La pAgINa ApíCoLA de ArINda Y rAMóN

                     Un ejemplo de manejo de una colonia en primavera 

Aplicación del método Demaree de 1895

 

Existen tantos manejos como apicultores hay. Evidentemente, una profesión que se basa, en muchos casos, de evaluaciones de prueba y error, genera muchos métodos y recetas que a veces no siempre funcionan, pero que a veces lo hacen  muy bien.

Este método lo aplicó Demaree en 1895,para evitar en lo posible la enjambrazón de las colonias.

 Pero tiene otras ventajas:

  • Control de puesta de la reina; una mayor duración de la misma ya que no pone a destiempo.
  • Cuadros con miel sin larvas,permitiendo retirarlos cuando la miel ya esta operculada y no esperar  para extractar, por los huevos y larvas que se encuentran en los cuadros.
 
Comenzamos en Agosto, desarmando las colonias, verificando la alimentación, con la incentivación de las reinas mediante jarabe 1:1. Si lo permite el tiempo, retiramos toda alza ó 1/2 alza que haya quedado de alimentación invernal.

Una semana después, se verifica los cuadros con puesta abierta y puesta operculada, si la hay.

Esta puesta operculada se separa de la cámara de cría y se la coloca en el centro de un alza, que se colocará encima de la camara de cría, separada por una rejilla excluidora. Se completa la cámara de cría con cuadros obrados o en su defecto cuadros con cera nueva, no más de 2 a un tiempo.

Vemos en las fotos colonias que se les ha realizado el manejo anterior.Abajo, en el centro de la cámara de cría mantenemos el núcleo de la colonia con su reina. Los demás cuadros son cuadros obrados vacíos,o sea que nos queda mucho lugar para la puesta de la reina.

El corrimiento del alza hacia adelante, como se ve, se ha hecho para permitir a las abejas ingresar por una segunda piquera encima de la cámara de cría,por encima de la rejilla excluidora; permitiendo a los zánganos,si los hay, salir y a las pecoreadoras ingresar mas facilmente sin cruzar por la cámara de cría.Como queda una abertura en la parte trasera se tapa con una barra de madera en "s".

Esto puede solucionar también la humedad dentro de la colmena ya que se produce una corriente de aire dentro de la misma.  

Manejo de la colmena
Este mètodo requiere mucho manejo: verificación en la temporada cada 5 días por lo menos, desarmando la colmena hasta la cámara de cría , observando si hay puesta operculada completa en un cuadro, que levantamos hacia el alza colocando cuadros vacíos  y en el alza si ya hay cuadros llenos con miel sellada, el cual retiramos, para su extracción. 
Estas operaciones se realizan hasta la mielada, cuando ya no se desarma la colmena y nos dedicamos a verificar en el alza si ya hay cuadros con miel sellada.Si la hay, se retira y se coloca cuadros de los que se han extractado.
Si no hay tiempo para esta tarea, se debe colocar mas alzas o medias alzas para mantener el espacio disponible encima de la camara de cría, ya que estamos en la época de mayor carga de miel, y el espacio es lo mas prioritario..
En estas condiciones la puesta de la reina se bloquea ya que no habrá mas lugar para la puesta, cosa que nos sirve, porque no necesitamos mas abejas. Recordar que las abejas necesitan 40 días para ser pecoreadoras,o sea que la puesta de, digamos 20 días atrás, ya no sirve, porque son abejas que serán pecoreadoras 20 días después de la mielada,que es el momento más importante de la recolección de miel.
Que obtenemos con todo esto?
Las pruebas son sorprendentes. La actividad de las abejas aumenta,porque le damos lugar a la reina para que aove en la cámara de cría.Más cría,mayor necesidad de alimento de la colonia,mayor movimiento de abejas.
En el alza, el nacimiento de las abejas deja libre los lugares, que rápidamente son llenados con néctar.Aquí debemos explicar algo que ocurre.Las abejas no llenan las celdas si hay lugar vacío en otros cuadros.Colocan néctar un poco en cada celda,hasta ir llenando todas las celdas disponibles.Esto quiere decir,que si colocamos más lugar,van a llenar todos los lugares vacíos, sin opercular hasta llenar todo al mismo tiempo,comenzando desde arriba y desde los extremos de la colmena.
Esto es debido a que es más fácil retirar la humedad , a menos cantidad de néctar ,que a mucha cantidad.
Y esto no es poco.Esta situación le aclarará a algunos apicultores en donde ponemos las alzas vacías.Si por debajo de las alzas llenas o por encima.Esto ultimo facilita el trabajo,ya que no hay que desarmar las alzas ya puestas.
Pero estos comentarios serán para otro artículo,ya que se hace extenso.
Con este manejo tendremos mucha,mucha miel, que es lo que deseamos y un control de la puesta de la reina como una segunda ventaja.

Retornar a la página principal

Hosting by WebRing.