ENLACES GENERALES--LINKS:

http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/research.html

 

 

 

 

  To see photographie in PPS system, open, please: http://slideshare.net/rrriu

<~.*;~..MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS!.~*;~..WELCOME EVERYBODY!...I AM THANKFUL..~.*.~

 MONTSERRAT Mt. INSPIRO LOS DOLMENES. DEL CULTO AL TORO
 SEGÚN MIS PROPIOS HALLAZGOS EN EL PREPIRINEO CATALÁN        De mi colección: REVISIÓN CULTURAL (desde / since 1978)

En las tierras altas del centro de Cataluña, exactamente en los bosques de Freixinet del Solsonés, encontré un perfil de cuerpo de toro yacente. Como desde el mismo se divisa perfectamente la sierra de Montserrat (S.E.), lo asocié a las mismas creencias que inicialmente hicieron venerar una forma escultural de toro en parte de las peñas enormes que se desprenden de la montaña de Montserrat, justo delante de privilegiado rellano de la ermita de Santa Cecilia, a media altura de la famosa "Montaña santa" (40 km. lejos del mar Mediterráneo).

             ES LA FORMA TOTÉMICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Una forma de toro erguido se presenta muy desafiante sobre un pedestal proporcionado a su inmenso tamaño. Al distinguirlo tan perfecto cuando yo visitaba la dicha ermita románica (siglo X) pude maravillarme de que incluso esté provisto de un par de cuernos, ello me invitó a considerar que antiguamente aquella explanada debió de haber sido un lugar de reunión de los primeros veneradores de dioses zoomorfos del mundo. Ha de ser forzosamente así, por mucho que el "culto al toro" quiera presentarse como una idea nacida en tierras lejanas. Nada puede ser anterior a la escultura de uro que fue el totem-padre, al cual llamaré "Bos primigenius" de Montserrat.

Las tribus que en la prehistoria profunda se esparcían por aquel sector convinieron en venerar una forma escultural de toro, configurado por unas peñas enormes que se desprenden de la montaña de Montserrat, justo delante de privilegiado rellano de la ermita de Santa Cecilia, a media altura de la famosa "Montaña Santa" (40 km. lejos del mar Mediterráneo).

Cuando ascendí la pendiente por un empinado bosque hasta llegar a la peña que es su base y pedestal, me sorprendió mucho que allí hubiese una cueva, la cual parece ser muy profunda por el hecho de que mereció ser protegida su entrada colocando una fuerte reja de hierro y correspondiente cerrojo. Quien sabe lo que debe de haber en su interior; lo cierto es que no se excavó en los últimos años, ni se escucha agua de fuente alguna en dicho antro. Alli no hay que guardar nada,...¿o sí? ¿Quizá se nos quiere proteger de los dioses paganos?

Se trata de una ayuda excepcional de la naturaleza geológica a los seres humanos, porque cuando la tierra da más cantidad de frutos el gigantesco Totem-toro de Montserrat coincide en presentarse iluminado por el sol mientras que todo su extensi entorno en el sector norte de la sierra de Montserrat (que mide10 x 5 km.) permanece en la sombra. Resalta entonces la escultura muy esplendorosa, y como en la mentalidad primitiva se atribuyeron las morada de los dioses a las cumbres, a esta forma zoomorfa natural le debió de corresponder ser cual un "Padre protector", y muy prematuramente el más ancetral de toda la prehistoria del mundo. Las pinturas rupestres, y cuanto se quiera presentar de Sumer, o de Egipto, fue un invento posterior, porque siempre fue el tamaño lo que también avalaba la importancia de toda divinidad.

Mi defensa de la importancia ancestral de este magnífico perfil de uro (Bos Primigenius) se han visto reforzada, desde el año 2010, por los descubrimientos de ciertas piedras naturales en la montaña de Montserrat por parte del valeroso investigador Osian Osian, de Barcelona, cuyos enlaces a sus muy interesantes películas de vídeo en Youtube enlazo aquí.

   PROYECCIÓN DE LA IDEA RELIGIOSA EN DIRECCION N.W.

Estoy muy contento y agradecido al joven Osian por su generosa aportación al enigma del culto al toro en la prehistoria de la Europa occidental. Está cada vez más claro que no le debemos nada a la inspiración de los griegos de la Antigüedad clásica. Lo que tenemos aquí, casi a orillas del Mediterráneo, son los vestigios que cabía esperar descubrir de la inicial etapa artístico-religiosa a la que debe remontarse cualquier estudio del fenómeno megalítico. En cuanto a los dólmenes (cuyos primeros ensayos se habrían desarrollado en la montaña de Montserrat, en Cataluña), los reprodujeron primero gracias observar, allí mismo, las curiosas cavidades que las piedras pudingas formaban al caer cuando se desprendieron sobre otras piedras de la zona. Así fue como la milagrosa naturaleza de la Santa Montaña de Cataluña inspiró por primera vez a los humanos la idea de cubrir un espacio para darle utilidad religiosa, luego llamados dolmen.

En los siglos de evolución, cuando las tribus y clanes basaron su subsistencia en las prácticas agrícolas, además del rol de temible y tonante protector, el Bos primigenius de Montserrat asumiría el papel de óptimo fecundador, pasando a garantizar las cosechas anuales,...A saber si le hicieron los terribles sacrificios rituales que se han constatado en otras latitudes. Era trascendental poder asegurarse la fecha para la mejor época de sembrar, y también la de recolectar. ¡La divinidad a partir de entonces proveería!

Si el sol dio, y aún le da, apariencia de "vida" al Totem-padre, (o si se prefiere, la Bestia espíritu), entonces sin dejar de temerle, se les hacía más cercano, cobrando sentido el procurar seguir aquella relación. Su fe les exigió desplazarse tras el prometedor punto del horizonte cuando, en la época anual de su esplendor, el sol lo enfocaba hasta desaparecer. Yo seguí la misma ruta N.W. con fe cierta en la misma idea ancestral, y me encontré recompensado al toparme con una comarca que conservó noticias de hasta 55 megalitos. Obviamente primero fue en las altas tierras de la comarca del Solsonés. Me habían enseñado que los megalitos eran tumbas que se esparcíanpreferentemente cerca de las costas, pero al estudiarlos sobre el terreno pude entender que era un error envejecido. En la costa levantina de la Península ibérica nunca los hubo, y ni tan sólo al sur del río Ebro hubo dólmen alguno.

En efecto, las catedrales no se erigieron para enterrar en su interior a los obispos, aunque hayan muchas de sus tumbas dentro. Los dólmenes del Solsonés, y todos los de Europa Occidental, hace tantos siglos que se construyeron que han tenido tiempo para servir de todo. Lo que menos les cuadra es la idea tristona de ser sólo tumbas. Al hacer un monumento al toro hueco en material duro, trabajaron para plasmar lo que más vida y potencia expresaba en un mundo dominado por el vigor físico, ...además del terror que siempre inspiran sus cuernos como agujas.

LA CAMARA DOLMÉNICA DE FREIXINET DEL SOLSONES (LERIDA)

Se trata de la cámara dolménica más larga de toda Cataluña (9 m. de largo). Sus paredes rectas y paralelas tienen una anchura interior de 1,66 m., lo que equivale a una persona de semejante altura con los brazos extendidos. El círculo de piedras que rodea el munumento no tuvo utilidad de contener la tierra del túmulo sobre el gran cajón hecho de losas megalíticas (quizá capaz de hacer sonar al toro hueco mediante el viento canalizado), sino que los separados menhires que limitan el espacio circular, al tener disposición radial respecto al centro del túmulo tuvieron singular utilidad simbólica. Su diámetro es 21,580 m. (producto de multiplicar 1,66 m. x 13 lunas, las naturales del año agrícola).

Gracias a otros dólmenes vecinos al citado, pude constatar que dispusieron de esculturas de "cabezas" de la obra, que hoy llamamos dólmenes, las cuales toscamente picadas resultaron capaces de mantenerse estables sobre la cubierta por diversos medios, Más aún, eran diseños capaces también de soportar unos cuernos (inicialmente serían de verdad), cuando cada dolmen teminado quiso reproducir en cada núcleo tribal una imitación del animal totémico a semejanza del que sabían que existía en Montserrat. Desde la cámara de Vila de Llanera a que me refiero, ubicada al sur de la comarca del Solsonés, veían la cresta de la sierra de Montserrat tras aquel punto del horizonte que el sol de las mañanas soleadas del 21 de diciembre excepcionalemnte penetraba el munimento para iluminar la "piedra madre" del fondo de la cámara dolénica. Debió haber sido para aquellas tribus cual una verdaera "inseminación" de las tierras y con ello se garantizarían los frutos.

 

 

CABEZAS DE PIEDRA DE VARIOS DÓLMENES DEL SOLSONÉS

La mayoría de estas piedras tienen la peculiaridad de marcar el "cuello" de la cabeza de toro reproducida en piedra, siempre en ángulo 90º. Al ser yo impotente para hacer reconocer mis documentos ante las autoridades de todo tipo, no me quedó más remedio que guardar (lo que creen) simples piedras rotas, en mi casa. Otras piedras, igualmente de 15 kg. cada una y pertenecientes a una escultura de toro entero roto por los milenios, también las escondí.

VIDEO: EL CULTO AL TORO EN LA PREHISTORIA

    

ESCULTURA DE TORO YACENTE EN FREIXINET DEL SOLSONES

Cruzaba la zona con mi automóvil buscando vestigios de culturas antiguas a cada lado de una pista forestal entre Su y Freixinet del Solsonés. Despacio, iba oteando una zona cercana a la carretera cuando observé un terreno donde de forma natural recogería agua cuando llovía, Fui a verlo de cerca, y me situé sobre unas rocas (cerca del lugar donde hay un "botón" de piedra de casi 100 kg.) para distinguir alguna forma peculiar de cabeza totémica, como las que antaño había encontrado. Sí que la había, y además debajo mismo de mis pies pude identificar con esfuerzo otra. Estaba casi tapada por la maleza y para identificarla como "cabeza totémica" en realidad le sobraba "espalda". Corté los arbustos que crecías entre sus grietas amenazando partirlo más, y, para mi sorpresa, apareció un perfil completo de un "toro yacente", o sentado. Se conservó a través de los milenios cual un puzle de cuatro piezas, gracias a estar depositado sobre una bandeja natural muy gruesa. La escultura mide 1,40 m. de longitud máxima y poco más de 40 cm. de anchura, por unos 20 cm. de grosor medio. Aquel mismo día lo fotografié, pero al advertir de mi hallazgo a unos buscadores de setas (de mala memória), Al volver al lugar encontré arrancados sus dos piedras menores. Son las que entonces, siendo yo joven, tuve fuerzas para llevarme a casa hasta hacerlas reconocer,...lo cual aún no ha sucedido

Otra silueta similar de bóvido yacente la descubrí arrastrando mi bastón de motaña. Estaba debajo una gruesa capa de musgo y esculpida sobre la dura peña del suelo, y tan sólo a unos 50 metros lejos de la escultura mayor de bóvido. El perfil está bien excavado pero no se tuvieron en cuenta sus cuernos. Al no tenerlos ni uno ni otro diseño de "toro yacente" (aunque en las fotos yo sí se los incluí para hacerme entender entre los menos perspicaces), no descarto que al igual que otras culturas, como la hindú, crean que se concentra mayor poder en una imagen de becerro. La simiente de todo fruto encierra un gran poder, al cual lo evocaron justamente prescindiendo de los atributos que son los cuernos de toro.nuevo diseño se configuró descrostando una lasca de piedra entre tres orificios redondos. Para darle poder a su imagen se procuró picar un ángulo muy marcado donde deberían

 

En toda la Península Ibérica se conservan vestigios de un ancestral culto al toro, el cual hasta ahora no podía ser explicado, ni tampoco el motivo de cómo pudo haber tenido tanto éxito como para permanecer vivo a través de los milenios, y especialmente en toda la costa mediterránea. La pareidolia y la apofenia, permiten analizar desde un punto de vista perceptivo-visual las obras rupestres o sitios arqueológicos y sus entornos. En efecto, las formas tauromorfas abundan mucho, tanto esculturas de granito como figuritas de toro en la estatuaria menor, y el historiador Diodoro dejó escrito que se trataba de rituales con carácter sagrado. En las Islas Baleares más todavía, pues incluso se ha recuperado restos de un ataúd en forma de toro hueco, el cual a pesar de estar muy quemado, hay pruebas suficientes de que debió de servir para incinerar en su interior cadáveres de personas ricas.

LA PROYECCIÓN HACIA N.W. NO PUDO ATRAVESAR LOS MONTES PIRINEOS

Casualmente tuve una experiencia visual y pude aprovecharla porque estaba preparado para interpretarla. Mi privilegio al distinguir un día desde El Miracle la peculiar forma de la sierra del Boumort al N.W., se debió a que era un día de inversión térmica en la atmósfera. La palabra Boumort, significando "buey muerto", y debió ser inventada por quienes, en tiempos pretéritos establecidos allí, veían cada verano varias veces una tenue forma tauromorfa. Yo, en cambio, a pesar de mi insistencia (lo consideraba un “regalo envenenado), jamás logré ver de nuevo aquel fenómeno, tan tenue que me resultó imposible de fotografiar.

 

Mi gran noticia de hoy es que: Al fin localicé la sierra del Boumort, o sea, la del fenómeno pareidólico, en toda su extensión. Sucedió al realizar el pasado mes de septiembre de 2013 un viaje en un lujoso tren antiguo, el cual los sábados de verano hace el trayecto turístico desde Balaguer a Pobla de Segur (de sur a norte en la provincia de Lérida). Es un itinerario de panoramas soberbios de 1 ½ h. de duración, cruzándose durante el trayecto un total de 42 túneles y 33 puentes.

 

Los misioneros del culto al toro, en su empeño de perseguir en verano el sol poniente del N.W., se vieron frenados por la altura de los Pirineos. Antes, no obstante, cierta sorpresa les habría hecho mucho más convencidos de cuanto predicaban. Providencialmente habían seguido sin saberlo la misma ruta que sobre el mapa de Cataluña dibujan también los diversos yacimientos de sal, porque siguen la misma dirección (Súria, Cardona, Gerri de la sal, etc.), condimento que tanto agrada al ganado, en especial al vacuno, porque reduce el exagerado potasio de su dieta natural. Además he cofirmado que en la que considero la "ruta sagrada" más antigua, también coincide con el trazado telúrico de mayor actividad sísmica de toda Cataluña.

Me concentré años después en buscar más yacimientos megalíticos en la dirección N.W., y los encontré en el grupo de dólmenes de la comarca vecina del Alto Urgel. Y más hacia el N.W. tuve mi mayor recompensa en los también muy numerosos dólmenes de la comarca del ,Pallars Sobirá. En Peramea, pueblo en las tieras vecinas a Gerri de la Sal, descubrí dólmenes inéditos, y cerca de Betrui una escultural "Cabeza de toro" esculpida con el mismo corte de piedra que presento por ambas caras, si bien la profunda ranura que debió configurar su espalda, nunca se acabó de cortar. Los yacimientos cerca de Peramea son muy interesantes, y algún dólmen, como el de Pujol, gigantesco. Por otra parte, existen allí gran cantidad de grabados liticos con referencias astronómicas. Varias generaciones dejaron señales en muchas rocas, antiguamente sagradas. Esbocé un estudio al respecto, porque colaboró conmigo Roman Dies Carreras de Peramea, buen conocedor del sector.

 


TOTEM–TOTEM PROPICIADORES DE FECUNDIDAD

Siguiendo con la proyección del culto al toro hacia el N.W., cuando los misioneros convencieron nuevas tribus para construir réplicas del "Bos Primigenius de Montserrat", lograron atravesar los Pirineos por la vía natural de la comarca de la Cerdaña. Una vez estuvieron consolidados en tierras del Languedoc y de la Provenza, reemprendieron la misma ruta N.W. llegando a Bretaña. Posteriormente atravesaron el Canal de la Mancha hasta las Islas Britànicas, donde igualmente dejaron el mismo rastro de su fe, porque heredaron la misma inquietud, ya que duró milenios.

Entre los que se alinean en dirección al Finisterre peninsular, se trató igualmente de buscar el paso del N.W., aunque se iban informando de que era inexistente debido a la dirección de la costa cantábrica. En las tierras de mayor conflicto como fue el ángulo que marca Galicia por poniente, parece que optaron por levantar círculos de piedra, llamados cromlech, porque ellos, como nosotros, llevamos tal diseño impreso en nuestros genes, Por las coronas funerarias, siguen siendo un símbolo protector, y ellos necesitaron mucha mayor protección.

 

La frustación continuada no impidió que los misioneros descendiesen hacia Portugal, y hasta tierras andaluzas. No obstante sus dólmenes allí ya no guardan relación con los de Antequera, los cuales clarmente son de influencia oriental y muy posteriores. Mi contribución al enigma de la cuna del megalitismo de la Europa occidental. Descubrí:

Cómo fue la primera y mayor divinidad de las tribus europeas
Cómo la montaña de Montserrat inspiró el primer "culto al toro"
Cómo los primitivos creyeron poderse beneficiar del poder de su divinidad
Cómo se hicieron esfuerzos para reproducirlo en templos huecos
Cómo arrancaron sonidos de su totem-toro vacio con aire canalizado
Cómo y donde nació el religioso concepto de la primera "ciencia"
Cómo sucedió que los ritos a la fecundidad llegaron a la Europa occidental
Cómo empezaron a celebrarse las fiestas solsticiales de nuestro tiempo
Cómo se empezó a jugar con los toros bravos.

 

Me considero entre aquellos aventureros buscadores de antigüedades que hace muchos años arriesgaban la vida corriendo toda la clase de peligros en tierras exóticas (o el hombre que buscaba templos o las tribus de bosquimanos), y el actual arqueólogo de normas rígidas, con financiadas misiones, los cuales se comportan como músicos ante una partitura, porque a pesar de ser doctos licenciados la investigación en equipo les obliga a sondar previamente determinado lugar y luego trabajan como dentro de un orquesta, pues todo se codifica, tematiza, etc.; para que no tengan margen para el error,... pero poco saben del valor de la imaginación. Ampliando la condición humana de no ver los defectos propios pero ráapidamente detectarlos en los demás, también los arqueólogos de carrera pueden ver mis defectos, pero no los suyos (Por cierto, me gustan mucho las idealizaciones que ofrecen en 3D). Volviendo al trabajo de campo, el auténtico, recordaré que Montserrat siempre será una fuente de sorpresas como las que ha obtenido el antes citado investigador Osian.

Para información de los arqueólogos del futuro -ya que confio muy poco en la perspicacia de los que me son contemporáneos-, dejaré especificado que la proyección hacia el N.W. de Montserrat no estaba en el numeroso núcleo de megalitos diseminados alrededor de Súria (Bages), en la cuenca del río Cardener, sino que se puede seguir su proyección hacia sol poniente gracias a los mucho mejor vinculados a Montserrat al estar situados más al sur de dicha comarca del Bages. Se trata de los alineados megalitos que se conservan a partir del llamado Jaciment de Vilaclara, Torre dels Moros, y Necrópolis de can Paleta. Y luego, ya más alejados en la misma dirección N.W., están los de Can Marquet y la llamada Necrópolis de Coromines, siguiendo: St. Andreu d'Aguilar, Serra Gallarda, Cau de l'Aguineu y Petjades Fosils; a partir del cual ya se comunican con los muy numerosos dólmenes y cistas de las tierras altas del sur de la comarca del Solsonés. Es en el sur de esta comarca donde aún siguen muchos vestigios de los ejemplares de Totem-Toro petrificado mejor conservados, los cuales, repito, incluyeron "cabezas cornudas" todas ellas picadas con un mismo diseño "homologado". La tradición de ver el poder divino en los cuernos aún se recordó en obras de arte cristianas durante la Edad Media.

A propósito de los cuernos, recordaré que se utilizaron como trompetas en la prehistoria, por lo cual invito a los interesados en comprobar que la mayor dificultad en este tipo de investigación no fue presentar que los dólmenes fuese cuerpos de toros, sino que también emitieron sonido cuando hacía fuerte viento. Ello, y la importancia de las serpientes en los rituales ancestrales me permite dar las dirección de mis dos webs mías complementarias a ésta, que se abren en:

http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/megalitossonoros.html

http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/serpiente.html

 RELACIONO LOS LINKS 2014 PARA LOS VIDEOS DE MIS INVESTIGACIONES

TRES DIBUJOS DE ESTRELLA EN MARTE

RELIQUIAS DE SAN PEDRO ENCONTRADAS

GIZEH HUMAN FACE IN AERIAL VIEW

SINAI PENINSULA: HUMAN FACE IMAGE

GOTHIC VAULTS SUBLIMINAL IMAGE

MARY MAGDALENA

MONTSERRAT Mt. AND THE SAINT GREAL

ANAVANA; TRESAURE OF THE TRESAURES

SUPERFACES

PATRONA DE SOLSONA

MOSES RING DECODED

(C) Ramón Ramonet Riu

 

 

 

Google-link

 

Google-link

[ Yahoo! España]opciones  
Free Website Submission Free counter and web stats