SCHOLA CANTORUM
CORALINA 

Inicio

Historia

Directora

Discografía

Galería

Cantorías

Repertorio

Integrantes

Vídeos

Noticias

Premios

Contactos



DIRECTORA
 
ALINA ORRACA 



 

Reconocida como una de las directoras de coro y educadoras más eminentes de Cuba, nació el 2 de diciembre de 1957 en la Ciudad de La Habana. Graduada de Dirección Coral, obtiene el título de nivel medio de la especialidad en la Escuela Nacional de Arte  (1975) con la profesora Agnes Kralovszky de Hungría y el de nivel superior en el Instituto Superior de Arte (1981) con la maestra Digna Guerra de Cuba.

 

Es directora de la Schola Cantorum CORALINA, de la Coral Juan Pablo II (Coro Arquidiocesano de la Habana) y del coro de Niños y Jóvenes de la Schola Cantorum Coralina.

 

Durante 22 años fue jefa de la Cátedra de Dirección Coral de la  Escuela Nacional de Arte (ENA) confeccionando los Programas de Estudio para la Especialidad, que aun hoy se encuentran vigentes. En esa etapa funda el coro de Cámara de la ENA (1979-1993) junto al cual obtiene el Segundo Premio en el Concurso del VIII Festival de Jóvenes Músicos y Artes escénicas en Viena, Austria (1979) siendo esta la primera vez que un coro cubano se presenta en un concurso fuera del país.  Graba dos LP en 1979 y 1987. Ya desde ese entonces, trabaja en el estreno en Cuba de obras sinfónico-corales uniendo su coro al coro gigante de la ENA y la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

En 1982 aporta su experiencia en Nicaragua haciendo los programas de estudio de la especialidad de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música, trabajando en el Ministerio de Cultura de ese país con los Centros Populares de Cultura y preparando al Coro Nacional de Nicaragua para una gira por Rusia y la grabación de un disco.

 

Crea en 1993 la Schola Cantorum Coralina, un coro cuyos integrantes dirigen agrupaciones corales infantiles (cantorías). Calificado como su más auténtica creación por original, versátil y talentoso, su trabajo con Coralina resume su madurez como artista y directora, marcando desde sus inicios, no solo un estilo dinámico y colorido de cantar y actuar, sino una labor permanente en aras de difundir, perfeccionar y proyectar dentro y fuera de la isla el canto coral cubano en sus mejores expresiones. Junto a sus cantores ha desarrollado una exitosa e ininterrumpida carrera avalada por numerosos premios en concursos internacionales conquistando los más altos galardones de este giro. El trabajo con niños desplegado paralelamente, ha sido tomado como modelo para la creación del Movimiento Nacional de Cantorías infantiles.

 

Alina Orraca fue la encargada de preparar todo el proyecto musical para la Misa de SS Juan Pablo II durante su visita a la Habana en 1998, en el que tomaron parte 420 cantores junto a Coralina y la Orquesta Sinfónica Nacional. A partir de este momento su trabajo se proyecta a una escala de mucho mayor reconocimiento internacional.

 

Su labor como maestra la ha llevado también a asesorar coros extranjeros. Fue Profesora invitada de la Universidad Sagrado Corazón de Bauru, estado de San Pablo, Brasil donde trabajó con la Coral Veritas para su preparación para el Mapa Cultural del Estado obteniendo el coro el 3er Premio y Mención a la mejor interpretación de la obra obligatoria (1999) y al año siguiente trabaja con ellos nuevamente para su presentación en el Concurso de Habaneras de Torrevieja, España donde obtienen el Premio a la mejor interpretación de la obra del país de origen.

 

Ha sido llamada a impartir talleres en relevantes eventos como  el III Simposio Nacional ”El futuro coral infantil en México” (Ciudad México -2000), los festivales America Cantat IV México-2004, América Cantat V La Habana-2007, Polyfollia 2006 (Normandía, Francia), la reunión de la Federación de Coros Canadienses Chorpodium 2006 , la Conferencia de la Asociación de Educación Musical de la Columbia Británica (BCMEA Conferece-2006), así como en la Conferencia de la Asociación de Educación Musical de Ontario (OMEA Conference-2007). Ha impartido también cursos y talleres de Técnica de Dirección coral y música cubana de diversos compositores en Suecia, Venezuela, Ecuador, México, España y Argentina.

 

No menos relevante en su aporte a las nuevas generaciones es la dirección de numerosos proyectos sinfónico-corales dentro y fuera de La Habana trabajando junto a maestros de la talla de Leo Brower, Ivan del Prado, Guido López-Gavilán, Josué Sureda, Mikis Teodorakis (Grecia), Jean Paul Penin (Francia), Stefanos Tsialis (Grecia), Pierre Cao (Luxemburgo) y Werner Pfaff (Alemania).

 

A ello se suman los talleres de perfeccionamiento vocal que ha organizado en provecho de los cantores y directores cubanos convocando a figuras invitadas como Mike Brewer (Gran Bretaña), Joseph Cabré (España), Kenneth Nafzinger (EUA) y Iosu Okiñena (País Vasco) entre otros.

 

Su trayectoria como artista y educadora, la han hecho acreedora, entre otras altas distinciones, de la Medalla por la Educación Cubana, la Medalla por la Cultura Cubana, Diploma al Mérito Pedagógico, Diploma “Amadeo Roldán” otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por sus destacados méritos y aportes al Desarrollo de la Música,  Premio "Centenario de la Edad de Oro" otorgado por el Ministerio de Cultura a los artistas y profesores con logros reconocidos en el trabajo con niños y jóvenes  y  la Medalla “Alejo Carpentier”. Logros que la estimulan aún más, hacia nuevos proyectos, en aras de la extensión y desarrollo de la escuela coral cubana.  

 


This page hosted by

Get your own
Free Home Page

Hosting by WebRing.