COMUNICACIÓN Y ECOLOCALIZACIÓN






          La comunicación de estos animales , es realmente muy complejo. No tienen cuerdas vocales. Todo el sonido es emitido por movimientos de aire en la tráquea y sacos nasales. Los sonidos producidos varían mucho, siendo los más característicos los "clicks" y silbidos. Los delfines también poseen la remarcable habilidad de usar un sistema de sonar, lo que les permite "ver" a través del sonido. Esta habilidad se conoce como ecolocalización. La frecuencia del sonido que emiten, oscila entre menos de 2.000 y más de 100.000 Hertzios, con una media de 30 clics por segundo, pudiendo llegar alcanzar mas de mil


          Los clics provienen de unas bolsas de aire situadas bajo el espiráculo y son el resultado de vibraciones de los bordes de su orificio nasal. Un órgano llamado melón formado por una grasa semi-líquida es el encargado de emitir estos sonidos hacia delante, a modo de proyector; así mismo las resonancias recibidas son conducidas hasta el oído interno a través de un canal aceitoso situado en la mandíbula inferior, y de ahí al cerebro medio inferior y cortex cerebral, donde se interpretará la información.


          Estos animales utilizan este sistema de comunicación, no sólo para cazar sino también para conocer a sus congéneres, detectar depredadores, orientarse en el mar, etc. Pese a que cada vez se tiene más claro el funcionamiento del "sonar", todavía hay investigadores y trabajos a efectos conocer más el sistema de captación y emisión de estos sonidos.






atrás

Hosting by WebRing.