Paco de Lucia, Biografía. La Guitarra Flamenca

press for spanish
Esta web está dedicada a la guitarra española y a mi intérprete favorito:

Francisco Gomez "Paco de Lucía" nacido en Algeciras en 1947, Premio Principe de Asturias 2004 con un sinfin de discos a sus espaldas, es quizás el más universal de los flamencos

Su padre fue un tocaor modesto que nunca llegó más allá de las reuniones de aficionados.A los trece años comenzó a trabajar en la compañía de baile de José Greco en el acompanamiento al cante y al baile que hacía de manera perfecta.

En 1961 Paco de Lucia conoció a Camarón, y según ha dicho alguna vez se enamoró de él para siempre. Paco siempre recuerda aquella etapa como la más bonita de su vida. Muchas veces, juntos y de gira, tocaban y componían durante toda la noche y durante noches enteras, grabando discos que ahora se escuchan más que nunca. Paco de Lucía siempre admiró a Camarón de la Isla más que a nadie, porque representaba el ideal que hubiera querido ser él.

Paco siempre se ha confesado demasiado tímido para cantar, que como dice, le gusta más que tocar

A comienzos de los setenta, el arte de Paco de Lucía había sido reconocido ya en todo el mundo. Tenía ya un estilo, totalemte definido, después su primera etapa con Nino Ricardo y una segunda 1con Sabicas, Mario Escudero y otros, hasta que fue desarrollando su propio estilo personal. En 1975 dio un histórico concierto en el Teatro Real de Madrid, y a partir de ahí su consagración fue definitiva. Pueden escuchar esta concierto en el disco: "Paco de Lucia, en vivo desde el teatro real".

Sus permanentes innovaciones creativas han estado siempre en el punto de mira de los críticos más ortodoxos, Paco ha sido muchas veces el auténtico revolucionario del flamenco.

Particularmente llamativas fueron sus tentativas de aproximación a otras músicas, que no sólo enriquecieron su arte sino que tuvieron decisiva influencia en el flamenco posterior. Tiene asumido, sin embargo, que nunca puede perder su identidad flamenca, y que precisamente en ella está su fuerza.

Paco de Lucia no sabe música y todo lo ha aprendido a golpe de intuición. Reconoce carecer de técnica musical, pero en cambio tiene recursos que él mismo se ha inventado.

Guitar image
paco de lucia photo 1

Indice|Discografía|Fotos|Conciertos|Links| Guitarristas relacionados, Thomas Lorenzo

Hosting by WebRing.