SCHOLA CANTORUM
CORALINA 

Inicio

Historia

Directora

Discografía

Galería

Cantorías

Repertorio

Integrantes

Vídeos

Noticias

Premios

Contactos



CANTORÍAS

SOLFA

Dir. Mailan Ávila

La Cantoría Solfa fue fundada el 4 de Diciembre de 1993. Ha sido siempre la más numerosa de la Schola Cantorum Coralina, con cerca de 100 niños entre 3 y 17 años de edad, desplegando un intenso programa de actividades tanto en espectáculos, conciertos, espacios televisivos y programas infantiles como en concursos y festivales nacionales e internacionales en los cuales ha recibido varios reconocimientos  y distinciones por su calidad musical, llevando la calidez de sus voces a escenarios de Venezuela, Francia, España y Canadá. Es muy significativa su discografía extensa y reconocida, que han compartido con importantes figuras de la cultura cubana. 

Con más de 80 presentaciones anuales, constituyen el rostro más visible del trabajo coral con niños. Entre las más relevantes están los recibimientos oficiales al director General de la UNESCO Federico Mayor (1996), Su Excelencia el Príncipe de la Orden de Malta (1997) y el Secretario General de la ONU Koffi Anan (2000), tomando parte también en la Inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en La Habana (1999). Sus voces adornaron el Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes (1997). Unas de sus jornadas más inolvidables fue el  Homenaje por el Cumpleaños de Francisco Repilado “Compay Segundo” (2000) y el tributado al cantante español Carlos Cano en el espectáculo “Así Cantamos”  junto a la compañía teatral de los niños y niñas de Cuba “La Colmenita”, así como el gran concierto ofrecido a la legendaria compositora de música infantil Teresita Fernández  junto la Banda Nacional de Conciertos. En el año 2005 actúan con todo éxito en la ópera “Carmen” de Bizet junto a la compañía del Teatro Lírico de La Habana.

PREMIOS

1997 - Primer premio en 1ra categoría y 3er premio en las categorias 2da y 3ra. del Concurso Nacional “Voces del Mañana”

1997 - Premio CUBADISCO de música infantil por el CD “Música y Color”. EGREM

1998 - Primer  premio en el Concurso de la Cancción Ecológica

1998 - Premio CUBADISCO de música infantil por el CD “Raices y Luceros”. EGREM

2000 - Premio Especial CUBADISCO por el CD “Cannciones de Amor y de Combate”. EGREM

2001 - Nominados al Premio Grammy Latino por ell CD “Así cantan los niños de Cuba” junto a los cantautores Carlos Cano y Compay Segundo

2001 - Premio CUBADISCO de música infantil por el CD “Travesía Mágica”  junto a la trovadora Liuba María Hevia

2006 - Premio CUBADISCO de música infantil por el CD “Homenaje a Teresita Fernández”. BISMUSIC

2007 - Segundo premio categoria infantil y premmio de la popularidad III Festival Mundial   Coral Lotto-Quebec. Canadá

OTROS DISCOS

Disco junto al trovador Polito Ibañez. Estudios “Abdala ”. 1999

Disco junto José Valladares, compositor ganador de Festival de la Canción Ecológica.1999

Disco Homenaje al Che Guevara. Estudios EGREM



COLIBRI

Dir. María Beatriz García

La Cantoría  Colibrí fue fundada en el año 1995 comprende niños de 3 a 13 años. Resultó uno de los coros seleccionados para cantar en el estreno de la Sinfonía No.3 de Gustav Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el T.A Amadeo Roldán. Se han presentado en las celebraciones del Día de Santa Lucía en la embajada de Suecia en La Habana y en los grandes conciertos por el nuevo milenio en el  Teatro Karl Marx actuando también en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Esta cantoría tomó parte en el homenaje a la eminente educadora y artista María Alvarez Ríos y ha trabajado junto a la cantautora Liuba María Hevia.

 

ANDANTINO

Dir. Joanne de la Torre

Andantino se fundó en enero de 1998  y la integran niños de 6 a 14 años de edad. Son convocados a participar en distintos eventos del Movimiento cubano por la Paz y de la Asociación Caribeña de Cuba, además de colaborar con la editorial Gente nueva. Mantienen una activa presencia en el pabellón infantil “Tesoro de papel” de la Feria Internacional del libro de La Habana, teniendo el honor de rendir homenaje a personalidades de la cultura cubana como Miriam Ramos, y entre sus conciertos más queridos está el tributado al legendario Compay Segundo. Han trabajado junto a  músicos y artistas de la talla de José María Vitier, Lucy Provedo y el dúo Buena Fé.

Es de destacar la Mención obtenida en el Festival “Voces del mañana” y la grabación el disco “Campaña de amor” de la cantante Maricela Padrón.

 

MARIPOSA

Dir. Mirsa Sierra

La Cantoría Mariposa fue fundada en enero del 2002 con niños entre 5 y 12 años, en la comunidad azucarera “Camilo Cienfuegos” de Santa Cruz del Norte, municipio de las afueras de La Habana. Una peculiaridad de “Mariposa” es la posibilidad que brinda a los niños de iniciarse, además, en el conocimiento de diferentes instrumentos musicales . Estos han sido donados por artistas nacionales e internacionales que reconocen el trabajo educativo que en el ámbito cultural realiza la cantoría.

Han tenido varios encuentros con artistas franceses e italianos que han visitado la Isla con el objetivo de compartir con los músicos cubanos y  conocer el trabajo coral en Cuba. Anualmente cooperan con la embajada italiana en Cuba y la sociedad Dante Algieri compartiendo además con artistas nacionales de la talla de Teresita Fernández, el grupo Afrocuba de Matanzas, el grupo Rice and Beans, entre otros.

En el 2005 graban el disco Mariposa para el sello Lautaro, caracterizado porque todas sus producciones constan de 200 ejemplares y utilizan en sus cubiertas papel manufacturado y materiales reciclados. Participaron en el Festival Provincial de la canción infantil “Cantandole al sol”.

 

ROLDAN

Dir. Magvis Remedios  

          

La cantoría Roldán se funda en diciembre de 1999 y sus miembros son niños comprendidos entre 4 y 14 años de edad. Ha tenido el privilegio de tomar parte en el homenaje a nuestra prima balerina Alicia Alonso y a la poetiza chilena Gabriela Mistral, en la que los niños interpretaron sus versos. Participaron en el primer festival de cuentos infantiles El Cochero Azul dedicado a la gran escritora cubana Dora Alonso. La cantoría ha trabajado para el cuerpo diplomático árabe acreditado en Cuba además de colaborar con la comunidad en conciertos organizados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha colaborado con el centro Martin Luther King y en la inauguración del pabellón cultural de la feria expositiva EXPOCUBA. Entre otros espacios, se presenta regularmente en el Teatro Guiñol de La Habana.

 

CORO DE NIÑOS Y JOVENES
  DE LA SCHOLA CANTORUM CORALINA

Dir. Alina Orraca con cuatro directoras auxiliares

Este coro fue fundado en el año 2003 por la maestra Alina Orraca junto a cuatro directoras auxiliares, respondiendo a la necesidad de contar con una agrupación coral infantil y juvenil que se enfrentara a trabajos corales de mayor envergadura. No muy lejos de su debut, se presentan en el estreno en Cuba de la Sinfonía No. 3 de Gustav Mahler junto a la orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de la maestra Elena Herrera . Ofrece conciertos de navidad en la Catedral de La Habana, estrenando en Cuba la obra de navidad vasca Orra Mari! compuesta por David Azurza junto al actor y director teatral Hector Quintero (Premio Nacional de Teatro 2003) dirigidos todos por la maestra Alina Orraca.

Inauguran cada año la muestra “El mundo audiovisual del niño latinoamericano” que tiene lugar en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Se destaca su presencia en el Festival de Poesía de La Habana organizado por la poetiza Aitana Alberti compartiendo el escenario con Carlos Falla, así como en el festival de Música Contemporánea trabajando junto al gran compositor y director Guido López-Gavilán. Colaboran en un disco del maestro Ricardo Leyva, director de la afamada orquesta Surcaribe. Se han presentado en la peña del actor Carlos Ruiz de la Tejera en el museo Napoleónico de Cuba y han colaborado en celebraciones de la Unión Árabe de Cuba.

 

ESTRELLITAS

Dir. Jenifer Almeida

Fundada en el año 2005 está integrada por niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años. Sus conciertos se distinguen por el sentido del espectáculo, donde combinan el teatro con el canto, haciendo de cada canción una representación con personajes de cuentos infantiles, llenos de originalidad y colorido.

Se destacan las temporadas de conciertos “Nanas para ti” organizadas por el Proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) junto al compositor Kiki Corona. Han compartido escenario con la cantante Dayani Lozano, y han colaborado con el  grupo promotor del Barrio Chino de La Habana y la casa de Artes y Tradiciones Chinas, así como con el Instituto de Literatura y Lingüística. Tomaron parte en el concurso nacional Trasaguas de la Empresa Nacional de Recursos Hidráulicos y en la peña de narración oral “Para contarte mejor” de la Asociación Hermanos Saíz.

 

CANTARES

Dir. Lázara Herrera

La cantoría, integrada por adultos de la tercera edad, fue fundada en agosto del año 2006 como iniciativa de la maestra Alina Orraca para procurar un espacio culturalmente activo a adultos que mantienen viva su afición al canto y a la música, reincorporándolos a una vida más plena.

La cantoría hizo su debut en el concierto homenaje a José Martí en el 153 aniversario de su natalicio en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, presentándose también en el museo casa natal José Lezama Lima y el Centro Hispanoamericano de Cultura. Poseen un pequeño repertorio de música tradicional cubana.

 

VOX CORDIS

Dir. Yampier Falcón

Fundado en diciembre del 2006, es este un coro juvenil, con edades entre 14 y 26 años, creado con la idea de dar continuidad al trabajo coral con jóvenes que mantienen sus inquietudes por la música y necesitan un repertorio más complejo para desarrollarse aun siendo aficionados. Desde su debut presentan un trabajo depurado con vasto repertorio de  música sacra y de navidad.

Muy pronto son invitados a presentarse en los prestigiosos festivales “Música Antigua de La Habana” y “Mayo Renacentista” organizados por la Oficina del Historiador de la Ciudad y por el conjunto de música antigua Ars Longa. En el marco del Festival Coral Internacional América Cantat sostienen un encuentro con el Orfeón Gijonés. Su trabajo se escucha regularmente en numerosas iglesias, catedrales y conventos de La Habana y Matanzas. Su repertorio cuenta con obras del Renacimiento, Barroco, Negros Spirituals, Habaneras y música contemporánea.

 

 


This page hosted by

Get your own
Free Home Page

Hosting by WebRing.