Watchtower, Dawkins y el "problema" del altruismo humano.

Por Hernán Toro
(c)2000

Otra de las citas macabras que han aparecido en el librito creacionista azul de los testigos de Jehová es la siguiente (énfasis mío en rojo y azul):
 

 
La capacidad humana de mostrar altruísmo  -el dar sin propósito egoísta- crea otro problema para la evolución. Como señaló un evolucionista: "Todo cuanto ha evolucionado mediante selección natural debería ser egoísta" Y, por supuesto, muchos humanos son egoístas. Pero como reconoció posteriormente ese partidario de la evolución: "Es posible que otra cualidad singular del hombre sea la capacidad de ejercer altruismo genuino, desinteresado, verdadero"24
"La vida ¿Cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?" 
Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. 
1985, Pág. 177
El párrafo anterior está construído de tal manera que cualquier lector desprevenido se lleva la impresión de que el "evolucionista incógnito" reconoce que el altruismo es verdaderamente un problema que la teoría evolutiva es incapaz de resolver. Pero la verdad es muy distinta. Cuando busqué la fuente de las citas que aparecen en el párrafo anterior, casi se me salen los ojos:
 
24. The Selfish Gene, por Richard Dawkins, 1976, pp. 4, 215
¡Resulta evidente el por qué no colocaron el nombre del "evolucionista" misterioso en la cita! Richard Dawkins es famoso precisamente por el libro, "El gen egoísta", en el cual explica a lo largo de 11 capítulos el por qué el "egoísmo" genético puede explicar perfectamente el altruismo de muchas actitudes tanto animales como humanas. Pero en particular, nótense las páginas citadas: ¡ La     4     y la     215    !  Es decir, se saltan todos los capítulos en los cuales Dawkins explica el origen genético del altruismo, extrayendo la supuesta dificultad ¡sólo del primer capítulo!

Por cierto que aún no he podido encontrar la cita de la página 215 en mi versión española del gen egoista, la de la Biblioteca Científica Salvat.

Recapitulemos las deshonestidades de esta macabra cita:

1) Plantean que el altruísmo es una "dificultad" para la evolución y como respaldo científico citan a "un evolucionista"

2) Sorprendentemente el "evolucionista" resulta ser Richard Dawkins, famoso por explicar el altruísmo animal y humano desde el darwinismo y el "egoísmo" genético (metafóricamente hablando). Queda en claro inmediatamente el por qué ocultaron el nombre. La extracción de contexto hubiera resultado evidente si hubieran dicho "Richard  Dawkins reconoció que el altruísmo es otro problema para la evolución..."

3) La primera cita se extrae del primer capítulo, en el cual Dawkins explica cómo va a acometer la tarea de explicar la aparente dificultad del altruismo a lo largo de todo su libro. Nótense algunos ejemplos de cómo es la tónica de ese primer capítulo con la cita de los testigos en negrilla (énfasis mío en rojo):
 

 
"En la actualidad, la teoría de la evolución está tan sujeta a dudas como la teoría de que la Tierra gira alrededor del sol, pero las implicaciones totales de la revolución de Darwin no han sido comprendidas, todavía, en toda su amplitud. (...) el presente libro no tiene el propósito de efectuar una defensa general del darwinismo. En cambio examinará las consecuencias de la teoría de la evolución con el fin de dilucidar un determinado problema. El propósito de este autor es examinar la biología del egoísmo y del altruismo.

(...)

El planteamiento del presente libro es que nosotros, al igual que todos los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes. (...) Argumentaré que una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero será el egoísmo despiadado. Esta cualidad egoísta del gen dará, normalmente, origen al egoísmo en el comportamiento humano. Sinembargo, como podremos apreciar, hay circunstancias especiales en las cuales los genes pueden alcanzar mejor sus objetivos egoístas fomentando una forma limitada de altruismo a nivel de los animales individuales.

(...)
Los seres humanos y los mandriles han evolucionado de acuerdo a una selección natural. Si se considera la forma en que ésta opera, se puede deducir que cualquier ser que haya evolucionado por selección natural será egoísta. Por lo tanto, debemos suponer que  cuando nos disponemos a observar el comportamiento de los mandriles, de los seres humanos, y de todas las demás criaturas vivientes, encontraremos que son egoístas." 

El Gen Egoísta, Richard Dawkins, 
Biblioteca científica Salvat, 1985,
pp. 2, 3, 5.
Del primer capítulo de un libro en el cual Richard Dawkins explica por qué la evolución perfectamente puede dar origen a comportamientos altruístas, los testigos de Jehová extraen una frase de su contexto y hacen parecer como si Dawkins "reconociera" que tal altruismo es un problema para la teoría de la evolución. Concluya Ud. acerca de la honestidad de estos creacionistas.

Adendum (Mayo 2/2000)

Por fin pude encontrar la cita: "Es posible que otra cualidad singular del hombre sea la capacidad de ejercer altruismo genuino, desinteresado, verdadero". (íbid. p.297)

Me llevé una profunda sorpresa sobre el nivel de deshonestidad de estos creacionistas. ¡Es la primera frase del último párrafo del libro!

Estos creacionistas son capaces de tomar un libro que explica por qué la evolución permite el surgimiento de comportamientos altruístas y, extrayendo una frase de la 5a. página y otra del último párrafo del libro (p. 297), hacen parecer como si el autor viera problemático a tal altruismo. ¡Tienen el descaro de saltarse la totalidad del mensaje del libro que se haya claramente explicado en 293 páginas!

No tengo más palabras para expresar mi asombro.

Volver a "ciencia" creacionista desenmascarada 2.
 

Hosting by WebRing.