¿PORQUÉ MUEREN LOS DELFINES?





          Los delfines viven en el mar, pero respiran como cualquier humano, y se ubican en el espacio mediante ondas sonoras. Al vararse en las playas, el peso les presiona la caja toráxica, lo cual los puede asfixiar. El cetáceo enfila hacia la costa (varamiento) debido a diversas causas, a veces no puede regresar al mar (encallamiento) y fallece.

  • Contaminación por metales, aguas de cloaca, químicos, etc.

  • Traumatismos (lesiones con anzuelos, envueltos en redes).

  • Estrés generado, por ejemplo, al quedar atrapados.

  • Infecciones.

  • Desorientación o malestar del líder. La manada sigue a su jefe, y pueden sucumbir con él.

  • Enfermedades como problemas circulatorios, dificultad respiratoria, deshidratación.

  • Cambios de temperatura. El enfriamiento o el sobrecalentamiento del mar los afecta.

          La principal causa de la muerte son los diferentes tipos de parásitos que a lo largo de la vida del animal (25 a 35 años), van mermando su ciclo vital; desde trematodos tipo Nasitrema sp. que produce lesiones graves en el cerebro o nematodos tipo Halocercus delphini, que provocan la aparición de zonas fibrilares que sustituyen el tejido pulmonar. En intestinos y estómagos se pueden encontrar cestodos y acontocéfalos, otros producen obstrucciones e infecciones que dificultan la excrección urinaria. La mayoría de los parásitos encontrados no provocan la muerte en sí mismos, sino que reducen la capacidad vital del animal, impidiéndoles un perfecto desarrollo de su ciclo alimentario, defensa, etc. Abocándolos hacia una curva desdendente cuyo final a lo largo de los años es la muerte.



          Respecto a la inclusión de depredadores como factores de mortalidad, sólo podrían ser atacados dado su tamaño, por tiburones o congéneres de mayor voracidad; aunque se han registrado mínimos casos en los cuales el ataque de un tiburón haya sido causa directa de la muerte del animal. Normalmente y con las lógicas diferencias de proporción, los ataques serios de depredadores funcionan igual que la parasitación; reduciendo la capacidad vital del delfín.




atrás

Hosting by WebRing.