Fiesta de Thonar
(Þorrablót)

    En Islandia, la fiesta de Þorri (se cae en un viernes entre 19 y 25 enero) se ve como un tiempo para celebrar el hecho que los días están poniéndose más largos de nuevo (y para mantener los espíritus en la parte más fea del invierno). También es una fiesta a que los islandeses oyen otra vez los ensayos de sus antepasados comiendo su comida étnica - cabeza de cordero y un plato peculiar llamado hákarl que consiste en tiburón de Groenlandia enterrado en la tierra durante unas semanas para pudrirse y entonces excavado y comido, y sabe tan horrible como parece. El Hákarl normalmente es comido alternando pequeños trozos de tiburón con sorbos grandes de brennivín (snaps islandés local, Muerte Negra llamada por buenas razones).

    Los cuentos islandeses sobre Þorri son bastante limitados; parece ser una fiesta tradicional, como se habla de en Flateyjarbók (aunque el autor no supo al parecer por qué la celebración fue sostenida, y simplemente inventó un "Rey Þorri" quién lo sostuvo en una fecha regular).

    En 1728, Jón Halldorsson de Hitardal le escribió una carta a Profesor Árni Magnússon de Copenhague sobre las celebraciones islandesas. Jón declaró que la celebración en la llegada de Þorri fue hecha para que pudiera ser un mes apacible para aquéllos que ofrecen la celebración. En la mitad de siglo 19, el folclorista Jón Arnason escribió que se llamaron Þorrablót a las celebraciones en el primer día de Þorri.

    Þorrablót ha ganado mucho más popularidad en el último siglo. Una canción sobre la fiesta, "Þorraþrælinn 1866" cuenta la queja de un granjero en las profundidades de invierno; Þorri viene entonces a él y le dice, más o menos, que si él hace su mejor verano, sus inviernos serán mejores, y él debe esperar, porque primavera está casi allí. Como muestra el título, ésta no es una canción particularmente vieja, pero es bastante alegre y muy bien hecha. Pueden encontrarse las palabras y música en Hvað er svo glatt (ver "Recursos y Organizaciones" para pedir información). El viernes, 24 de enero del 1873, estudiantes islandeses en Copenhague celebraron Þórrablót según su idea de la costumbre antigua. En 1874, las personas de la ciudad Akureyri celebraron esta fiesta, y lo han hecho así todos los años desde entonces. En 1880, Þorrablót se sostuvo en Reykjavík, pero no se volvió un evento regular hasta los años cuarenta. La costumbre empezó a extenderse en las áreas rurales en los 1900. Algunos cristianos objetan a la tenencia de Þorrablót, y hace un punto de negarse a participar, desde que se beben brindis al Æsir y Vanir.

    Hay generalmente, un vago sentido que Þorri era algún tipo de personificación del invierno, casado con un espíritu femenino llamado Góa (se suponen los primeros dos meses en el calendario islandés para ser llamados después de ellos). Según algunas tradiciones islandesas, la esposa salió para saludar a Þorri y el hombre salió al mes siguiente a saludar a Góa que se fue dirigida como ser más apacible que su áspero marido. Se suponía que el hombre de la granja salía según otros, a medio vestir y daba una vuelta alrededor de su casa en la fiesta de Þorri.

    En Ásatrú moderno, nosotros sostenemos a menudo la celebración de Þorri como "la Fiesta de Thonar." No hay ninguna conexión etimológica real entre Þorri y Þórr, a pesar de las similitudes claras y las demandas de ciertos folletos publicados por la Tabla de Turistas de Islandia. Sin embargo, éste es el tiempo de año cuando la escarcha es más fuerte y el tiempo peor - cuando los gigantes de escarcha están a su mayor poderío, y, como "Þorraþrællinn" menciona, "Kveður kuldaljóð Kári í jötunmóð" - Kári (el Viento), en su etin-mod, ccanta una canción fría. Así, es el más digno de los momentos para invocar a Thonar cuyo Martillo nos guarda de todo los espíritus oscuros del invierno y de quien su poderoso mod nos alegra a través de las tormentas heladas: es él, después de todos, quién rechaza a los gigantes de escarcha y así debe traer tiempo más apacible.

    Ya que el hákarl, por suerte, no puede obtenerse fuera de Islandia, hay varias otras comidas que podrían pensarse adecuadas para "la Fiesta de Thonar." En Hárbarðsljóð3, Þórr menciona que él ha comido "arenque y avena" para el desayuno a que Óðinn con desdén contesta, "juzgas tu desayuno un hecho temprano." Este pasaje ha llevado a una cierta tradición de servir arenque y avena para el desayuno en fiestas del Troth (o haciéndolo disponible por lo menos para aquéllos que son a por hacer cosas temprano). Estos son también cena-comida apropiados de esta fiesta. Lutefisk puede servirse en lugar de hákarl; la salchicha de sangre o "budín negro" también es adecuado, cuando era una de las comidas principales de los islandeses en la era vikinga. Akavit puede beberse en lugar del brennivín (también no a menudo exportado). Los quesos de la cabra son, por supuesto, apropiados.

    Cualquiera de los mitos de Þórr puede adaptarse como dramas rituales para esta fiesta, o leídos o relatados si tienes alguien en tu grupo que sea bueno en esto.

Bendición de Thonar

    Las herramientas necesarias para esta bendición son un Martillo, cuerno, cerveza, cuenco de la bendición y ramita (por opción, roble), fuente, y comida para todos para compartir con Thonar. Si cualquiera tiene algo que desea dar al dios en particular, o tiene Thonar está bendiciendo adelante, debe traerse a este rito.

I. La gente se reúne en oscuridad. El Goddy, Martillo en mano, se vuelve al Norte y hace la señal del Martillo mientras invoca,

Martillo de Thonar santifica este lugar,
protegenos de áspero nibel frío.
Se vuelve al Este, u.s.w., invocando,
Martillo de Thonar santifica este lugar,
protegenos del mal de los etins.
Se vuelve al Sur, u.s.w.,
Martillo de Thonar santifica este lugar,
protegenos del principal de Muspell.
Se vuelve al Oeste, u.s.w.,
Martillo de Thonar santifica este lugar,
protegenos del Wyrm bajo las olas.
Se vuelve de nuevo al Norte y gira el Martillo en un círculo sobre su cabeza e invoca,
¡Ase Thonar, protegenos desde las alturas!
Gira el Martillo hacia abajo en una señal del Martillo o círculo e invoca,
¡Macho Thonar, protégenos allá por debajo!
¡Que tu poder ruja a través de MidGarth aquí!
II. El Goddy baja su arma y empieza a hablar, suavemente al principio, pero con fuerza creciente.
Los gigantes de escarcha aúllan y corren encima de los campos,
a través de la escarcha y la tierra helada.
Kári canta áspero en frío humor etin,
y los puerros verdes no crecen en ninguna parte.
La sola fuerza puede estar a través del hielo,
y mantener los corazones altos a través de nieve,
con mod y fuerza con poder de troth,
a través de invierno, nosotros guardamos alegría.
III. El Goddy continúa hablando y alza la vela roja.
La llama del relámpago nuestra llama hace luminoso -
Si el Goddy es bueno en encender un fuego con pedernal y acero, el deben hacerlo ahora y debe encender la vela de éste; de otra manera, un encendedor lo hará.
¡Aclamamos el golpe del Martillo! ¡El dueño del cinturón de fuerza, portador de los guanteletes de poder, oscilador de la vara de fuerza! El esgrimidor de Mjöllnir, guardián de MidGarth, Thonar, que tus truenos cercan adelante.

Rechaza a los gigantes de escarcha, trueno a través de la nevada, trayendo la tierra a los días más alegres, cuando días crecen más largos, fuertemente tu luchas, contra los espíritus fríos todos en feroz humor etin.

¡Auxiliador sí de gente humana que caza encima de los campos nevados doncellas gigantas aulladoras que ganaron el caldero de Hymir para el adiós de los Ases en tu carro tirado por cabras, sigue a nuestra fiesta!

IV. El llena el cuerno de cerveza y lo levanta, haciendo la señal del Martillo encima de él a cada media línea.
¡Poderoso Thonar! ¡La única perdición del Wyrm!
¡Imponente Ase Thonar! ¡Dios todo poderoso!
¡Thonar, el fuerte! esgrimidor del Martillo,
¡Thonar, sagrado! ¡El severo hijo de Wodan!
El Goddy bebe del cuerno y lo pasa adelante. Cada persona hace la señal del Martillo en él y hace un brindis a Thonar.

V. El Goddy cubre el cuerno a cuando ha hecho su ronda y vierte la cerveza en el cuenco de la bendición. Lo alza en ambas manos y habla de nuevo. El y la gente alternan líneas.

Goddy:
¡El causante de las penas de Hrungnir, y la perdición de Hymir!
Todos:
¡Thonar, te aclamamos aquí!
Goddy:
Destruidor de Gjalp y la muerte de Geirrøðr,
Todos:
¡Armado de Mjöllnir, aclamamos tu poder!
Goddy:
El marido de cabello de oro, odiador de la estirpe Troll,
Todos:
¡Hlórriði, aclamamos tu carruaje!
Goddy:
¡Proveedor de las cabras, te hacemos regalos a ti!
Todos:
¡Thonar, te aclamamos!
    Cada una de la gente avanza y pone un pedazo de comida y cualquier otro regalo que se quiera dar al dios en la fuente. Cuando ellos hacen, el Goddy los salpica con la cerveza del cuenco de la bendición, diciendo, "Thonar te bendice con alu-poder". El se bendice a sí mismo/a por último, entonces dice,
Ahora festejamos en plenitud con el luchador de trolls,
la oscuridad no nos amedrentará.
Amigo a todos los humanos, enemigo a todo el mal,
¡Thonar, aquí te aclamamos!
¡Todos claman, "Thonar, aquí te aclamamos!" El Goddy o ayudante del rito deben tocar o golpear ruidosamente tres veces - quizás en algo que realmente resonaará como el trueno, como un tarro de basura de aluminio - y el rito ha terminado. El cuenco de la bendición y fuente deben mantenerse en su lugar a través de la noche; por la mañana, el pan debe ponerse en una rama de roble o en la tierra y la cerveza vertida encima de ella.

Contribuyentes



Drakkar Chile ver.2.0 año 2007 - webmaster@drakkarchile.cjb.net
Hosting by WebRing.