclopedias, así como tampoco desarrollaré completamente algunos aspectos de esta investigación. Dejaré que mis lectores más capaces complementen mis ideas, y para ello les doy aquí las principales directrices. Seguramente sus archivos y sus fotos serán mucho mejores que los míos. La totalidad de mis intereses incluyen muchas otras investigaciones, que son parte de mi universo mental. La idea que me ocupará aquí será la presentación de una balanza muy superior a la que en el Antiguo Egipto tuvo utilidad funeraria, empleada para juzgar si algún difunto merecía el tránsito al Más Allá. Aquel rito se llamó "Pesaje de las Palabras" ante el dios Osiris. La "Balanza Solar" que presentaré, fue aplicada a su religión con un esfuerzo comparable al volumen de sus dos mayores pirámides. Quizá realizaron tantos dibujos de la "Pesada del Alma" (del difunto), al aplicarle mejoras muy útiles, siendo mucho más empleada después de haberla perfeccionado. La ciencia es un camino y nunca una meta, pues, quien tiene espíritu científico siempre procura mejorar sus conocimientos.

Aunque nadie parece interesado por la separación existente entre las dos mayores pirámides de Giza, a mí me extraña que entre ambas haya la misma distancia (230 m.) que cada base de pirámide mide de lado, partiendo del nivel de la hecha por Kefrén. Esta similitud las relaciona como un conjunto inseparable, tal como mi tesis necesita para presentarlas vinculadas y hacer evidente su verdadera función. La idea fue construirlas con una distancia proporcional, para que cuando el sol estuviese en su cenit, el observador situado entre los dos grandes triángulos de su perspectiva lejana y el sol que serviría de soporte, todo el conjunto sugiriese la gráfica idea de una "Balanza Solar." El papel de la Esfinge consistía en que, cuando no brillaba el sol, idealizadamente lo hacía visible por haber colocado un disco de oro sobre su cabeza. Para defender esa teoría no expondré hechos, sino sólo razonamientos. recordado en la historia del Antiguo Egipto.


FOTO: LOS MONUMENTOS DE GIZA CONFIGURABAN UNA BALANZA

** RESUM **


Cuando yo era joven me intrigaban las grandes pirámides y la Esfinge de Giza. De ésta aún me cuesta creer que nunca nadie la haya imaginado con el sol sobre su cabeza, pues siempre está presente en otras imágenes de dioses egipcios. Por aquella inspiración hoy entiendo que soy la persona idónea debido a que mis conocimientos no están influidos por los dogmatismos de los egiptólogos, y en cambio estoy al corriente de sus logros y publicaciones. He dedicado a la cultura egipcia muchos años, porque he escrito y publicado una particular investigación. Está muy elaborada y apoyada con una fotografía aérea (de procedencia Stern), sobre la inesperada aparición de una imagen de rostro humano cerca de la gran Esfinge de Giza.

En estas páginas propongo una nueva forma de mirar las dos mayores pirámides de Egipto. Puede ser beneficioso, según avisa aquella frase de Albert Einstein: "La mente que se abre a una nueva idea, jamás regresa a su tamaño original". No se debe estudiar una disciplina como un todo, porque, por ejemplo, la Edad Media europea, habiendo durado varios siglos, sucedió que en cada país se evolucionó bajo diferentes circunstancias, y además en cada generación hubo inventos y modas que provocaron cambios sociales. En varias de mis investigaciones me limité a estudiar solamente las circunstancias acontecidas durante los siglos XII y XIII. Volviendo a las pirámides de Egipto, lo más cierto es que fundamentalmente todas se inspiraron en una idea común, tal como sucede en los templos del cristianismo, donde desde el Imperio Romano (cada basílica, y hasta el futurista templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, del arquitecto Antoni Gaudí), siempre fueron la "Casa de Dios.".


FOTO: SÍMBOLO EN UNA IGLESIA DE BARCELONA

** SAFA **

Mi opinión referente a las pirámides con el paso de los años fue evolucionando. Todas las fases las fui superando, hasta llegar a la que defiendo en estas páginas, y concluir que: No entendemos las pirámides, pero ellas (al menos quienes planificaron la de Keops), sí que entendían al género humano. Los que imaginaron una "Balanza Solar" entendieron cómo funciona nuestra mente, incluyendo el miedo intrínseco que nos provoca reconocer nuestra propia insignificancia ante el poder de la naturaleza. Creo que Dios habla más a cada persona que cualquier fiel pueda rezarle a él. A mi me sirve la siguiente prueba: Cuando hacemos planes, y tomamos precauciones para realizarlos con éxito, hemos hecho muchas reflexiones previas, las cuales necesitan de muy diferentes formas de equilibrio. Si algún aspecto del desarrollo hubiese sido olvidado, lo puedo comparar, metafóricamente, a una autopista cuyo suelo tuviese una zanja de medio metro en toda la anchura del asfalto.

El cosmos no gira observando el ego individual ni los logros tecnológicos, sino por el poder Divino; y deduzco que aquello que fue construido guiándose con el Espíritu, el espíritu humano lo ha de saber encontrar. Sin su contribución resultará inútil esforzarse, como ante las pirámides los milenios han demostrado. Para apoyar mi teoría presentaré las dos mayores pirámides de Egipto como vestigios de una idea que llamo "Balanza Solar." Es el básico diseño de un soporte horizontal que mantiene en sus dos extremos dos "cuerdas" verticales paralelas. Es un modelo que en Egipto los comerciantes ya conocían hacia el 5000 a.C. (hay dibujo en Beni-Hassan). Posteriormente modificaron aquellas balanzas con un truco realmente ingenioso. Consistía en hacer pasar la cruz de intercesión por una anilla atada a una varilla paralela a dicha cruz, que en su parte inferior llevaba un contrapeso atado. Así podían comprobar con sus dedos la horizontalidad del travesaño sin tener que mirar la balanza, porque la anilla se movía libremente.

La necesidad de confiar en un equilibrio exacto y justo, hizo valorar las balanzas como el mayor invento del mundo desde cuando las reses domesticadas eran el precio básico estipulado en tiempos anteriores al uso de la moneda. El anterior sistema de intercambio, o trueque, les permitía comerciar por el simple cambio de mercancías. Las cosas tienen el valor que se les da. Pero sucedió que los sacerdotes egipcios finalmente adoptaron la útil balanza dándole categoría de "sagrada", para poder efectuar sus rituales. La semántica me resulta hoy insuficiente al querer presentarla debidamente durante el periodo que se construyeron las dos mayores pirámides de Giza. Básicamente pasó a ser un instrumento que se relacionaba con la propia alma, lo cual daba crédito a su fe, ya que gracias a la balanza podían relacionarse mejor con el sol. La pesadez de las dos grandes pirámides de Giza recordará eternamente aquel gran descubrimiento acerca del alma humana. Fue por tal motivo que construyeron tan grandes, y no tanto por su relación con el sol. Los sacerdotes de Kefrén realmente consiguieron asegurarse de que su obra sería siempre una ayuda espiritual para la humanidad. Asimismo, hay que decir que sus obreros debieron de ser gente muy íntegra, y también sus familias, pues sin su colaboración en labores de apoyo imprescindibles no hubiesen conseguido el éxito. Era un verdadero reto humano y lo llevaron a cabo familias enteras de gente libre y entusiasta, porque normalmente veían que se presentaba el sol cada nuevo amanecer. Ellos no podían obrar de otro modo.


FOTO: UNA BALANZA PARA LA ESPIRITUALIDAD

** ANGEL **

Se puede leer la primera mención de una balanza sagrada en el Libro de los Muertos (XII capítulo). Quizá escribieron ¿casualmente? estas palabras: "La Balanza que lleva en si misma la Verdad y la Justicia." Retengan el hecho intencionado: una balanza sagrada consta escrito en el XII capítulo; y es que no volvieron a referirse a una balanza sagrada hasta el capítulo CIII, que: es de alabanza a la Verdad y a la Justicia. El iniciado difunto, refiriéndose al corazón, responde al dios Seth: "Tu balanza, en verdad, es en nuestro corazón donde hay que buscarla." Asimismo, pronuncia la siguiente frase ante el santuario de la diosa MA'AT: "En verdad tu balanza es nuestra coraza.";...y más adelante, en las llamadas Confesiones Negativas, dice: "No he manipulado los pesos de la Balanza ni su soporte (astil)." En el llamado "Papiro Nu" (incluido en el "Libro de los Muertos"), consta que el iniciado dice a los dioses del Mundo Inferior: "Yo llego aquí para dar testimonio de la Verdad, a fin de que la Balanza sea establecida en Aukert." Después la cita varias veces con la letra _B_ inicial en mayúscula. Unas líneas más adelante el difunto, al ser preguntado por el nombre oculto del cerrojo que le impide abrir una puerta, responde y dice: "(Eres) Centro de gravedad en la Balanza de la Verdad-Justicia." A ésta le sigue otra pregunta y una respuesta parecida.

Observar el imponente aspecto físico de las pirámides de Giza, nunca dio resultados para resolver su intencionalidad. Quizá tendremos mayores posibilidades si prestamos atención a su vertiente espiritual. Yo empecé con esa esperanza, y mereció la pena esforzarme porque lo que escribiré a continuación será superior a su imponente tamaño material. Ello es posible, porque quienes planificaron el conjunto monumental de Giza nos querían ofrecer la posibilidad de lograr tener una visión superior de nosotros mismos, puesto que pensaban en toda la Humanidad futura.

Siempre procuro ir a la raíz de los problemas, porque después se multiplican por intereses subjetivos que hacen derivar por la tangente el meollo de la cuestión que se quiere resolver. Si fuesen al núcleo, o raíz, del problema darían más importancia a la ética, al reconstrucción conjunta, y al juego limpio. Es el secreto de una óptima relación con uno mismo y con el resto de la sociedad. Al menos la Iglesia hay que reconocer que, con todos sus humanos defectos, siempre ha conservado una idea básica: las personas son animales que rezan. En efecto, ni cortando las alas a todas la aves durante siglos se evitaría que volviesen a nacer crías con dichos atributos, y en las personas bien construidas siempre se tratará de superar el problema existencial. Sucederá igual en el futuros, a pesar de la confortabilidad que la gente logre disfrutar. En fin, voy a actuar como siempre, confiando en salir victorioso en cualquiera que sea el trabajo que emprendo.

Después de un siglo de existir oficialmente la Egiptología hay personas, mucho mejor preparada que yo, que son capaces de comprobar como la perspectiva de una investigación cambia al juntar dos elementos. A mi modo de ver, su forma de ignorar las motivaciones del alma les ha cobrado un elevado precio. Renuncian traspasar el período cuando la magia era el poder social más acreditado. Particularmente me inclino siempre a considerar la existencia de una materia invisible, en sintonía con nuestras capacidades intelectuales, por lo que estoy interesado en la evolución de la mente combinando ideas filosóficas. El riesgo de mi exposición es que alguien no pueda seguirla por no tener una mente suficiente permeable. Al evolucionar mis argumentos se entenderá mi asombro por haber merecido asumir tanta responsabilidad, pero sabré aprovechar esta oportunidad, tal como hice en mis anteriores investigaciones. Estoy convencido de que sacaré ventajas al presentar la pirámide de Kefrén como una obra hecha con mucho amor, porque mi obra también está escrita con amor. Recuerdo una famosa frase de Hermes/Thoth: Hoy es hoy; el ayer ya pasó, y yo soy el creador del mañana.. Opino que su sentido puede ser explicado, y lo desarrollaré en estas mismas páginas para quien sea un buen entendedor. No obstante, tal vez para otros, observando una sola de las fotos que voy a incluir, ya me podrán comprender.

Se ha avanzado mucho en el estudio del Antiguo Egipto desde que uno de los dibujantes al servicio de Napoleón, después de haber realizado mil dibujos de aquellas ruinas, hizo la siguiente observación: "Esta cultura debieron tener algún Dios." Y lo dijo sin haber estado en Abu Simbel, que entonces estaba casi cubierto de arena. Es aquel monumento que, cuando sale el sol por el horizonte el día del equinoccio, ilumina tres de las cuatro esculturas que están sentadas (tres dioses y el faraón) del sanctasanctorum en el fondo del templo. Mi caballo de batalla en estas páginas trata de conciliar dos formas de presentar el sol divinizado: El sol de día, que desde el cielo nos alumbra; y el sol interno que nos da luces para ser mejores personas. Si el miedo no nos hiciese comportar como depredadores, quizá todos seríamos santos desde nuestro nacimiento. En estas páginas encuentro una ocasión "de oro" para reivindicar unos criterios morales tan deteriorados, que será bueno recordarlos.

Yo busco mi equilibrio mental entre la ciencia y la espiritualidad, que están en evolución constantemente. Lo procuro porque me enriquece más que la visceral y extremista conducta dominante: todo blanco o todo negro. No obstante, mi sorprendente teoría inicialmente pondrá a los expertos en contra mío, porque mi planteamiento teórico puede que de entrada parezca una ingenuidad. Entiendo que plantearlo resulte ser odioso para el buen sentido de los científicos, porque yo mismo a veces lo pienso al leer las quimeras de algunos otros. Todos tenemos fallos, y para referirme a los científicos en general, y egiptólogos sobre la Esfinge y las pirámides de Giza en particular, me remito a lo escrito por el investigador alemán Erik von Daniken en el último capítulo de su libro: Der jungste tag hat langst begonnen" (Ed. Munchen 1995).


** TRIANGLE **
CAPÍTULO 2

EL MISTERIO DE LAS DOS MAYORES PIRÁMIDES DE GIZA

Defiendo la simetría intencionada de las dos mayores pirámides de Egipto. No son una más una (1+1) muy cercanas, sino que simbolizan los dos platos de una sola balanza subliminal idealizada, por lo cual, como conjunto, tienen un valor añadido. Siempre me limito a tiempos cuando la pirámide del faraón Micerino (Men-kau-ra, o Menkeres) aún no existía. El diseño de una balanza sostenida por el divino sol (Ra) para los sacerdotes de la IV Dinastía representaba reproducir el artilugio más útil del mundo antiguo, el mismo que les permitió fomentar tratos comerciales con máximas garantías. Es un hecho que la savia de una floreciente comunidad está siempre en su capacidad de hacer negocios ¿Tal vez pueda atribuirse a aquel periodo del faraón Kefrén el perfeccionamiento del antiguo invento de balanza con dos platos? Los romanos muchos siglos después continuaban utilizando el mismo esquema, y lo dejaron pintado en la decoración de sus casas. Que nadie se moleste, porque mi planteamiento del problema no rompe los esquemas sobre las dos mayores pirámides de Giza; sencillamente porque nunca los hubo.

IMPORTANCIA DE LA BALANZA EN LA RELIGIÓN EGIPCIA


** MOSAIC **

Me resisto a creer que la idea de una balanza como símbolo sagrado les fuese sugerida durante algún sueño. La cercanía de un caudaloso río pudo ofrecerles la idea de unos imprescindibles contrapesos, para acabar inventando la básica balanza. La chispa pudo haber saltado por entender que sus aguas eran el principal sostén, o soporte, de la vida entre una orilla y la otra. Ambas son cultivables y las asociaron a los dos platos, naciendo la idea de una básica balanza. Cuando la providencial herramienta se adaptó al ritual de las ceremonias religiosas, convinieron en que el soporte del gigantesco artilugio estaba situado, idealizadamente, en el disco solar. El sol tenía que intervenir, porque creyeron que afectaba a los difuntos con el mismo poder vitalizaba a todas las personas, sin distinguir entre buenas y malas.

Aunque en Egipto hay varias pirámides agrupadas por parejas, me limito a las dos más famosas del área de Giza, las cuales parecen ser iguales, pero no lo son. El faraón Kefrén para hacer su "copia" abarató los costes de construcción, y simplificó los pasillos de su interior. Asimismo, aprovechó un rellano más elevado respecto al nivel que se construyó la anterior pirámide de Keops. Si ésta última está 40 m. por encima del nivel de la Esfinge (a 600 m. lejos), al faraón Kefrén no le importó que su pirámide (destinada a ser el otro "plato" de una imaginaria balanza) estuviese sobre un pedestal, pues la comenzó a construir sobre un nivel 10 m. superior.

FOTO: SEPARACIÓN REAL EN VERTICAL

** RING **

En estas páginas expongo aspectos que omití en mi libro sobre la colina Gebel Ghibli, en Giza, cercana al barrio de Maadi, de la ciudad El Cairo. A los pies de dicha mole está el cementerio Nazlet Al-Simman, donde se siguen enterrando a los difuntos de la zona. En aquella obra yo me preguntaba el motivo por el cual no aprovecharon el muy elevado montículo de Gebel Ghibli, cerca de la Esfinge, para erigir la segunda de la primera gran pirámide. Pudieron haberse ahorrado la mitad de trabajo; pero es que después tampoco lo aprovecharon para construir encima suyo la pirámide de Kefrén (Khephren, o Khafre). Observo que en ésta sólo hay un pasadizo que la penetra, y sigue el nivel de su entrada. Mi investigación revela que para aquella segunda pirámide ya no creyeron necesario excavar allí ningún subterráneo. Para hacer visible su genuina idea construyeron otra nueva pirámide, a una distancia adecuada, para que, con la mente abierta, se pudiese admitir, hasta el fin del mundo, que nuestra verdadera realidad es sobre todo espiritual.

Las primeras pirámides solitarias quizá inicialmente fuesen concebidas como un observatorio astronómico, de ahí su orientación a puntos fijos de la bóveda celeste, ya que permite comprender la variación de las estrellas a lo largo de los días y las noches. Sería prometedor delimitar el suelo de su alrededor, que señalan sus sombras durante el año. El romano Vitruvio en su obra "De Architectura" (Libro X) opinó que la mecánica sería una manifestación de la divinidad. ("El incesante movimiento del Sol, de la Luna y de los cinco planetas"). Y por ello no solo las máquinas pertenecen a esa ciencia, sino que incluso sus efectos (que son “movimiento") son parte fundamental de sus preceptos. A dicha ciencia la llamaron Gnómica, y desde sus comienzos permitió que la arquitectura pudiese ser entendida como una aplicación de los principios metafísicos en el ámbito de lo sensible, y una sublimación de la materia.

A Kefrén sólo le interesaba que pareciesen semejantes, como si fuesen pirámides gemelas. En caso de haberla querido hacer exacta, habría incluido, por ejemplo, una doble vertiente en todos los lados de la pirámide. Es poco sabido, pero Keops previno que el efecto "relámpago solar" solamente fuese perceptible los días del equinoccio, justo a las 18 h. de la tarde. No se puede creer que siendo padre e hijo, entre los dos no hubiese diálogo; aunque Kefrén no era el hijo destinado a sucederle. Djadefre (Djedefre, Djedf-Ra, o Diodefre), hijo primogénito de Keops, sucedió a su padre y reinó ocho años, siempre obsesionado por el "Mito solar."Murió asesinado por Kefrén, que era su hermano mayor, en un acto de justicia, debido a "un gran pecado". Tan grande debió de ser, que su pirámide se destruyó completamente, a pesar de que ya se había iniciado iniciado en la otra orilla del río Nilo y en pleno desierto, a 20 km. de la ciudad de El Cairo actual.

Para poder seguir mejor mi argumentación, que superará la idea convencional de tan majestuosas obras semejantes, hay que admitir que espiritualmente somos inferiores a sus planificadores, porque nosotros, después de tantos milenios, hemos reducido nuestra humanidad al nivel ínfimo. Estamos capacitados para poder acercarnos a Dios, pero dudamos al intentarlo. Nos hablan de creer en Dios, pero para los egipcios que vivieron en tiempos de las pirámides su mentalidad no sería creer en él, sino amarlo. Si no estaban locos de amor, no servían para ser sacerdotes. Tales son las bases para comprender por qué se produjo en Egipto la sublimación religiosa. Se trató de grandes obras, solo comparables con el gran secretismo de sus sacerdotes promotores. Su intencionalidad sólo era conocida por los iniciados, quienes obedecían la voluntad del faraón Kefrén, que tuvo categoría de "dios viviente". Yo puedo sentir pena por el olvido de la idea de aquel conjunto piramidal construido basándose en una moralizadora idea que con los años se perdió. La idea de la justicia de los constructores de pirámides actualmente se sigue representando mediante una balanza. Me refiero a un icono con su dibujo que está reconocido universalmente por la justicia social, porque significa reconocer que mientras vivimos ansiamos íntimamente equilibrar nuestras acciones y reacciones; es decir, nos beneficiamos de la satisfacción de ser justos y poder evidenciarlo.

Aquella sabia arquitectura fue un modelo de relación cósmica, magnificada por los sacerdotes de Kefrén para reforzar sus creencias espirituales. Voy a especular acerca del faraón Keops (Queops, o Cheopes), porque pudo haber ideado todo el conjunto religioso monumental, que estaba compuesto por la que yo llamo "Balanza Solar" y la Esfinge de Giza cuando aún tenía la cabeza de un león. El faraón Keops reinó durante la IV Dinastía, y su pirámide se cree que fue construida cuando subió al trono el año 2589 a.C. (+2566 a.C.). Su nombre en jeroglífico abreviado fue Kufu, o Jufu) Fuera de Egipto lo llamaron diferente (algunos variantes de su nombre los menciono aquí, para facilitar encontrar esta página a los buscadores de Internet). Eusebius "el Africano" lo presentó como Sufies; Diodoro de Sicilia escribió que se llamaba Kemmis; y el sabio Eratóstenes lo llamó Saofis. También fue llamado Jeops (Χέοψ en griego, por Heródoto, y Sufis, aunque yo escribo Keops, siguiendo la opinión de Manetón (siglo III a.C.). A Keops le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén, en griego, que significa El que se eleva como Ra), Dyedefhor y Baefra, que reinaron uno tras otro a la muerte del padre, quien por cierto, fue venerado como un dios durante los siglos posteriores hasta el Bajo Imperio, (o Periodo Tardío del Antiguo Egipto). Asimismo, es interesante su heredero Dyedefra, porque presuntamente se opuso a la inaudita idea de construir otra pirámide igual a la ya culminada. Suponiéndo que quizá Dyedefra fue apartado del poder, por negarse a llevar a cabo un desmesurado proyecto, podría ser que él fuese el más cuerdo de todos. El hecho es, que la pirámide complementaria la construyó su otro hijo, Kefrén, al ser nombrado faraón. Quizá él sí recuperó la idea original de su padre de levantar una Segunda Gran Pirámide, con altura y dimensiones semejantes a las que tenía muy cerca. Kefrén fue un faraón místico, benévolo y caritativo, que reinó durante 18 años. A él se atribuye el capítulo XXIX del "Libro de los Muertos" (que debería titularse "Salida del alma a la luz solar"), fue escrito el año 1300 a.C.. Un par de siglos antes, el faraón Tutmosis ya habían dictado el "Libro del Duat", que era una guía para cuando el difunto fuese al "Mundo de los muertos", siendo su acceso a través de los monumentos funerarios.("Textos de las Pirámides" datan del año 2350 a.C.).

Para aquellos sacerdotes la idealizada balanza de dos platos, necesitaba del enorme peso de millones de bloques de varias toneladas, como bien lo demostraron. Sería como si, gracias a su solidez, pretendiesen expresar la de su propia espiritualidad. Siempre se ha sabido que las pirámides fueron obras de fe religiosa; y como las ideas siempre evolucionan, con el paso del tiempo, Kefrén quizá mandó construir otra pirámide, igual de grande, para superar los antiguos criterios religiosos expresados con la pirámide de su padre. Al reinar Micerino volverían a readaptar sus ideas religiosas, porque ya fueron tres las pirámides alineadas.

Me impresiona tanto el volumen de las dos pirámides de Giza, como la organización necesaria para construirlas. En tiempos de los faraones Keops y Kefrén tenían una administración muy eficiente, porque se beneficio de la unificación del país gracias a los sacerdotes de Heliópolis dedicados exclusivamente al dios Ra. (Amón fue divinidad de los sacerdotes del Reino Nuevo (V Dinastía). Los nunca suficiente alabados sacerdotes de Heliópolis fueron defensores del "Ideal Solar." Todos debieron de vivir en paz y prosperidad durante la construcción de las dos mayores pirámides. Como eran sabios y buenos, creyeron que la aureola del sol nunca debía ser alterada de forma artificial. Eso les hizo oponerse a la magia de los que veneraban a Osiris, sacerdotes de la muerte, porque vivieron obligados a proporcionar dioses y símbolos para destruir los efectos maléficos de la momificación. En la dicha oposición entre el bien y el mal, y también el ayer (Osiris) y el mañana (Ra), estuvo el germen que les llevó a la decadencia. Para empezar, después de haber fallecido todos los hijos de Keops, las pirámides se construyeron más pequeñas y de peor calidad.

Los complejos funerarios, con diversos edificios anexos existentes alrededor de las dos mayores pirámides de Giza, probablemente los construyeron mucho después del Imperio Antiguo (Periodo Arcaico), porque en la IV Dinastía no se habrían atrevido a empañar la idea de los dos platos de una "Balanza Solar." Son obras con las que querían invitar al mundo a mirar al cielo, y nada habría cerca que pudiese estorbar la atención. Me refiero siempre a cuando enterraron dos enormes barcos al pie de la Gran Pirámide para reforzar su idea de la luz solar "navegando" por el cielo. ¡El sol podía desplazarse en barco!. El primero fue encontrado el año 1954, y hoy está en un museo, y el segundo fue filmado cuando unos japoneses introdujeron una cámara a través de un agujero en el suelo y se conformaron viendo que era similar a la primera embarcación. Si en el Imperio Antiguo fueron capaces de tanta abstracción de ideas, no ha de extrañarnos que se imaginasen dos inmensos platos de una balanza para que fuese sostenida por el sol. Adviértase que las grandes pirámides que nos dejaron reflejan un mundo que superó la dimensión humana. Presuntamente los sacerdotes del faraón tenían la intención de crear un vórtice; es decir, un agujero en el espacio-tiempo.

Pasados los años de la construcción de Kefrén, los antiguos sacerdotes egipcios, ni con toda su erudición pudieron descifrar el misterio de las pirámides. Entre ellos incluyo a Manetón, el famoso sacerdote egipcio extraordinariamente erudito, el cual vivió mil años después de construirse las dos pirámides mayores de Giza. ¿Qué son mil años para nosotros? Es como si todavía faltase un siglo para la Primera Cruzada a Tierra Santa. Los años lo cambian siempre todo, y las obras de Manetón sólo fueron conocidas por haberlas citado el judío Flavio Jesefo en el siglo I a.C., y además por Eusebio de Cesarea, cuyos trabajos fueron compilados en el siglo VIII d.C..

FOTO: ANTECEDENTES DE LA BALANZA SOLAR

** RING **

Para presentar idílicamente una "Balanza Solar" tenían que construir dos "platos de balanza" gigantescos (como las dos pirámides realmente lo son), para conseguir imaginar un instrumento digno del divino soporte, que para aquellos sacerdotes era el astro rey. Por fin se confirma lo que siempre se ha dicho: "Las pirámides de Giza imitan un conocimiento cósmico-esotérico para enlazar de alguna manera el cielo y la tierra." Y ello vale para los tiempos cuando la pirámide de Micerino, la más pequeña alineada en Giza, aún no existía.

En esta ocasión mi labor (que sería divertida, si me escribiese las páginas una mecanógrafa), tiene relación con la evolución filosófica y artística de los sacerdotes egipcios del Imperio Antiguo de Egipto (2575 a.C.- 2134 a.C.). Fue llamado Período Menfita, y se evidencia su gran devoción por el sol, hasta llegar a divinizarlo. Los sacerdotes (hm ntr, significando "servidor de Dios") del antiguo Egipto eran los funcionarios del faraón ("pera a", significando la gran casa, que era su palacio residencial. Durante el Imperio Antiguo, se entregaban a un ideal de vida sin dejar de ejercitar sus habilidades personales, ni de buscar el mayor de los objetivos que puede haber en la mente humana. A muchos no les basta con ser buenas personas; necesitan la santidad.

La teoría que presento del monumental conjunto arquitectónico de la meseta de Giza, cumple la exigencia de haber tenido una utilidad práctica. Para la mentalidad de los sacerdotes egipcios a los que me refiero, sería imprescindible que la Esfinge (Hor-em-Akhet, el guardián del horizonte”) y las dos mayores pirámides tuviesen una sobresaliente funcionalidad moralizadora. Es decir, fue un complejo conjunto espiritual, porque aquellos que lo diseñaron fueron una gente extraordinariamente buena. Más que una obra de fe, la consideraron un eterno testimonio de amor a Dios. No ha de extrañar esta afirmación, pues el Amor es la fuerza más poderosa del mundo.

Dios habría creado todas las cosas, del mismo modo que las personas creamos nuestras imágenes mentales. Dios crea continuamente, y con su aliento deposita vida en los espacios infinitos del cosmos. Desde nuestra perspectiva no podemos entender tanta pureza, pero ahí están las dos grandes pirámides de Giza para demostrar que no tenían mesura en su amor a Dios. Exactamente, no veneraban al dios sol, sino a las emanaciones de su poder. Por otra parte sabían que el sol tiene efectos muy visibles, pero además, en el mundo invisible creyeron que existía el sol de la mente humana (el del corazón), el cual se puede apreciar por la actitud y auto dominio de cada persona. Los sabios sacerdotes que decidieron construir la pirámide de Kefrén deseaban crear una alegoría visual para mostrar la realidad del hombre y su trascendencia. Hicieron una obra tan impresionante para que fuese digna del dios sol, creador de todo lo visible e invisible, pues creó incluso todos los cuerpos que giran en órbita a su alrededor. Para ser consecuentes con el tamaño del sol (al cual lo imaginaban más cerca y más pequeño), buscaron relacionarse con esa divinidad (Ra) mediante la realización visual de una básica balanza de dos platos; un instrumento capaz de pesar, pues se partía de la exigencia de que ambos platos quedasen equilibrados.

Parece evidente que mediante la construcción de la primera pirámide de Keops se pretendió poder controlar los equinoccios. Con la segunda, la de Kefrén, se buscaba la intervención espiritual del dios sol en el corazón de las personas. Con la de Micerino se superó la utilitaria idea anterior, porque su funcionalidad se agigantó, al conjugarla con las dos pirámides mayores que le eran vecinas. En efecto, con la de Micerino, al ampliar el conjunto relacionándolo con las tres estrellas llamadas "Cinturón de Orión", probablemente creyeron que potenciaban la efectividad de su magia, cuando ésta tuvo un valor superior al actual, por ser entonces más perfeccionada. Pero, paradójicamente, no quedó rastro de la influencia del último tercer esquema cósmico. No he podido encontrar símbolos que recuerden su cosmogonía. No les gustaba pintar, ni hablar, de lo que hoy aún se considera que son "las dos joyas de Giza"; pero tampoco del río Nilo (no lo divinizaron), ni de los murciélagos, puesto que nunca los pintaron.

Me interesan la pirámides de todo el mundo, y hace décadas que colecciono fotos de todas ellas, así como de bellas panorámicas de montañas con silueta evocadoras del perfil de un rostro humano. En mi opinión en el Antiguo Egipto los sacerdotes que planificaron la pirámide de Keops probablemente querían imitar las dos montañas llamadas Mofi y Crofi. Están la zona de Tebaida, situada entre las ciudades de Elefantina y Siena. Entre ambas piramidales montañas se creía, cuando Heródoto visitó Egipto, que allí era donde nacía el río Nilo. Hizo aquel viaje cuando en la isla Elefantina los griegos mantenían una guarnición de soldados. Más hacia el interior, a la altura del lago Tocompso, Heródoto escribió que ya había etíopes. Recordaré que entre los jeroglíficos existe un símbolo que presenta dos triángulos juntos con el significado de montañas.

Snefru, el faraón padre de Keops, con audacia y fe, hizo apilar más toneladas de piedra que entre todos sus parientes sucesores juntos. Por cierto, fue por orden suya que se construyó la primera pirámide perfecta en Dahshur, hacia el año 2723 a.C.. Evitaré referirme a las pirámides de otros países, que son muchas y las conozco bien porque colecciono sus fotos y peculiaridades. Soy la persona idónea para explicarlo. Toda forma piramidal de Egipto debe verse como una especie de imán (aiman) capaz de relacionar, no sólo a las personas con un misterioso Dios cósmico (pues Ra, desde la llamada "Dinastía Cero", fue siempre la "piedra angular" de su región), sino que cada pirámide del mundo fue parte de un ingenioso instrumento ritual, muy capaz de relacionar las fuerzas telúricas con las cósmicas. Quizá pueda dar sentido a una inscripción, aparentemente sin sentido, que fue encontrada dentro de la pirámide de Keops. Es la famosa "Tabla Esmeralda", que puedo entender que es una clara alusión a la Estrella de David.

FOTO: EL ANKH: LA CRUZ CON ASA

** STAR **


** TRIANGLE **
CAPÍTULO 3

UN SOPORTE PARA LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Mediante fotografías agrupadas formando mosaicos (por faltarme almacenaje), ofrezco varios posibles dibujos ideales de la ayuda del sol, y del resto de elementos del conjunto, sosteniendo todo lo que se creyó que, de forma ideal, estaba colgado de diversos soportes. Expongo diversas hipótesis de la idea que hizo construir a los sacerdotes del Antiguo Egipto dos pirámides casi juntas y casi iguales. Su afán de adorar al dios sol (Ra) les exigió imaginar algún poderoso sostén. Con seguridad los egipcios de la IV Dinastía conocían la idea del sol con alas (Marduk) que, siendo la máxima divinidad de las ancestrales culturas de Mesopotamia, adoptaron todos los países del Oriente Próximo. Este debió de ser el sostén idóneo para los dos platos de una balanza del tamaño de las grandes pirámides.

CONEXIÓN CON EL SOL POR TRANSMISIÓN DE VOLUNTADES

Al preguntarme por la gran perfección que hizo construir la solitaria pirámide de Keops, he de poner a contribución una muy extraña experiencia que relataron unos científicos cuando estudiaban la gran Pirámide del Sol, la mayor de las ocho que se descubrieron el año 2005 cerca de Visoko, en Bosnia. Según dijeron, un potente rayo de luz eléctrica inesperadamente salió "disparado" desde su cima, enfocado hacia el cielo. Calcularon que aquel fenómeno tenía una potencia de 28 khz., y que el haz de luz tenía un grosor de 4,5 m..

Para que el peculiar relámpago se produjese en la pirámide, deberían darse unas medidas geométricas casi "mágicas". Los antiguos egipcios fueron los “padres” (y hasta "reyes”) de la magia, y presuntamente conocieron una linea energética que verticalmente buscaba el cielo. Probablemente los expertos sacerdotes de Keops, al construir su tan alabada pirámide, ya se habrían esforzado para conseguir potenciar el fenómeno energético descrito en Bosnia. Recuérdese que: así como el hombre religioso siempre implora, el mago, en cambio, ordena a los elementos que cumplan su voluntad. Cuando son varios individuos motivados los reunidos para conseguir algún determinado objetivo, entonces superan mucho los beneficios de la simple meditación pasiva.

Mi amigo Jaume Clavé apostilla un interesante dato al respecto a la foto del dicho rayo (que vió publicado en la www): El prefijo Pyr es indicativo de fuego, com en pira, o Pyr-eneu, y también es-pir-itu. En cuanto a Pyr-amidos, se parece a Dyn-amidos, por lo que se puede decir que Pyr siempre indica algún tipo de energía, incluso si es invisible, como en Giza, o sea, del tipo espiritual.

Después de haber construido varias pirámides, y haberse acostumbrado al efecto energético deseado, los sacerdotes de Kefrén pudieron desear superar la obra del faraón Keops, y lo conseguirían aplicando un esquema de máxima utilidad práctica. Construyeron otra pirámide semejante muy cercana, logrando configurar una "máquina" superior. Dos rayos del tipo descrito resultaron ser las imprescindibles "cuerdas de transmisión". Las idóneas para que el sol sostuviese los dos platos de una muy especial "Balanza".

FOTO: LA SERPIENTE URAEUS

** SNAKE **

Recordaré que el símbolo de la cobra es muy bien conocido por destacarse en el centro de la corona del faraón. Dos fueron las cobras "Uraeus" (ureus, o uto/wadjet) incluidas cuando el faraón llevaba la doble corona (blanca y roja). La serpiente sagrada estaba unida al disco solar, del que era el ojo de Ra, y el ojo del faraón. Había otra deidad con forma de serpiente llamada Uadyet, que era la patrona del Bajo Egipto. Concretamente esta cobra, llamada Metui, estaba relacionada con la fuerza destructora del sol. Obraba como un desinfectante en la frente de Ra y del faraón, simbolizando la corona roja del Bajo Egipto.

Cualquiera que fuese el soporte que tuvo la "Balanza Solar" ideal, evolucionaría, ante todo por lo peligroso que era durante el día mirar al sol en su cénit (Hay que advertir que, desde la zona donde está la Esfinge, la luna es el único astro que a veces aparece sobre las grandes pirámides). Un regio pilar, llamado finalmente obelisco, fue el ideal símbolo, como recordaban en el sagrado y muy antiguo templo de Heliópolis (Ciudad del Sol, hoy junto al aeropuerto de El Cairo). Se admitió en la IV Dinastía un soporte simbólico cuya utilidad se mantuvo exclusivo conocimiento de los iniciados. El orden celestial que vemos las noches estrelladas expresa la idea de un equilibrio perfecto, y los primeros hombres racionales debieron suponer que estaban suspendidas en algún sitio. Toda la cúpula estelar se movía cuando todos aún pensaban, erróneamente, que la Tierra permanecía fija. Era un movimiento cósmico milagroso, aún hoy comprendido con reservas. Las personas, buscando conectarse, o relacionarse mejor, se aplicaron en conseguir socialmente el mismo equilibrio. Cuando históricamente el determinismo cósmico presentó al ser humano con responsabilidad ética, se debió esperar hasta que el filósofo griego Crisipo (en el siglo III a.C.) fue el primero que escribió Sobre la Providencia.

La gente reconoce cuando una persona está desequilibrada aunque esté callada. En cambio si quien está callado es una persona honorable, llena de virtudes y mente equilibrada, entonces no es fácil reconocerle su mérito. El equilibrio cuanto más grande sea su perfección resultará mostrarse menos visible. Lo escribo para poder sugerir a continuación que lo mismo debe de haber sucedido ante la presencia de las dos mayores pirámides de Giza. Cuando estaban solas las dos, para demostrar su armonía los iniciados debieron observarlas desde un determinado ángulo. Pero quiero ir más allá, para revelar que, exactamente, obligan a ser entendidas desde "el propio corazón". Entonces es evidente que tienen el tamaño mínimo que exige el sol que, eidéticamente, "las sostiene". Quisieron simbolizar el equilibrio perfecto, que es una clara alusión a la justicia divina que nos penetra desde el nacimiento. Actualmente son malos tiempos para poder entenderlo, debido al deterioro, incluso, de nuestras instituciones. A nivel social somos incapaces de asimilar un concepto tan básico como necesario en toda fructífera relación social. Definitivamente, todo evidencia que ya no sabemos apreciar el equilibrio ni la justicia en su exacto valor. Me propongo lograr aquí reivindicarlo, porque, gracias a la bondad de sus promotores, disponemos aún de las dos mayores referencias;…y son indestructibles.<

Cuando se contempla algo tan imposible se desea averiguar qué gran motivación lo impulsó. Deseaban sentirse en relación con el dios-sol y lo lograron mediante imaginarse una útil balanza, porque, gracias al equilibrio sus platos, les proporcionaría una igualdad que el propio instrumento inicialmente no tenía. La triste realidad de aquel tipo de balanza, es que nunca está perfectamente equilibrada, debiendo hacer una doble pesada para reajustarla con precisión. Siempre debían ajustar su equilibrio desplazando un peso corrector. Los juegos de pesas con un valor establecido pronto fueron necesarios, y toda aquella sociedad, agrícola por excelencia, supieron que con unas balanzas se alcanzaba la máxima rectitud en todos los tratos comerciales ¿Por qué habría de ser diferente en el mundo,…incluyendo el del Más Allá de la tumba? Con aquel nuevo instrumento sin duda se garantizó a la sociedad un mucho mejor entendimiento y esperanza. Probablemente los sacerdotes fueron los menos interesados en la evolución comercial de la herramienta, porque no la limitaban a su fiabilidad, sino que preferían alabar la óptima relación con el sol, que se podía lograr si la construían inmensa.

El idealizado esquema de una "Balanza Solar" que propongo, tenía un diseño de gran sencillez, y las dos imponentes pirámides ayudaban a consolidar una idea entre infantil e insólita para nuestra actual forma de pensar. Para ellos una balanza tan inmensa sería capaz de relacionar la voluntad divina con la humana. Con el nuevo instrumento intentaban romper barreras en su relación con el más allá. Más que una herramienta comercial, hay que procurar entenderla como si fuese un ecualizador de los rectos principios del alma humana. La gráfica forma de la mitad inferior de mi descubierta "Balanza Solar" se divide en: una mitad superior abstracta, o sea, invisible, y otra mitad inferior que aún actualmente la podemos ver, porque la obtuvieron construyendo dos inmensas pirámides sostenidas por el sol. Para imaginarlo, yo ofrezco diversas probabilidades.

FOTO: SOL CON CUERNOS: SOPORTE IDEAL

** OLD -SPHINX **

LA CRUZ ANKH CON ASA

Parece obvio que con la cruz Ankh quisieron hacer un amuleto portátil del diseño ideal del sol que conocieron de sus más antiguos jeroglíficos, probablemente sin llegar nunca a entenderlo. Es por esa idea tan gráfica del Ankh, que se pueden presentar las dos pirámides de Giza, construidas para simbolizar los dos platos de una inmensa balanza. Cuando se admite una perspectiva distinta de los espacios entre ellas y su entorno, penetramos en el fenómeno de la contemplación en soledad y profunda reflexión. Las dos "montañas" artificiales nos proponen un viaje a la madurez y pretendieron garantizar el viaje al Más Allá guiados por la justicia.

El Ankh, la "Cruz de la Vida", muestra esquemáticamente el sol sobre un soporte, y aunque su significado siempre se ha considerado muy superior a la inteligencia humana, se revela su simbolismo cuando el raciocinio está en equilibrio con la espiritualidad. El Ankh, fue asimismo el símbolo del aliento de la vida, de la inmortalidad del alma y de la resurrección. Para el egiptólogo Gardier, representaba a una pala que servía para plantar: El óvalo es el asidero que el hortelano empuñaba para hundir verticalmente el vástago en la tierra;...el vástago transversal topa con el suelo para que cada hoyo tenga la misma profundidad. Pero lo dicho sería quedarse corto, pues el astro rey algunas veces fue pintado entre dos cruces Ankh. En efecto, la cruz con asas fue un talismán mágico incluso para el alma, ya que los dioses la empuñan casi siempre en los dibujos que existen. Simbólicamente, el sol comenzaría siendo fuente de la vida orgánica; pero eso sólo era la parte visible de su utilidad. A la cruz con asa, como soporte idóneo, quizá le siguió en importancia el toro bravo, que por su poder físico fue en todas las culturas del mundo el animal mítico por excelencia. Sus mejores atributos son los cuernos, pero entre los egipcios se dibujaron horizontales y ondulados. Quizá con el paso del tiempo variaron tal opción para colgar los platos de la balanza de unas "pinzas", como las serpientes que las pintaron suspendidas del sol alado.

FOTO: LOS CUERNOS DE KNUM, OTRO BUEN SOSTENEDOR

 

** HORN **

Otros soportes eventuales de los dos platos de la "Balanza Solar" quizá preferentemente pensasen en la cornamenta del dios Khnum (Jnum, o Knum) debió ser preferido porque aquel animal con cuerpo humano y cabeza de carnero, que simbolizaba la atmósfera, era otro dios creador. Khnum, en algún dibujo de los jeroglíficos aparece representado trabajando sentado en su torno de alfarero. Es el mismo que en otra escena expulsa a un hombre y a una mujer (bíblicos Adán y Eva) del Edén. Sus propios ojos fueron símbolos de dos platos de balanza, y la forma de sus cejas, servirían de sostén. En el Libro de los Muertos" sorprende leer la expresión: "colgado de las cejas" (de la divinidad). La inmensa balanza que estaría suspendida del sol, probablemente sujeta por los ondulados cuernos horizontales de la divinidad, tal como se las dibujó en la tumba de Carepdut, en Asuán. No siempre tendrían el mismo soporte horizontal, porque sus ideas evolucionaron discutiendo, del mismo modo que lo harán quienes discrepen, o apoyen, mis puntos de vista.

¿POR QUÉ FUE OLVIDADA LA "BALANZA SOLAR"?

Desde la construcción por Keops de la Gran Pirámide (hacia 2530 a.C.), hasta la coronación de Ramsés II (año 1279 a.C.), pasaron unos 1251 años; y desde éste faraón hasta la muy famosa y bella griega Cleopatra VII, pasaron otros 1200 años, por lo que dicha faraona de Egipto cronológicamente está más próxima a nosotros que a los constructores de las pirámides en Giza. Habrá que revisar los vestigios que pudiesen haber sido copiados en los periodos posteriores, pues se podría descubrir algo que recordase la "Balanza solar." Para empezar, hay que tener en cuenta que actualmente se tienen del Antiguo Egipto hasta cinco interpretaciones diferentes de los pictogramas genuinos, por lo que podría darse la circunstancia de que los antiguos sacerdotes del Primer Periodo Intermedio ya hubiesen olvidado su significado primigenio.

En Egipto durante la IV Dinastía probablemente se vivían tiempos de estabilidad, en paz y prosperidad, gracias a una rigurosa administración centralizada que mantuvo el país unido. El Nilo era mucho más que un río. Era la vida misma de cada egipcio cuando vivían en el ambiente necesario para poder construir unas tan gigantescas pirámides. Creo que, además, difícilmente lo habrían conseguido a golpes. Con posterioridad allí debió de suceder lo de siempre: los sacerdotes incrementaron, su poder y la nobleza dejó de ser dócil. Cuando los noble juraban fidelidad a su faraón quizá ya debió de ser a cambió de honores y concesión de privilegios. Sucedería como en la Europa, cuando en la Edad Media desarrolló el feudalismo.

El faraón al que durante la IV Dinastía en el templo de Heliópolis llamaban "el más grande de los videntes", siguió siendo el responsable de mantener equilibrada la balanza del universo, que incluyó su lucha contra los poderes del caos (Seth) sobre la naturaleza. La "Balanza Solar" en la cultura egipcia sólo espiritualmente fue olvidada. En cuanto a las balanzas laborales, aquellas con las que sacaban cubos llenos de agua del Nilo, nos las recuerdan los antiguos artilugios que, giraban sobre un poste que tenía un contrapeso atado en el extremo opuesto. Los que utilizaron los obreros como grúas en sus edificaciones no debieron ser muy diferentes. Su técnica para mover grandes piedras, manejándolas un solo hombre sin demasiado esfuerzo, siempre se practicará conservando su centro de equilibrio, y sabiendo aprovechar el balanceo del propio peso que se pretenda mover. Cualquier obrero de la construcción sigue usado este recurso en nuestros días.

Durante el Primer Periodo Intermedio (2181 a.C.-2055 a.C.; VII-X Dinastía) Egipto padeció una gran miseria de recursos e instituciones, atribuyéndose a la reprobable conducta de los faraones. La verdad es que se produjeron contratiempos mucho peores. El Nilo falló cuando dejó de proporcionar su regular caudal, y durante los dos siglos siguientes no pudieron cultivar lo suficiente. Según los últimos descubrimientos del arqueólogo egipcio Fekri Asan, que estudió a fondo la tumba del noble nomarca Ankhatifi (o Anjtifi) enterrado en el sur de Egipto al inicio del Primer Periodo Intermedio, leyó en los jeroglíficos que durante dos años seguidos los egipcios se morían de hambre. Estos hechos sucedieron tres siglos después del Imperio Antiguo, cuando, debido a dos años de sequías, se llegó al canibalismo. Algo semejante escribió un médico de Bagdad que residía en El Cairo: "El año 1200 a.C. el hambre de la población llegó a que los padres se comieran a sus propios hijos". En 1090 se repitió, recordándose como el "Año de las Hienas." Tan sólo en la ciudad de El Cairo se excavaron a partir de entonces varias decenas de pozos para medir el nivel de las aguas del río Nilo. Todo se hizo para prevenir unas catástrofes semejantes.

Pero debo insistir en referirme a unas catástrofes mucho peores que sucedieron en Egipto milenios antes. Fue al comenzar el Primer Periodo Intermedio (2181 a.C.) cuando, súbitamente, los egipcios padecieron una grave sequía que duró unos 200 años; o sea, cien veces más larga que la que testimonió el médico de Bagdad. Manetón escribió que en la VII Dinastía (que se duda incluso de su existencia) reinaron 70 reyes en un período de 70 años; siendo algo realmente insólito, por lo que se cree que la VIII Dinastía debe de estar englobada. La miseria de los supervivientes yo no me la puedo imaginar. Fue un fenómeno glacial, confirmado, el cual tuvo repercusión en todo el mundo. El clima de hace 4200 años en muy poco tiempo pasó a ser pésimo. Lo descubierto por el arqueólogo Fekri Asan pudo apoyar su conclusión al ser excavada una determinada zona del delta del río Nilo. Las pruebas arqueológicas fueron descubiertas por el arqueólogo Donald Redford, siendo la confirmación reveladora del por qué en aquel período se desacreditó la religión. Poco faltó para que fuesen olvidados completamente sus sagrados símbolos. Es obvio que se superaron numerosas fases de recuperación de las antiguas creencias para, de nuevo, caer en el desinterés por la fe, todo lo cual repercutió en el declive de las instituciones reales, y en consecuencia se rompió la transmisión de los secretos que tan celosamente guardaban los sacerdotes durante la IV Dinastía del Imperio Antiguo. Por el análisis de los ladrillos empleados en la tumba del faraón Keops, se calculó que la gran sequía sucedió tres siglos después de la muerte de su pare Sneferu, o Esnofru el año 2589 a.C., o sea aproximadamente en 2900 a.C.. Por otra parte debemos recordar que después del pésimo reinado faraón Pepi II (que vivió 94 años: 2278-2184 a.C.), de nuevo pasaron dos siglos hasta que pudieron volver a poner en orden las instituciones sacerdotales.

La gran idea de una "Balanza Solar", y la que tenían de los dioses mismos, lógicamente todo cayó en descrédito, llegando quizá a que los egipcios ya ni conservasen noticias de las antiguas creencias de la IV Dinastía del Imperio Antiguo (2613-2494 a.C.). Además de todo lo expuesto, se ha confirmado que con el paso de los siglos los egipcios padecieron de nuevo otros cataclismos climáticos, los cuales llegaron incluso a inundar el Valle de los Reyes. Hubo, pues, muchas ocasiones desastrosas de su historia capaces de explicar cuándo fue saqueado Egipto y muchas de sus obras de arte, incluyendo el símbolo del sol que habían colocado sobre la cabeza de la Esfinge de Giza. Si a pesar de todo lo dicho, el disco de oro hubiese llegado a conservarse, no habría podido permanecer sobre la cabeza de la Esfinge después del gran trastorno social que representaron para Egipto las sucesivas invasiones de los sudaneses (reinaron faraones negros), y otras de pueblos extranjeros, como las de los pueblos hicsos, los asirios, los griegos y los romanos. En cada una de ellas fue repitiéndose el colapso económico y el olvido de su religión, así como sus antiguos rituales. Actualmente sigue sucediendo lo mismo, porque el desintrés por aquellas culturas tan sinceramente humanistas no se ha podido nunca tomar en serio, a pesar de considerarnos actualmente tan evolucionados; pero ¿superiores?...Permítanme que lo dude.

LOS TEMPLOS DEL SUDAN Y EL ROSTRO HUMANO

** sudan **

Para poder explicar cómo pudo desaparecer de las mentes la espiritual idea de asociar dos pirámides a la Esfinge de Giza para formar una "Balanza Solar", hay que entender que los sacerdotes del nuevo faraón Micerino lograron convencerle de las ventajas de construir una pirámide para dar sentido escatológico y cosmológico al nuevo grupo de "tres en linea". En tal caso, ellos mismos pudieron desear borrar la idea de la "Balanza Solar" anterior de todas las mentes. Es verosímil que los astrólogos de Micerino fuesen quienes impusieron su nuevo descubrimiento y el olvido de la "Balanza Solar", al haber imaginado un cosmos de mayor amplitud: Su descubrimiento del movimiento de "peonza" de la Tierra y la precesión de los equinoccios (que es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de nuestro planeta). Es como el bamboleo de un trompo, o peonza, al ser inducido por la fuerza de la gravedad, dibuja una forma de cono, en un ciclo que dura 25920 años. Lo relacionaron con el "Cinturón" de la constelación de Orión. Graham Hancock y Robert Bauval recogieron en su teoría los hallazgos realizados en 1964 por el egiptólogo Alexander Badawy y la astrónoma Virginia Trimble. Bauval observó que la única vez que las pirámides fueron un fiel reflejo de las estrellas de Orión, fue en el año 10450 a.C. La interpretación, publicada con el título "El Misterio de Orión", está muy bien desarrollada y logró demostrar por qué fueron capaces de añadir otra pirámide a las dos anteriores, logrando elevar todo aquel grupo a un orden cosmológico superior.

 

** TRIANGLE **
CAPÍTULO 4

PIRÁMIDES SEMEJANTES FORMANDO UNA PAREJA

Paradójicamente, la idea de una "Balanza Solar" sí fue recordada entre las antiguas culturas de Turquía y Siria. Está dibujada en el centro de los sellos reales hititas, contemporáneos de la VI Dinastía de los faraones egipcios. Ambas culturas mantenían contactos comerciales desde el Imperio Antiguo, cuando se construyeron las grandes pirámides de Giza. En efecto, el dibujo que decora los sellos de todos los reyes hititas fue una balanza sostenida por el disco con alas. Nunca cambiaron el modo de sujetarlas; siempre la cima de cada pirámide (plato de balanza) está cogida con una pinza. Nadie puede estar tan seguro, y es por tener dudas razonables que en mis fotos siempre sugiero diferentes soluciones.

FOTO: LOS SELLOS DE LOS HITITAS CONTEMPORÁNEOS


** HITTITE **

Las estrellas fueron los primeros cuerpos celestes merecedores de culto. En Egipto los decoraron en los techos de sus tumbas con estrellas de cinco puntas. Hay pinturas del disco solar con alas extendidas, el mismo que ya veneraron en la antigua Mesopotamia, y quizá pasó a Egipto a través de Mitani, pues los hititas lo pintaron igual. El sudafricano Wayne Herschel, autor de un libro titulado "Los registros ocultos" (The Hidden Records), ofreció una nueva hipótesis sobre la veneración de dios sol, y reinterpretó otros símbolos removiendo los fundamentos de la arqueo-astronomía. Este detective del pasado opinó que el secreto principal del misterioso Egipto fue el "Disco con alas, y se remontaría a la I Dinastía. Llamarlo disco, es un recurso que hemos adoptado por comodidad, porque todos sabemos que se referían a la esfera del sol. No les fue cómodo de esculpir en sus columnas, ni en todas sus obras pictóricas. Los altos-relieves revelan que a veces lo intentaron, pero advierto desde ahora mismo que hubo esculturas como la Gran Esfinge, donde no se habrían permitido sustituir una forma esférica al dios sol, la cual eran incapaces de falsear. Le seguiré llamando disco para no resultar demasiado traumático a los lectores.

FOTO: UNA ESFERA SE VEÍA IGUAL DESDE TODOS LOS ÁNGULOS

** esfera **


Los hititas y los hurritas tuvieron cientos de dioses, porque su costumbre fue adoptar todos los dioses de las culturas que les eran vecinas. Es lo que hicieron con los dioses mesopotámicos, excepto Marduk. Los hititas tenían como su divinidad principal el disco con alas, de la antigua Babilonia. Los hititas tenían bien asimilada su teología, que estaba fundamentada en el culto a los reyes de los cielos, y llamaron Kumarbi al Padre de todos los dioses. No se ha podido leer el lenguaje de los hititas, pero la idea de una "Balanza Solar" sobrevivió al norte del Oriente Próximo.

Todavía puedo presentar otra prueba gracias a la escritura minoica que el arqueólogo Artur John Evans (+1941) descubrió en el palacio de Knosos, en la isla de Creta, a la cual llamó "Lineal A". Un ideograma muestra una cruz convencional que parece sostener con su travesaño horizontal dos triángulos (pirámides) iguales, uno a cada lado, evocando una vez más los platos de una balanza. Es otra muestra reminiscencia fruto de su relación comercial con el Imperio Antiguo de Egipto.

Quizá aquellas culturas del norte nunca supieron lo que representaban con los dos triángulos, pues introdujeron más variantes de las que presento en mis varios mosaicos de fotos. Los hititas, por ejemplo, incluyeron un toro de perfil (nunca el rostro humano) en el lugar que le corresponde a la Esfinge de Giza. No estamos libres de dudas, pero los egiptólogos serán quienes deberán continuar esta rama de mi investigación. Yo sospecho que los hititas y sus sucesores en Turquía, Creta y Siria recordaban, y dibujaron con trazos esquemáticos, la idea que primero inventaron los sacerdotes egipcios del faraón Kefrén. Para demostrar que los egipcios entonces viajaban aún más lejos, voy a incluir una información de actualidad. Los egipcios no sólo comerciaron con los habitantes minoicos de las islas del Mediterráneo, en especial la de Creta. En efecto, existen inscripciones del Antiguo Egipto como revela una piedra encontrada en la población de Inga, en Brasil, la cual mide 24 x 3 cm..

Referente a otros vestigios egipcios descubiertos en Australia, aún son más sorprendentes. Hay vestigios de piramidales hechas por náufragos egipcios de la IV Dinastía. Retengan el hecho de que, para hacer su pirámide, los náufragos egipcios en Gympiede (N.de Queensland), aprovecharon una colina natural. Aquellos navegantes creyeron poder copiar la pirámide escalonada de Saqqara, pues erigieron mastabas superpuestas hasta 40 m. de altura. Además, en el Parque Nacional "Valle del Cazador" (N. de Sydney) existen más de 250 jeroglíficos. Se pudo datar su naufragio, porque en uno de ellos escribieron el nombre del faraón Djedf-Ra (Dedefre, o Diodefre) protegido con la típica forma ovalada. Se trata del desgraciado faraón hijo de Keops y nieto de Snefru. Otras pirámides australianas están cerca de Port McQuarie (Nueva Gales del Sur), donde emplearon bloques de piedra, alguno de 40 toneladas; otra pirámide escalonada está cerca de Gordonvale (S. de Cairns). En el otro extremo del océano Atlántico, Russell Burrows, en 1982, descubrió en unos túneles de Illinois (USA), todo tipo de vestigios y símbolos parecidos a los del Antiguo Egipto. Me referiré sólo a una placa de oro rectangular que presenta un sol cuyos tres rayos adoptan la forma de trípode para llegar al suelo. Presuntamente quisieron considerarlo "el creador de todo lo que existe", porque entre los tres rayos hay animales. Su divinidad fue simplemente repujado sobre metal, y recuerda el sol con dedos que hizo dibujar el faraón "hereje" Akenathon (también llamado Amenofis, o Amenhotep IV).

LOS PILONOS DE LOS TEMPLOS PUEDEN RECORDAR UNA BALANZA

Quizá las aberturas, una encima de otra, entre las dos torres, o pilonos, de los templos egipcios posteriores a las pirámides, tienen un mensaje esotérico. Una abertura simbolizó el río fluyendo entre dos acantilados; y la puerta de acceso al templo, que se abre al nivel de la arena, debió simbolizar el sol naciendo entre montañas. Es lo que cabe esperar de quienes, sabiamente, dieron un doble sentido a todas sus obras. Un mensaje lo pueden entender todas las personas, pero el otro remite al mundo interior, o espiritual. Así como tenían los Misterios menores y los Misterios mayores, tan sólo los primeros eran explicados a los iniciados. Pasados varios siglos, los nuevos sacerdotes egipcios, poco a poco volvieron a descubrir (quizá por medio de excavaciones) muchos de sus antiguos símbolos, admirándose de las pirámides como nosotros hoy día, aunque tampoco lograran entenderlas. Durante siglos, y hasta hoy, los egipcios ignoraron una gran parte de su propia historia.

FOTO: LOS PILONOS RECUERDAN LAS PIRÁMIDES


** PILONOS **

El hecho de construir los pilonos por parejas, por una parte deben verse como inspirados en las dos majestuosas pirámides de Giza, pero por pura casualidad nos invitan a verlos como esquemáticos platos de una balanza perfeccionada. Los sacerdotes egipcios, después de haberse olvidado de la idea de la "Balanza solar", adoptaron un simbolismo alternativo, porque, como sucede con el sol equinoccial, que se oculta entre las dos pirámides de Giza, entre las dos torres casi cónicas (ubicadas en la parte de la muralla donde cada templo tenía su entrada), se pudo "controlar" el dios sol enmarcado entre dos pilonos. Lo consiguieron diseñando los rasgos de un rostro humano, como corresponde las ideas heredadas que todavía descubrí en los templos del Sudán. Como es lógico, los dos pilonos también llevaron el germen de las pirámides, debido a que los muros de sus torres casi juntas se inclinan hacia su centro decreciendo. Fueron copia de las pirámides, no de la "Balanza Solar."

Desde mi perspectiva, la indolente forma de investigar los egiptólogos las cosas del alma, ha tenido un elevado precio. No pueden traspasar el período cuando la magia era el poder social más acreditado. Yo, en cambio, me inclino siempre a considerar la existencia de una materia invisible interaccionando con nuestras capacidades intelectuales, por lo que reconozco estar interesado en la evolución de la mente combinando ideas filosóficas. Soy un perpetuo estudiante deseoso de adquirir nuevos conocimientos. Es mi deseo indagar las respuestas a la preguntas trascendentales, e investigar aquello que encuentro mal interpretado, o a veces desconocido (como en Cydonia, planeta Marte). Mi preocupación siempre será buscar un nuevo tema de estudio donde pueda aplicar mi perspectiva "en vertical."

PAREJAS DE PIRÁMIDES TAMBIÉN EN EL PLANETA MARTE

Es lícito que todo creador desee interpretar, por todos los medios, el mundo en que vive. Como en toda obra individual hay un fondo narcisista, lo reconozco, pero más importante es el reto de indagar y después intentar divulgar, cuáles fueron hace milenios los límites de una realidad capaz de dejar tan inmensos testimonios hechos de piedra. Explicaré por qué existen dos pirámides casi iguales y un poco separadas, ya que finalmente confirmé mis teorías, pues cada símbolo (siempre antes misterioso), al mirarlo con atención cobró todo su sentido. Es como si yo hubiese encontrado la forma de entender el pensamiento profundo de los sacerdotes egipcios más antiguos. Evitaré referirme al centenar de pirámides egipcias conocidas (entre ellas las de la XII Dinastía), ni a las casi 250 levantadas en el Sudán. Tampoco aburriré al lector con la evolución de las pirámides desde los zigurats de Mesopotamia, donde las mastabas fueron 6000 años más antiguas que las de Egipto, pero en cambio, sí creo que merecen un poco de atención las parejas de pirámides que existen en Marte, las cuales al parecer se construyeron hace más de 400000 años. La sonda de la NASA llamada Mariner IX cuando fotografió la zona llamada Elysium (febrero de 1972) hizo una muy inquietante fotografía catalogada con el nº: 4205-78. El mes de agosto del mismo año se confirmó la presencia de dos grupos de pirámides que tienen forma de tetraedro. Es decir, no tienen cuatro caras, como las de la Tierra, sino sólo tres. Asimismo, es digno de mención el hecho de que forman dos conjuntos dentro de un espacio casi cuadrado. Sus tamaños son muy diferentes, pues las dos mayores miden 3 km. de lado y una altura de 1 km..

FOTO: PIRAMIDES APAREJADAS EN MARTE

** UFO **

Los varios conjuntos de pirámides del planeta Marte fueron exhaustivamente estudiados por el notable geólogo soviético llamado Vladimir Avinsky. Me gusta recordar que esta persona concedió la máxima importancia al grueso círculo anular que existe entre el grupo de pirámides del que se ha llamado El Poblado y el famoso rostro de Cydonia. Yo llamé a dicha forma " Onutoro",y asimismo escribí, como hizo él, que se trata de una estructura central en todo el complejo conjunto de monumentos de la zona. Para situar ambos lugares con pirámides, diré que Cydonia está en la longitud cero grados (0º) y 40º de latitud Norte, es decir por encima del ecuador de Marte. La zona de Elysium, en cambio, está ubicada a 210º al E. de Cydonia, y a 10º por encima de la línea del ecuador.


** TRIANGLE **

CAPÍTULO 5

LA ESFINGE DE GIZA ANTES DEBIÓ DE SER UN LEÓN

De la Esfinge de Giza existen testimonios de viajeros que la vieron, en la Edad Media europea, explicando que tenía la cara pintada de color rojo. No tuvo la cabeza de un hombre hasta el período del Imperio Medio, que comenzó alrededor del año 2000 a.C.. Aún hoy en parte posterior de la cabeza conserva su gorro faraónico "Nemes" (Nemmes), un atributo de "Aquel que reside en el Santuario Oculto." El Nemes pudo haber imitado la melena del león, pero lo cierto es que el gorro de la actual Esfinge debió de estar pintada con vivos colores (de los cuales todavía conserva residuos), dispuestos formando barras de color azul y otras de amarillo, que imitaban rayos solares. Siglos después fue mutilada su nariz, y en 1070 a.C. su barba, pero el símbolo solar, que nos ha llegado sobre tantos otros dibujos de dioses como un disco ya lo habría perdido más de mil años antes. En este punto pido disculpas por no haber especificado con anterioridad que el disco de oro quizá sólo estuvo sobre la Esfinge cuando ésta tuvo cabeza de león. Fueron siempre cuidadosos con las proporciones de sus esculturas, pero no las conservó la Esfinge "del Foso", que es como debería llamarse. Exponerlo antes, dificultaba seguir mis argumentos. Yo mismo me siento más cómodo continuando dando relevancia a la Esfinge de Giza, tal como siempre la he imaginado, o sea, con un símbolo solar coronándola, pues el agujero sobre su cabeza realmente existe. Aunque nadie lo mencionó nunca (y menos, el motivo de haberse excavado), para mi es lo más misterioso del monumento.

FOTO: MI COLECCIÓN DE ARTE EGIPCIO CON DISCO

** COLECCION **

He incluido al perro de mi casa con un disco encima de su cabeza para que se recuerde bien lo que sigue a continuación. No sería extraño que la primera forma de la Esfinge no tuviese rostro de hombre ni león. Quizá en un principio los escultores le dieron forma de chacal, como Anubis, pues se le representaba como un perro en cuclillas. En los Textos de los Sarcófagos se cita a un gigantesco dio Anubis que en la zona de Giza, estaba sentado junto al camino, y extrañamente rodeado de agua. Tenía varios nombres, siendo el más famoso "El Chacal del Lago". Justamente sabemos que aquel espacio casi rectangular, en cuyo centro se ubica la Esfinge, está muy rebajado de la roca madre a su alrededor, y debido a ello, cada año se convertía en una "piscina". El nombre antiguo de la Esfinge fue "El Chacal del Lago." Debajo suyo aún existe una cámara secreta, incaccesible desde que en 1926 el francés Émile Baraize la cerró con cemento para protegerla contra los turistas. Quizá fue debido a que el nivel de el río Nilo, durante el periodo de inundaciones, antes de la segunda mitad del siglo XX, sus aguas llegaban hasta muy cerca de la entrada. Los antiguos ya habían puesto esclusas para detener el agua, y las utilizaron nueve meses cada año para proteger el corredor entre el "Templo de la Esfinge" y el "Templo del Valle."

La Esfinge de Giza que tanto admiran los turistas al estar delante del monumento, tuvo la utilidad de sostener una esfera metálica, probablemente de oro, de la cual la escultura fue un imprescindible pedestal. Yo puedo sentir la diferencia entre el soporte y lo sostenido, siendo éste lo que de verdad fascinó. Incluso sin su disco de oro, se la considera la "Octava Maravilla del Mundo", y orgullo de los egipcios que la aprecian más que sus pirámides, por más que sean éstas las que transmiten la gloria de una muy antigua civilización. En efecto, la Esfinge de Giza es la manifestación divina más emblemática del País del Nilo. Al no poder explicarla, le conceden el alto honor de ser la idónea "guardiana de los secretos del pasado." Hay que admitir que los sacerdotes del Antiguo Egipto actuaban para conseguir una utilidad práctica. Hasta nuestros días la gran Esfinge ha mantenido en secreto, pero en esta tesis revelaré su razón de ser y además expondré varias propuestas de cual pudo haber sido su utilidad.

Para rescatar la Esfinge inicial se debe revisar a fondo las creencias del culto faraónico, porque hay un enredo en el lugar que creyeron que el espíritu del faraón subía al cielo y se convertía en un espíritu glorificado (Akh). La Esfinge fue por ello confundida como la sagrada Guardiana de la Necrópolis de la Resurrección. La más antigua Esfinge fue llamada Ra-Harkhty, y después Shesep Ank (o Sheps-anj), que significaba Imagen viviente. El historiador griego Heródoto a la Esfinge de Giza la conoció como Hor-em-Akhet (Guardián del Horizonte), y consideró aquella estatua viviente; una andro-esfinge, pues, era diferente de las griegas, que se esculpieron con aspecto femenino y alas. Algunas leyendas informan de que unos supuestos atlantes modelaron aquella piedra caliza para darle forma de felino agazapado, la cual, cuando la zona era fértil, resultó muy erosionada por el agua de la lluvia. A tan sólo a 4 m. debajo suyo hay residuos de agua freática.

Es lógico que los antiguos egipcios escogiesen determinada fecha preferida para celebrar algún ritual especial. El sol pasa de un horizonte a otro, pero el principal instante mágico desearon materializarlo como si fuese una referencia estática, para lo cual la Gran Esfinge siglos después incluso sería humanizada. Al escribir humanizada, quiero decir que se evocó con su efigie lo visible y lo invisible de la naturaleza del ser humano. Para mejor penetrar en sus creencias, habría que tener su misma fe en la vida de ultratumba, de lo cual nos dejaron todo tipo de evidencias.

De las 780 "Letras de Poder" que fueron los jeroglíficos, uno de ellos simboliza a la diosa Isis empleando el gráfico dibujo de una estrella sobre un triángulo. Dejando a la estrella Sirio al margen, yo lo interpreto como una pirámide con el sol encima suyo, porque, secreta e idealizadamente, el sol creían aquellos religiosos iniciados que sostuvo durante décadas dos pirámides. El instante mágico se representó gracias a colocar un disco de oro sobre la cabeza de la Esfinge cuando era un león, siendo entonces capaz de conmover. Así siguieron gozando prolongadamente de aquella visión que materializaba el momento más sublime de sus creencias. Es parecido a cuando colgamos un cuadro para poder admirarlo, o lo que nos hace poner una foto de familia sobre la mesa de la oficina. Es lógico pensar que aquella Esfinge tan venerada debió de tener la misma perspectiva vista desde todo su alrededor. Además, fue un simbolismo superior al de los simples discos y a pesar de todo sería una esfera de oro. Hasta hoy nos ha imposibilitado admitirlo así el valor que tendría que alcanzar, pero ese es nuestro defecto. Lo consideramos como el respaldo de una silla o como la superficie de un espejo, cuando era infinitamente más.

El egiptólogo Auguste Mariette (1853-1858) descubrió una estela en el pequeño templo de Isis (construido por Psamético, al Este de la Gran Pirámide), dedujo de la lectura de sus jeroglíficos que los sacerdotes del templo de Isis sabían que cuando Keops reinó en Egipto ya estaba construida la Esfinge e incluso la pirámide que lleva su nombre. Probablemente las ideas que expongo son muy anteriores al reinado de los grandes faraones constructores de pirámides en Giza. Pero tal vez algo recogieron de todo ello Kefren y sus sacerdotes -en su discoidal visión idealizada del sol- dieron un valor añadido a la solitaria Gran Pirámide. Podían, y debían, completar la idea (que probablemente fue de sus predecesores) tratando de ofrecer una idílica y muy gigantesca forma de "Balanza solar", aunque la mayor parte del tiempo la viesen sólo en parte, o sea, sus dos platos hechos de piedra, que era su mitad inferior. Pero allí estaba la escultural y muy resplandeciente esfinge del felino de Giza para recordarlo. La escultura recién pintada, pero sin su esfera de oro, todavía podía recordarles la gran devoción que las primeras dinastías sintieron por aquella divinidad que llamaron Ra (Re).La coronaron con un disco, pero ya le faltó la esfera de oro, propia de la gran devoción que las primeras dinastías sintieron por aquella divinidad que llamaron Ra (Re). De haber conocido mejor el dios sol, habrían quizá adorado la heliosfera que nos protege de sus radiaciones. (Es como si la Tierra tuviese una coraza).

El famoso Chateaubriand ("Itinerario de París a Jerusalén") escribió de la Gran Pirámide una suposición que puede ser aplicada a la Esfinge de Giza: "Una vanidad como la de la Gran Pirámide, que dura desde hace tres o cuatro milenios, a la larga podría tener su verdadero valor." En efecto, la Esfinge (73 m x 20 m.) representa la materialización de una conciencia fantástica, y efectivamente fue el centro del monumental conjunto de Giza, que en la actualidad es el más famoso y visitado del mundo. Si se tiene en cuenta que la Esfinge de Giza era el centro de un extraordinariamente cuidado ritual, se entiende mejor que su poder fuese algo insoportable para los aspirantes a ser iniciados ("Padre del Terror"). La Esfinge durante muchos siglos tan sólo tenía su cabeza libre de la arena, porque le cubría el resto del cuerpo. La Esfinge es una roca esculpida de forma natural con aspecto zoomorfo, la cual, con el paso del tiempo, fue llamada de varias maneras, pero siempre como un referente a la personificación del disco solar. Después de haber sido remodelada para ser el cuerpo de un león, en la XVIII Dinastía se cambió su cabeza, y aunque desproporcionada, tuvo aspecto de cabeza humana; exactamente de faraón, porque se incluyó su gorro bicolor. Al tener sus formas laterales triangulares sugerían dos pirámides a quienes ignoraron la idea de los dos platos de una imaginaria balanza.

EL GORRO DEL FARAÓN SIMBOLIZA DOS PIRÁMIDES

** TOCADO **

Después de haberse descubierto intacta la tumba de Tutankamon, en Europa se puso de moda decorar las casas, templos y otros locales públicos con esculturas de la Esfinge fundidas en bronce. Se permitieron variar la forma de sus garras, e incluso les pusieron urbes femeninas y coronas en su cabeza. Lo raro fue que a ningún artista se le ocurrió presentarla como "un pedestal" ni para aguantar un disco dorado. En un libro vi la foto de una esfinge sobre un pedestal a orillas del río Neva, en San Petersburgo (Petrogrado/Leningrado), la cual al menos lleva puesto un gorro de faraón. En fin, tanto olvido del disco solar sobre la Esfinge de Giza, más que una incapacidad artística, parece como si fuese consecuencia de una maldición.

Del necesario soporte para sostener el símbolo solar, la Esfinge conserva (tapado) un agujero circular muy grande. Está excavado encima de su erosionada cabeza, el cual fue hecho para enclavar en él primero una esfera y posteriormente un disco de oro, representando el símbolo del dios sol. Este descubrimiento obliga a volver a analizar todos los elementos arquitectónicos de la zona, sin dejar de admitir que era cuando la pirámide de Micerino aún no existía. Después de analizarlos detenidamente, ya no se podrá negar que sobre la cabeza sostuvo un disco de metal (es muy posterior la serpiente "ureus", hecha de piedra, que sigue unida a su gorro). Aquel disco simbolizaba el sol, porque tenía la utilidad de proporcionar la visión idílica de una "Balanza Solar." Por otra parte, los laterales del gorro "nemes" de su cabeza, al ser triangulares, subliminalmente remiten a las pirámides. Se ha creído que es triangular para imitar la forma de la melena de un león, pero es preciso recordar que los extremos triangulares del gorro faraónico se adaptan perfectamente a la linea horizontal inferior de la Estrella de David. Este detalle volverá a salir más adelante para ser asociado al nivel que, en el desierto, dibuja la linea del suelo de arena.

El subsuelo de la Esfinge tiene reconocidas tres cavidades, una detrás de la Estela del Sueño, que mide 5 m. de profundidad. Otra segunda cavidad estaba detrás de su cabeza, en su cuello, y debió de excavarla algún buscador de tesoros (ambas están tapadas). El tercero agujero está en su parte posterior, y por ella pasa justo una persona que dentro puede caminar 13 m.. En 1977 la Universidad de Stanford realizó una prospección junto a las patas de la Esfinge, excavando hasta unos 18 m. de profundidad. Y es que tradicionalmente el misterio de la Esfinge exige que haya subterráneos. En fin, yo estudio en mi investigación un cuarto agujero circular, semejante a un pozo, que sigue tapado. Mide varios metros de diámetro, y tiene una semejante profundidad, el cual fue excavado en la roca sobre la cabeza de la Esfinge. Estoy sorprendido de que, existiendo fotos aéreas del mismo, haya permanecido tantas décadas completamente olvidado. Entre mis fotos (mosaicos) incluyo un dibujo donde se ve una persona con medio metro de su cuerpo introducido dentro del dicho agujero, y otra foto aérea antigua. Actualmente sobre la cabeza de la Esfinge parece haber una placa -muy bien disimulada- que está cubriendo aquel antiguo gran agujero circular, el cual sigue haciendo especular a quienes seguimos buscando explicación a su misterioso pasado. Lo que me sugiere a mí, es que allí en lugar de un disco, lo que debió de encajarse fue una esfera, a fin de que el sol coronando la Esfinge pudiese ser visto por igual desde por todas personas de su alrededor. Posteriormente quizá simbolizaron al sol con un disco. Es obvio que lo hicieron profusamente en el arte religioso, pero en una escultura tan venerada como la gran Esfinge no se ahorraron esfuerzos. Nuestra mentalidad tiene dificultades porque estamos en un mundo donde la economía lo abarca todo, y la circular forma de las monedas en este asunto nos incapacitó para pensar a lo grande.

FOTO: AGUJERO SOBRE LA CABEZA DE LA ESFINGE DE GIZA DE GIZA

** SPHINX **

Quizá cerca de allí hubiese otra escultura de felino (posiblemente femenina) pero yo me referiré sólo del león masculino, Horemakhet, el "Horus en el Horizonte." El voluntario olvido del león femenino, Tefnut en ningún caso afectaría a mi tesis de una "Balanza Solar." Con su eliminación querían actualizar la evolución de las ideas escatológicas y para efectuarla fue preciso destruir una segunda esfinge de Giza. En los "Textos de las Pirámides" está escrito: "Estuve con dos y ahora estoy con uno." Su emplazamiento fue descubierto por el radar. Pero ahora falta confirmar si realmente, muy cerca de la gran Esfinge de Gizeh hubo hace más de 5000 años otro león de piedra. Destruir una esfinge repito que pudo haber sido una exigencia de la, entonces nueva, teoría de la "Balanza Solar."

Olvidaron la existencia de un disco a pesar de la obsesiva tenacidad en colocarlo siempre encima de las cabezas de casi todos sus dioses zoomorfos, y muy especialmente en las manifestaciones de Ra, y en Isis (Auset, la diosa madre, esposa y a la vez hermana de Horus) y Sekhmet. Con la leche de sus senos Isis crió a su divino hijo y por ello revela haber sido la precursora de la Virgen María. Sería imposible imaginarla sin sus cuernos. Al ser adoptada en la familia de Ra (la Eneada) por los sacerdotes de Heliópolis, fue la diosa más importante de toda su mitología, pero a partir del Imperio Nuevo (1550 a.C.- 1070 a.C.; XVII a XX Dinastías) su culto fue generalizado. La "Señora de las Pirámides" entre los cristianos de la Edad Media inspiró el culto a las Vírgenes Negras (con el nuevo nombre de "Nuestra Señora"). Conservó siempre su papel de mediadora, como un canal, un puente, el cuello, etc., entre Dios y sus criaturas. Ese aspecto era recordado al escribir la última idea de investigación.

FOTO: LAS DOS ESFINGES DE LA ESTELA DEL SUEÑO

** LION **

UN DISCO SOBRE LA ESFINGE CON CABEZA DE LEÓN

La escultura de la gran Esfinge de Giza fue el lugar idóneo para ubicar el metafórico "fiel" (aguja de control) de la "Balanza Solar." Dicha idea aún puede ser reforzada. Un espacio concreto dentro de los templos (donde se conectaban el cielo y la tierra), fue siempre una necesidad en los templos cristianos, pero también dentro de las mezquitas y las sinagogas. Ignoro si fueron conscientes de que el dicho espacio físico en realidad es el que está ocupando el propio creyente que acude a rezar, pero de lo que tengo pocas dudas es que en los templos de la IV Dinastía de Egipto lo concretaron en la escultura de la Esfinge. Después de milenios, la tradición oral recordaba que dejó de tener cabeza de león para mostrar una cabeza de persona. Con el cambio, el fiel creyente pudo ver allí su propia cara, o la de cualquiera que se sintiese representado por el faraón. Del conjunto que forma con las pirámides, cuya desmesura de tamaños no tienen competencia con otras obras antiguas ni modernas, se dijo que, ante las pirámides y la Esfinge, las personas continúan inventándose las preocupaciones del momento histórico que les toca vivir. En mi caso resulta ser exacto. Al configurar una "Balanza Solar" de justicia divina, ahora la utilidad de aquel conjunto (protegido antes con una muralla en muy extensa área cuadrada), podrá ser entendida;…y si se populariza, podría servir de catalizador moral de una sociedad para resultar mejor equilibrada. El equilibrio que representa la "Balanza Solar" estuvo entre el amor y el miedo. En esta búsqueda de equilibrio entre el microcosmo y el macrocosmo, son caracterizados los tres estados de la divinidad en el Yoga.

A mi me parece inaudito que a la Esfinge de Giza no se la haya imaginado nunca coronada con un disco solar, ni grande ni pequeño, fuese de oro o de madera pintada de color dorado. ¡Nada!. Sin embargo, el símbolo solar fue en realidad la razón de ser de aquella escultura. Lo hicieron posible las dificultades de reproducirla. Los sacerdotes de la V Dinastía -que dejaron fama de corruptos- recopilaron los símbolos del Imperio Antiguo que pudieron rescatar, y hasta los embellecieron, pero la Esfinge de Giza no recuperó jamás el imprescindible símbolo solar.

La Esfinge de Giza ha sido contemplada por muchos miles de personas durante varios milenios. Hoy puedo decir que todos ellos se complacieron viendo la forma majestuosa de la gran Esfinge incompleta, puesto que, tal como está actualmente, tan sólo es un gran pedestal muy deteriorado. Es extraño, porque existen muchas esculturas egipcias que incluyen un mini obelisco encima del gorro del faraón. La más conocida de las esculturas que habían tenido un disco de oro estaba sobre los cuernos torcidos del dios Knum (Jnum), que el egiptólogo Lepsius el año 1844 hizo transportar desde el templo de Barkal (Wadi Halfa, en Nubia) hasta un museo de Berlín donde se exhibe con unos cuernos y un disco "prestados".

Ya en 1935 el arqueólogo de la Universidad de El Cairo. Selim Hassan, y otros egiptólogos, creyeron que: "Si bien la edad de la Esfinge fue siempre enigmática en el pasado, pudo formar parte de un gran plan arquitectónico deliberadamente planificado, y asociado a la construcción de la Gran Pirámide." El cual nexo de unión está en el disco; el que se olvidó que hubiese existido. No obstante, después de mucho buscar, encontré dos imágenes de la Esfinge de Giza con un disco -presuntamente de oro- colocado de forma vertical sobre su cabeza. La primera representa un sacerdote haciendo una ofrenda a la Esfinge. En cuanto a la segunda, es la foto de un sacerdote haciéndolo otra ofrenda. Existe, además, otro dibujo que presenta a la Esfinge de Giza con una delgada pieza rectangular sobre su cabeza. Lo que sea que dibujaron, está visto de perfil y en posición vertical. Se incluyó en un papiro muy famoso del Museo Egipcio de El Cairo, porque su autor, el sudafricano Wayne Hersche, tiene una página en Internet donde argumenta que se trata de un testimonio fiable de que aterrizó de UFO (ovalado y sobre un trípode) sobre la espalda de la famosa Esfinge de Giza. Tal vez tenga razón dicho estudioso de los aliens al defender su tesis, ya que podría tratarse de un testimonio gráfico. Ello hace atractiva la idea de la Panespermia, adaptada a la construcción de la Gran Pirámide, tal como lo escribió el filósofo presocrático Anaxágoras (500 a.C.- 428 a.C.) cuando escribió: "La Humanidad procede de otro planeta".

¿Pero cuándo perdió su esfera (disco, u óvalo) de oro, y dejó de tener cabeza de león para proporcionarle una cabeza de faraón? El egiptólogo británico, Walter B. Emery (1961), describió varios sellos de la I Dinastía, correspondientes a los reyes Narmer, Aha-Menes, Djet, todos incluyendo una cabeza de león, pero sin el disco. No obstante, otro dibujo de la parte delantera de un león sí lo lleva (Paleta Zer), tal como me imagino la más antigua escultura de Giza. Fueron encontradas en Abydos (pintadas sobre madera y marfil), y otra en Saqqara. Puesto que la cabeza del león en todos las citados sellos se presenta sólo el perfil, se puede pensar que el resto del cuerpo, cuando dibujaron la Esfinge de Giza, estaba cubierto de arena. Por suerte, existe un dibujo que sí muestra una cabeza de león con un disco encima. De todas ellas incluyo una muestra en mis mosaicos de fotos.

FOTO: DISCOS SOBRE LAS CABEZAS DE ALGUNAS ESFINGES

** ESFINGE **

Este hecho animó a quienes defienden que unos supuestos atlantes esculpieron la Esfinge de Giza con forma de felino hace unos 18000 años. Serían los llamados "Compañeros de Horus" (Shemsu Hor), quienes habrían dominado las orillas del Nilo hace 11000 años, según el "Papiro de Turín". En los "Textos de las Pirámides" se les llama los brillantes, los resplandecientes, lo cual remite a los "Eloim" bíblicos, pero antes a los Nefilin (en Sumer significó "los que descendieron), y An-unna-ki (aquellos que vinieron a la tierra desde el cielo"). En mi tesis no me preocupa demasiado quién fue el autor de los monumentos, pues ya el griego Heródoto en el siglo I a.C. discrepó de lo escrito por Diodoro de Sicilia al respecto.


** TRIANGLE **
CAPÍTULO 6

MA'AT: LA DIOSA EGIPCIA DEL EQUILIBRIO

Cuando no existía el dinero, ni medidas para controlar las balanzas, las personas hacían trueques y préstamos. Es evidente, pues, que para no provocar trastornos en el comercio desde los primeros trueques se debía respetar la gran ley del equilibrio en el dar y el recibir. Pero será en lo psíquico (y en lo espiritual, más sutil), donde son recordadas las mayores injusticias. Así es cómo se desencadena la hostilidad entre las familias, las sociedades y de la humanidad entera. Yo no creí vivirlo nunca, pero a comienzos del siglo XXI las instituciones de mi país, y en consecuencia todo lo demás, casi padecen un caos social. Asimismo, si algunas personas se matan en unos países más que en otros, es porque les falta el sentido de la justicia, puesto que es inherente a la Naturaleza. Incluso los animales la respetan sin haber sido enseñados, porque cada ser lleva desde su nacimiento el don supremo del equilibrio. Incluso nuestro cuerpo está construido de acuerdo con el principio de simetría, el número dos.

Cuando la magnitud de un proyecto cultural altruista apunta a lo más alto del entendimiento humano, se puede comprender por qué en la Edad Media llamaron a ese tipo de aventura "La Búsqueda del Santo Grial." Si no fuese porque descubro una genuina idea olvidada hace miles de años del Antiguo Egipto, estas páginas podrían ser presentadas como una alabanza a la muy bella diosa MA'AT (Maat), pues fue mucho más que una diosa del orden, y por consiguiente opuesta al caos. En el "Libro de los Muertos", procedente del "Papiro de Ani", hay escrito un hechizo llamado los "Cuarenta y Dos Declaraciones de la Pureza" donde se refiere a MA'AT, hija de Ra (incluso se la consideró el "Ojo de Ra"). La diosa MA'AT gobernó sobre los Tres Mundos; e incluso los dioses tenían que obedecer su voluntad. El equilibrio es necesario para vivir, para caminar, y para todo. No hay que buscar la perfección absoluta, porque la quietud corrompe las ideas, se perdería el estímulo para la creación. Sabemos que las aguas que no fluyen por falta de desnivel, también quedan afectadas.

FOTO: EL "FIEL" DE LA BALANZA

** NEEDLE **

Todos los autores que han escrito acerca del Antiguo Egipto, tanto si fueron conscientes como si no, resaltaron la importancia del equilibrio en aquella antigua religión. Ello es referirse a MA'AT, diosa del equilibrio kármico. "Vivir en MA'AT", significó actuar con sentido común, conjugando los conceptos de justicia y armonía como si fuesen uno. De hecho en la diosa veneraban al orden que tenían miedo de perder, y por ello empleaban la magia materializándola. A la diosa se le asociaron unas muy sabias directrices matemáticas, como por ejemplo, el "número y equilibrio perfectos" (MA'AT), cual creyeron que había nacido de la armonía del cosmos. Por ello se aplicó su regla tanto en religión como en el gobierno de Egipto, o los cambios de una estación a otra. Y yo le añadiré el efecto de equilibrar los platos de la "Balanza Solar", dado que MA'AT nunca falta en la "pesada del alma" de un difunto durante su juicio final. En efecto, quizá después de la muerte no haya nada, pero en caso de haber algo, seguro que tendrá relación con la justicia.

Ella fue la personificación del orden cósmico, pero pesar de todo, en mi opinión aún son alabanzas insuficientes a la Diosa MA'AT, porque hay algo más allá de la integridad, el orden, la honestidad, la equidad, o el equilibrio. A falta de semántica adecuada, lo llamaré relación. Sí, relación de la humanidad con la esencia espiritual omnipresente en el cosmos. Toda persona, atenta con su entorno, debe saber establecer una relación a través de la tierra que pisa. No había nada más sagrado para los sacerdotes y los fieles de la religión del Antiguo Egipto. Sus rezos no pretendían salvar ni consolar nada, sino garantizar el orden cósmico, tal como entendían que habría estado al comienzo de la Creación. La asociación del nombre de los faraones al de MA'AT, fue mayor durante la IV Dinastía, cuando ellos empezaron a considerarse "Amados de MA'AT." En efecto, y si algún faraón se hubiese desviado de sus enseñanzas, el caos se habría extendido por todo Egipto. Todos los jueces del País del Nilo fueron sus muy dignos sacerdotes delegados.

Tanto en Egipto como en China, en los tiempos antiguos creían que las balanzas tenía la función de pesar el corazón del difunto, porque lo consideraban la residencia de la conciencia humana. Al pesarlo, ponían en el otro plato de la balanza una pluma de la diosa MA'AT, y debía conseguirse un equilibrio perfecto. Es tan insólito esperar este resultado, que investigaré los motivos de una tan incongruente escena, tantas veces reproducida en libros. Como es lógico, la idea de dos platos para construir un instrumento capaz de pesar, tenía su punto fuerte en la exigencia de que quedasen ambos equilibrados. La idea prevaleció, y la justicia oficial actualmente en el mundo civilizado aún emplea una balanza como símbolo.

FOTO: BALANZA SÍMBOLO DE JUSTICIA

** JUSTICE **

Las leyes se basan en una visión de sentido común de lo correcto y lo incorrecto. Al morir, cada egipcio fue juzgado en la Sala de MA'AT (representado en el "Libro de los Muertos", y el quinto apartado del "Libro de las puertas"). Entre los antiguos egipcios el corazón era la residencia de la diosa MA'AT, la que se presenta con las alas extendidas. MA'AT y sus adeptos, alumbrarían la Humanidad como si ellos mismos fuesen antorchas encendidas en la noche. Por este motivo todavía hoy se ponen la mano sobre el pecho tanto los árabes como los norteamericanos, para mostrar que tienen plena conciencia de aquello que lo requiera. La idea es buena, y ya la practicaba los faraones, porque su obligación era mantener el MA'AT. El corazón (conciencia) del difunto se pesaba contra la pluma de MA'AT (era de avestruz). Si no se equilibraba la balanza de la verdad, se lo comía la serpiente Apofis (el Demonio), y otras veces por el monstruoso Ammit (la Confusión). En cambio, si el corazón del difunto daba el justo equilibrio, su vida transcurriría en otra dimensión diferente a la que conocemos, pero, como renacido, sería más consciente.

Del nombre de MA'AT a mi me gusta incluso el trazo de la letra inicial _M_, porque, tal como está gravada en un símbolo griego muy antiguo, parece indicar el curso del río Nilo formando las dos pirámides motivo de mi investigación. Por la parte superior de la letra eme, mayúscula, encerrada en un círculo que incluye letras, hay otra pirámide invertida, la cual me sugiere el soporte de una balanza. Sólo hay que unir los tres vértices con una línea, y el principal atributo de la diosa MA'AT revela su pleno equilibrio. La principal emanación que creyeron asociada a la divinidad. A la letra _M_ del nombre de la diosa, le siguen dos letras _A_, que, cuando se escribe en mayúsculas, parecen dos pirámides. Las dos están separadas por una tilde (A'A), reforzando la idea de sugerir una balanza. En cuanto a la letra _T_ del final, remite a la "Sección áurea", una proporción que asimismo se aplicó al diseñar la Gran Pirámide. El descubrimiento del "Número Perfecto" habría nacido entre las civilizaciones más antiguas al buscar y desarrollar la "Triangulación sagrada"".

"POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS"

Del Antiguo Egipto, además de su geometría y su ética, repasaré sus básicas matemáticas muy brevemente. Los constructores de pirámides dispusieron del llamado " triángulo perfecto." Al triángulo equilátero, femenino, se le opuso su imagen especular masculina. Con la punta hacia abajo evoca ser un símbolo activo; una herramienta destinada a la perforación. También sugiere la idea de equilibrio, y por consiguiente de la justicia. El triángulo con vértice hacia abajo es una evocación directa a la utilidad de una balanza, porque sería la aguja de control (o fiel), indicadora del equilibrio entre sus dos platos. En el Antiguo Egipto se encontró el llamado Papiro Rhind, que contiene la "Tabla del Recto", que es un exhaustivo testimonio de su grado de dominio matemático-geométrico. La prueba de ello está en las medidas que dieron a la mayor de sus pirámides, que tantos años estuvo completamente solitaria al borde mismo de la meseta de Giza. Para tener una referencia de su volumen, diré que cuando atravieso la Plaza de Cataluña, en Barcelona (casi es cuadrada), la imagino convertida con la montaña de piedra que los egipcios de la IV Dinastía apilaron en cada una de las dos mayores pirámides de Giza. Si puede parecer que exagero, diré que, en realidad, en la dicha plaza no cabría.

No puedo evitar sonreír cada vez que leo que el teorema del filósofo griego Pitágoras fue el inicio de la geometría hace 2500 años. Sí que es seguro que él se esforzó mucho en desarrollarla, puesto que estudió más de dos décadas en Egipto; pero él no intuyó nada referente a la "Balanza Solar." Los antiguos egipcios tenían conocimientos prácticos y bien que lo demostraron con sus obras. Lo que exactamente nació con Pitágoras fue la geometría de la historia de Grecia, y sucedió en la costa turca. En Mesopotamia son más precisos al admitir que hubo expertos en geometría hacia el 2000 a.C.. Recordaré que aún hoy utilizamos su básico número 60 para medir el tiempo y el espacio. Asimismo, la relación de la música con el Número perfecto tuvo sus orígenes en las religiones más antiguas de Mesopotamia y de Egipto. La música y las matemáticas eran un importante medio de sublimar la espiritualidad. Lo curioso es que los sacerdotes egipcios del Imperio Antiguo cantaban una única canción en honor del hijo del primer rey Menes (a veces llamado Maneros) después de morir prematuramente. Cuando la canción titulada "Maneros" pasó a Grecia y a otros países, la titularon Lino.

El triángulo más sagrado para los sacerdotes egipcios fue el triángulo escaleno, que consistía en la relación "3-4-5". Es la que se repite en todas sus construcciones. Desde el siglo XIX se descubrieron en la Gran Pirámide dos números básicos (Pi= 3,1416) (Phi;=1,618, relacionados con el perímetro total de la base de la Gran Pirámide que mide 920 m. (230 x 4 m.). Si dividimos el perímetro por dos veces su altura (920/2), obtenemos el número 3,1416, que es la relación entre el perímetro de un círculo y su radio, pero por otra parte es el intervalo musical de la Escalera Mayor (12/10 de la llamada Tercia) y la Escalera Menor. Citaré además el Cuadrado Mágico;, atribuido al sabio Thoth/Hermes, que es la suma de los números del 1 al 64, cuyo resultado es 2080. La curiosidad está en que este número se relaciona con el código genético, así y con el número que los sabios de la antigua China fundamentaban su Libro de la Adivinación (I-Ching).

El autor Yehuda Rico demostró gráficamente la relación de los nueve primeros números con la forma de una pirámide. Dos de sus escalones opuestos siempre suman nueve, haciendo sospechar que, al menos la pirámide de Zoser, tuvo relación con una energía sobrenatural. El misterio del número 9 es muy extenso, tanto que mereció ser considerado el símbolo del saber. Además de la idea de Yehuda Río, yo en esta obra le rindo homenaje ubicando una sucesión de ecuaciones, que ofrecen una forma triangular, a fin de separar cada uno de los doce capítulos de esta obra donde experimento, de nuevo, mi gráfica Lliteratura Transponedora. (La anterior fue la "2ª Parte" de la biografía del gran Maestre Arnau de Torroja, titulada "Las Tres Coronas")

_4_| |_5_
_3_| |_6_
_2_| |_7_ _1_| 9 |_8_

Otra combinación recurrente del número nueve (9), es la llamada "Suma teosófica", cuya peculiaridad es que, multiplicándolo por todos los números que están entre él y el número 2, dan por resultado dos cifras que, al ser sumadas, dan el número nueve. El número 9, es una indicación de que las energías se disponen a obrar, pero no indica el cómo lo hacen. Leo en Internet que: "Acudiendo a su representación figurada con la construcción del eneágono (muy sabia) y que exige el conocimiento de la hipérbole (evidenciando la legitimidad del aspecto energético), se comprende su acción y entonces el número 9 aparece en su "modalidad energética."


** TRIANGLE **
CAPÍTULO 7

EL ANKH: LA CRUZ CON ASA

Este símbolo egipcio en muchas ocasiones se traduce como "agua", porque es un elemento que busca siempre la horiontalidad. Lo mismo se pretendió con el acto de pesar por equilibrio entre dos platos. En efecto, en toda balanza básica, horizontal, se debe buscar el equilibrio entre las cargas de cada plato. Los agricultores saben lo que sus espaldas sufren por culpa del palo horizontal del que cuelgan su carga. De los jeroglíficos recojo el símbolo del Ankh, con dos triángulos debajo del travesaño horizontal, porque quienes cultivaron la estrecha zona de regadío junto al río Nilo fueron aguadores, y transportaron todas las cargas ayudándose de un soporte horizontal imprescindible. Por ello puedo deducir que dos triángulos equilateros invertidos en los jeroglíficos siempre representan un considerable esfuerzo. Asimismo lo fue para el diseño de la "Balanza Solar." La forma de sus brazos formando ángulo debió de ser el mismo que los dibujados en otras partes de África, de donde procede el dibujo que incluyo en uno de mis mosaicos de fotografías. Asociar los triángulos concéntricos invertidos al símbolo Ankh, simplemente indica que nada se consigue sin esfuerzo. Y es que hay mucho que descubrir,…también en el "espacio interior".


** RING **

La cruz Ankh, o Cruz de la Vida, cuando incluye dos triángulos invertidos, indica la existencia de un punto de cruce semejante al número ocho, que es recordado como el símbolo del infinito, y en la Edad Media fue popularizada la forma del reloj de arena egipcio para medir el tiempo. La Cruz Ankh con asa, y el triángulo, a veces dibujados uno al lado del otro, imitan el fiel de la balanza y sus dos platos. En el "Libro de los Muertos" se entiende perfectamente por qué llamaron a sus jeroglíficos "Palabras de vida eterna." Por ese motivo pintaron una balanza incluso sobre el tejido de las vendas de una momia. El símbolo Ankh fue el diseño preferido por todas aquellas dinastías, porque era revitalizador y servia para todo, incluso, insisto, para plantar semillas. Entre los iniciados del Antiguo Egipto creyeron que existían personas semejantes a "semillas estelares" (Starseeded). Los iniciados de Isis se llamaban "lactantes de la semilla del universo", y el espíritu que los había engendrado era igualmente capaz de volver su cuerpo espiritual. Una "semilla estelar" es un alma muy avanzada que ha pasado la mayor parte de sus vidas anteriores en lugares llenos de luz y de amor, que se reencarnan en la Tierra procedentes de en otras dimensiones del cosmos. Crecen teniendo una gran fe en el Creador, y las opiniones de los demás nunca les afectan. Las almas "Starseeds", o "Star seeded" operan en una frecuencia más alta, siendo conscientes de que son seres de luz. Cuando una "semilla estelar" comienza a entrar en la conciencia de su verdadera misión en el mundo es un momento especial en su vida, ya que todas las dudas desarrolladas en su juventud entonces empiezan a esclarecerse.

"FOTO: "ESTRELLA DE DAVID" CON EL "ANKH"

** AGUADORES **

Otra forma de cruz Ankh está en el diseño las cejas de Anubis, cuya iniciación ritual (que Platón llamó Epopteia) concluía cuando el neófito, aspirante al grado de Anubis, tenía una visión directa de la divinidad. He encontrado un dibujo, en el cual, debajo del sol y de los cuernos de soporte, se pintó en sustitución, un rostro humano con alas. Ello hace muy verosímil mi idea de reunir, en un conjunto coherente, las dos pirámides y la Esfinge de Giza. Tengo aún más ideas para reforzar mi teoría original, porque la forma alargada de los misteriosos cráneos egipcios, demostradamente deformados para convertirlos en formas ovaladas, probablemente tuviesen la misma explicación durante algún tiempo: Desearon obtener físicamente la forma del sol cuando está activo sosteniendo la "Balanza Solar." El esquemático diseño del Ankh "penetraba" de forma real en cada iniciado, siendo más efectivo si la parte superior de su cráneo tenía la misma forma del sol sosteniendo la "Balanza".

FOTO: LA CRUZ ANKH ADAPTADA A LOS CRÁNEOS ALARGADOS

** HEAD **

Es muy gráfica mi presentación de las cabezas deformadas de ciertos faraones y sus familias, a fin de adaptarlas a la forma de la cruz Ankh con asa. Las cejas soportarían los dos ojos (de Ra y de Horus) como si fuesen los dos platos de una balanza, símbolo de las dos pirámides. Este dato consta escrito en el "Libro de los Muertos" (XVII Capítulo): Oh, Ra!...los brazos de la Balanza son tus cejas...." Ello me recuerda que los hindúes siguen hoy decorándose el centro de su frente con una señal que llaman Tercer Ojo, porque, del mismo modo, el centro intuitivo de nuestras capacidades intelectuales lo obtenemos en cada rostro humano invertido. Si se considera la forma de la nariz como la letra _T_ invertida, ofrecerá la visión gráfica de una balanza con su soporte incluido. Por otra parte, el símbolo Ned (un semicírculo con la curva inferior capaz de balancearse, y que significa: dueño, señor y poseedor), el cual aparece normalmente ubicado debajo de la Cruz de la Vida, al invertir el símbolo de la letra _T_ , el cuenco Ned inferior se sitúa al revés para ofrecer, en esquema, la parte superior de una cabeza afeitada. Y conste que no agoto las posibilidades acerca de este tema, porque, por ejemplo, el lector ya habrá notado mi sospecha de que el disco ovalado de la cruz Ankh, (que tanto recuerda la forma de un rostro humano) pudo tener la misma deformación (alargada) sobre la cabeza de la Esfinge, en lugar del disco circular que me limito a presentar, para abreviar.

Asimismo, quiero llamar la atención sobre el rostro de la propia Esfinge de Giza. Mi investigación sobre las dos mayores pirámides de Giza le concede una determinada utilidad, al defender que fueron diseñadas para mostrar los dos platos de una balanza que, más que "solar", sería cósmica (Calixta cosmos, decían los romanos, para afirmar que lo más bello es el cosmos,...porque además nunca fue engendrado). Un semejante lazo de unión en nuestro tiempo pude superarlo con ventaja. Me refiero al perfil de una forma de Cara humana revelada ampliando una foto de satélite de la montaña de Montserrat.

FOTO: ANALIZANDO LA "CRUZ DE LA VIDA" (ANKH)


** EYE **

La cruz Ankh fue un instrumento, presuntamente capaz de insuflar vida tanto a los vivos como a los difuntos. Tuvo una fuerza vital que se adquiría tanto por tener forma de Ankh las cuerdas de las sandalias, como si tenía forma de Ankh un simple espejo. El diseño de la cruz con asa nunca se pudo explicar hasta hoy. Su círculo se deformó siempre hacia abajo para convertirse casi en un óvalo. Agregado al nombre del faraón ANKHmoses, se consiguió que por fin fuesen expulsados de Egipto lo invasores hicsos y nubios, comenzando la llamada época dorada. Tanto era el poder que dimanaba de la cruz Ankh con asa, que fue adoptada por los primeros cristianos a falta de una iconografía propia. Hacia el año 280 se la dibujó en el apócrifo "Evangelio de Judas.". A su lado se incluyó otra cruz de igual tamaño, semejante al signo de sumar. Dichos pergamino escritos en copto (Aiguptos, antiguo nombre de Egipto), fueron encontrados en una cueva el año 1978, y estaban encuadernados en piel.

Yo había leído sobre la "Balanza de la Justicia" del Antiguo Egipto, cuando se descubrieron dos dibujos de tres pirámides alineadas en un fragmento de cerámica. Cuando en los jeroglíficos se dibujan sólo dos triángulos juntos, en su lenguaje indicaban: semejanza (como), y reciprocidad (al mismo tiempo). Asimismo, es muy sugerente que aparezcan en los jeroglíficos dos símbolos de pirámides con un trazo vertical superior, porque parecen estar colgadas de una forma de letra _T_. Ese detalle en los jeroglíficos ya me sugirió una balanza. Con dos cuerdas verticales paralelas, una a cada lado y perpendiculares, les recordarían la herramienta que, secretamente, había sido una idealizada "Balanza Solar." Pero la letra _T_ es importante por ser la inicial del la divinidad llamada Thoth, de la cual en el siglo XI el historiador hispano árabe Said de Toledo escribió: "Todas las ciencias tuvieron su origen en el dios Thoth." Es el mismo que los griegos llamaron Hermes, y los árabes Idris. Los hebreos lo conocían por el nombre de Henoch, y entre los romanos de la cultura clásica era llamado Mercurio. Su sucesor fue Hermes Trismegistro, pues creyeron que habrían sido en realidad tres maestros y que habían enseñado su sabiduría a las personas.

El trazo de la letra _T_ fue el primer símbolo de la glorificación de Jesucristo. En los siglos medievales la transmisión de dichas sabias ideas a los europeos se efectuó por voluntad de la orden monástico-militar de los caballeros los templarios. Una imagen de Jesucristo con sus brazos extendidos, pero sin cruz, es algo que se ignora que explicación tenía para la Orden del Temple, pero como sus caballeros dieron tanta importancia a la letra Tau (_T_), hay que remitirse a Egipto, porque además su escarabajo sagrado (empujando una bola de estiércol con sus patas traseras) presenta, de manera natural, una forma de letra _T_ muy resaltada en su espalda, en visión vertical. Para tratar el tema en profundidad, vean los grabados hechos en las piedras de los muros de la cárcel de Domme (Perigod-Fr.), porque los caballeros de la orden del Temple de Jerusalén que allí estuvieron esperando su sentencia de muerte, entre los años 1309 y 1312, vivían realmente obsesionados en repetir una muy peculiar visión de Jesucristo crucificado. Son unos grafitos realizados como si fuese su artístico "testamento intelectual."

FOTO: QUISIERON "ILUMINAR" EL CORAZÓN DE CADA PERSONA

** IDEA **


** TRIANGLE **


CAPÍTULO 8

OTROS SÍMBOLOS DEL ARTE EGIPCIO

El arte siempre ha sido un componente fundamental en el desarrollo de las sociedades que lo practican. Es una expresión universal constante (y centro de rituales), por lo que presuntamente es anterior al lenguaje hablado. Los reyes mesopotámicos y egipcios, como los orientales, siempre utilizaron el arte para sus fines sociales y religiosos. Y lo curioso es que en muchas ocasiones ni los propios artistas fueron conscientes de que estaban siendo utilizados para exponer conceptos que no podían ser explicados, y ni siquiera completamente entendidos. La rapidez de comprensión que tiene un círculo hace muy evidente que fuese el primer símbolo más universal, porque todas las personas lo asociaron al sol. La mayoría de culturas lo comparaban con un corazón gigante palpitando en el cielo. De sus rayos pensaban que eran como si las fuerzas celestiales beneficiasen a las personas de mil maneras diferentes.

Durante la IV Dinastía (2613-2494 a.C.) además de la construcción de gigantescas pirámides, florecieron las artes. Tres fueron las partes de la arquitectura egipcia: la construcción, la gnomónica y la mecánica, esta última referente a la capacidad que tenían de canalizar las energías divinas regeneradoras cada día la Creación del mundo y del universo, a fin de que nunca fuesen reabsorbidos por el caos. La arquitectura religiosa del Antiguo Egipto tuvo categoría de obra sagrada. Levantaron gigantescas construcciones mágicas para alabar el poder divino. Para aquella religión, ciencia y arte fue todo lo mismo. Posteriormente, la tradición ocultista se basó en la idea de que existía en el Antiguo Egipto una ciencia que lo abarcaba todo, no distinguiendo entre la religión y las artes. El simbolismo primitivo ha evolucionado tanto, que actualmente tiene su máxima expresión en los iconos que son los logotipos comerciales, incluidos las marcas de coches.

Las ideas de la IV Dinastía trascendieron a las siguientes generaciones. Aunque los sacerdotes de siglos posteriores heredaron muy antiguas creencias, puedo sospechar que no estuvieron bien informados de las ideas que dieron origen a su principales símbolos. Me refiero a los mismos que estaban asociados a la idea de la "Balanza Solar", y que incluyó la construcción la Segunda Gran Pirámide. Aquellos sabios, en su obsesivo afán, emplearon todas las posibilidades que ofrecen el mundo objetivo y el subjetivo, aplicado con eficiencia las artes, las ciencias y las humanidades. Pintaron con una precisión casi científica lo mismo que veían a diario. Cuando en una ocasión dibujaron un elefante (que nunca habían visto porque ya no había la sabana que había sido su hábitat), lo pintaron casi irreconocible (Tumba de Pepi I). Las artes logran transmitirnos un estado y unas sensaciones místicas, o de emoción sublime. La belleza está en el ojo, decían los egipcios refiriéndose al ojo del sol y al ojo de la luna. La luz solar se imaginaba que eran "Lágrimas" de Dios, por lo que el sol fue sinónimo al poder de crear. Para ello suponían que al sol (Ra) le serían imprescindibles tener brazos, que fueron unos largos párpados. El ojo que representaron no era el humano, sino el del halcón, símbolo del dios Horus, lo cual significaba que necesitaba recibir una ofrenda; y podemos entender que quien quiere ver a Dios, antes tiene que hacer algún regalo a sus sacerdotes.

FOTO: EL ESCARABAJO, SÍMBOLO DEL CORAZÓN

** BEETEL **

El gran filósofo francés Blaise Pascal, de quien me considero discípulo en todos los sentidos, escribió en el siglo XVII: La ciencia humana se parece a una bola que crece ininterrumpidamente, y a medida que su volumen se multiplica lo imitan sus puntos de contacto con lo desconocido. En mi estudio que hice de las dos mayores pirámides de Giza se cumple lo escrito, pero al mismo tiempo el descubrimiento que anuncio en estas páginas da sentido, y reagrupa, muchos de los amuletos de aquella religión, de los cuales se ignoraba su motivación. El escarabajo fue un símbolo solar llamado Khepri (Keper). En algunos jeroglíficos lo pintaron con un sol (Ra) ubicado en el centro de un par de cuernos, como queriendo representar un contenedor transparente, que dejaba ver un círculo en su interior, lo cual a mi me sugiere el "Santo Grial" medieval. La veneración de las divinidades estelares entre las civilizaciones antiguas está muy bien demostrada. Al sol sería para los antiguos, como un gran corazón latiendo dentro del inmenso cielo. La dualidad de un simbolismo paralelo está en el hecho de que por las noches se convertía en un cielo estrellado. Actualmente la mayor muestra de un culto solar se practica entre el pueblo quechua del Perú. Ellos mismos se consideran "Hijos del sol" (Hijos de Inti). Grandes muchedumbres, que duermen bajo las estrellas tres días, suben anualmente a una montaña nevada. No les debe de importar demasiado, porque además se frotan su cara, las piernas y pies descalzos con la nieve. Todos buscan pureza después de su sacrificio

Al dios egipcio Khepri lo simbolizaron con un escarabajo. Se divinizó ese insecto desde las primeras dinastías de Egipto, siendo el de principal animal de veneración en el santuario de Heliópolis. Probablemente debió de influir el que las consonantes de su nombre Khepri coinciden con las del verbo que se traduce por "llegar a tener existencia." Khepri fue un símbolo solar, por el hecho de empujar una bola de estiércol, redonda como el sol a través del cielo, evocando la transformación trascendente. Es interesante que en su espalda tenga la letra _T_ mayúscula cuando sus alas están recogidas. Khepri creyeron que continuamente renacía, motivo por el cual en las momias sustituyó al corazón del difunto, pues Khepri tiene un ritmo de impulsos capaces de dar la vida. Por ello sería asociado a la idea del "eterno retorno", tanto de los dioses como de las personas, pues ya sabemos lo mucho que fueron sugestionables en materia de religión.

Ra era la divinidad principal del panteón egipcio y muchas veces, el llamado "Dios de la cara única", aparece representado con un disco solar sobre su cabeza. Los egipcios no fueron diferentes al resto de las culturas antiguas cuando consideraron el disco solar como fuente de toda vida, aunque, en realidad, no veneraban directamente a sus divinidades, sino el poder que tenían. Sobre todo veían aquel poder divino en el sol y también en el agua del Nilo, reconociendo que las personas, animales y plantas reciben de ellos un efecto creador de vida. Ra no sólo simbolizó al sol, sino además al Verbo, siendo la palabra el origen de toda la Creación. En el "Libro de los Muertos" se repite muchas veces la expresión "Palabras de Potencia" que debían pronunciarse cuatro veces, después de haberlas recogido con gran esfuerzo por todas partes. Por esa información, se comprende mejor que la ceremonia de "Abrir la boca" a las momias del Antiguo Egipto, en el fondo pudiese estar bien razonada.

Siguiendo con la idea del deseable equilibrio y la estabilidad, ahí están los obeliscos para recordarlo. En Heliópolis, los obeliscos simbolizaban los rayos del sol petrificados. En el "Renacimiento" de Egipto los obeliscos acostumbraban a erigirlos por parejas. Eran esculturas hechas de una sola pieza y muy difíciles de trabajar. Tenían su punta piramidal cubierta de oro porque, al reflejarse el sol, destellaba como si realmente fuese "Carne de los dioses." Las cimas de los obeliscos era el lugar donde primero recibían los rayos del sol naciente, de modo que, gracias a su punta, los obeliscos hacían evidente su directa relación con el sol (Ra). Uno de muy grande, ubicado cerca de Asuán (mide 41,70 m. y pesa 1200 Tn.) no lograron extraerlo porque se les rompió. Probablemente querían emparejarlo con el que está aún solitario ante el templo de Carnac (Karnak, en la ciudad de Tebas), pues mide 32 m. de altura. En la práctica los obeliscos servían de pararrayos.

FOTO: LA IMPORTANCIA RITUAL DEL FALO

** FALUS **

Ignoro cómo creyeron que se sostenía el cielo estrellado. Si adoptaron el divino falo para asumir la función de soporte, tendría que existir todavía uno de realmente gigantesco. En su iconografía hay muchos obelisco que parecen ser buenos candidatos, y otros tuvieron un piramidión en su cúspide. Si realmente opinaron que los obeliscos y falos servían de soportes para el firmamento, aún deberían haberlos hecho de dimensiones mucho más grandes. He visto fotos de alguno inacabado que demuestra que al menos lo intentaron. El dios Minu, de la fecundación, era visto como un hombre de raza negra, vestido de faraón y sosteniendo en su mano un látigo. Su pene erecto acreditó la perfección de la creación del mundo en base al triángulo rectángulo, del cual procede la Sección áurea. Las pirámides estudiadas están diseñadas como cuatro triángulos "aureos" (rectángulos, o escálenos) unidos por el segundo de sus lados de mayor longitud.

En este escrito el lector podrá distinguir claramente los beneficios de aplicar mi sistema de investigación (como cuando presenté rostros en foto aérea), porque aplico siempre una perspectiva vertical, diferente a la investigación oficial que llamaré horizontal. La última pasa de profesores a alumnos, sin apenas variaciones a través de las diferentes generaciones de estudiosos. Me permito encontrar nuevas interpretaciones de los enigmas culturales, gracias a la conexión de ideas diferentes de forma innovadora. Para mi, la creatividad es ser yo mismo, porque también Dios me parece que "disfruta" creando.

Mirar puede hacerlo cualquiera, pero se trata de entender, cómo evolucionaron las ideas desde el año 6000 a.C. en las orillas del río Nilo. El país estuvo dividido: En la parte baja del delta, devotos del dios Osiris, y la del norte devota del dios Seth. Ésta fue el "Reino de los juncos", que es junto al curso del Nilo Azul, una zona natural difícil de comunicación entre Egipto y el África tropical. Era el reino de los Nuers, donde se recolectaba más papiros que en el delta, aunque era de muy difícil acceso. Esos pastores del sur en tiempos remotos a las personas las llamaban "Rebaño del dios sol", siendo gente muy castigada por sus dioses, pues criaban vacas en una zona llena de insectos y cocodrilos.

Ante las dos grandes pirámides un cierto orgullo (por la técnica actual y nuestros mayores recursos), nos puede anular las perspectivas, pero todo es más sencillo si se recupera el criterio elemental de aquellos remotos constructores. Cuando se ha encontrado la clave del problema, las ideas se diversifican resolviendo aspectos de sus ramificaciones expresados en sus símbolos. Hay que remontarse a los antiguos ganaderos para explicar la importancia del Nilo y la divinización de los animales que vivían en sus orillas. Ello puede explicar la posterior divinización de Hathor, con orejas de vaca y cuernos en su cabeza, igual que la diosa negra Isis. Heródoto escribió que por esta razón no comían nunca carne de vaca (Libro II "Euterpe").

Es lógico, pues la profunda razón de ser de la religión egipcia fue: fomentar la convivencia entre personas y animales. Para conseguirlo asumieron la responsabilidad de preservar un perfecto equilibrio dentro de su ámbito. Hicieron obras de fe para agradar a Ra, su divinidad suprema. Es lógico admitir que del Antiguo Egipto tan sólo se conservaron los llamados "Misterios exteriores." Incluso éstos, siendo menores, consiguieron siempre despertar una chispa divina después de una comprometida iniciación. El pilar Djed es un amuleto cilíndrico que tiene su mitad superior dividida en cuatro espacios regulares. Son cuatro anillos anchos y delgados superpuestos. Los cuatro anillos del pilar Djed relacionaban el cielo con la tierra, y por ello los utilizaré para separar aspectos históricos de los filosóficos. El Pilar Djed, en los jeroglíficos es considerado como una sucesión de troncos unidos a fin de que soportasen el cielo. Lo entendían como si fuese el "Pilar de la estabilidad", y era como la columna vertebral con cuatro anillos salientes en su mitad superior. El ritual de levantarlo hasta su vertical, evocaba la resurrección del dios Osiris. Para su rituales se ayudaban de dos serpientes cobra (una macho y otra hembra) a cada lado del pilar porque simbolizaban la estabilidad de la persona "osirizada".

FOTO: EL PILAR "DJED"

** DJED **


** triangle **


CAPíTULO 9

INICIACIÓN, ES DECIR "OSIRIARIZACIÓN"

La cosmogonía en el Antiguo Egipto, además de sus escritos jeroglíficos, tenía siempre la mucho más importante transmisión oral. La palabra (el Verbo) era la mejor expresión de poderío cuando tenía relación con lo sobrenatural. En el Antiguo Egipto, y más en la IV Dinastía, una iniciación servía para revelar secretos diferentes (que no diferentes secretos) a los más adictos y fieles aspirantes a ser sacerdotes. Desde el momento de diseñar una "Balanza Solar", disminuyó la función del corazón, por más que sus dibujos hoy logran confundirnos. Las iniciaciones sacerdotales en todas partes cambian según evolucionan los criterios enriquecidos por otras ideas afines a propios y extraños. Siempre ha sido y siempre será. Lo sorprendente es que una idea tan ancestral de la IV Dinastía de Egipto llegase a impregnar tan profundamente la mente de los filósofos griegos llamados clásicos. Isis, en Grecia adoptó la forma de varón barbudo llamado Serapis, que vestía túnica corta y un cesto con fuego sobre su cabeza. Aquella idea de los egipcios "El conocimiento y la belleza nacen del corazón"; lo corroboraron los filósofos Plinio y Plutarco. Éste último, por cierto, informó de que el ave ibis inspiró la primera letra del alfabeto egipcio, que es la base de los occidentales.

Eran verdaderos devotos del culto al sol como divinidad, pero su máxima sabiduría era tan simple como admitir que todo, incluido su cuerpo, formaba una unidad con el resto del mundo visible. Aprendían, como nosotros, que no es el corazón sino el cerebro el que, a semejanza del sol, alimenta nuestro espíritu gracias a un poder superior. Existe el sol exterior que hace crecer las cosechas, y otro sol mental que nos hace crecer espiritualmente para merecer una mejor vida en el Más Allá. Aquellos que no fueron completamente iniciados, obviamente siguieron opinando sobre sus dogmas religiosos "de corazón." Los aspirantes a ser sacerdotes no recibían las claves del misterio hasta que el neófito abría su mente a nuevas posibilidades de entender su verdadera naturaleza, superando el ritual para ser un Osiris. Era el núcleo de un rito muy parecido al funerario, cuando la salvación del alma (Ka) del difunto se pesaba en la "Balanza de la verdad." En la escena más popularmente conocida, se ve al dios Osiris juzgar, ayudado por los dioses Thoth y Anubis. Un sabio egipcio llamado Ormus en el año 46 d.C. reunió como pudo la religión de Osiris con las demás creencias. Harpócrates era el nombre del "Horus Niño", hijo de Isis y Osiris. Se lo representaba como un niño chupándose el dedo. La Golden Dawn lo traduce por "silencio." Por mi vocación de comunicador, dudo que mantener este tipo de secretos tenga ventajas, pues es la propia gente la que se automargina. El hermetismo fue suavizado, porque el hecho de que amar unas ideas también obliga a transmitirlas a quienes lo merezcan. Es una prevención para evitar que suceda como cuando, muy súbitamente, el planeta entero padeció una hecatombe climática.

OTRAS IDEAS "RESCATADAS" (PROBABLEMENTE DE LA IV DINASTÍA)

Ante las crisis generalizadas de nuestro mundo actual, que comienza por falta de valores humanos, creo que la idea de la Balanza Solar ha de servir de nuevo avisarnos de que es el momento oportuno para aprender lo que los sacerdotes quisieron expresar construyendo dos pirámides tan juntas como gigantescas. Aquí me parece oportuno referirme a un sarcófago romano (s. II d.C.) donde se presenta, en relieve, al joven dios Kailos, desnudo, manipulando una balanza que simboliza el Momento oportuno. La idea fue copiada del mismo tema hecho en bronce por Lisipo de Pella, y dedicada a Alejandro Magno en el siglo IV a.C. por haber sido nombrado faraón de Egipto. En realidad es fruto de una inspiración mucho más antigua, y que nos ha llegado a través de este mármol de la Roma imperial que se guarda en el Museo de Turín (66 x 62 x 9 cm.) Colección Drovetti.


** OPPORTUNITY **

La siguiente foto con varias barbas postizas de faraones, nos informa de que éstas ya no serán consideradas muy ridículas, porque conectaban la Estrella de David con los Diez Mandamientos. Así pues, gracias al insólito atributo del poder de los faraones, ambos símbolos religiosos ya no estarán solamente relacionados por los relatos del patriarca Moisés en la cima del Monte Sinaí.

FOTO: EL SELLO DE MOISÉS CON LOS "DIEZ MANDAMIENTOS"

** BEARDED **

El proceso de osirización, efectuado ritualmente ante el gran tribunal de los Neters, en el Ra-stau, trataba de desvelar el Ra de cada iniciado, de modo que luego pudiese ser considerado “poseedor del ojo” de la divinidad. Posteriormente Osiris fue una divinidad cuyo culto se difundió por todo el mundo antiguo porque se refería a una serie de reglas morales y de valores éticos, los cuales acabarían siendo sintetizados por los Diez Mandamientos". Una variante de la osirización se introdujo en el cristianismo cuando el gran integrador, que fue san Pablo, escribió sus muchas y muy famosas cartas. Son de fecha anterior a los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, y escritas después de cambiar de criterio al caer del caballo camino de Damasco. Lo cierto es que las creencias siempre serán algo tan íntimo, que el verdadero creyente en un futuro habrá de lograr ser realmente: Uno con Dios. Hoy cualquier buen cristiano copto de Egipto seguirá distinguiéndose como Hijo de la Luz, pues creían que eran personas iluminadas... y no sólo por el sol. Hacían evolucionar su conciencia, y con ello su espíritu (Ba). El aspirante a sacerdote, después de superar el monte Manu, pasaba a un paraíso místico, aunque un faraón podía ser en vida "Hijo de Dios", distinción suprema y un honor que hasta la V Dinastía no se atribuyeron institucionalmente los faraones. Incluso las reinas eran llamadas "Esposas de Dios". Dioses como Ra, Osiris, y otros menores, como por ejemplo, los amigos de Osirir (Sennshu Hor), etc., nunca fueron personajes reales mitificados, sino que evocaron fuerzas de la naturaleza. Entre ellos se incluyó el caos, como fue el caso del dios Seth, con cuernos sobre su cabeza. Referirme de pasada a explicarlo aquí servirá para afirmar que puedo pensar que: varios dogmas de la Egiptología, han estado mal planteados desde el principio de su institucionalización. No ha de extrañar, porque las primeras excavaciones sistemáticas las efectuaron los franceses durante la segunda mitad del siglo XIX.

Referente al "Disco alado", simbolizaba al Astro Rey como el Dador de Vida, y asimismo la forma del Creador en el cosmos. Como ignoraban que el sol está sujeto a un ciclo vital, lo identificaron con el Ave Fenix, una especie de garza del Nilo que avisaba a los agricultores cuando estaba cerca la época de inundaciones, por lo que fue muy venerada. Era preferida para adornar algunos piramidiones (o piedra Ben-ben), sustituyendo al dios Ra. Su ojo radiante "que todo lo ve", fue un símbolo popular en el mundo occidental desde el siglo XVIII. Se pintaba muy grande en el centro de un triángulo para simbolizar la naturaleza divina del sol, porque su poder, capaz de dar vida, evidencia que el sol mismo debe tenerla. Se lee en la Biblia: ¿El que hizo el ojo, acaso no podrá ver? El ojo dentro de un triángulo rectángulo con su vértice apuntando hacia arriba, tal como decora la llave de bóveda de la catedral de Santiago de Compostela (siglo XII), en Egipto a veces era llamado "Ojo Divino" (Utchat) porque recuerda su poder creador, decoró el obelisco que es símbolo del dios Ra. Quizá esa luz trascendió y se encuentra expresado artísticamente en las pequeñas ventanas de los ábsides de las iglesias medievales europeas, simbolizando que Dios está dentro de cada persona. El éxito dentro del cristianismo elevó el rol del triángulo con un ojo, y pasó a simbolizar el misterio de la Santísima Trinidad.

FOTO: LA ESTRELLA DE DAVID INCLUYE LOS "DIEZ MANDAMIENTOS"

** COMMANDMENTS **

De la organización religiosa de los sacerdotes de la IV Dinastía, y de los ceremoniales rituales que efectuaron, bastaría fijarnos en las cientos de órdenes masónicas que en los últimos siglos han pretendido haber heredado los símbolos del Antiguo Egipto. A mi me llama la atención un pequeño delantal cuadrado que no podían usarlo si mantenían discrepancias con algún otro miembro de la hermandad. Finalmente un ojo dentro el triángulo fue elegido el símbolo de la masonería. Cada escritor francmasón, en sus libros ha intentado hacer retroceder sus símbolos a las fuentes más antiguas de los egipcios. Documentalmente, éstas sólo se remontan al "Manuscrito Regios" (hacia 1390), de cuando el sabio griego Euclides fundó la masonería en Alejandría (Egipto). La política de los antiguos egipcios estuvo influida por la llamada "Organización de los Misterios" que tenía logia en decenas de distritos del país del Nilo, gobernada por un sumo sacerdote delegado por el propio faraón desde cuando se reunían en la capital de Menfis. Los sacerdotes de Hermópolis y los de Heliópolis, así como otros de Abydos, Menfis, Tebas, etc., acabaron fundiendo sus ideas en la capital de Alejandría, de donde en gran parte pasaron a los estudiosos del saber antiguo de todas las costas del mar Mediterráneo. En las catacumbas de Alejandría y hasta en las de Roma, en el siglo II pintaron escenas del cristianismo empleando símbolos egipcios

Para los europeos y sus colonias, el símbolo de una pirámide con un sol o un ojo en su centro, no sólo representó la omnipresencia divina (por ello está en todas las iglesias barrocas de Europa), sino que sigue dibujado en cada billete de dólar americano, porque los fundadores de los Estados Unidos (USA) se creyeron herederos espirituales de los conocimientos secretos y de la ética del Antiguo Egipto (vía los caballeros de la orden del Temple), llegando incluso a urbanizar algunas grandes capitales con trazos triangulares superpuestos.

Es muy evidente la persistente influencia de los símbolos del Antiguo Egipto en el cristianismo. Un investigador de sus rituales me hizo dar cuenta de que dos elementos de máxima autoridad eran sujetados por el faraón entronizado. Son los mismos utensilios que se citan en el Antiguo Testamento en un consolador Salmo de David. Es muy conocida porque en Estados Unidos de América aún se recuerdan en la oración fúnebre por excelencia. En efecto, en los cementerios durante los enterramientos se lee: "...Tu vara y tu cayado me confortan..." (Salmo 23-4).

FOTO: SÍMBOLOS EGIPCIOS PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS

** POINT **


** TRIANGLE **


CAPÍTULO 10

UNA MENTALIDAD ÉTICA QUIZÁ IRREPETIBLE

En el Antiguo Egipto cada templo en su centro incluía un estanque de agua de proporciones gigantescas. Esto era posible por la proximidad del río antes de alterar su curso, pero parece ser que la zona que dominaban los sacerdotes era un vergel, que compararé con la idea que nos ha llegado del Paraíso Terrenal. La zona de Giza tampoco estaba tan árida como la conoció Napoleón. El filósofo Heródoto, en su libro II "Euterpe", explica que aquella planicie era llamada "Campo de Filitis", por ser el nombre de la persona que allí pastoreaba sus rebaños. Al menos debió tener la vegetación de un clima subtropical, ya que lo más probable es que la erosión de la Esfinge la causó la lluvia. La confusión empieza por que, erróneamente, suponemos que el entorno de sus templos estaban entonces llenos de arena. Fueron recintos muy extensos, y sus muros estuvieron bellamente decorados con colores vivos, como las imágenes que en ellos se veneraban. Cada templo estaba ubicado en el centro del recinto amurallado, para mantener un bello ámbito con exuberante flora y fauna como un Edén en miniatura. Como seguramente les repugnaría nuestra idea de encerrar animales en jaulas (tal como los vemos en los parques zoológicos) ellos seguramente los admiraban en libertad en las orillas del río Nilo, si bien en sus templos tendrían algún espacio acondicionado para curarles de enfermedades y heridas.

De aquellos religiosos tan antiguos intuyo su gran ansia de pureza moral. Debieron de ser muchas las comunidades de polifacéticos sacerdotes obedientes a su faraón. Su devoción absoluta al dios Ra les hizo construir un conjunto gigantesco en la explanada de Giza, de modo que pudieron sentirse más unidos al cielo que nunca antes se había conseguido. Lo que sabemos de sus creencias quizá pudo haber sido comparable a las enseñanzas que con tanto éxito impuso al pueblo judío su gran patriarca Moisés.

LA TRANSMISIÓN DE UNA IDEA, LUEGO INCOMPRENSIBLE

** MOSES HORNS **


Después de comprobar que la Esfinge de Giza estuvo distinguida con un disco, se puede entender, por fin, el aspecto físico de Moisés, siempre antes inexplicable. No solo la esfera, sino también el círculo se perdió...pero no del todo. Se le presentó tradicionalmente con dos cuernos sobre su cabeza. En la Edad Media remitiéndose al disco de oro que había estado clavado sobre la cabeza de la Esfinge de Giza, la idea ancestral se sintetizó partiendo de la forma egipcia del disco. Se dibujó unidos el círculo del sol sobre la cabeza de Moisés con dos cuernos de la luna prescindiendo del simbólico círculo completo. Más difícil que justificar los dichos cuernos, es explicar que Moisés llevó dos antenas para comunicarse con "los dioses". Un dibujo de unas antenas de este tipo existen también en el Monte Sinaí (son "dibujos" físicamente indestructible, porque aparecen con una dimensión inaudita). En otra web presento las presuntas "antenas" grabadas sobre un casco en la cabeza de un busto humano mucho mayor, gracias a una foto de la Nasa. Supongo que debió ser hecha hace varios milenios desde un satélite en órbita. Como aparece sobre las cimas del sur del Monte Sinaí se debe identificar que se trató del dios egipcio Seth tal como explicaba en sus libros Zecharia Sitchin.

Me debo siempre remitir a la IV Dinastía, porque creo que aquellos sacerdotes egipcios del período de las pirámides, han de ser recordados por su ética insuperable. Probablemente ellos fueron capaces de esperar la muerte con un contagioso optimismo, porque creían realmente en los poderes mágicos de sus rituales. Opino que fueron personas con una sensibilidad capaz de haber escrito los textos preliminares de las recopilaciones morales que, siglos más tarde, se incluyeron en los libros bíblicos: "Salmos de David", "Proverbios", o el "Eclesiastés." Platón consideró que aspiraban a la visión directa de la divinidad, y lo llamó Epopteia. Yo tengo una palabra que pesa mucho más, y con ella titulé uno de mis libros "ANAVANA" (sobre la búsqueda de un tesoro de religión), porque incluye la idea del equilibro gráfico en sus propias letras. La "V" central sería el fiel de la balanza, cuyos platos configuran la repetida sílaba ANA. Esa idea (y el conseguir la unidad en lo posible) impregnan siempre mi obra. Encontré ANABANA escrita en el libro medieval "LAS CLAVíCULAS DE SALOMÓN" (recibí la copia del Museo Británico.)

Entre los aforismos de la filosofía egipcia, el corazón es el mejor don de Dios, siendo de donde fluye toda salud y la prosperidad de las personas y de los animales. No son demasiado conocidas varias obras egipcias, como la titulada "Lamentaciones de Ipwer", que se copiaron en el libro "Éxodo" (7:20-21; 9:6;10:15; 11:5), y asimismo la titulada "Oración del Ciego", en la que se puede comprobar que en sus páginas hay frases del "Sermón de la Montaña", del "Padrenuestro", etc.. Los Cuatro Evangelios reflejan la altísima espiritualidad de los egipcios a los que me refiero en esta investigación. Se debe distinguir entre los escritos en los tres primeros siglos del cristianismo, de los posteriores cuando los cristianos gozaban de la libertad religiosa en el Imperio Romano, porque institucionalizó el emperador Constantino (siglo IV). Hay que leer la Biblia con espíritu abierto.

Aquellas comunidades de sacerdotes tardarán en ser admirados por el resto del mundo, porque los cristianos, por ignorancia y resentimiento, entonces destruyeron todas las obras de arte por considerarlas obras del demonio (por ejemplo, en el templo de Filae, en una isla del río Nilo), y al hacerlo hipotecaron gravemente el futuro de Egipto, porque quemaron textos escritos por muchas generaciones de sacerdotes de una exquisita sensibilidad. Ellos habían sido capaces de trenzar los mimbres básicos para tejer una trama que, por medio de Moisés, y posteriormente el evangelista san Mateo, impregnaron el núcleo de la religión cristiana, justificando sus dogmas. Habían conseguido enfatizar y generalizar el valor de la verdad, de la justicia y del equilibrio mental. Se perdieron unos valores sociales que primero habían sido personificados en la imagen de la diosa MA'AT. De ello había escrito mucho el sabio visir egipcio Ptah-Hotep. Sus milenarias enseñanzas confirman que el corazón humano es la fuente de la moral, porque en ese órgano están latentes las cualidades reconocidas en MA'AT. La meta fue llegar al Valle de los juncos después de haber muerto; y no lo conseguían aquellas personas que conservaban pasiones animales. Supieron mucho de las miserias humanas, y es algo que se debe tener en cuenta, y nunca creer que, por ser unos muy antiguos personajes, tuvieron menos conocimientos que un bachiller actual. Es de justicia que mi defensa de su talento no quede confinada en el limbo de las historias pseudocientíficas.

Ptah-Hotep en el "Papiro Prisse" recopiló, hace casi cuatro milenios (cuando dijo tener 110 años de edad), unos pensamientos que transmiten el espíritu social de los sabios sacerdotes que planificaron las pirámides de Giza. Posteriores a los escritos de Ptah Hotep fueron: el "Libro de máximas" (de los muertos) del "Papiro Ani", y otro escrito en demótico que se conserva en el Museo del Louvre, de París. Por ellos se demuestra que desde el inicio hasta el final de la historia del Antiguo Egipto se siguió un mismo código moral. Fueron una gente muy bondadosa, y tan espiritual, que hoy sólo deben haber entre la especie humana unos pocos individuos con una semejante mentalidad intrínseca fosilizada. Ptahotep escribió que sólo puede mandar quien sepa llegar al corazón de quienes le escuchan, porque sus palabras no giran egoístamente entorno a si mismo: "Quien obedece al corazón está en el Orden." Sin los dones de MA'AT, las personas son esclava del "ahora", que es como decir aquello que es fugaz. En el fondo, siempre se encaminan los pasos de quien desee superar el propio ego. Son consejos para ser capaz, y consciente, de poder llegar a trascenderse. Las personas con buena esencia lo entienden, y si son inteligentes, cambian. Después se entiende mejor la fe de los egipcios, referente a que: la verdadera Vida comenzaba en la tumba;...si superaban la prueba de la pureza en la balanza.

Quizá deba enfatizar el hecho de que todo lo que consta en estas páginas resultará más difícil de entender si no se admite algún tipo de existencia después de la muerte, porque los egipcios montaron sus ideas a fin de obtener garantías del éxito de su traspaso final al Más Allá. No es fácil congeniar los sentimientos con la justa razón, pero aquella gente lo consiguió. El corazón es el justo medio del cuerpo humano en otras varias filosofías del mundo antiguo, y siempre está asociado a la bondad, la pureza, la armonía y sobre todo al equilibrio, lo cual refuerza mi idea de una balanza en parte visible en la meseta de Giza. Ptah-Hotep tal vez tenía la idea en su mente al escribir: "¡Nada en exceso!"; y añade sutilmente algún remedio preventivo: "El corazón se extravía oyendo a su vientre." Muchas de sus ideas pasaron a los filósofos griegos, por ejemplo citaré a Heródoto, quien, a pesar de vivir entre filósofos que usaban sus cerebros más que nosotros, escribió: "El corazón es el asiento de la conciencia moral y el trono donde vive el dios interno del hombre." Se trata del órgano humano que concentra todas las potencias del alma. Aún hoy es la piedra angular que sitúa a cada uno en su sitio.

LA IMPORTANCIA DEL ZODÍACO EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los egipcios ya tenían su ancestral mini Stonehenge en la zona desértica de Playa Nabta, donde empezaron a unir las estrellas del cielo que parecían ser vecinas formando líneas rectas en grupos de tres. Después de siglos de observaciones llegaron a dibujar, con trazos rectos, los perfiles de animales que siguen siendo símbolos del zodíaco. En Egipto mismo experimentaron la variante de dibujar un triángulo equilátero superpuesto a otro invertido, logrando seis puntas equidistantes, con lo cual expresaron el símbolo de la sabiduría y del universo que la estrella les sugería. Las punta superior e inferior de la Estrella de David son los vértices de dos triángulos (pirámides) superpuestos. El que apunta hacia arriba es un antiguo símbolo empleado para representar el poder real, ansioso de proyectarse al cielo. El triángulo inferior representa el poder del cielo en la tierra. No todo el cuerpo humano es materia. Tenemos otros cuerpos, y de los más importantes citaré sólo el emocional (psicosomático). Nuestra conciencia actúa cuando todos están óptimamente ensamblados. Un triángulo apuntando al cielo indica la posibilidad de las personas de poder superarse en valores espirituales vinculados por energía pura (mentalsoma). En caso de rechazar edificarse, y perseverar en lo mundano, se desperdicia la oportunidad de ser mejor persona, que es para lo que nacimos.

No ha habido gente más profundamente religiosa que los antiguos egipcios, y quizá influyó su interés por el firmamento. El paso del sol por cada signo zodiacal, marca un periodo de 2160 años, bautizando cada uno de los símbolos del Zodiaco por el que transcurre cada planeta observado desde la Tierra. No tenían calendarios, con meses y semanas pero el río Nilo, con sus inundaciones catastróficas, los volvía a poner al corriente cada mes de septiembre. Antes de comenzar a subir el nivel de sus aguas, los agricultores beduinos, los árabes y los turcos que vivían en sus orillas, debían prevenir con exactitud los cambios de nivel, porque les podía inundar sus campos. Por fin, al encontrarse con las estrellas desplazadas (debido a los cambios de la "Era de la precesión") decidieron partir de un Tiempo Primordial (en los jeroglíficos "Zep-Tepi"). Albert Slosman, estudiando el zodíaco egipcio, hizo remontar su pasado a unos 26000 años antes de que unas tribus nómadas llegasen a orillas del río Nilo. Según él, cuando en tiempos remotos los egipcios pesaban los corazones de los difuntos, trataron de distinguir en una balanza los conceptos morales del Bien del Mal, por lo cual se dio al signo estelar que presentó con el nombre Khi-Ath ("Juez de los Corazones"). "La Balanza" era el nombre del signo zodiacal "Libra", que posteriormente fue entendido como sinónimo de una balanza. Es por esta circunstancia que aquí no podía faltar mencionar el zodíaco, ni tampoco su probable invención de las ideas que después desarrolló la Cábala (Kabala).

Uno de los libros de la Cábala es el de Moisés de León titulado "Sefer ha-Zohar" ("Libro del Esplenor"- siglo XIII), del cual se deduce que todas las fuerzas de la naturaleza están equilibradas. El emblemático "Zohar" podía ayudar a comprender las ideas de Dios cuando creó el mundo por el poder de las letras, aunque tan sólo los judíos ortodoxos serían capaces de entenderlo. En el se incluye "El Libro Secreto", que empieza: "Este es el libro concerniente al equilibrio de la "Balanza Cósmica..." Para los cabalistas también representó más que una herramienta, y pasados tantos siglos todavía opinan que la "Balanza Cósmica" domina toda la Creación. Argumentan que quien busca el equilibrio construye en si mismo el Templo de Dios. La Cábala se mantuvo en secreto hasta el siglo XIII, y su contenido místico estaba relacionado con el Anciano de los Días, que no es ningún personaje, sino alguna misteriosa herramienta, o máquina.

FOTO: LA ZONA DE GIZA FUE SAGRADA

** SEVERAL **

Las dos últimas palabras que pronuncian todos los judíos antes de morir son Ashem y Asad, cuyos valores numéricos son respectivamente 26 y 13. Por lo visto, entienden que se trata de una igualdad entre ambos números, lo cual a mi hasta ahora me parecía un contrasentido, pero puedo dar alguna idea. Las pirámides, siendo dos unidades, se deben ver como un solo instrumento, del mismo modo que toda persona se compone de un cuerpo y un alma, y sólo vemos lo físico. No ha de extrañar si las pirámides un día pueden enriquecer su mensaje gracias a la mística de los cabalistas. Parece como si éstos estudiosos, con una enorme fe en sus divinidades, hubiesen desarrollado unos esquemas de pensamiento semejantes a los del Imperio Antiguo de Egipto. No pensaban en su propia salvación, sino en llegar a ser dignos de merecer las expectativas de la divinidad al enviarlos al mundo. Siempre se trata de superar el propio ego para ser capaz de poder trascenderse conscientemente. Después, tanto los judíos como los cristianos llegaron a unas semejantes conclusiones, que yo puedo intuir sólo observando las dos mayores pirámides de Giza.

Se han divulgado todo tipo de investigaciones sobre los muchos misterios del Antiguo Egipto. Milenios más tarde los agnósticos (que la Iglesia peyorativamente llamó paganos), destruyendo al menos cinco docenas de templos en el siglo IV), aprovecharon aquellas antiguas referencias religiosas para enseñar a sus adeptos cómo podían descubrir que en realidad eran almas inmortales. La verdadera gnosis salvadora, la que puede llegar a transformar, fue un estado místico de iluminación personal, sin intervención de una Iglesia, por lo cual tan sólo fueron dignos de gnosis los más espirituales. La base de los misterios era integrarse a la divinidad. Se trató además de lograr la unidad con todas las tradiciones espirituales, integrando los dioses que hiciese falta, pero no buscar a Dios fuera el mundo, sino dentro de quien fuese capaz de interesarse por su propia trascendencia. Ello me recuerda una frase atribuida al filósofo Sócrates: Conócete a ti mismo. Podemos partir de sus ideas para admitir que el conocimiento lleva el premio de la bondad. La idea siguiente sería que no es tanto la redención del pecado lo que se desea, sino superar la ignorancia de quie es puro de corazón. Entre los primeros cristianos, aquellos que creyeron que la clave la tenía san Juan, Jesús sólo habría sido un receptáculo perfecto de la Luz. Lo creyeron tanto cátaros como templarios desde el siglo XII y además una secta islámica llamada Nosairíes que habitaron desde el norte del Líbano hasta Turquía. Según los gnósticos, la Luz divina lo inunda todo interiormente, quizá más que lo hace exteriormente la luz del sol. Creyeron que el cuerpo es una prisión y negaron la necesidad de los obispos como intermediarios en su relación con la divinidad. Aquellas ideas llegaron a Europa durante la Edad Media predicadas con gran éxito por los Bogomiles de Bosnia, y triunfaron sobre todo a ambos lados de los Pirineos, la cordillera que separa España de Francia. (Es el tema de mi investigación: La Virgen del Claustro, patrona de Solsona, fue el gran tesoro de los cátaros).).


** CATHAR **


CAPíTULO 11

LA "ESTRELLA DE DAVID": UN PENTÁCULO UNIVERSAL

Al empezar a investigar el conjunto monumental de Giza, yo ignoraba que en el Antiguo Egipto conociesen la estrella de seis puntas, y no lo consideré importante hasta que reuní diversos destellos de inspiración, como sucede cuando la sabiduría del espíritu revela lo sensible. Finalmente describo los frutos alcanzados después de concentrarme en una determinada época de la historia de Egipto. Los sacerdotes de la zona de Giza tenían entonces unas creencias peculiares que aún hoy se revelan apoyadas por pruebas visuales (pirámides), que por fin dejarán de ser unas obras inexplicables. Para presentar mi teoría no he necesitado esforzarme para incluir el diseño de la estrella de seis puntas, porque se encuentra en la geometría de las pirámides. En efecto, es fácil comprobar que cada una de ellas es la sexta parte de una forma cúbica. Como suman dos veces el número seis, el resultado son doce formas piramidales comunicándose por un vértice común (su perspectiva frontal son doce triángulos). Las medidas y distancias, estudiadas gracias al diseño de la Estrella de David, relacionan las dos pirámides con el cosmos. Escribió el filósofo Diodoro de Sicilia (Magna Grecia): "Los sacerdotes egipcios tenían prohibido divulgar los conocimientos que les habían sido confiados acerca de estas cosas." Pero por otra parte, ellos mismos entendieron el fondo de nuestra realidad espiritual, y tratarían de desbloquearlo, con el fin de descubrir la verdad última de nuestra existencia. Puede ser que la religiosidad de Pitágoras y de sus seguidores fuese debida a que entendieron la geometría de la Estrella de David como un "regalo divino", puesto que es útil para todo.

FOTO: EN UNA FORMA CÚBICA CABEN SEIS PIRAMIDES IGUALES

** CUBE **

La relación entre el diseño de las dos mayores pirámides y los dos platos de una balanza, habría debido descubrirlo el filósofo griego, o el muy sabio rey Salomón. Su anillo real (con forma de estrella de seis puntas, y era llamado Hexagrama), en su tiempo se creía que el rey Salomón había ordenado incluir en su centro una pequeña pantalla de TV, y podía ver en su mágico anillo, tanto las cosas ya pasadas como las que sucederían en el futuro. Era un anillo tan prodigioso, que incluso le servía para dominar al demonio Asmodeo. Los egipcios parece que casi tenían en secreto el diseño de la estrella de seis puntas, aunque al fin, como la utilizaron milenios antes, fuesen los primeros en aprovechar la magia de la estrella para evolucionar espiritualmente. La utilidad a que me refiero, fue: Trasladar al propio corazón la iluminación del sol que brilla en el cielo. Retengan mi conclusión, porque aún no he dicho la última palabra acerca de cómo lo consiguieron. Invito a salir de nuestro actual modo de pensar, y superar la distancia en el tiempo y el espacio de nuestras coordenadas geográficas. Hay que dejarse conducir hasta una nueva cima de la historia de la imaginación, para penetrar en los razonamientos de unos sacerdotes comprometidos con los más nobles principios, y que vivieron entregados fervorosamente a sus actividades religiosas.

Wayne B. Chandler, al respecto de la Estrella de David, escribió: "Fue el Antiguo Egipto donde la estrella de seis puntas alcanzó su completo esplendor. Proclamada "Estrella de la Creación" por los egipcios, ésta representaba la unión entre el macho y la hembra, la energía en naturaleza y en todos los planos de la existencia; pero además era proclamada símbolo de la "Ley Hermética de la Correspondencia."El triángulo apuntando hacia arriba indica el macrocosmos, y el triángulo apuntado hacia abajo indica el microcosmos; dos formas idénticas enclavadas pero independientes, cada parte representando un todo." El autor D.O. Graham escribió lo siguiente sobre el símbolo más universal del mundo: "En retrospectiva, la estrella de seis puntas fue un símbolo oculto egipcio, que el rey Salomón adoptó cuando él entró en la idolatría y la hechicería y erigió un altar de Astarot (estrella)." El mismo autor publicó en la "Enciclopedia Judía Universal":"…la estrella de seis puntas...de acuerdo con los Rosacruces era conocida por los antiguos egipcios."Asimismo, en la obra "Muestras y símbolos del Hombre Primordial", del autor Albert Churchward escribió: "En la Astro-mitología de los egipcios, nos encontramos con la creencia en el primer hombre-dios (Horus I), ... y su muerte y resurrección como Amsú …Esto (la estrella de 6 puntas), fue el primer signo, o jeroglífico, de Amsú-Horus resucitado;…fue el primer hombre-dios nacido con capacidad espiritual".

Tal como lo describió C. G. Jung: "Su pureza choca con nuestra mentalidad. Ingenuamente hemos olvidado que hay otro mundo más allá de la razón.Ignoro qué deberá de soportar la Humanidad antes de admitirlo." En cuanto a la principal obligación de aquellos adeptos egípcios, sabemos que era su meta el descubrir la Divinidad en el interior de la propia alma, así como admitir que está en todo lo creado. Se sabía que se había triunfado, si se era capaz de sentir compasión hacia todas las manifestaciones de la vida.

La Estrella de David se encuentra incluso en los libros más antiguos del mundo, que son Los Vedas de los hindúes, y en China, así como, probablemente, la conocieron culturas muy antiguas de América. No obstante su gran antigüedad, el dicho símbolo no está ligado a una religión o a algún pueblo específico. Los rosetones de las grandes catedrales, que decoran con vidrio de colores su óculo, como Notre-Dame, de la catedral de Lyon, o la de Chartres (en Francia), no desvelan el misterio de sus orígenes. En la Edad Media la Estrella de David era muy mal vista, porque simbolizaba al pueblo judío que decían que había crucificado a Jesucristo (lo cual no es verdad, pues lo mataron los romanos del país donde el Papa hoy reside). La idea del disco solar pasó con gran éxito a ser la decoración preferida de los arquitectos de todos los tiempos y en los más variados motivos, de todos los cuales recojo muestras en mis mosaicos de fotos. Lo escrito evidencia que las pirámides no se construyeron para servir de tumbas para faraones, sino para servir de balanza para calibrar el alma de un faraón difunto. La experiencia enseñó que la vida sólo era posible a condición de dar y de tomar, en todos los planos (físico, psíquico y espiritual). Esta "Ley del intercambio", básica, la han llamado justicia, y se simboliza con una balanza cuyos platos están en perfecto equilibrio.

FOTO: VESTIGIOS DE LA ESTRELLA DE DAVID EN EGIPTO

** FIDELIS **

Aunque la conocieron, los egipcios en sus jeroglíficos no dejaron dibujadas Estrella de David más que para escribir el nombre de Amsú el "hombre dios", existe un relieve en una pequeña piedra esférica, que en una parte es plana para contener su sabio diseño, pero yo no puedo asegurar que fuese encontrada en Egipto. En cambio su diseño está en muchos dibujos más antiguos de sus contemporáneos de Mesopotamia, como demuestra la simbología del brazalete de los reyes asirios parecidos a un reloj de pulsera actual. Los mesopotámicos pudieron haber informado a los egipcios al respecto de su sabia geometría, porque en sus tablillas cuneiforme se lee que unos semidioses, llamados Anunnaki, bajaron del cielo para vivir en la Tierra enseñando su sistema matemático con base 60, el mismo que seguimos aplicando para medir el tiempo y al círculo (360º), porque resulta de dividir por 10 los 3600 años que el planeta Nibidu (de donde procedían los Anunnaki) tardaba en dar una vuelta al sol. Fue el providencial esquema que sirvió para construir el conjunto religioso arquitectónico más grande y perdurable del mundo, quizá porque fue un dibujo extraordinariamente venerado durante la IV Dinastía, por Kefrén, hijo del faraón Keops. Su sabio y bonito diseño, formado por doce triángulos equiláteros dispuestos en forma estrella de seis puntas, fue elegido cuando aún no se le había construido la pirámide de Micerino.

Los creadores de las dos mayores pirámides de Giza controlaban las tres básicas dimensiones, y por otra parte entendieron el secreto del tiempo, expresándolo todo con una Estrella de David. Con su impresionante altura los egipcios quisieron comunicarnos que su forma estática puede transformarse en dinámica. La forma de dicha Estrella, no sólo habla de la belleza de Dios, sino que informará -al observador muy atento- acerca de cómo se debe reflexionar para llegar a entender nuestra verdadera realidad.

FOTO: RELOJ ASIRIO BASADO EN LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS

** ASIRI **

EL "ÓCULO" ARQUITECTÓNICO, UN SÍMBOLO SOLAR

El equilibro deseable en cada persona sana oscila entre la esperanza y la desesperación. La idea egipcia del equilibrio mental, fue recogida por los filósofos griegos durante sus estancias en Egipto, y pasó a Europa tal como el poeta Virgilio lo presentó en su obra "Las Geórgias." Del mismo modo llegaron otros muchos conocimientos, entre los cuales fueron muy apreciadas las antiguas básicas balanzas comerciales, cuya forma en la actualidad nos sigue admirando ver su elegante diseño triangular. Fue tan básico que siguió coronando las fachadas de los grandes edificios oficiales, aunque de forma subliminal. Se disimulan, quizá porque nunca se supo explicar cuál fue su origen antes de aplicar el simbólico triángulo a la arquitectura de los clásicos templos griegos. Es un misterio y, como todos, siempre consiguen transformar en algo nuestras mentes. Lo cierto es que el triángulo conserva el germen de la idea ocultada por los sacerdotes del faraón Kefrén en su conjunto monumental compuesto por la Esfinge y las dos mayores pirámides de Giza, que entre ellos también forman un triángulo. El omnipresente triángulo, en fin, que sigue vinculado a las matemáticas, pero sobre todo en forma de una balanza es la síntesis para representar la Justicia Divina.

La idea egipcia de venerar el astro rey en el cenit de su recorrido diario, tampoco se perdió con el paso de los milenios. Fue mediante el agujero decorativo llamado óculo, que sirve para que penetren los rayos solares. Actualmente en la construcción de casas se abren ventanas circulares con el nombre de "ojo de buey", con el que se decoran arquitectónicamente muchos edificios nobles y regios palacios. Pero incluso cuando se trata de un sólo círculo resaltado sobre un espacio entre dos pilares, conserva la abstracción egipcia de una "Balanza Solar", definiendo con el símbolo la honradez del dueño del edificio. Incluyo una muestra del Palacio de los Castejones, en Ágreda (Soria). Sentirnos penetrados de alguna forma similar por la Divinidad, parece estar impreso en nuestros genes.

LOS ÓCULOS Y SU EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA

** OCULO **

Detecto ciertas reminiscencias de la "Balanza Solar" soportada por el sol, en los templos católicos. A sus dos platos de balanza (pirámides) les correspondería la estructura que se llama jamba, y están una a cada lado de la entrada. Son dos soportes laterales decrecientes (arquivolta) que sostienen el arco, o dintel. Observando las fachadas de las catedrales se pueden descubrir múltiples variantes. Siempre el sol es el soporte del conjunto imaginario. Desde el óculo, o imprescindible agujero circular superior, émulo del sol, el peso del muro se deriva hacia dos jambas. En Barcelona hay un gran óculo en la cúpula románica de la iglesia de Sant Pere de les Puelles, en pleno centro urbano. En todos templos cristianos lo sustituyeron por una estrecha ventana en el ábside central, pero la idea siempre es la misma. Los rayos del sol que entran por la abertura simbolizan a la divinidad. Otras veces los rayos se reflejan fuera, y pueden deslumbrar sobre las fachadas. El Partenón de la Roma Imperial es un templo muy bien conservado en la cúpula. Su geometría interna presenta una única entrada de luz por el óculo, o abertura circular, con un diámetro 8,20 m.. Fue un alarde de ingeniería, pues por su interior es una semiesfera perfecta. Consta diseñado por Agripa (que la copió de Anaximandro que vivió cinco siglos antes), y me recuerda una frase de los primeros siglos de constructores. Refiriéndose a las personas incultas, decían: "Tienen ojos y no ven" ("óculos habent et non videbunt"). Es un defecto que yo tuve durante muchas décadas ante las dos mayores pirámides de Giza.

El gran agujero circular (óculo) que decora con cristales de colores la parte superior de las entradas en las fachadas de iglesias góticas de Europa, muchas veces incluye el diseño de la Estrella de David, aunque quede su trazo disimulado, porque el simbolismo judío en la Edad Media no era bien visto. El rosetón, que así se llama dicho agujero, simboliza el sol; pero entonces perdió su relación con el disco solar que se incluye sobre las cabezas los dioses zoomorfos del Antiguo Egipto, y se convirtió en el sol espiritual que es Jesucristo, la "Luz del Mundo."

FOTO: DETALLES QUE RECUERDAN LA "BALANZA SOLAR"

** IGLESIAS **

El último gran intento arquitectónico de construir con "geometría sagrada" el rostro del "Hombre-Dios", y después mantenerlo secreto, sucedió en la oscura Edad Media, al conseguir dibujar esquemática y subliminalmente el rostro de Jesucristo tras el diseño de las bóvedas de las catedrales. Se trata de las crucerías del arte gótico, difundidas por iniciativa de los caballeros de la orden del Temple en los siglos XII y siguientes. Otro símbolo hermético de sus preferencias, fue la Estrella de David, pues los templarios creyeron que sólo mediante la iniciación personal, basada en la humildad y la fe, dominando sus pasiones y evitando mundanas distracciones, quien triunfase merecía "renacer en espíritu" para seguir reflexionando su íntima naturaleza. En el fondo se trató de convertir la idea que ya estuvo sobre la cabeza de la Esfinge de Giza, (cuando era la de un león), pero con un renovado simbolismo espiritual.

Su evolución se consiguió mediante el llamado "Rosetón" que los propios monjes cistercienses abrieron en la parte superior del muro principal de sus iglesias. Sucedió cuando la orden monástica de los cistercienses se separaron de la conducta más relajada de la orden benedictina (abadía de Cluny) al preferir una mayor austeridad de vida, adoptando una pobre decoración en sus nuevas abadías. Son famosos los muy bellos vitrales de la catedral de Chartres. Sus preferencias por los óculos, y formas circulares, fueron los mismos redactados por san Bernardo de Claraval para los caballeros de la orden del Temple, y se remiten al Cristo Solar.

En las fachadas de las iglesias hay una variante del rosetón solitario por la parte de poniente (W.) de los templos, y para dar mayor simbolismo se decora en forma de Estrella de David, del Pueblo Elegido, porque es evidente que los israelitas lo copiaron de los antiguos egipcios. Aunque en los jeroglíficos no se incluye dibujada la estrella, ni tampoco la Esfinge con su disco, en ambos casos son el diseño imprescindible que permite comprender el esquemático secreto de "Balanza Solar." La meta para algunos sabios sacerdotes ya entonces debió de ser construir algo capaz de sugerir una idea que alabase el poder de Dios de forma muy superior, y para ello tuvieron en sus mentes el diseño de Estrella de David, de seis puntas, porque, al ser observada sin prejuicios, nos describe la perfección y la belleza de Dios; y más con sus dos triángulos entrelazados y con movimiento circulando por el interior de cada tubo, que son los seis lados de los triángulos.

FOTO: REMINISCENCIAS EN LAS IGLESIAS CATÓLICAS

** SYMBOL **

Sobre una superficie plana, la plenitud del simbolismo de las dos pirámides de Giza, concluye con el diseño de una Estrella de David (de seis puntas), lo que se consigue cuando el triángulo inferior, visible, sube; o el superior, invisible, se reúnen hasta ser ambos concéntricos (Ver mi foto del templo de la Sagrada Familia en Barcelona). Esa es la mitad geométrica (física). Y referente a la parte espiritual, la simbolizaron con su convicción, sin reservas, de poder trascender su vida después de haber muerto en la Tierra. Creyeron plenamente en la resurrección. Expuesto el dualismo vital entre los dos triángulos equiláteros superpuestos, las personas racionales ante tan sabio diseño dualista no permanecemos impasibles. Este simbólico dibujo está en nuestros genes, como el día y la noche, la acción y la reacción, inspirar y soplar, etc.. Es por ello que en todas partes del mundo, y en todas las culturas antiguas, ya aparece un derivado, y muy evolucionado, diseño de la Estrella de David llamado "Flor de la Vida", que la desarrolló al máximo.

La Estrella de David refleja el orden cósmico y el flujo perpétuo que se establece entre el cielo y la tierra. Es referirse a la convergencia entre Dios y sus criaturas. Por otra parte, los triángulos que tiene en su parte central (y yo convierto en capítulos) revelan una relación múltiple, la conexión entre el macrocosmos y el microcosmos, el espíritu y la materia, etc., pero antes que nada simboliza la sabiduría divina. Además, a la Estrella de David se le han atribuido poderes sobrenaturales de todo tipo desde tiempos ancestrales, cuando ya se hicieron los complicados diseños llamados Flor de la Vida. Un dibujo judío del siglo X constituye el ejemplo más temprano de la conexión que hay entre ambos símbolos. Quizá el origen del diseño de la Estrella de David podría haber sido tal como he dibujado sobre un rostro en una de mis fotografías. La Estrella de David es una figura de plena integridad geométrica; es lo que la hizo un símbolo universal. Está formada por dos triángulos equiláteros invertidos pero concéntricos, y tiene más simbolismo hermético cuando está inscrita en un círculo, o cuando contiene palabras escritas en su interior (Hexagrama). Si la imaginamos incluyendo en su mitad inferior las dos pirámides de Giza, vistas delante de la Esfinge, tendría sus dos triángulo inferiores al nivel del suelo de arena, y por el extremo opuesto, el triángulo de su ápice llegaría idealizadamente hasta el cielo, porque reúne la armonía de los elementos opuestos. El gorro Nemes de la propia Esfinge, antes de ser restaurada, por cada lado tenía cortadas sus dos forma triangulares laterales, para identificar en cada una de sus bases el nivel del suelo de arena rodeando las dos pirámides. Ésas bases equivalen al horizonte de la arena del desierto de Giza. El último triángulo central inferior, el que apunta hacia abajo, es el que comentaré en el siguiente capítulo.

FOTO: LA "FLOR DE LA VIDA" EVOLUCIÓN DE LA "ESTRELLA DE DAVID"


** HEXAGON **



** TRIANGLE **

CAPíTULO 12

"LA BALANZA CÓSMICA" ES SUPERIOR A LA "BALANZA SOLAR"

Yo no exageraba cuando, el mes de agosto de 2014, anuncié por Internet que, metafóricamente, trataría de "elevar" las dos mayores pirámides de la meseta de Giza. Lo voy a cumplir a continuación, día 12/13/14. Por lo que he escrito hasta aquí, las dos mayores pirámides de Giza siguen "pegadas" a la arena del desierto, lo cual no es la imagen que se tiene de una balanza básica. Para poder seguir mi razonamiento en esta búsqueda, que es un ejercicio de abstracción, advertiré que mis grupos de imágenes exigen concentración. Después de leer lo que sigue, prometo al lector que, al concluir puede tener un "premio".

En los capítulos anteriores me he referido a la "Balanza Solar", pero ha llegado el momento de ir más allá de la explicación del aspecto material, y para ello emplearé la expresión "Balanza Cósmica" para referirme a la máquina que incluye el equilibrio exacto entre los dos platos de la balanza que simbolizan las dos pirámides. En los once capítulos anteriores me he estado refiriendo al sol que vemos en el cielo, pero aquellos sacerdotes que veneraron, y diseñaron, la pirámide de Kefrén tuvieron su fijada en el sol espiritual (iluminación mental). Creyeron en un sol interior, del cual el rostro es una síntesis, tal como yo mismo, en mi obra: "La Cara Humana de Montserrat" (Ed. 1990), me esforcé en revelar. Las enseñanzas morales que transmitieron, basadas en la alquimia hermética (de Hermes-Thoth), no se referían a aspectos físicos, sino que buscaron el dominio de las fuerzas mentales, por creer que las cosas creadas están subordinadas al espíritu de una Mente Cósmica, palpitante, que llena tanto lo visible como lo invisible. La vida después de la muerte se creyó que era un estado de conciencia, el cual no se merece sin una sincera relación con la Infinita Mente Suprema (en el cristianismo D.O.M.).

IMPORTANCIA DE LOS SUBTERRÁNEOS EN EGIPTO

Es evidente que en el Imperio Antiguo no sólo les importaba lo que ven los ojos humanos. Los sucesores de Kefrén siguieron excavando interminables túneles durante generaciones. Por ejemplo, en la tumba de Seti I (que llega a los 150 m., y no se pudo llegar hasta su final), pretendieron alcanzar el nivel del Nilo sin conseguirlo. Los egipcios dominaron la arquitectura subterránea desde los tiempos más remotos de la historia de Egipto, siendo el templo de Abydos donde se ha escrito que estaban sus raíces. Es el santuario considerado la "Zona cero" y el que concentró la máxima veneración, porque allí se creyó enterrada la cabeza del dios Osiris. Desde que varió el curso del río Nilo, quedó casi inundado por las aguas. El arqueólogo Ken Wiiks, en 1995, descubrió en el Valle de los Reyes la "Tumba KV5", que con sus 3000 m2, y sus 150 cámaras excavadas, es la más grande. ¡Y siguen apareciendo nuevos espacios!.

Los dos subterráneos de iniciación más acreditados del antiguo Egipto estuvieron: uno en Giza, al norte, y otro en Abydos, al sur. Quien haya leído mi libro sobre la Cara Humana de Giza, en foto aérea, que está ubicada cerca de la gran Esfinge, conocerá bien mis preferencias por ese sector. Entonces evité referirme demasiado a las pirámides y a sus numerosos túneles subterráneos (30 m. bajo tierra), muchos todavía están por explorar. Otros se cubrieron para evitar que la tierra los tapase continuamente. La zona de Giza en los jeroglíficos es llamada Ra-stau ("stau" significa "extraer" el Ra, que no es el sol, sino el Verbo del cual nació la Creación). Se trata de los dominios de los Netteru (Netters), que eran los "amigos/servidores" del dios Osiris, los cuales ayudaban a que cada aspirante a ser sacerdote, al ser examinado les revelase su verdadera personalidad. Lo menciono aquí porque para los iniciados era como un anticipo de su "pesada de su alma" tras la muerte. En todo el ritual, la Esfinge debió tener una gran importancia.

Durante el mediodía del solsticio de verano, los reflejos del disco solar sería deslumbrante a los ojos del observador ante la entrada del Templo de la Esfinge, o quizá desde el templo que la Esfinge tuvo en la parte izquierda, del cual existen fotos antiguas. Quizá se hicieron otros ritos, tanto a los pies de las pirámides, como desde la perspectiva alejada de Gebel Ghibli, que ofrece una panorámica elevada privilegiada. Obviamente, lo más secreto de los rituales transcurría en el santuario iniciático adjunto a la Esfinge, el cual tiene planta de candelabro de múltiples brazos. Es un espacio que sería simétrico en sus dos mitades si no tuviese un pasadizo subterráneo enfocado directamente a la pirámide de Kefrén (aún visible en las fotos aéreas). Por allí desfilaron ordenadamente a los sacerdotes cuando se dirigían en procesión hasta ella. En Giza, con el paso de los milenios excavaron túneles en muchos otros sitios. En el Papiro Ani se refieren al Ra-stau de piedra, como la "Duat del sur", mientras que en la Ra-stau de Giza, o "Duat del norte", estuvo el "Túmulo de Osiris." Allí recientemente se descubrieron tres niveles de túneles (a 30 m. de profundidad, y alguno casi inundados) en cuyas paredes consta escrito: "La Casa de Osiris, Señor del Ra-stau." Era un espacio subterráneo oscuro, pero en lo profundo dirigieron su atención al sol interior de cada persona (Iluminación).

Una balanza necesita la referencia marcada por una aguja móvil para su control, que es llamada "fiel" (marcador), y a lo largo de la historia se imaginaron varios. Para medir el nivel de la balanza dentro de la explanada de Giza, inicialmente pensé que debió de ser otorgado al símbolo de la Cruz Ankh con asa. Después de reflexionar, entendí que el fiel de la balanza había ser la propia Esfinge. Las tradiciones que nos han llegado de los míticos tiempos a través de los escritos griegos, informan de la siguiente pregunta que aquel monumental cuerpo de felino hacía a los peregrinos y a otros que estudiaban para iniciarse en los secretos ancestrales: "¿Cuál es el ser que camina con cuatro patas por la mañana, con dos al mediodía, y utiliza tres patas durante la tarde?" Cuando el griego Edipo llegó a Tebas acertó a dar la correcta respuesta: "Un hombre camina a cuatro patas en su niñez, utiliza dos piernas en la edad adulta, y debe apoyarse en un bastón en su vejez." La solución remitía, pues, a la propia persona. Eso me indicó el deseo de calibrar el alma de quien se resigna a someterse al paso del tiempo con esperanza.

CADA PERSONA PODÍA SER EL FIEL DE LA "BALANZA CÓSMICA"

Hay donde elegir entre los símbolos que pudieron representar el control de la aguja, o "fiel" de la "Balanza Solar." Yo me remito a la forma de las dos pirámides dibujada en los muros de Heliópolis, y puedo superar la idea para entender que tan sólo quisieron dibujar las dos mayores pirámides de Giza. Tiene su aguja móvil centrada, aunque es diferente del soporte que sustenta el travesaño superior. Una foto de lo dicho ayudará a hacer evidente lo que puede ser complicado de explicar. Heliópolis era el templo más sagrado dedicado al sol que existió en el Antiguo Egipto, en la zona del actual aeropuerto de El Cairo.

FOTO: UN DIBUJO DE LA "BALANZA CÓSMICA" EN HELIÓPOLIS

** ANKH **

La escultura de la gran Esfinge de Giza fue el lugar idóneo para ubicar metafóricamente el fiel de la "Balanza Cósmica." Antes de hacer los rituales, primero se debía encontrar un lugar dentro del templo, que era donde conectaban realmente el cielo y la tierra. Sabemos que fue una necesidad que se copió en los templos de todas partes. Tal espacio físico en realidad es el que está ocupado por el propio creyente que acude a rezar, pero en los templos de la IV Dinastía de Egipto lo ubicaron en la escultura de la Esfinge. La remodelación de la Esfinge inicialmente fue ventajosa sólo para Kefrén, pero con un rostro humano finalmente se logró que cualquier fiel de aquella religión, ante la Esfinge de Giza (símbolo enigmático por excelencia) pudiese sentirse muy afortunado al plantearse las preguntas trascendentales, aquellas que siempre se han hecho las personas más sinceras. Si lo deseaba "de corazón", él creyente podía convertirse en un devoto de la "Balanza Cósmica." En efecto; por siglos que pasen, y por mucho que sea el progreso.

Finalmente, ¿qué nos aconsejaría la misteriosa Esfinge para nuestro provecho? Probablemente, conociendo el rumbo de las sociedades económicamente más “avanzadas”, nos diría: El verdadero poder no se consigue acumulando dinero ni influencias. La persona de verdad poderosa, paradójicamente es incapaz de comprometer a nadie, y menos perjudicar a otros en beneficio propio.

Sí que reconocemos que son unos métodos inaceptables; y sobre todo, no son las directrices adecuadas para lograr una mejor Humanidad. Todas las personas, con moderación y equilibrio, deberíamos configurar su más digno futuro.

LA ESTRELLA DE DAVID SOBRE UN ROSTRO INVERTIDA

** WIFE **

El estudio de los rasgos de una cara sirve para ofrecer un ejemplo de buen equilibrio psíquico. Gracias a la TV. cada día podemos comprobar que cuando una persona comprometida en algún proyecto nos explica sus ideas con vehemencia, si al expresarse lo observamos de frente (y más cuando la montura de sus gafas sea plana), siempre levantará su ceja izquierda por encima de la montura horizontal. Esta persona está muy capacitado para ejercer de artista, aunque no lo sepa; pero lo ideal es que, estando ambos hemisferios equilibrados, no se moviese ninguna ceja, porque la mitad izquierda el cerebro (sede de la lógica matemática) lo compensaría.

Aquellos sacerdotes probablemente mirarían el rostro de las personas desde una perspectiva que les informaba de su moralidad aunque el visitante estuviese callado. El rostro humano me permitirá presentar el último punto de vista de mi desarrollo. Quizá más que nunca se necesita la ayuda del diseño -siempre básico- de la Estrella de David, y aquí la presento sobre el rostro de mi esposa. Cuando apliqué la Estrella de David sobre una cara, descubrí una invitación a considerar el mundo más oculto, porque entraba en juego un espacio subterráneo que voy a descubrir. En efecto, al aplicar la dicha estrella de seis puntas sobre el mismo rostro, pero invertido, entonces el verdadero "Sol interior" de las personas estaría ubicado en el subsuelo entre ambas pirámides presentadas. Del sol del cielo, al sol del espíritu inmortal. He resaltando lo que son las dos mayores pirámides, una sobre cada ojo. Si el disco sobre la cabeza de la Esfinge (sustituto de la esfera solar), se sitúa cerca del labio superior de un rostro, la opuesta punta inferior de la dicha estrella de seis puntas tendría el "Sol interior" de cada persona ubicado debajo de la línea de las cejas. Puedo sospechar que los antiguos egipcios, a su manera, hicieron diferentes especulaciones. Al parecer, en su obsesiva búsqueda del equilibrio interior, sus propios ojos y los de otras personas, les recordaban los dos platos de una balanza, del mismo modo que su falda en forma de triángulo evocaba, sin más, el simbolismo oculto de las pirámides.

Cuando miramos un rostro humano invertido, se puede interpretar que los dos ojos del rostro pueden ser vistos como dos pirámides suspendidas de la nariz. Seguramente dicha idea no debió de gustar a todos; y lo confirma el hecho de que al cabo de un tiempo decidieron variar aquel esquema para incluir más estrellas en la explicación de su cosmogonía. La pirámide de Micerino parece ser que lo consiguió…aunque sus símbolos no trascendieron. En cambio, la idea de una "Balanza Cósmica" sí que trascendió. Para que además pueda "renacer" el mecanismo de la Estrella de David que lo soportaba, recordaré al lector que esa parte de mi tesis que está leyendo (el 12 triángulo equilátero de mi "LITERATURA TRANSPONEDORA") remite a un espacio subterráneo. Todos los vestigios de arte funerario recuperados, y que tanto nos admiran, de la civilización del Antiguo Egipto entiéndase bien que provienen justamente del mundo debajo del nivel del suelo. Es el espacio reservado al triángulo equilátero con vértice apuntando al centro de la tierra, que en mi solución está enterrado por necesidad (12º). Tal vez esa idea pueda asociarse al extraño dibujo que está entre los jeroglíficos del relato de la "Batalla de Avaris". Se trata de dos pirámides unidas para formar una letra eme (M) muy abierta. Debajo del vértice, que sería su vástago angular, pintaron un círculo que contacta, como soporte de las dos pirámides. Inicialmente yo pensé que podría desear recordar el disco sobre la cabeza de la Esfinge de Giza, pero debido al tiempo que había desaparecido, al fin creo más probable que, por tradiciones ancestrales, se recordase la importancia del espacio subterráneo al que me he referido. Quizá alguien publique una interpretación mejor que ésta. Que diga más, quien más sepa.

Al observar el conjunto a través del esquema de la Estrella de David, las dos pirámides (platos de la balanza) estarían elevados en el aire. La forma de triángulo equilátero del vértice inferior de la Estrella de David hay que imaginar que está debajo del nivel del suelo. Este, que se corresponde con el "ojo de la clarividencia", es el que soporta el esquema de la "Balanza Cósmica", o sea las dos pirámides visibles. Dicho de otro modo, al invertir el rostro humano dentro del diseño de la Estrella de David, entonces el llamado Tercer Ojo quedará en el subsuelo enterrado, y su vértice estará en un nivel muy profundo. Dicho ojo hindú de la clarividencia (que se dibujan en color rojo en el centro de su frente), siendo ficticio, tiene mayor simbolismo que los dos ojos de un rostro humano. Es como si su portador renaciese por haber trazado una parábola sirviéndose de los dos ojos. Los hindúes dan la mayor importancia al llamado Ojo de Shiva (Agna chakra), porque consideran que es la excrescencia de la glándula pituitaria. La orden masónica de los "Perfectos iniciados de Egipto" (agrupados en Lyon-Fr.), conservaron símbolos recogidos del Egipto Antiguo y procuraron explicarlos y readaptarlos. La regla masónica de 24 pulgadas de los iniciados ingleses, provenía de los 24 sarcófagos del Serapheum, los cuales, pesando muchas toneladas cada una de sus tapas, cuando se abrieron estaban vacíos. El ojo en el centro del triángulo que les sirve de logo simbólico, como dije, tienen una mejor explicación que creer que son "la presencia de Dios en todas partes." Los dos ojos de la cara carecen de importancia al lado del ojo del espíritu, que no requiere una dualidad. Lo saben los musulmanes, puesto que en sus rezos, al estar arrodillados, contactan su frente con el suelo.

Al preguntarse por qué construyeron otra pirámide igual, tan inmensa como simétrica, la respuesta puede ser que desearon, y consiguieron, sugerir a las personas más evolucionadas, el esquema básico de cómo funciona nuestra mente: Vive sujeta a la Verdad, y si lo niega, entonces se desvive. Tal es la realidad de nuestra capacidad intelectual, y quien no lo niegue, se agotará luchando contra si mismo. La gloria de Dios, que todos llevamos en nuestros genes, deteriora gravemente el subconsciente del individuo que se oponga a esa realidad intrínseca y consubstancial. En pocas palabras, el legado de aquellas personas sabias y buenas consistió en dejarnos mucho más que varios monumentos formando triángulo en la meseta de Giza. Nos transmitieron su mejor consejo: Hay que esforzarse en dar prioridad consciente del espíritu sobre la materia. Ello desarrolla la propia mente, y el Reino de Dios estará más al alcance de cada persona sincera. Cuando una mente está agitada, lo deseable es recuperar nuestro centro de equilibrio. Con ello se recupera la calma, siendo entonces capaces de entender que existe vida más allá de lo que los medios de comunicación nos hacen creer. Es más; divulgan algunas cosas que a veces no son reales, e incluso desinforman.

No fue exclusivo de los sabios de la IV Dinastía descubrir que el corazón, sede de los sentimientos; en realidad es sintonizador de la mente con una potencia extra, inmaterial. Lo demuestra el que actualmente aún seguimos empleando la falsa expresión "querer con el corazón", a pesar de nuestro superior conocimiento de la anatomía humana. Habrá quien se sienta cómodo viviendo como si fuese en un estado de sonambulismo, pero si existe una conciencia cósmica, como yo creo, tal actitud indolente y desidiosa, podría ser grave. El miedo lleva a encerrarse en el propio ego, y hace acaparar dinero como para vivir mil vidas. El camino al deseado equilibrio es difícil, porque exige todos los humanos recursos, tanto físicos como espirituales, pero por otra parte, perseverando, los valores morales germinan y resulta que hay mucho más placer en renunciar a las mundanas diversiones que en dejarse arrastrar por ellas.

LA "BALANZA SOLAR" PODRÍA SER ALGÚN DÍA COPIADA

Cuando una idea está bien razonada y presentada, puede aspirar a conseguir que en un futuro vuelva a construirse una copia de la "Balanza Solar" como la de Giza, y quizá de mayor tamaño. A continuación voy a proponer un gran atractivo turístico para el futuro, para que sirva de estímulo promocional de Cataluña (NE. de España). Existe una forma natural de pirámide de tamaño colosal cerca de la autopista N-2, al pasar cerca de la población Ribaroja d'Ebre. Me sorprende siempre ver en el paisaje una forma triangular natural tan solitaria, al norte de la carretera. Por su parte trasera aquella burda colina necesitaría que se rebajase la ladera para parecerse a una pirámide aparentemente perfecta. Es quizá más enorme que la de Keops, en Giza, no obstante, para lograr darle un valor turístico al proyecto que la imitase, bastaría con forrar su cara más visible de material incorruptible. Ya existe allí una forma triangular perfecta, y se podría construir, casi a su lado, otra forma piramidal de medidas semejantes, al estilo de la que en la ciudad de las Vegas (USA) la iniciativa privada construyó en metal (se llama Pirámide Walter), por cierto, muy pocos metros más baja que la de Keops. Según pude leer, tan sólo les costó unos setenta millones de euros. Quizá cuando mi idea merezca alguna consideración, ya exista un material mucho más barato y manipulable.

UN FUTURO PARQUE TEMÁTICO CERCA DEL RÍO EBRO

** TEMATICPARK **

Insisto en que, al decidir levantar allí una falsa pirámide complementaria, debería estar un poco separada para presentarlas igual de ensambladas que las dos mayores de Giza, en Egipto. Todo el conjunto -cuando se haga- tendrá un gran impacto visual, y muy cerca del río Ebro, motivo complementario que hace pensar en un parque temático de primera magnitud entre Cataluña y Aragón. Obviamente, podrían ahorrarse construir un "sagrario bajo tierra", porque la Egiptología, después de tantas décadas, todavía no ha descubierto el "sanctasanctorum",el cual quizá está ubicado entre las dos pirámides de Giza. Cuando mi profética visión se cumpla, probablemente la indumentaria de los antiguos egipcios volverá a ser una moda, resaltando una forma de triángulo invertido en la zona pectoral del vestido. Por cierto, los masones resaltan en su pequeño delantal ritual un triángulo invertido, como si fuese la parte trasera del sobre de una carta, pero tiene un punto en su centro. Su logo más conocido es un triángulo con un ojo en su centro; y es que el empeño de sus miembros fue decisivo para el nacimiento de la ciencia que se llama Egiptología.

FOTO: PROBABLE VESTIDO DE LA MODA FUTURA

*300* SCHEMATICIMAGE **

Para concluir, reforzaré la idea del espacio triangular subterráneo entre ambas pirámides, aunque por tener claro simbolismo espiritual, sinceramente no considero imprescindible que lo excavasen entre las pirámides de Giza estudiadas. Hay que admitir, no obstante, la posibilidad de que la excavación de aquel subsuelo pueda sorprender en el futuro. Pienso en ello al ver cualquiera de los colgantes sostenidos por cadenas que siempre han adornado el cuello de las personas con símbolos religiosos, o joyas diversas. El simple hecho de que estén situados muy cerca del corazón, ya indica claramente que en el extremo inferior de una forma triangular siempre ha tenido una importancia excepcional en la mente humana. Y eso me lleva a resaltar la utilidad práctica de la "Balanza solar", y por lo tanto, de las dos pirámides.

Para confirmar que fue una buena idea, siempre debe ser útil en muchos sentidos. En este caso daré un ejemplo de que, al adoptarla, incluso ofrecerá beneficios inmediatos, por ejemplo ¿en nuestra respiración. Imaginemos que los dos pulmones tienen forma triangular y que ambos simbolizan las dos pirámides. Por otra parte, la mente, en la cabeza, simboliza el sol que las sostiene, y le correspondería al plexo solar; o sea, el ser el secreto espacio subterráneo entre las dos pirámides. En conclusión: nosotros utilizaremos el diafragma para respirar mejor conscientemente.


(C) Ramón Ramonet Riu (Barcelona, 13/12/14)

 

 

SIGUEN VIDEOS DE FOTOS AGRUPADAS POR TEMAS

MY LAST SEVERAL YOUTUBE VIDEO

 

GOTHIC VAULTS SUBLIMINAL IMAGE

GIZEH, EGYPT "SOLAR BALANCE":

EL CULTO AL TORO EN LA PREHISTORIA

TRES DIBUJOS DE ESTRELLA EN MARTE

MOSES RING DECODED

GIZEH HUMAN FACE IN AERIAL VIEW

SINAI PENINSULA: HUMAN FACE IMAGE

 

MONTSERRAT Mt. AND THE SAINT GREAL

ANAVANA; TRESAURE OF THE TRESAURES

SUPERFACES

LAS TRES CORONAS DE ARNAU DE TORROJA

ARNAU DE TORROJA, GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DEL TEMPLE

RELIQUIAS DE SAN PEDRO ENCONTRADAS

MARY MAGDALENE

MONTSERRAT Mt. AND THE SAINT GREAL

SUPERFACES

PATRONA DE SOLSONA

THE TEMPLAR KNIGHTS SYMBOLICALLY KEEP "THE MOSES ARK"

 

 

 

 

Search Engine Submission - AddMe