La pAgINa ApíCoLA de ArINda Y rAMóN

MeDIdas rEAles de maTEriaLes
 
Cuantas veces deseamos construir una entretapa ,un divisor u otro elemento para nuestras colmenas y no recordamos las medidas? La solución se encuentra acá.....
Decimos Medidas Reales porque el material apícola se acerca a las medidas LANGSTROTH pero no son exactas, nosotros medimos los materiales para desarrollar otros componentes adaptados a esas medidas. Posiblemente muchas construcciones se deban adaptar a otras regiones.
 
Dimensiones de un alza

Dimensiones de una 1/2 alza
Dimensiones de un cuadro para alza
Dimensiones de un cuadro para 1/2 alza
 

 

 

 
Dimensiones de la entretapa
 
La entretapa se construye con un marco de eucalipto o pino, encastrado,con un canal ,en el cual se coloca un panel de cartón prensado o madera contrachapada.En muchos casos ,por razones económicas,va solo el cartón prensado,pero tiene poca duración.El agujero central sirve para que se realice una pequeña circulación de aire,dentro de la colmena ,para una eliminación de la humedad.
 
Dimensiones del piso
 
Dimensiones de un alimentador de alza

El alimentador de alza esta construido de chapa fina de aluminio entre maderas,coincidiendo en sus medidas de ancho con un cuadro normal,esto es 3.5 cm .Comprados,vienen con una tablilla que flota en el jarabe,para evitar que las abejas se ahoguen.Hay que calafatearlos con parafina u otro elemento para que queden impermeables.En estos ultimos años estan viniendo de material plástico, pensamos que es un gran avance; permitiendo colocar cuadros con cera dentro. Las abejas tienen un mejor soporte para tomar el jarabe.

 

Tablilla para TOP BAR HIVE
Hay un tipo de colmenas que se desarrolla en EEUU por apicultores aficionados llamada TBH ,algo así como colmena de barras ,muy populares. Es una colmena que sustituye los cuadros por barras que se colocan como cuadros. Las abejas construyen el panal pegado a la barra como una colmena natural. Nosotros la utilizamos en nuestras colmenas y núcleos.
 
Cajon núclero para 4 cuadros

Los nucleros son cajones mas pequeños que un alza normal. Permite la colocación de cuadros de alza estandar, pero 3 ó 4, los cuales pueden contener una pequeña colmena en formación llamado núcleo. El contenedor de dimensiones mas pequeñas permite a las abejas menor esfuerzo para mantener caliente el núcleo. La entrada más reducida elimina la necesidad de un mayor cuidado en la protección y reduce el pillaje, el robo de miel por parte de abejas de colonias más fuertes.También existen cajones nucleros de traslado, los cuales se realizan con materiales más livianos y económicos.

retornar a la página principal

 

 

Hosting by WebRing.