LA HISTORIA DE BARBIE

La historia de Barbie es la historia de una "sex symbol" de plástico, adorada durante décadas por niñas y adultos de todo el mundo.

Todo comenzó a finales de los años 50, cuando Ruth Handler, fundadora de la firma de juguetes Mattel junto a su esposo, se dio cuenta al observar a su hija y sus amigas de que las niñas de la época preferían jugar con muñecas de aspecto adulto, antes que con muñecos tipo bebé.

Sin embargo en aquellos momentos las muñecas que respondían a este canon adulto solían estar hechas de papel o cartón y los ejecutivos de Mattel rechazaron la idea porque resultaría demasiado cara; así que la muñeca tuvo que esperar.

El matrimonio Handler no desistió y tras un viaje por Europa regresaron con una muñeca similar a lo que Ruth había imaginado y comenzaron a diseñar exactamente lo que querían.

En 1959 Mattel accede y la muñeca Barbie - en honor a la hija de los Handler - es presentada en una feria de juguetes en Nueva York. Por entonces cada pieza valía 3 dólares e, inesperadamente, batió un record de ventas que, por otra parte, apenas bajaría hasta la actualidad.

Las niñas veían en Barbie la imagen perfecta de aquello en lo que querían convertirse: medidas de escándalo, pelo rubio y largo, ropa cara... Por este motivo también Barbie fue criticada por feministas y organizaciones de la liberación de la mujer porque han visto en ella un mal ejemplo para las niñas en fase de crecimiento. De una forma o la otra Barbie no ha dejado indiferente a nadie.

Por el éxito de la muñeca Mattel siguió discurriendo complementos y mejoras. Así se fueron creando Barbies dentistas, deportistas, astronauta o bombero y Barbies más curiosas como la "mod" o la "California girl", según los momentos sociales o políticos. Y en la década de los 60 se crearon distintos acompañantes: Ken - el novio de Barbie, en honor al hijo de los Handler -; Midge; Skipper o Christie y más tarde amigas de diferentes etnias y condiciones como una hispana, una afroamericana o una asiática.

A la vez que se iban introduciendo nuevos miembros a la familia Mattel de Barbie, también se fueron creando accesorios y complementos como la casa de Barbie y Ken o el coche de Ken, entre otros muchos. Así, el mundo de Barbie ha ido creciendo y haciéndose cada vez más a imagen y semejanza del real.


Su Creadora: Ruth Handler



Rubia, alta, delgada hasta la extenuación pero con mucho busto y vestida siempre a la moda, Barbie marcó un estilo de muñeca en los últimos cuarenta años. Forma parte de los recuerdos infantiles de millones de chicas que crecieron con ella. La creadora de Barbie, Ruth Handler, murió a los 85 años en el Century City Hospital de Los Angeles, por complicaciones que sufrió luego de una operación de colon. La información fue dada por su esposo, Elliot Handler, con quien estuvo casada durante 64 años y era también su socio comercial.

Handler fue la creadora de la muñeca de mayor éxito del mundo, la que más facturó. Un producto que vendió más de 1.000 millones de unidades en 150 países, sin contar las falsificaciones que se reparten en jugueterías y puestos callejeros en la mayoría de los rincones del planeta.


Ruth Handler, cofundadora de la empresa Mattel —un emprendimiento comercial que comenzó en el garaje de su casa y la llevó a encabezar un emporio que hizo base en el éxito de Barbie—, fue criticada por diseñar una muñeca demasiado perfecta, pero que caló en los gustos de las nenas por más de cuatro décadas.

La vida de la empresaria podría encuadrarse en lo que se llama el "sueño americano". Ruth Mosko, tal su apellido de soltera, formó parte de una familia numerosa de origen polaco, integrada por diez hermanos. Con su habilidad en el diseño y la suerte de un golpe de mercado, construyó un emporio. Gozó con el éxito y provocó polémicas por las medidas de su criatura, que tenía formas difíciles de emular. Las feministas rechazaron ese modelo.


"Estuve la mitad de mi vida pasando de un seno a otro", dijo Handler en una entrevista. Esa humorada encuadraba la síntesis de su vida. Ruth impuso a Barbie, la primera muñeca con busto prominente, y más tarde fue reconocida por la invención de senos artificiales para mujeres que habían padecido la mastectomía, una experiencia que ella vivió en los 70. Barbie se transformó en un fenómeno en la Feria del Juguete de Nueva York en 1959, donde se vendió a tres dólares por unidad.

Con Barbie —nombre elegido como homenaje a su hija Bárbara—, Handler propuso una estética que dio lugar a un símbolo estadounidense y una imagen que trascendió la cultura del siglo XX. Esa muñeca de facciones delicadas, que estaba en medio de la mayoría de los juegos de las chicas, fascinó a Andy Warhol, quien la incluyó en sus obras. El artista pop elegía mezclar los íconos modernos para convertirlos en clásicos. Esa es la parte del halago, pero en cambio las feministas la denostaban con furia, mientras los sociólogos y hasta los politólogos se sentían atraídos por ese boom sin fronteras.

Ruth comenzó su empresa en el garaje de su casa, luego de casarse con su novio del colegio, Elliot Handler, en 1938. Fue estudiante de diseño industrial y se mantenía con su trabajo de secretaria en la compañía Paramount. Elliot producía allí accesorios de plástico para cocina.

En 1942, los Handler se asociaron a Harold "Matt" Mattson para producir marcos de fotografías. Y del apodo Matt y las iniciales de Elliot nació la Mattel, un pequeño proyecto familiar.

Los relatos sobre el desarrollo de la compañía señalan que, con el material descartado por el taller, Ruth comenzó a hacer muñecas y más tarde la sociedad se especializó en fabricar juguetes. El toque de fortuna fue a fines de los años 50: Ruth se inspiró mirando jugar a su hija con los figurines para recortar en los que había mujeres maduras y adolescentes con formas definidas, y no con las siluetas neutras que mostraban los muñecos de esos años.


Entonces empezó a pensar en una muñeca que hiciera soñar a las niñas, inspiradas en las modelos de los calendarios que tenían los soldados durante la guerra. Handler armó el prototipo de Barbie, que no convenció a la cúpula de Mattel, ya una empresa reconocida, pero impuso su criterio luego de convencerse de su proyecto cuando vio en Alemania una muñeca llamada Lilly que copiaba también formas de mujer. Barbie causó perplejidad por sus formas, que si se hubieran trasladado a una muchacha real deberían haber sido 99-53-83. Un estudio reveló que sólo una chica entre 100.000 puede tener esa talla.

A comienzos de los 60, gracias a la muñeca, Mattel logró facturar 100 millones de dólares anuales. A Barbie le llegó la hora de tener novio y Ruth creó a Ken, un musculoso rubio con un variado guardarropas. Después fue el turno de las amigas; Barbie también las tuvo: en 1969 salió una versión negra, pero recién en 1981 hubo una que era afroamericana. Ahora Barbie es multirracial.

En la década de los 70 los Handler fueron apartados de la conducción de Mattel y Ruth sufrió el drama de la mastectomía, mientras su creación ya formaba parte de la historia estética del siglo XX.





You, too, can become fluent in the language of Barbie® doll collectors worldwide with these commonly used terms!

#1 Ponytail - '59 original Barbie®, white irises, blue liner, holes in feet, body material whitens with age.

#2 Ponytail - '59, same as original Barbie®, but no holes in feet.

#3 Ponytail - '60, blue irises, more gently curved eyebrows.

#4 Ponytail - '60, new vinyl used for body that retains its color over time.

#5 Ponytail - '61, new hair texture, hollow body that's lighter in weight.

A/O - All Original. This phrase is often used at online auctions and other doll web sites to describe a particular doll.

BarbieSM Fan Club Exclusive - Barbie® dolls sold by Mattel through the BarbieCollector.com online shop, and available only to members of the BarbieSM Fan Club.

Book Value - Pricing Guide value of a particular doll. This is not necessarily the amount you can get selling it on the secondary market. Value may vary from guide to guide.

C Grading System - A system used by some collectors to rate the condition of your dolls. Designations are C-1 through C-10. C-1 is the poorest possible condition. C-10 is factory mint and NRFB (never removed from box).

Collector Edition - Barbie® dolls produced in quantities of more than 35,000*, and are designed for collecting and displaying. Most dolls come in showcase packaging that includes a doll stand and a Certificate of Authenticity.

Customized Dolls - Dolls created originally for a specific store, catalog or company. Most dolls in the Barbie® Collector line also include a doll stand and a Certificate of Authenticity and come in showcase packaging.

Direct Exclusive - Barbie® dolls sold in the United States by Mattel through the Barbie® Collector mail catalog or the BarbieCollector.com online shop only. (This exclusive policy applies to the United States only. Dolls may be sold to retail customers outside the United States.)

Gold Label™ - Distinct dolls featured at fine retailers with no more than 25,000 pieces created worldwide**

HTF - Hard to find. Common abbreviation used at online auctions and other doll web sites.

Limited Edition - Barbie® dolls produced in quantities limited to 35,000* or less. They tend to feature special fabrics and details that set them apart from other dolls, and are designed for collecting and displaying. Most dolls come in showcase packaging that includes a doll stand and a Certificate of Authenticity.

Market Value - Actual price you can expect to sell a particular doll for. Prices vary over time and due to a number of other factors. See online auction sites for market values.

MIB - Mint In Box (factory mint-condition doll in original box).

MIP - Mint in Package. Similar to MIB. Denotes that all accessories are still in their original packaging.

Mint & Complete - Pristine outfit and all accessories in mint condition.

MNB - Mint No Box (pristine-condition doll, no box).

Modern Barbie® - All Barbie® dolls produced beginning in 1972. (An "accepted" date among many collectors for the beginning of the Modern Barbie® era.)

NM - Near mint. Interchangeable with "excellent" when describing a doll's condition.

NRFB - Never Removed From Box.

Online Exclusive - Barbie® dolls sold by Mattel through the BarbieCollector.com online shop only.

OSS - Original Swim Suit.

Pink Label™ - Keepsake dolls at quality retailers **

Platinum Label™ - Dolls produced in editions of less than 1,000 pieces worldwide, including premium one-of-a-kind dolls**

Secondary Market - Those other than Mattel who buy and sell Barbie® dolls.

Silver Label™ - Classic themes available at select retailers, with no more than 50,000 pieces created worldwide**

Timeless Treasures - Celebrity (Elizabeth Taylor, Elvis, etc.) and/or character (Lucille Ball as Lucy Ricardo) collectible dolls.

Twist 'N Turn® Waist - A moveable waist common to Barbie® dolls of the mid-1960s and beyond. Some Barbie® dolls have a variation of this waist.

Vintage Barbie® - All Barbie® dolls produced before 1972.

*beginning in 2000
**part of the tier structure introduced in 2004

In 2004, Barbie® Collector introduced a color-coded “tier structure” system in which each tier represents an identifiable level of doll collecting, with special retail destinations and elegant packaging designed to enhance each doll’s beauty as well as clearly communicate which tier the doll belongs to.

Inspired by the innovative approach of today’s most successful designers’ in representing their fashion lines, from upscale boutiques to major department stores, each of the label colors is a way of segmenting Barbie® Collector dolls and communicating where they can be found. The tiers start with Pink Label™ (pink being Barbie® doll's signature color, of course!), then continue on to Silver Label™, Gold Label™, and Platinum Label™, colors representing the high standards of each successive tier.

Below is the explanation of this color-coded tier structure including the types of dolls in each tier and where you might find the dolls you’re dreaming of.

Pink Label™ includes some of Barbie® Collector’s most beloved and fun keepsake dolls, like Dolls of the World®. Pink Label™ dolls come packaged in a box with a clear acetate front trimmed in pink, perfect for displaying NRFB. Pink Label™ dolls do not have a quota limit. These dolls will be available at quality retailers; however, Wal-Mart and WalMart.com are their premiere destination. These dolls can also be found online in the BarbieCollector.com shop as well as in the Barbie® Collector catalog.



Silver Label™ includes some of our favorite dolls, like Chocolate Obsession™ Barbie® Doll and Barbie® as Juliet. No more than 50,000 pieces of any one Silver Label™ doll will be produced worldwide, and each comes packaged in a silvery-trimmed package similar to the Pink Label™ box. Silver Label™ dolls are available at toy retailers, including their premiere destination at Toys ‘R Us and Toysrus.com. These dolls can also be found online in the BarbieCollector.com shop as well as in the Barbie® Collector catalog.



Gold Label™ dolls will be produced in quantities of no more than 25,000 pieces worldwide. Gold Label™ dolls include such distinguished series as the Barbie® Fashion Model Collection , and designer dolls like the Badgley Mischka Bride Barbie® doll, the first Barbie® Collector doll to be seen on store shelves in the new packaging. Gold Label™ dolls come in a “cake box” type package (complete with acetate layer to protect the doll) and feature artistic interpretive photography or other artwork on the gold-trimmed packaging lid and back. Gold Label™ dolls are distributed via authorized Barbie® doll dealers as well as at fine retailers and through the Barbie® Collector catalog and in the BarbieCollector.com shop.



Platinum Label™ dolls are produced in editions of less than 1,000 worldwide, including premium one-of-a-kind dolls available at select events, such as those produced for CAAF’s annual Dream Halloween events. These dolls also include Platinum Label™ editions of the Badgley Mischka Bride Barbie® (created exclusively for FAO Schwarz) and Faerie Queen™ Barbie® Doll (created exclusively for Toys ‘R Us), among others.


It’s important to note that specialty retailers who are designated Mattel Authorized Dealers have the opportunity to carry the full line of Pink Label™, Silver Label™, and Gold Label™ dolls. Check with your favorite dealer(s) to find out more about the dolls that are available. You will continue to find a wonderful selection of dolls from all the tiers via the BarbieCollector.com shop, and through the Barbie® Collector catalog.



1
Hosting by WebRing.