InicioPersonajesFotosForoExtrasEnlacesLibro de Visitasemail

 

Nacida en Florencia el 13 de Abril de 1519, quedo huérfana desde la cuna, su madre Magdalena de la Tour d’ Auvergne murió a causa de fiebre puerperal a los pocos días del nacimiento de Catalina, y su padre Lorenzo de Urbino también murió unas semanas después a causa de una enfermedad que lo acosaba hacia tiempo.

Catalina fue criada por Lorenzo de Médicis (futuro papa), bajo estrictas normas, si hacia algo mal o alguna desobediencia era severamente castigada, cuando la niña contaba apenas seis años fue obligada a ver agonizar a sus perros (habían sido envenenados) como forma de castigo.

A los 14 años fue comprometida en matrimonio al hermano del delfín de Francia, Enrique de Valois el futuro Enrique II, (Enrique y su hermano mayor Francisco no habían tenido una vida muy agradable, ya que vivieron en España en calidad de rehenes, a causa de los conflictos que había entre su padre Francisco I y el rey Carlos de España)

Por el echo de ser italiana Catalina no era muy bien vista en la corte francesa, pero con inteligencia logró ganarse el favor del rey Francisco I.

En 1536 el delfín Francisco muere, a causa del efecto que le provocó beber agua luego de un partido de tenis, se pensó que había sido envenenado, y las sospechas recayeron en Catalina, ya que el agua le fue servida por un copero italiano, pero de que fuera o no Catalina eso quedó en el misterio. Luego Enrique paso a ser delfín de Francia y Catalina delfina y heredera al trono.

En 1547 luego de la muerte del rey Francisco Enrique sube al trono bajo el nombre de Enrique II y por lo tanto Catalina se convierte en reina de Francia. Ella y Enrique tuvieron 10 hijos entre ellos los reyes Francisco II, Carlos IX, su hijo favorito Enrique III, Isabel quien fue reina de España por su matrimonio con Felipe II, y también la bella Margarita de Valois, quien fue famosa en la historia como La reina Margot.

En el transcurso de su vida Catalina, tuvo que soportar el desprecio de su esposo, a quien ella tanto amaba, Enrique tenía una amante, Diana de Poiters, Catalina se torturaba aún más haciendo poner tubos entre sus aposentos y los de su marido para ver cuando éste estaba junto a Diana. Enrique siempre prefirió a Diana antes que a Catalina, y era Diana la que mandaba a Enrique que cumpliera con sus deberes conyugales. Eso provoco que Catalina respondiera con ira, se le han imputado varios crímenes, entre ellos la muerte de Juana de Navarra –madre de Enrique el prometido de Margarita- quien fue envenenada con unos guantes; y fue la verdadera organizadora de la masacre de la noche de San Bartolomé. Obligo a su hija Margarita a casarse con el rey de Navarra- futuro Enrique IV de Francia- en contra de su voluntad, y con eso atraer a los hugonotes –religión que profesaba Enrique- y hacerlos caer en la trampa, los católicos atacaron y asesinaron a todos los hugonotes que encontraron aquella noche en París. Luego de aquella masacre quiso envenenar a Enrique- Catalina tenía miedo que éste heredara el trono, porque se lo había dicho un profeta- para lograrlo llenó de veneno las páginas de un libro de cetrería, deporte que gustaba mucho a Enrique, y así mientras lo leyera se iría envenenando de a poco, pero el libro no lo leyó Enrique, sino que Carlos, el propio hijo de Catalina, a quien también le gustaba mucho aquel deporte, a pocos días del hecho Carlos falleció.

El trono quedó entonces en manos del hijo favorito de Catalina, Enrique, pero las cosas no fueron como Catalina se había imaginado y el hijo a quien ella dedicó tanto, no la consideró en su gobierno en lo más mínimo. Ambos fallecieron el año 1589.

Después de la muerte del último de los Valois, subió al trono de Francia, Enrique de Navarra, bajo el nombre de Enrique IV, para eso tubo que abjurar del protestantismo, de lo contrario lo ejecutarían, de ahí el refrán "París bien vale una misa" aunque se piensa que profesaba su religión en secreto.

Ese fue el fin de Catalina, pero para ser justos con ella debemos entender que se crió en un ambiente de crímenes y era difícil que reaccionara de otro modo.

 


 

Eres el visitante Nº Contador en esta página.
Hosting by WebRing.