LOS TRES PUNTOS Y LA SIMBOLOGIA DEL TRIANGULO



Para el mundo profano, no representa nada significativo, es más cuando aparecen en algún escrito de un masón causa cierta curiosidad por saber que significan las palabras que le antecede, porque ortográficamente parece ser cualquier caracter.

Están ligados al uso de las abreviaturas empleadas en las comunicaciones masónicas, habiéndose usado muy poco en las publicaciones primitivas de la Masonería, por ejemplo en la "Constitución" de Anderson no se halla ninguna, pero poco fueron apareciendo especialmente entre los escritores franceses, ocasionando una familiaridad esencial y necesaria entre los Masones.

Según Ragón, se usó por primera vez el 12 de agosto de 1874 por el Gran Oriente de Francia.

Para nosotros, tienen un simbolismo único, pués sintetizan y encierran, el misterio de la Verdad, de la Dualidad y de la Trinidad, o sea el misterio del origen de todas las cosas y de todos los seres existentes. Y al igual que la Escuadra y el Compás son distintivos de la Orden cuyo simbolismo es el de guiar al Masón para proceder rectamente en el estudio y la acción.

Si se observa con paciencia, notaremos que mantienen cierta armonía y al mismo tiempo se diferencian en una Unidad oriental y una Dualidad occidental tal como se ven representados en las luces del ara, entornando al volumen de la Ley Sagrada.

Es asi que el punto superior representa a la Unidad Fundamental o Primer Preantinómico, originario e Inmanente creador de todo. Es el absoluto, el Ain-sof cabalístico, que existe "En principio", y en el cual existe en principio todas las cosas, Brahma, Vishnu y Shiva, el creador, el conservador y el destructor del Universo; Osiris, Isis y Horus, osea el Padre, la Madre y el Hijo, forman en EL una sola persona y un solo ser, una única indivisible Realidad. Es Sat "lo que es" el fundamental Principio inmanente, y transcendente de toda existencia, es Origen y Principio de la Creación.

Los dos puntos inferiores son, igualmente, una imagen de la Dualidad, los mismos 2 Principios que representan las dos columnas, de cuya unión y de cuyas múltiples acciones y reacciones aparece producida la multiplicidad fenoménica del Universo. Cada uno de ellos es un distinto aspecto de la Unidad Primordial Originaria que permanece indivisa e indivisible en su dúplice aparente manifestacióón: el uno existe cuando existe el otro, y los dos se resuelven en el Principio Fundamental del cual tuvieron nacimiento. Asi si acercamos los dos puntos inferiores, con movimiento igual al punto superior, se aproximan igualmente el uno al otro, y cuando se juntan con éste, también se juntan mutuamente.

Si trazamos dos lineas entre el punto superior y los dos puntos inferiores, obtenemos el ángulo que expresa, con sus lados emanados de un único vértice, esta misma dualidad de los dos Principios, emanaciones o aspectos de un solo Principio Originario.

Y si trazamos otra linea que una a los dos puntos inferiores, obtenemos el Tríangulo símbolo de Perfección, Armonía y Sabiduría, cuya base uniendo a los dos elementos, representa el tercero, que reproduce en si, en el mundo de lo relativo, un nuevo aspecto contingente de la unidad Preantinómica Absoluta, y por ende de lo Celestial y Divino. El tríangulo equilatero, es en su esencia el Delta luminoso que se encuentra al Oriente en todas las Logias. El ojo que se halla en su centro es el símbolo de la conciencia o del ser que es el primero y fundamental atributo de la Realidad.

Mientras el punto superior corresponde al Oriente y al mundo absoluto de la Realidad, los 2 puntos inferiores corresponden a al Occidente, osea al mundo Relativo, que el dominio de la apariencia, y en la Logia a las dos columnas, emblemáticas de la Dualidad.

Los tres puntos muestran aisladamente los 3 principios que constituyen la Unidad originaria y la Dualidad de la manifestación, y la unión de los tres puntos, por medio de 3 lineas, inducen los 3 elementos primordiales: el azufre, la sal, y el mercurio, que filosóficamente representan los Principios constitutivos del Universo o Fuerzas creadoras; o el Padre, la Madre, el Hijo ; que hacen fecunda y constructiva la actividad de los 3 principios.

El Progreso Masónico se halla también aquí indicado sintéticamente, con el progreso de la Inteligencia, que se levanta sobre el dominio de la mente concreta ( Reino de la Dualidad ), estableciéndose en el sentimiento y en la conciencia de la Unidad Fundamental de todo y de la identidad esencial de todos los seres, por medio de las facultades superiores de la Inteligencia, que se basan sobre la Unidad, de la misma manera que la mente concreta basa su lógica y sus juicios en el sentido de la dualidad.

Resumiendo los tres puntos están ligados a las abreviaturas y no hay una explicación concreta de su significado, pero se refieren a las tres luces del altar, al número tres, al tríangulo, o de repente a lo que es trino en la Masonería.

 


Email Salomón Alarco, Webmaster
Copyright© 2000




[.. Retornar ]
Hosting by WebRing.