Nuestras Creencias:
Ásatru y Odinismo


    Para empezar se hace necesario explicar a groso modo en que consisten las creencias Paganas de Ásatru y Odinismo. Pagano era llamado en la antigua roma cristiana a los campesinos y gentes que vivian fuera de las ciudades; ya que aún no llegaba el cristianismo a esos lugares, estas gentes practicaban aún sus antiguas religiones. La palabra pagano se volvió así un término despectivo, refiriendose a lo "rusticos y primitivos" que estas personas eran. Actualmente utilizamos este término (o también neopaganismo) con orgullo para referirnos a un grupo de religiones - como Ásatru y Odinismo, Druidismo Celta, etc. - con creencias en común.

    Las principales diferencias entre el paganismo y las actuales religiones imperantes (como el cristianismo, el judaismo y el islam) es el sistema en que se basa: El paganismo es Panteista, es decir, cree que "la causa primera" o "el principio de todo" o como quieras llamarlo, es la totalidad del universo. Esto incluye también una veneración a la naturaleza como principal fuente de la creación; una gran diferencia entre Paganismo y otros sistemas es la creencia de "que el hombre es parte de la naturaleza y por eso debe servirla, y no que la naturaleza esté al servicio del hombre". Además por lo general el Paganismo es Politeista, y sus Dioses gozan de una personalidad, en vez de de ser espirituales o conceptuales.

    Además  hay otras dos características importantes del Paganismo: en ella no existe el concepto de "adoración"; la palabra más correcta sería venerar, o confiar, en los Dioses, ya que estos seres por lo general no exigen nada a sus seguidores. Además las religiones Paganas son Holistas, o sea aceptan la existencia y validez de otras doctrinas. La ausencia de esta tolerancia es la que ha causado tanto sufrimiento en la actualidad, ya que las religones como el cristianismo, el judaismo y el islam aseguran ser la "única religion verdadera", y exigen a sus seguidores a "evangelizar" a quienes no profesen su fe.

    Más o menos he explicado el concepto de Paganismo; en este sitio tratamos específicamente con las tradiciones y creencias del Paganismo indoeuropeo, y en especial Ásatru

¿Pero que es Ásatru?

    Ásatrú es un movimiento espiritual originado en Islandia por Sveinbjörn Beiteinsson. El fundo el grupo Ásatrúarmenn (Hombres que confían en los dioses) el 16 de mayo de 1973, grupo actualmente llamado Ásatrúarnfélagið (Sociedad de los que confían en los dioses). Esta corriente espiritual busca de recuperar las tradiciones y religión de los pueblos nórdicos y traerlos a nuestra época. La finalidad espiritual de Ásatrú es entender la Naturaleza y seguir sus leyes. Ella se rige por las leyes de los dioses, ya que cada dios representa a cada uno de sus elementos.

Asa Troth = Confianza(Troth) en los Dioses(Ases)

    Las principales fuentes del Ásatru que nos llegan a nuestros días son las Eddas, historias de los Dioses,  y las Sagas, narraciones de personas famosas, especialmente vikingos. Además basta con examinar las costumbres de las gentes, especialmente la que vive en zonas rurales, que descienden de los antiguos pueblos llamados barbaros, incluso aqui en Chile, tan lejos de europa.

    Mucha gente ha criticado mis creencias diciendolo lo absurdo que es tener creencias "tan primitivas", creer en elfos y duendes, etc. Como la gente común actualmente está fuertemente influenciada por las religiones dominantes, especialmente el cristianismo, no concibe la existencia de otras doctrinas: para esas personas, su religión es para él la única y verdadera. Además, no es nada ridiculo o absurdo creer en Elfos, hadas, enanos, ogros, gigantes, kobolds, etc, ya que la imagen que existe de ellos ahora es precisamente la que les creo el cristianismo para alejar a la gene del culto serio a estas entidades; la verdad es que estos seres son entes de la naturaleza, buenos o malos (aunque yo diría caóticos en vez de malos).

    Por otro lado hay gente que me ha dicho: "pero tu ERES católico, porque fuiste bautizado". La principal característica de Ásatru es el respeto por la libertad de las personas, no importando su genero, raza, edad, color, tendencias sexuales, etc. Por lo tanto yo personalmente soy Ásatru y no cristiano porque tengo la libertad de elegir mis creencias, y asi lo hice. El único requisito para ser Ásatru es tener esa libertad mental de elegir tu vida, y defender tus ideas.

    Otros comentarios destructivos que he escuchado o leido sobre Ásatru son el que promueve el nazismo y la supremacía de la raza blanca... nada más lejano de la verdad. Ásatru es una religión, no una tendencia política, y respeta cualquier idea que no atente contra la libertad de las personas. Por otro lado, es sabido que los vikingos respetaban e incluso se mostraban interesados por otras culturas y razas, y lo único que puede hacer superior a un individuo es su honor y lo loable de sus actos. Otra cosa que se ha dicho de Ásatru (en verdad de cualquier doctrina que no sea la cristiana) es que nuetars creencias son satánicas... absurdo pensar eso y solo atribuible a fanáticos cristianos. El satanismo es, entre otras cosas, una idea nacida del mismo cristianismo, así que no se le puede tildar de satánica una religión que no tiene nada de cristiana.

 

Las Nueve Virtudes Nobles

    Las Nueve Virtudes Nobles son ideales que los Ásatruar deben seguir, no porque deban, sino porque deseen ser hombres y mujeres de honor dignos de representar a los Dioses en el Midgard:

Coraje

Verdad

Honor

Fidelidad

Disciplina

Hospitalidad

Laboriosidad

Confianza

Perserverancia

 

    Finalmente queda decir que si deseas ampliar tus conocimientos sobre Ásatru o mitología Nórdica, visites la sección de Cosmología de este mismo sitio. Además puedes revisar la sección de links para entrar en contactos con sitios web de hermandades Ásatru en todo el mundo.

Suscríbase a Drakkar Chile
Powered by mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos 


Drakkar Chile ver.2.0 año 2007 - webmaster@drakkarchile.cjb.net
Hosting by WebRing.