La pAgINa ApíCoLA de ArINda Y rAMóN

PROPÓLEOS
Manejo de la colmena para la obtención de propóleos.

Los propóleos es uno de los componentes para el mantenimiento sanitario de la colmena.
Se utiliza para la protección y reparación de la colmena. Las abejas lo consiguen de las yemas y cortezas de los arboles, que mezclan con enzimas.
El ingreso de los propoleos se da en todo el año, pero es durante el otoño, cuando comienzan los frios,que la actividad se incrementa. Los apicultores debemos, mediante un manejo sencillo, obtener mayor cantidad de propoleos.
Al impulso del frio, las abejas tratan de reparar los huecos y rendijas de las alzas, reducir el area de la piquera (como se ve en la foto), etc.


Si nosotros colocamos areas huecas de acceso al exterior, las abejas trataran de tapar,
propolizando la separación.
Hemos visto en el mercado algunas alzas desarmables las cuales dejan rendijas, que se van desplazando a medida que se va llenando de propóleos. También las mallas de plástico, colocadas encima de las alzas cumplen funciones similares.

QUE USAMOS
Nosotros utilizamos el viejo tejido de fiambrera o mosquitero, plástico, el cual es una opción económica. Al tejido o malla, lo cortamos al tamaño del alza, esto es 42.5 cm x 50.5 cm , y le cosemos un dobladillo de tela, el cual sirve para que no se deshilache cuando lo saquemos.

COLOCACION
Se coloca la malla, cuando hagamos el manejo para la invernada , esto es en el otoño , cuando terminamos los trabajos de la cosecha, y comenzamos a cerrar las colmenas.
Se retiran cuando veamos que estan completos, en alguna revisación , durante el invierno o al comienzo de la primavera.

RETIRO
En el retiro de la malla, debemos cuidar no dejarla en el suelo, directamente la colocamos en una bolsa de nylon ; de esta manera impedimos que se contamine con pastos, tierra u otros elementos.
En casa, la colocamos en el refrigerador, para enfriar el material, el cual se retira despues con facilidad , retorciendo la malla. Evitemos utilizar elementos metalicos en el manejo de los propoleos.
Los propoleos obtenidos de esta manera son los mejor pagados ; no contienen elementos extraños.

El retiro de propoleos del material apícola también nos sirven, se les llama de raspado. Se obtienen de retirarlos de las alzas, donde las abejas lo colocan para trabar los marcos de los cuadros, envolver insectos u objetos extraños o cerrar rendijas. En algunas zonas es tal la cantidad de propoleos, que hay que cambiar el alza por uno nuevo, para poder movilizar los cuadros y para poder limpiar el alza retirada con facilidad en nuestro taller.

Utilizamos dos recipientes de plástico blanco, de los utilizados para pintura, de 20 lts con tapa, y manija de plástico con una bolsa de nylon dentro , para facilitar el retiro de los propoleos acumulados. De esta manera mantenemos limpio y cerrado, mientras vamos incrementando la cantidad. Uno de los recipientes contendrá propóleo de malla, el otro de raspado, indicándolo con dos carteles pegados a los mismos.

La posibilidad que tenemos de los propoleos, nos da una ayuda económica mas, simplemente realizando tareas auxiliares a la principal, las cuales nos ocupan muy poco de tiempo extra.

Volver a la página principal

Hosting by WebRing.