La Burra de Balaam, o de cómo hablar con los animales.
 

En este artículo me propongo mostrar uno de los ejemplos más diáfanos de que la biblia contiene mitos y fábulas en abundancia. Para no entrar en temas como el Diluvio Universal y la Creación, que requieren cierta formación científica, entraré a tratar un caso ya mencionado en el primer artículo de esta serie (el arrepentimiento de Dios). Este tema es el de la Burra de Balaam.

La situación es más o menos así: Después de que Balac (rey de Moab) se dió cuenta del número de los Israelitas que acababan de vencer a los amoritas, el pueblo de Moab se atemorizó y Balac mandó a llamar a Balaam para que mandijera a los Israelitas.

Entonces ocurre lo siguiente (Núm 22, 7 ss):

 
[7].Los ancianos de Moab partieron pues junto con los de Madián, con las manos llenas de regalos para el adivino, y llegaron a la casa de Balaam. Cuando le transmitieron las palabras de Balac, [8].Balaam les dijo: "Alójense en mi casa por esta noche, y les responderé según lo que me diga Yavé". Los jefes de Moab se quedaron pues en casa de Balaam.
[9].Dios visitó a Balaam y le dijo: "¿Quiénes son esos hombres que están en tu casa?" [10].Balaam le respondió a Dios: "Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, me manda este recado: [11].Ese pueblo que salió de Egipto cubre toda la región. Ven pues y maldícelo, a lo mejor así puedo oponerle resistencia y expulsarlo". [12].Pero Dios dijo a Balaam: "No irás con ellos ni maldecirás a ese pueblo, porque está bendito".
[13].Balaam se levantó muy de madrugada y les dijo a los jefes enviados por Balac: "Regresen a su país, porque Yavé no quiso que fuera con ustedes". [14].Se levantaron entonces los jefes de Moab y retornaron donde Balac: "Balaam, dijeron, se niega a venir con nosotros."
[15].Balac envió de nuevo a otros jefes más numerosos y más ilustres que los primeros. [16].Llegaron donde Balaam y le dijeron: "Esto dice Balac, hijo de Sipor: ¡Por favor, no te niegues a venir a mi casa, [17].te trataré como rey y haré todo lo que me digas; ven pues y maldice a ese pueblo!"
[18].Balaam respondió a los servidores de Balac: "Aunque Balac me diera su casa llena de plata y de oro, no desobedecería la orden de Yavé, mi Dios, no importa que fuera para una cosa pequeña o grande. [19].Sin embargo, alojen aquí esta noche, por favor, para que sepa lo que Yavé me quiere aún decir." [20].Esa noche se apareció Dios a Balaam y le dijo: "¿Así que esos hombres vinieron a invitarte? ¡Muy bien, parte con ellos, pero sólo harás lo que te diga!"
[21].Balaam se levantó muy de mañana, ensilló su burra y se fue con los jefes de Moab.
[22].Estalló la cólera de Dios contra Balaam cuando todavía estaba en camino. El ángel de Yavé se paró en medio del caminmo para cerrarle el paso, mientras venía en su burra acompañado de dos sirvientes. [23].La burra vio al ángel de Yavé que le impedía el paso, con su espada desenvainada en la mano derecha. La burra dio un rodeo por el campo y Balaam le pegó a la burra para hacerla volver al camino.
[24].Luego el ángel de Yavé se fue a parar en un sendero abierto en medio de las parras: había un cerco a cada lado. [25].La burra vio al ángel de Yavé; pasó a rozar el muro, aplastando el pie de Balaam contra la cerca, y Balaam le pegó de nuevo.
[26].El ángel de Yavé se fue a poner más adelante y se paró en un lugar tan estrecho que no se podía esquivarlo ni a derecha ni a izquierda. [27].Cuando la burra vio al ángel de Yavé, se echó con Balaam a cuestas. Balaam furioso, le pegó con su palo.
[28].Esta vez Yavé abrió el hocico de la burra, la que le dijo a Balaam: "¿Qué te he hecho para que me pegues tres veces?" [29].Balaam le respondió a su burra: ¿Y hasta te burlas de mí? Ojalá hubiera tenido una espada a mano porque te habría dado muerte inmediatamente. [30].La burra le dijo a Balaam: "¿No soy acaso tu burra en la que montas desde que viniste al mundo hasta el día de hoy? ¿Tengo costumbre de actuar contigo de esta manera?" "Evidentemente que no", respondió él.
[31].Entonces Yavé abrió los ojos de Balaam: vio al ángel de Yavé de pie en medio del camino, con su espada desenvainada en la mano. Se arrodilló y se postró con su nariz en tierra. [32].El ángel de Yavé le dijo: "¿Por qué le pegaste tres veces a tu burra? Yo vine para impedirte el paso, porque este viaje no me gusta. [33].La burra me vio y trató de esquivarme tres veces. Si no me hubiera esquivado, te habría dado muerte al instante y a ella la habría dejado con vida".
[34].Balaam le dijo al ángel de Yavé: "A lo mejor pequé, pero no sabía que tú estabas impidiéndome el paso. Si esto no te gusta, me vuelvo a mi casa". [35].El ángel de Yavé le dijo entonces a Balaam: "Anda con esos señores, pero sólo dirás las palabras que yo te trasmita". Balaam siguió pues su camino junto con los jefes enviados por Balac.
Cuando una persona con una pizca de sentido común lee ésto, no tiene otra reacción que sonreír ante la divertida fábula narrada. ¿Qué otro calificativo se le puede adjudicar a un cuento en el cual una burra habla ?

En primer lugar, se puede analizar el diálogo de Balaam y su burra:

 
[28].Esta vez Yavé abrió el hocico de la burra, la que le dijo a Balaam: "¿Qué te he hecho para que me pegues tres veces?" [29].Balaam le respondió a su burra: ¿Y hasta te burlas de mí? Ojalá hubiera tenido una espada a mano porque te habría dado muerte inmediatamente. [30].La burra le dijo a Balaam: "¿No soy acaso tu burra en la que montas desde que viniste al mundo hasta el día de hoy? ¿Tengo costumbre de actuar contigo de esta manera?" "Evidentemente que no", respondió él.
No puede uno estar seguro de qué tenía en mente el fabulista de este relato al decir "Yavé abrió el hocico de la burra." Lo más probable es que el fabulista pensaba que los animales como la burra piensan, pero que por designio divino, no pueden hablar. De ahí el que después de que "Dios le abriera el hocico a la Burra", ésta ya pudiera por sí misma mantener un diálogo tan hilarante:

"¿Qué te he hecho para que me pegues tres veces?"

Aquí, la primera persona no deja lugar a dudas : La burra es la que hablaba, e incluso tenía capacidad numérica de contar, exhibiendo una capacidad intelectual comparable a la humana.

De otro lado, no deja de ser asombrosa la respuesta de Balaam; él, después de oir que una burra le habla, con toda naturalidad y con mucha ira por su desobediencia, le responde. ¡Claro! como una burra que habla no es nada "del otro mundo", éste no tiene ningún problema en aclararle el por qué de su iracunda actitud :

"¿Y hasta te burlas de mí? Ojalá hubiera tenido una espada a mano porque te habría dado muerte inmediatamente."

Por supuesto, la pobre burra, no tiene más remedio que suplicarle de forma servil el que le perdone por su actitud desobediente, con otra línea, digna de Cervantes :

"¿No soy acaso tu burra en la que montas desde que viniste al mundo hasta el día de hoy? ¿Tengo costumbre de actuar contigo de esta manera?"

Luego de este "Diálogo" superficial, uno no puede más que sorprenderse de forma múltiple :

Primero, por la falta de asombro de Balaam (le habla una burra y el como si no fuera nade le responde con toda naturalidad).

Segundo, por la inverosímil capacidad cerebral de la burra, la cual es capaz de mantener un diálogo de esta altura.

Tercero, por la existencia en pleno siglo veinte y ad portas del tercer milenio, de personas que puedan creer que las burras podrían hablar (capacidad cerebral de hacer construcciónes gramaticales con sentido), simplemente porque un libro de pastores hebreos de hace más de 2000 años así lo afirma.

La defensa que esgrimen los fundamentalistas  para sostener la "veracidad" de dicho relato es que Dios "usó a la burra a manera de marioneta", siendo Él quien hablaba por ella. Sinembargo, queda uno estupefacto ante la actitud de Dios al mentir haciéndose pasar por alguien que no es, hecho que quedaría en evidencia en la primera queja de la burra : "Qué te he hecho para que me pegues". Obviamente la que recibió los golpes fue la burra. Si Dios dijo eso a través de la burra era porque se estaba haciendo pasar por ella, es decir, estaba engañando.

Pero eso no es todo lo divertido del relato; más divertido aún en el relato son los comentarios del ángel :

¿Por qué le pegaste tres veces a tu burra?... ¡Como si no supiera la respuesta!

Comparando con otros relatos bíblicos (vgr. La resurrección y la ascensión)  uno se da cuenta de que es una costumbre fuertemente afianzada en los ángeles eso de hacer preguntas tontas con respuesta obvia. Por otra parte resulta simpática la incapacidad de un ángel con espada (seguro flamígera) para frenar el camino de la burra... ¡Tiene que hacer tres intentos! Causa hilaridad la ineptitud del ángel para una labor tan simple.

Hay una parte de la respuesta del ángel que lo deja a uno estupefacto:

"La burra me vio y trató de esquivarme tres veces. Si no me hubiera esquivado, te habría dado muerte al instante y a ella la habría dejado con vida"

Es decir, ¿la vida de Balaam y el resto del mensaje dependía de que la burra no siguiera de frente hacia el ángel? ¿Qué habría pasado si el ángel hubiera asesinado a Balaam porque la burra hubiera seguido? ... ¡Impensable!  ¿no? ... ¿Estaría "exagerando" o "mintiendo" el ángel? ... ¿Por qué dejar la vida de Balaam en una arbitrariedad como lo es el que la burra hubiera seguido o no de frente?

Pero tal vez, lo más divertido, es la actitud caprichosa de Yavé :

Ante la primera petición a Balaam, Dios le responde qué debe hacer :

[12].Pero Dios dijo a Balaam: "NO IRÁS CON ELLOS ni maldecirás a ese pueblo, porque está bendito".

Pero, luego de la segunda petición hecha a Balaam, Dios cambia de opinión (¿?)  y dice:

[20].Esa noche se apareció Dios a Balaam y le dijo: "¿Así que esos hombres vinieron a invitarte? ¡MUY BIEN, PARTE CON ELLOS, pero sólo harás lo que te diga!"

Y claro, Balaam, obedeciendo a Dios, hace lo que él le manda :

[21].Balaam se levantó muy de mañana, ensilló su burra y se fue con los jefes de Moab.

... pero hizo ésto, sólo para despertar la "Ira de Yahvé", ya que por otro cambio súbito de "Opinión Divina", Dios se enfurece:

[22].Estalló la cólera de Dios contra Balaam cuando todavía estaba en camino.

Incluso, la versión RVA de la Biblia es más explícita acerca del por qué de la "ira de Dios":

"Y el furor de Dios SE ENCENDIÓ PORQUE ÉL IBA"

Sinceramente, uno no puede más que maravillarse ante esta esquizofrénica actitud de Dios.

Y claro, ocurre todo el relato de la burra, y termina con un mensaje asombroso!!!

[35].El ángel de Yavé le dijo entonces a Balaam: "ANDA CON ESOS SEÑORES, pero sólo dirás las palabras que yo te trasmita". Balaam siguió pues su camino junto con los jefes enviados por Balac.

Es decir, el ángel fastidia a Balaam sólo para volver a decirle lo que Dios le Dijo y que él mismo estaba cumpliendo cuando fué víctima del ángel.

¡¡¡¿¿¿Ah ???!!!

Si una persona sostiene que este relato es verdadero, la actitud de Dios sería absolutamente absurda :

Primero dice: "No vayas"... luego dice: " mejor, sí... ve y di lo que yo te mande"...luego le da ira porque Balaam va para cumplir su última indicación y le manda al ángel a fastidiarlo, y al final, le manda a decir con el ángel "que sí, que vaya".

Más absurda aún resulta toda esta fábula, si la comparamos con lo que Dios mismo le manda a decir a Balac por medio de Balaam, acerca de sí Mismo (Núm 23,19 ):

"Dios no es un hombre para que mienta,  ni es un hijo de hombre para volver atrás."

o de acuerdo con la RVA :

"Dios no es hombre, para que mienta ; ni hijo de hombre, para que se arrepienta"

¿A qué le hacemos caso ? ¿Al verso 19 del  capítulo 23 que dice que Dios no se arrepiente, o a los continuos cambios de opinión de Yavé respecto a una misma cosa atestiguados en el capítulo 22 ?

Si Dios se hubiera hecho pasar por la burra, ¿a quién le hacemos caso ? ¿A Num 23,19 que dice que Dios no miente o a la farsa que él habría montado con la burra, atestiguada en el capítulo 22 ?

¿O habremos de creer que la burra realmente era capaz de hablar ?

Sinceramente, si una persona es capaz de sostener que este relato es verídico históricamente tendría que dudarse mucho de su integridad intelectual y de su sano juicio. De otro lado si como lo GRITA a voz en cuello el sentido común, se acepta que todo el relato no es más que una fábula, entonces cae irremisiblemente la inerrancia bíblica.

Sostener la inerrancia bíblica implica sostener este increíblemente absurdo relato y en este caso, para sostener que toda esta fábula es verdadera, uno no puede más que renunciar a la razón.

"Para que un creyente se vuelva ateo tiene que perder la Fé. Para que un ateo se vuelva creyente, tiene que perder la razón."

Volver a Crítica Bíblica.
1

Hosting by WebRing.