La pAgINa ApíCoLA de ArINda Y rAMón

Las TBH

Fotos Gentileza : Flia Pesce

Las colmenas de barras nos permite la gran diversión. No hay muchos costos. No hay muchas exactitudes en cuanto a la construcción. Miel de alta calidad y cera nueva nos esperan en estas colmenas, donde las abejas construyen los panales en forma casi natural.

Pero también pueden ser utilizadas como nucleros económicos,  para producir reinas y su fertilización, utilizando pocas abejas y poco material.

 

Siempre hay muchas espectativas para ver una TBH cuando se la abre, probablemente por su enorme tamaño, como es la de la foto, que contiene 30 barras.

 

Un cuadro con un gran área de puesta operculada, de color amarillo fuerte. Encima, mas pálido miel operculada. Abajo, la puesta de zánganos muestra una celda operculada mas elevada.

Cuando se revisa una colmena TBH, se levanta un cuadro por vez, produciendo poco stress y muerte de abejas. Observar que no hay abejas encima de las barras.

 

La barra o tablilla en donde se fijan los panales, es la única pieza que debe tener una medida exacta. Incluso la única medida exacta es el ancho de la misma (3.5cm). La medida de 48,3 cm es una idea para que sea compatible con una colmena Langstroth, para transferir núcleos Tbh a colmenas estándar, pero si no se usa esta opción, puede tener una medida mas larga. La ranura es para colocar un trozo de cera estampada, la que ayuda a comenzar la construcción de la fundación de la cera. Debe ir pegada en toda su extensión a la barra con cera.
 
Las tablitas van apoyadas juntas, una al lado de la otra, encima de una caja de madera que funciona como alza, que, de acuerdo a su forma toman los nombres de países africanos, donde hay mas desarrollo de las Tbh : Kenia o Tanzania.
   
En la foto, vemos las celdas de cera nueva, bien clara, miel en la parte superior, de color claro, y polen, de color oscuro, en el centro. Las abejas se apiñan en el área de mayor construcción.  
Aquí vemos un nuclero de tres cuadros, una colmena tipo kenia, la misma que vemos colgada al principio de este artículo. A la derecha, abajo, pintada de amarillo, se ve la tabla de vuelo, acceso de las abejas a la piquera.
   
La cera blanca casi transparente por ser de construcción primaria.Se comercializa a buen precio.
   
   
Uno de los sitios de desarrollo, más interesantes, de las colmenas de barras es:  
Colmenas TBH James D. Satterfield    
     
     
     

Retornar

Hosting by WebRing.