Introducción a los Dioses Odin y Loki
Por
Antonio Leyton (Ulf Kaine)

    Aunque como Ásatruar honro a todos los Dioses del Asgard y el Vanaheim y respeto a cada uno de los espíritus que moran en las ramas de Iggdrasill, siento una especial atracción hacia el Dios Odin. Es mi favorito, aunque he estudiado extensamente a otros Dioses también. Es por eso que tenía planeado hacer un artículo sobre este Dios, que a pesar de ser uno de los más conocidos en la cosmología nórdica, actualmente su carácter sufre una serie de deformaciones debido a malos entendidos en ciertas interpretaciones, y más que nada simplemente por la ignorancia general. Además de eso, ciertos e-mail que leí en otra lista de correo me impulsaron a  escribir sobre otra deidad que parece ser muy cercana al AllFather: Loki. Así que aquí tienen, un pequeño ensayo de Odin y Loki.
 

ODIN

    La raíz del nombre de Wodan viene del Woðanaz Proto-germánico. El término "Woð" no tiene una traducción exacta en el castellano (hasta donde yo sé), pero se puede traducir tanto como "furia" o "inspiración". Este Woð es el sentimiento o estado mental que se puede ver tanto en la furia Berserker y los Ulfhednar como en la inspiración divina de un poeta o músico.

    No se sabe si Odin era conocido por todas las características que en la actualidad posee, o si fue ganando estos dotes a medida que evolucionaba su culto. Probablemente fue conocido en un principio como el líder de la caza salvaje, y por eso temido y respetado por los granjeros que dejaban una porción de la última cosecha del año para él y sus hordas, asegurando así la fertilidad de sus campos. También es el dador de la Hidromiel de la inspiración (de nuevo ese Woð misterioso), que comparte con sus elegidos; sin duda es guardián del saber, sobre todo de lo misterioso como la magia, aunque todos los Dioses tienen conocimientos de magia. Es esta faceta una de las más sabidas y estudiadas por los conocedores del tema; es él quien se cuelga por nueve días y noches de Iggdrassill para obtener las runas, quien deja un ojo en el poso de Mimir para obtener el saber de todas las cosas.

    Aparece también la otra faceta mas conocida de Odin: el de VallFather, el padre de los caídos o los escogidos. Conocedor de todas las cosas, sabe muy bien el destino de los poderosos, el crepúsculo de los poderosos (Ragnarök), y debe así reunir un ejercito de guerreros capaces de ayudar a los Dioses en la batalla final contra las hordas del caos. Es en este aspecto en el que Odin se vuelve un Dios de las batallas, no protegiendo a sus elegidos como Frija, no entregando fuerza o excelencia en las artes de guerra como Tyr o Thor, sino escogiendo a los que deben morir. Odin es el señor del Vallhalla (Salón de los caídos), donde sus escogidos, llamados einherjar, luchan todos los días preparándose para su destino final. Cabe hacer notar que, aunque actualmente se considera al Vallhalla como el "paraíso" Nórdico y al Hell (o Hellheim) como el "infierno", estas son ideas totalmente erróneas. Para empezar, Hell es un lugar de descanso digno incluso de los Dioses (Balder y Hodur descansan ahí hasta después del Ragnarök), y el Vallhalla es al parecer un lugar destinado para los consagrados a Wodan, o los escogidos por él.

    Antiguamente se le dedicaban a Odin sacrificios humanos. Por razones obvias ya no se hace eso. Pero aún así se pueden hacer, y se hacen, otro tipo de sacrificios humanos. Al igual como el mismo Odin se sacrificó a sí mismo en el árbol del mundo, sus seguidores se pueden autosacrificar dedicando sus vidas a Él, como lo hicieron Sigurd el Volsungo o Egill Skalla-Grímsson. estas personas suelen seguir características atribuibles al Dios tuerto, como la sabiduría en las artes ocultas, virtuosismo en la poesía y artes semejantes, etc. El símbolo que se asocia con el sacrificio Odínico, en todas sus formas, es el Vallknut (Nudo de los Caídos o Nudo de los Escogidos), consistente en tres triángulos solapados (¿representando quizás a los nueve mundos?). Este símbolo debe ser llevado sólo por aquéllos que se consagran al Vallfather.

    Wodan aparece a menudo como un hombre alto, tuerto con una larga barba cana, envuelto en una capa azul oscuro con un sombrero ancho o una capucha cubriendo la mitad su cara. A veces Wodan también se ve por completo con armadura, casco, escudo, y lanza (aunque no espada). Se dice también que Odin se alimenta solo de hidromiel. Se puede considerar la capa oscura como una sombra de su relación con la muerte y los no-muertos, así como una representación del cielo nocturno, asociado esto último con la sabiduría. también su capucha o sombrero ancho recuerda su ojo perdido en el poso de Mimir, aunque algunas imágenes atribuidas a él se muestra a este Dios con sus dos ojos. He visto muchas imágenes de Odin que recuerdan al Dios griego Zeus, pero éste no tiene ninguna relación con el otro. Es sabido el erróneo intento de los historiadores romanos de asociar a los Dioses germánicos con los greco-romanos, asemejando a Odin con Hermes-Mercurio. Posteriormente, ya en una Islandia cristianizada y considerando a Odin como "el rey del panteón Nórdico", se asoció al Padre de Thor con Zeus-Jupiter.

    Entrando en el tema de Odin como señor de los Dioses Nórdicos, aparece el dilema de si algunos de sus atributos pertenecieron alguna vez a otro Dios. El Dios Tyr o Tiwaz (cuyo nombre significa "Dios" y está presente en todas las religiones de los pueblos de procedencia Indoeuropea) Podría bien haber tenido un rol más importante y protagónico en la cosmología Ásatru, pasando a segundo plano al volverse Odin un Dios más importante.

    Volviendo al tema de Odin y sus escogidos, Wodan parece ser tramposo con aquéllos que tratan con él, e incluso cruel con aquéllos que se entregan de verdad a él y lo quieren más. Él es un dios siniestro, un agitador de disputas; y en muchas sagas (la Saga de los Völsungos que es quizás la más clara de éstas) se muestra como él es bien conocido por probar a sus escogidos hasta la misma destrucción. En la literatura islandesa, sus héroes son normalmente el tipo conocido como "héroes oscuros";  hombres feos, molestos, atormentados de gran poder y de carácter enredado, como Starkaðr y Egill Skalla-Grímsson. El propio Wodan raramente es un dios de orden social, más bien es lo opuesto. Su dinastía más querida, los Völsungos, incluyen bandidos, hombres lobo, e incesto entre hermanos y hermanas. Aunque todos los Dioses tienen ciertos asuntos con los humanos, Wodan parece ser el que es más visto dentro del Midgard y quién tiene más que ver con los asuntos de humanos, sobre todo en gran escala. Él forja a sus escogidos bruscamente y provoca su muerte a tiempo - no porque él ame su sufrimiento, sino porque él siempre está reuniendo sus hordas para la Última Batalla, Ragnarök, para que un nuevo mundo pueda seguir la muerte del antiguo. Él mismo ya ha sufrido muchos grandes ensayos para ganar la sabiduría que hace esto posible, como ya se mencionó: el colgamiento de las nueve noches y sacrificio a través del que él encontró las runas, la pérdida de su ojo en el Pozo de Mímir como pago para un trago de sus aguas.

    Las bestias mejor conocidas de Wodan son el cuervo y el lobo. Sus dos cuervos, Huginn ("Pensativo" o "Intrépido") y Muninn ("Atento" o "Deseoso"), vuelan todos los días para traerle las noticias de todos los mundos. Nuestros antepasados pensaban que ver cuervos que vuelan ante uno era una señal del gran favor de Odin, sobre todo antes de una batalla o después de un rito sagrado. El cuervo también se liga a Odin a través de su relación con el otro mundo. Los lobos de Óðinn se llaman Geri y Freki, ambos nombres significan "Ávidos". El lobo muestra el lado más feroz del poder de batalla de Wodan. Sus guerreros eran berserks y cambiaformas, los llamados a menudo úlfheðnar (chaqueta de lobo) por el uso de pieles de lobo.

    Así como los cuervos y lobos, Wodan también tiene un caballo de ocho patas gris llamado Sleipnir ("zapatilla") que monta a través de los mundos. Las ocho piernas de Sleipnir también podrían verse como reflejar los ocho mundos alrededor el MidGarth.

    Wodan tiene dos hermanos con quienes él hizo los mundos, llamados Vili y Vé (Edda Prosaico) o Hoenir y Lóðurr ("Völuspá"). Hoenir aparece como el hermano de Odin en otros mitos, por ejemplo como uno de los rehenes dados a los Vanir; Lóðurr se interpreta a menudo como Loki, como se sugiere cuando un par de mitos tienen a Óðinn, Hoenir, y Loki vagando juntos a través de los mundos. Aquí aparece el segundo sujeto de este ensayo, el etin (gigante o de estirpe gigante) que hizo hermandad de sangre con el Jinete de Sleipnir. Aunque la relación Lóðurr-Loki parece ser más bien vaga, no deja de ser importante investigar el asunto (recordar que Lóðurr nos dió sangre y salud...). Además es importante conocer al Dios hermano de sangre del Vallfather, el no tan fiel compañero de viajes de Thor, el Dios Loki, de quien se trata los próximos párrafos.
 

LOKI

    Actualmente se ve a Loki como una especie de "Satanás Nórdico", señor del mal, asesino de Balder y progenitor de una estirpe de monstruos que diezmarán las fuerzas del bien en el Ragnarök. Hasta hace poco, invocar o venerar a este espíritu era considerado una terrible aberración; ¿como hacerse llamar fiel a los Ases, y honrar a quien perjudica de tal manera a los poderosos?

    Sin embargo hay que recordar que no es correcto invitar a alguien a tu casa y dejar a su acompañante afuera. Como hermano (sea por juramento como por origen común) de Odin y compañero de viajes de Thor, él se merece un brindis por lo menos cuando se invoca a estos Dioses.

    Al parecer, el peor crimen de Loki es el de asesinar a Balder. La matanza de un Dios es un crimen horrible ya, más el no arrepentimiento de Loki lo hace aún peor. Pero al estudiar el tema pueden aparecer aspectos que hacen la historia mucho más compleja: Si hacemos caso a la imagen de Balder que nos entrega Snorri, hay que considerar que el Dios de paz y amor estaba provocando un cambio en los Æsir que bien pudiera ser perjudicial en el futuro. Se cuenta que los Dioses acogieron las ideas de Balder y estaban dejando de lado su espíritu guerrero; claro está que la intención de Balder no era debilitar a los Poderosos, pero bien pudiera estar causando ese efecto (claro está si hacemos caso de la imagen cristianizada de Balder que nos entrega Snorri), y hubiera sido fatal en el Ragnarök. Quizas Loki se dio cuenta de eso, y sabiendo que con solo hablar no hubiera logrado nada, tomo cartas en el asunto (aparece el concepto de Loki como el encargado de probar y mantener en movimiento a las fuerzas del Asgard: "¡Por supuesto que nadie le agradece a quien mece el barco!").

    Por supuesto, la imagen de Balder de Snorri es una distorsión del carácter guerrero conocida por nuestros antepasados del Dios. Otras evidencias (más interesantes a mi parecer) respecto al tema se muestran en figuras de la Edad de las Migraciones como el brazalete de Fakse (Dinamarca) en donde se muestra un supuesto sacrificio Odínico presenciados por una figura que sostiene una lanza y una figura alada que usa falda. En un cercado, una figura está sosteniendo un anillo y con una saeta o rama enterrada en su pecho. En otro brazalete (Beresina-Raum, Dinamarca) aparece esta misma escena pero con la figura alada sosteniendo el proyectil. Obviamente la figura con la lanza es el mismo Odin, la figura alada y falda podría ser Loki (ya que a él se le suele representar trasvestido, y las alas podrían ser la capa de halcón que siempre pide prestada a Freya); la figura que está siendo sacrificada se puede identificar como Balder, y el anillo que sostiene, Draupnir. Si estas suposiciones fueran correctas, la temática de la muerte de Balder tendría un significado mucho más complejo del que se cree: ¿Estará detrás de todo el asunto el mismo Odin, padre de Balder? Aparte de ciertos detalles en los brazaletes, como el hecho de que es Loki quien consuma el asesinato (de todas formas tener en cuenta que la ceguera de Hodur asemeja al Dios tuerto), el hecho de que la muerte de Balder haya sido un sacrificio Odínico tiene mucho sentido; no para que se prepare en el Vallhalla junto a los demás escogidos de Wodan, sino para mantener seguro a sus sucesor del desastre del Ragnarök en el lugar más seguro de los nueve mundos: Hellheim.

    El hermano del Vallfather es conocido por su cantidad de travesuras; el cortarle el cabello a Sif, el intento de emboscar a Thor en el Jotumheim, etc. de todas ellas se zafó del castigo arreglando lo desarreglado y generalmente dejando mejor a los Dioses de lo que estaban: El martillo de Thor, la cabellera de oro de Sif, la lanza de Odin, las paredes del Asgard, el barco Skidblandir, Sleipnir... todo eso se lo debemos a Loki (la figura del embaucador que provee esta presente en todas las religiones). Cabe destacar que Loki es bueno para invocar cuando algo desaparece misteriosamente, claro que siempre hay que atenerse a las consecuencias de invocar al más bromista de los Poderosos.

    La progenie de Loki es casi tan complicada como él: Hella, Fenrir, Midgarsormr... aunque también hay que tener en cuenta a la madre de estas criaturas (la giganta Angrboda). La importancia de la Diosa Hella (la reina de Hell debería tener un estatus más alto de que tiene actualmente) será tema para otra ocasión. Más extraño es su origen: aunque siempre hay que considerar que Loki es posiblemente el mismo Dios que Loðurr, el origen más conocido del embaucador es el de hijo del Etin Fárbauti ("golpeador cruel", también traducido como "el que al golpear produce fuego") de un espíritu femenino llamado Laufey ("Isla frondosa", identificandose con los bosques). aunque la etimología de Loki con logi (llamas) es equivocada, y ya que la asociación de Loki como un Dios del fuego es casi contemporánea (de Wagner), los progenitores de Loki reflejan el carácter caótico, destructor pero también transformador (o limpiador si se permite) del Dios. también sugiere que Loki es de estirpe Muspilli (los gigantes de las llamas).

    Otro aspecto de Loki, ya mencionado, es el de compañero de viajes de Thor. Se ha sugerido que es conveniente invocar a estos dos Dioses juntos cuando se está en problemas en viajes peligrosos (de verdad peligrosos, donde las "artes" de Loki sean ya más solución que problema). Como ya se mencionó, es aconsejable brindar por Loki cuando se honra a Odin o a Thor (¡recuerden, la virtud de la hospitalidad!), pero también es aconsejable recordar cuando se trabaja con él que es un Dios con un lado caótico (y quizás maligno) muy fuerte, y que siempre hay que tener precaución al tratar con el travieso (recordar que en los blots y ritos Ásatru se utilizan mucho las velas y llamas varias... además no es descabellado decir que Loki también es regente de las fallas eléctricas e incluso de las fallas de sistema.... Error en kernel  modulo de sistema ff05a454c aggggggg  :P).

    Pero finalmente Loki termina pagando por la muerte de Balder: es capturado, atado con los intestinos de su hijo Nari en una profunda caverna y una serpiente es puesta sobre él para que gotee veneno en su cara. Su esposa Sigyn recibe el veneno en un cuenco hasta que éste se llena, y al vaciarlo no puede evitar que la serpiente vierta unas gotas de corrosivo veneno en la cara de su marido, que se retuerce provocando los terremotos. Se ha sugerido que este hecho (al aprisionamiento de Loki) se puede asemejar a la supresión del Paganismo en europa. Ignoro la antigüedad de la historia de la pérdida de libertad de Loki, pero el tema dá para hablar.

--------------------

    Mi intención en este ensayo fue introducir a los lectores en las figuras de los Dioses Odin y Loki, ambas bastante malentendidas en ciertos aspectos. También quería mostrar como ambas deidades se cohesionan, y que son muy complejas, como todos los Dioses de Ásatru. Para nada termino de hablar de los Poderosos al final de este ensayo, sino que dejo pié para tratar el tema con mayor profundidad en otras ocasiones. Como ya mencioné más atrás, me parece buena idea tratar de la importancia de Deidades que parecen pasadas en segundo plano, como Tyr (el padre celestial y Dios de las leyes y sobre todo el Thing), Hella (Diosa de la muerte y reina del Hellheim), y al Dios Hoenir, que casi ni mencioné en este artículo pero debe seguramente tener algo que decirnos; después de todo, es el otro miembro de la triada Wodan-Hoenir-Lodurr.



Drakkar Chile ver.1.3 año 2004 - webmaster@drakkarchile.cjb.net
Hosting by WebRing.