Los Dioses Ásatru

    Como explicamos en la sección Nuestras Creencias, Ásatru es una religión politeísta. Muchos teólogos y personas entendidas en a materia dirían que no puede haber más de un Dios, y otras personas solo lo negarían por el carácter monoteísta de la mentalidad de las masas. Si consideramos el sistema Platónico-racional en que están basadas las religiones monoteístas, la idea de la existencia de un sólo Dios es absolutamente correcta. Pero Ásatru, así como casi todas las religiones paganas, están basadas en un sistema Panteísta que acepta la idea de varios Dioses pero que éstos no son todopoderosos ni omnipotentes, si no que tienen sus límites e incluso se le puede asociar características humanas.

    En la Mitología Escandinava, los Dioses son clasificados en dos razas: Los Ases (Æsir) y los Vanes (Vanir). Esta clasificación forma parte de una historia en la que estas razas de Dioses combaten entre sí para luego reconciliarse. En las Eddas no se habla mucho del origen de los Vanes, pero algunos de éstos forman parte importante de la Mitología Nórdica. Pero también se nombran Dioses que no pertenecen a ninguna de estas estirpes, o no se especifica a cual de ellas pertenecen, así que aquí solo se mencionarán los Dioses más importantes y se especificará sus orígenes si se sabe.
 
 
 

Odin  (Óðinn en Nórdico antiguo; Woden en anglosajón; Wodan en Alto Alemán Antiguo; Wotan en alemán Moderno; Woðanaz Proto-germánico. "El Furioso (o Enloquecido)").

    Su nombre viene de la palabra Od (o Wod), que significa furia, locura o inspiración. Originalmente un Æsir de la muerte, pronto vino a abarcar después la magia (sobre todo magia rúnica), las batallas (dando victoria escogiendo quién debe morir), poesía, la furia del berserker, y, por lo menos en parte, la autoridad de los gobernantes descendientes de los dioses (él es el padre más frecuente de las líneas reales - incluyendo, según las genealogías anglosajonas, la casa real actual de Inglaterra). Odin es sin duda el Dios más importante, enigmático, y contradictorio de la Mitología Germánica. En la Edda Prosaica (escrito doscientos años después de la conversión de Islandia), él se muestra como el jefe de los dioses, pero las las históricas de la religión germánica necesariamente no apoyan esto; es obvio que Snorri estaba modelando el panteón Nórdico un poco con el Clásico; debido a esto se dice popularmente que es el Dios del rayo, cosa que no es cierta.

    Odin ganó las runas colgando del árbol del mundo durante nueve días y noches, herido con su propia lanza. También dio uno sus ojos para beber del Pozo de Mímir ("Memoria"). Esto le permitió ser el más sabio y poderoso de los Dioses, y también pudo conocer así el crepúsculo de los poderosos (Ragnarok). Él ganó también la hidromiel de la poesía seduciendo a la giganta Gunnlod que había sido puesta para custodiarla, pidiendo una bebida entonces y vaciando los tres odres; esto le hace patrono de los poetas y cantantes. A sus escogidos él da victoria, inspiración, magia, locura, y muerte que cuando él lo cree adecuado, inspirando el Od a sus seguidores. De todos los dioses, Odin es el que parece tomar la parte más activa en los asuntos de humanos, y el que aparece más a menudo en las escrituras de las gentes germánicas.

    Odin normalmente aparece como un hombre de barba gris, alto y delgado, con una capa azul oscura y un parche ocular o un sombrero de alas anchas inclinado para esconder su ojo perdido. Su arma es la lanza arrojadiza Gungnir con la que sentencia a sus escogidos (Einherjar) a morir en batalla. Él tiene dos lobos, Geri y Freki (ambos nombres significan "Ávido"); dos cuervos, Huginn ("Pensativo" o "Audaz") y Muninn ("Atento" o "Deseoso"); y un caballo gris, de ocho patas llamado Sleipnir ("Zapatilla").  Él es el marido de Frigga y el padre de muchos dioses y héroes humanos. Como el líder de la Caza Salvaje, él trae también fertilidad a los campos, luego de obtener su parte en invierno.

    Odin es ayudado por las valkyries ("las Escogedoras de los Caídos") que realizan su voluntad en el campo de batalla y le traen los guerreros más airosos a Valhall ("el Vestíbulo de los Caídos"), donde ellos preparan su fuerza para la venida del Ragnarok; esto reafirma su carácter ctónico. Se dice que "Odin te ayudará si a él le parece",  y es verdad que él es un duro probador  de sus chiquillos, y a menudo parece bastante caprichoso. Sin embargo, incluso cuando él parece cruel, su propósito siempre está claro: fortalecer a las tropas de los dioses para la última batalla para que la vida y el conocimiento puedan conservarse y el nuevo mundo nacer después de que el viejo se destruya. En el poema de la Edad vikinga tardía Eiríksmál, Bragi le pregunta a Odin, "¿Por qué le quitaste la victoria a él (Erik Bloodaxe), si te parecía el más airoso para ti?"  y Odin contesta, "debido a lo que nadie sabe (es decir, el tiempo del Ragnarok): el Lobo Gris siempre abre la boca en las moradas de los dioses." Odin es un dios de previsión, tramador cuidadoso de intrigas, y de una agenda a largo plazo.
 
 

Thor (Þórr en Nórdico antiguo, Thunar en anglosajón, Thonar en alemán Antiguo, Donner en Alemán Moderno, Þunraz en Proto-germánico).

    "Trueno", Æsir hijo de Odin y la Tierra. El dios más querido de la edad vikinga, quizás visto como el principal Dios en ese momento, y a menudo conocido ahora como "el dios del hombre común," Thor es mejor conocido por sus incesantes batallas contra los gigantes. Él no obstante no es un matón deseoso de sangre, sino un guardián que protege a la gente de Midgard y Asgard contra los seres amenazantes que destruirían el mundo; al contrario de Odin, él nunca se involucra en las batallas de los hombres, pero los dioses parecen a menudo confiar totalmente en su protección.

    Aunque Thor a veces se muestra como ser poco astuto comparado con Odin o Loki, él es un dios práctico cuyas soluciones a los problemas son normalmente veloces, eficaces, y muestran el sentido común de que los otros dos a veces carecen. Él también se llama el "Profundo pensador", y en un poema Eddico, burla al inteligente enano Alviss ("All-Wise") enfrentandolo en un concurso de enigmas hasta que el amanecer convierte al enano en piedra.

Thor posee tres instrumentos que le ayudan en sus aventuras: un cinturón que le confiere fuerza, guanteletes con los cuales no podría empuñar su martillo Mjöllnir, imagen que es llevado por los Ásatruar de hoy como una señal del troth, como también se hizo hacia el fin de la edad vikinga. Hay que tener en cuenta que el martillo (así como el hacha que también fue atribuida a Thor en épocas antiguas) es una herramienta; Y pensando también lo que los gigantes representan, se puede deducir el carácter que representa el Dios. Así como para combatir gigantes, Thor también usa su Martillo para consagrar novias y piras fúnebres, y en varias inscripciones rúnicas de la edad vikinga tardía de Dinamarca le invocan para consagrar las runas.

Thor fue venerado por la mayoría de los granjeros libres (quienes también eran guerreros cuando se necesitaba) y por aquéllos que "confían en su propia fuerza y arrojo." Hoy, él también se ve como el guardián de su madre Tierra en contra de aquéllos que la dañarían para su propio beneficio. Él puede levantar grandes iras en él ya que reúne más fuerza que cualquier otro ser en los mundos.

Thor aparece como un hombre grande, musculoso de pelo y barba rojas y grandes y ardientes ojos. Él maneja un carro que es arrastrado por dos cabras, Tanngrísnir y Tanngnjóstr. Cuando él viaja al Jotunheim, Loki va a menudo con él; Thor es el único dios que Loki realmente parece respetar. Él se casa con Sif, y tuvo una hija llamada Thrud (Fuerza) por ella; también tiene una giganta concubina que le dió sus hijos Modi (Valor) y Magni (Fuerza). Se dice que "Thor te ayudará si tu oración es sincera."
 
 

Tyr  (Týr en Nórdico antiguo, Tiw en anglosajón, Ziu en Alto Alemán Antiguo, Tiwaz en Proto-germánico).

    Su nombre significa simplemente "Dios"; una vez, él era el "Padre Celestial" de los Indoeuropeos; Padre de todos, luego su importancia fue opacada por los demás Dioses. En el nórdico Antiguo, el Æsir Tyr aparece sólo en el mito en el que él deja su mano para que los dioses puedan amarrar al Lobo Fenrir. Tyr parece ser el único Dios que no teme a este lobo. Hay indirectas que lo asocian con el Thing sin embargo, (la asamblea o juicio de las gentes germánicas) y sugiriendo fuertemente que él puede haber sido originalmente un dios de justicia. La justicia de Tyr, sin embargo, no es esa tranquila legislación Salomónica, sino que del discutir vivamente, a menudo el proceso legal germánico era eficazmente una batalla sublimada en una forma donde el funcionamiento del proceso pudiera ayudar, en lugar de dañar, la comunidad.

    Tyr combatirá contra Garm, el sabueso de Hel, en Ragnarok. Ninguna imagen o descripciones de Tyr han sobrevivido, sólo que nosotros sabemos que él se manco, y la Edda Prosaica lo retrata como un guerrero, por lo que se le considera un Dios de la guerra y de aquellos que siguen un ideal de nobleza y caballería. Se dice que "Tyr te ayudará si - y sólo si - tu causa es justa." Una deidad hembra llamada Cisa o Zisa (forma femenina alemana Superior del nombre Tyr) también se registra cerca de Augsburg, pero nosotros sabemos menos de ella incluso, aunque se ha sugerido en tiempos modernos que ella pueda asemejarse a Tyr de alguna manera, quizás como o una gemela con funciones similares o como una Madre Tierra que complementa el Padre Celestial.
 
 

Freya  (Freyja en Nórdico antiguo, Freo en Inglés Antiguo, Frau en Alemán Moderno, Frowe en Inglés Moderno)

    La Vanir Freya es probablemente es la mejor conocida y más amada de las diosas actualmente. Su título simplemente significa "Señora", su nombre original no es conocido. Freya es la "mujer salvaje" entre las deidades del Norte:  libre con sus favores sexuales (aunque furiosa cuando se hace un intento por casarla en contra de su voluntad); amante de Odin y varios otros dioses y hombres; experta en la forma extática, alteradora de la conciencia, y a veces malévola magia llamada seidhr; y escogedora de la mitad los caídos en el campo de batalla (Odin consigue la otra mitad). Esto y el hecho que ella es nombrada jefa de las Valkirias le da cierto carácter ctónico.

    El principal atributo de Freya es el collar llamado Brisingamen que ella compró a cuatro enanos al precio de cuatro noches de su amor.  Este collar a veces se ve hoy como la personificación de su poder sobre el mundo material; el collar ha sido el emblema de las Diosas de la tierra desde tiempos más antiguos.

    Esta diosa maneja un carro tirado por dos gatos de ojos verdes, quizás los grandes gatos de los bosques como linces, y se ve hoy como la Diosa patrona de los gatos y de aquéllos que los cuidan. Como una Diosa de batalla, ella monta también en un jabalí llamado Hildisvini (Cerdo de Batalla).

    Como Odin, Freya es a menudo una agitadora de disputas. Como Gullveig ("embriaguez de oro"), ella vino entre los Æsir para causar problemas. Ella fue apuñalada y quemada tres veces, pero se levantó de las llamas cada vez; a través de este tormento, ella se transformó en Heith ("la Gloriosa"), señora de la magia, en una típica iniciación chamánica. Esto también parece haber empezado la guerra entre los Æsir y los Vanir.

    Freya a veces se ve como una diosa de la fertilidad, aunque no hay ninguna fuente que sugiera que ella se invocó para traer fertilidad a campos o úteros. Más bien, ella es una diosa de las riquezas cuyas lágrimas son oro y cuyas "hijas," en los enigmas de las poesías eskaldicas, son los objetos preciosos. Sin embargo, los gigantes siempre han intentando quitarsela a los dioses, y está claro que esto sería un gran desastre: ella fue conocida como la encarnación de la sagrada fuerza de la vida en cierto nivel.
 

Frey  (Freyr en Nórdico antiguo o Yngvi-Freyr, Ingunar-Freyr; Ing en anglosajón o Frea, Fro en Alto Alemán antiguo, Ingwaz en Proto-germánico, también llamado Fro Ing (Señor Ing)).

    Vanir hijo de Njord, hermano gemelo de Freya. "Frey" es un título que simplemente significa "Señor," su nombre original era al parecer alguna forma de Yngvi o Ing. Junto con Thor, Frey era uno de los dioses más amados de la edad vikinga.

    Frey era el dios principal de la realeza sueca cuya familia real, los Ynglings, descienden de él. Su animal sagrado es el jabalí que aparece varias vez en cascos ricamente decorados de los siglos sexto y octavo.

    Frey se invocaba por protección en batalla, para la plenitud (paz fructífera) en casa, y para el buen tiempo y lluvias suaves. Él era, y es, a menudo pensado de como un dador de riquezas cuya bendición se invoca para la fertilidad y crecimiento en todos los aspectos. Se decía de sus sacerdotes en Uppsala que tocaban campanillas y aplaudían sus manos con gestos afeminados, y se ha sugerido que esta alusión enigmática indique  una tradición que involucra trasvestismo chamánico.

    Frey es el señor de los elfos, y se conecta sobre todo con las bendiciones y cultos dados a los espíritus ancestrales y posiblemente los espíritus de la tierra. Su imagen se mostró a menudo con un falo agrandado; como su hermana gemela, él a veces se ve hoy como una deidad del amor y el placer. Frey posee el jabalí de oro llamado Gullinbursti en que puede montar encima del aire y el agua. Él tenía un caballo una vez llamado rondador sangriento (teniendo que ver con su papel como Dios de batalla quizás) y una espada, pero le dió estas pertenencias a su criado Skírnir (el Brillante) por ganarle a Gerd la giganta para él. En el Ragnarok, él luchará con Surt con la cornamenta de un ciervo.
 

Frigga  (Frigg en Nórdico antiguo, Frige en anglosajón, Frija en Alto Alemán Antiguo)

    Esposa de Odin, Frigga es la diosa patrona de la casa y de los misterios de la mujer casada. Ella se ve como la igual de Odin (y a veces superior) en sabiduría; ella comparte su asiento alto del que ellos observan juntos sobre los mundos.

    Frigga, a diferencia de Odin, está especialmente interesada en mantener el orden social.  Ella se invoca por bendiciones cuando las mujeres están dando a luz y para ayudar en materias tradicionales de las destrezas de las mujeres (hilar, tejer, cocinar, coser) y la magia que conlleva esto. Frigga también puede invocarse por madres que quieran proteger a sus hijos. En días antiguos, ésto era sobre todo el caso con hijos que salen a batallar para quienes sus madres tejían o cosían artículos de protección especiales. Ella también es llamada Hlin (protectora).

    Frigga es la madre de Balder, y se piensa a menudo de cuando aún se lamenta por él. Ella es una vidente que sabe todos los destinos aunque ella raramente habla de ellos. Su vestíbulo se llama Fensalir - "vestíbulos del pantano".

    A pesar de la semejanza de nombres y la relación similar con Odin, Frigga no debe confundirse con Freya que no comparte ninguno de sus rasgos esenciales. Su única desviación de conducta social estricta está durante una de las jornadas de Odin lejos de Asgard, se dice que ella había tomado a su hermanos Vili y Ve como maridos; sin embargo, esto muestra la que reina diosa probablemente sea como una encarnación de la soberanía. Su nombre tampoco es directamente relacionado a la inglesa, aunque los dos derivan de la misma raíz original ("amor, placer").
 

Loki

    Un etin traído entre los Æsir por Odin que juró hermandad de sangre con él, Loki varía entre un traedor de riquezas, embaucador y un destructor traedor de males. Él es responsable de salvar frecuentemente a los dioses, pero sólo después de haberlos llevado al borde de la destrucción.  Él viaja a menudo con Thor, a veces lo mete en problemas y a veces lo saca de ellos.  Loki también trae una cantidad sorprendente de humor en los cuentos Nórdicos (y en la práctica de la religión Nórdica hoy). La necesidad de esta función suya aparece explícitamente en el cuento de cómo la giganta Skadi se reconcilió a aceptar la disculpa de los dioses en lugar de insistir en venganza: una de sus condiciones es que ellos debían hacerla reír, y sólo Loki puede lograr esto.

    Loki, un Dios del caos, puede haber aparecido en dramas cúlticos como un Señor ritual de lo absurdo: la inversión y revocación de todas las clases son típicas de él. Así como siendo el padre del Lobo Fenrir, la Serpiente de Midgard, y, según se dice, de Hel, él también es la madre del caballo de ocho patas de Odin Sleipnir, y travestido con las capas de halcón típicamente femeninas de Frigga y Freya cuando él necesita volar entre los mundos.

    La mala etimología del siglo 19 que asocia a Loki con Logi (fuego) y, ayudado a lo por Wagner, da una imagen de Loki como un ser píreo parece permanecer con nosotros. El pensamiento moderno también asocia a Loki sobre todo con las computadoras, por varias razones.

    Después de la muerte de Balder, los dioses amarran a Loki en una cueva subterránea, y Skadi cuelga una serpiente que gotea veneno corrosivo sobre su cara.  El veneno es cogido en una taza por su esposa Æsir Sigyn; supuestamente, cuando ella vacía el contenido de la taza, los gritos de Loki al caerle veneno causan los terremotos. Hay mucho debate entre los Ásatru acerca de si Loki está realmente preso. En el ragnarok Loki luchará con Heimdall.

    Loki se ve por algunos como un amigo alegre, mientras otros casi lo ven como un Satanás Nórdico. Aunque él juega un papel importante en muchos de nuestros sagrados cuentos, es bastante seguro suponer que él no fue venerado en el sentido que los otros dioses y diosas lo eran - pero siempre que una bebida se da a Odin, según los términos de su juramento, Loki también debe recibir uno.
 

Balder  (Baldr en Nórdico antiguo, Bealdor en inglés Antiguo).

    Æsir hijo de Odin y Frigga, él se muestra en la Edda Prosaica como una imitación Pagana bastante pálida de Cristo (recordar que fue escrita en una islandia cristiana), pero las fuentes más antiguas, notablemente el cronista danés Saxo Grammaticus, lo retratan como un guerrero fuerte y agresivo. Hoy nosotros pensamos a menudo en él como el héroe joven y brillante que incluye la esperanza de una edad.

    Después de que su muerte fue pronosticada, Frigga consiguió que todas las cosas en los Nueve Mundos juraran no dañarlo, pero descuidó el muérdago que ella pensó era demasiado pequeño y débil para dañarlo. Haciendo un juego de su invulnerabilidad, los dioses lanzaron armas a él; entretanto, Loki hizo una flecha de muérdago y la puso en manos de Hod, el hermano ciego de Balder y lo apunta hacia él. En fuentes más antiguas se relata una batalla entre éstos hermanos, donde Hod no era ciego.  Después de la muerte de Balder, Frigga le envió un mensajero a Hel para pedirle su regreso. Hel contestó que si cada cosa lloraba por Balder, ella lo devolvería. Sólo una vieja bruja que algunos piensan era Loki y otros identifican como la propia Hel, se negó a verter una lágrima; y así Balder se queda aún en el reino de Hel. De esto se sospecha un sacrificio Odínico, teniendo en cuenta la ceguera de Hod que puede representar la presencia de Odin en el asunto; es lógico pensar así ya que Balder y Hod, que fue luego asesinado en venganza de la muerte de su hermano, sólo permaneciendo en Hell hasta después del ragnarok pueden salvarse y gobernar en el nuevo mundo.

    Después del Ragnarok, él y Hod regresarán a heredar el asiento de Odin. Balder raramente se invoca, pero se recuerda como la semilla oculta del nuevo mundo a venir después de la batalla final.
 

Heimdall

    Guardián a las puertas del Asgard, él puede oír el césped crecer en la tierra y la lana en la espalda de una oveja, y no necesita dormir. Él es un Vanir hijo de nueve doncellas etin, quizás las nueve olas. Su vestíbulo se llama Himinbjörg (Montaña Celestial).  Él posee el Gjallarhorn (Cuerno que Resuena) qué soplará al principio del Ragnarok para reunir a las tropas de los dioses.

    Bajo el nombre de Rig ("Rey"), él vino a Midgard para engendrar las tres tribus de humanos - los thralls, hombres libres, y gobernantees - y para enseñar runas y sabiduría a los últimos. Heimdall se describe como muy hermoso, con dientes dorados. Su caballo se llama Gulltoppr ("Melena Dorada").

    Él es un gran enemigo de Loki: según un cuento, cuando Loki había robado el collar de Freya, Heimdall se transformó en una foca y luchó con él en esa forma y le venció. Heimdall y Loki se matarán en el Ragnarok.

    Heimdall a veces se ve como un dios bastante apartado y carente de humor; sin embargo, él es un gran maestro, y un dios especialmente bueno para invocar por aquéllos que trabajan en asuntos que requieren intelecto sereno en lugar de la inspiración furiosa dada por Odin.
 

Hell  (Hella)
 

    Gobernante del reino de la muerte, el Edda Prosaico la describe como media negra, media blanca (ella a veces se ve como a medio pudrir, media viva) y de apariencia siniestra e inconfundible. Su nombre puede derivar originalmente de las lápidas sepultadas de cámaras funerarias de la Edad de Piedra. La palabra Hel se conoce en todas las ramas del discurso germánico, y claramente muy antigua, pero hay alguna pregunta acerca de si la diosa se reconoció como una persona independiente antes de la edad vikinga.

    El Edda Prosaico, padeciendo una contaminación semántica probablemente (el uso del palabra Infierno en inglés para el horroroso inframundo Cristiano), describe su vestíbulo como lleno de horrores, pero las fuentes más antiguas lo hacen más bien agradable, siendo un lugar de descanso después de la muerte. (El Valhalla está reservado a los Einherjar).

    No hay ninguna evidencia para el culto de la diosa Hel en los tiempos antiguos, pero hay varias personas que la veneran hoy.



Drakkar Chile ver.2.0 año 2007 - webmaster@drakkarchile.cjb.net
Hosting by WebRing.