La pAgINa ApíCoLA de ArINda Y rAMóN

Formación de un núcleo ( Enjambrazón artificial )

 

La enjambrazón es el proceso por el cual las abejas crean la división de la colmena tendiente a perpetuar la especie, una reproducción de la misma. Esto se produce naturalmente, cuando hay determinadas condiciones, esto es, poco espacio, mucho calor, reina vieja, etc. Pero para el apicultor este proceso es una pérdida de abejas, ya que se nos parte la colmena, probable pérdida de la reina, una espera para tener nuevamente una colmena cosechera. En su momento,mediante el manejo apropiado, se evita ese comportamiento.

Para un manejo racional del apiario deseamos que las divisiones se produzcan al mismo tiempo porque se perdería mucho tiempo en las revisaciones si las colmenas están en distintas evoluciones.

La división de una colonia retirando TODOS los componentes ( celdas abiertas, celdas operculadas, miel, abejas de todo tipo) para el núcleo, siempre la deja en condiciones inferiores que al principio, aún siendo la misma de mucha fortaleza. Por este motivo, al núcleo lo construímos desde varias colmenas:

1.De las que nos han dado más miel dentro del apiario, demostrando que las reinas que contienen son de valor, geneticamente útiles. De estas retiramos los huevos de las futuras reinas.

2.Las que ya son demasiado grandes para ser manejadas de forma cómoda. De estas retiramos abejas y miel.

3.Las colmenas que probablemente tengan reinas viejas y pensemos que ya no tendrán mas vigor en la futura temporada. De estas podemos retirar materiales ( cuadros,cajones,etc ).

Si optamos por eliminar estas colonias no olvidar que tienen un lugar de colmena, posición de la vieja piquera a donde llegan las abejas, lo cual podemos utilizar para colocar un nuclero nuevo o varios en abanico, como en la foto,los cuales comenzarán a recibir las abejas pecoreadoras de la colmena eliminada, si realizamos el desarme de la colmena a eliminar y la creación del o los núcleos el mismo día.

Probablemente, se conozcan cientos de métodos de división de colmenas,tantos como apicultores hay. Vamos a utilizar un método simple y de poco manejo, con resultados aceptables. A los principiantes les permitirá un manejo del material y una gran satisfacción.

Núcleo ciego

Se le llama de esta manera, a una división que no utiliza celdas o reinas vivas para reproducir una colmena. Simplemente tomamos de varias colmenas: miel, un cuadro con puesta reciente (menos de un día), y abejas, la cerramos en un cajoncito, y lo alejamos algunos metros, o lo trasladamos a otro lugar. Este núcleo no tiene reina; la van a crear ellas mismas, a partir de los huevos que les hemos colocado.

LAS DIVISIONES SE DEBEN HACER EN TEMPORADA,CON BUENA ENTRADA DE NECTAR Y DIAS ESTABLES,DE BUEN TIEMPO, porque fuera de temporada es muy difícil dar las condiciones biológicas a las abejas para la construcción de realeras, alimentación y mantenimiento del calor.

1er Paso

Tomamos un cajón nuclero, para 3 ó 4 cuadros. Retiramos de una colmena un cuadro con miel operculada. Si los nucleros que poseemos son de 3 cuadros utilizamos solo uno de miel. Colocamos el cuadro en un extremo del cajón.

2er Paso

Retiramos de una colmena 2 cuadros con cría operculada ( celdas selladas) y abejas naciendo, los necesitamos así porque ellos no necesitan atención de las abejas, y tendremos en poco tiempo abejas nuevas, necesarias para atender la construcción de celdas de reina. Se cepillan de abejas, ya que los cuadros son de colmenas distintas. Colocamos los cuadros,uno contra el cuadro de la miel, y el otro contra la otra pared. Así dejamos el lugar para el cuadro de los huevos entre estos dos.

3to Paso 

De una colmena elegida para huevos, aquella que tiene una reina de calidad, retiramos un cuadro con cría abierta, esto es larvas de menos de un día y larvas hasta de 9 días.

Lo cepillamos de las abejas. Cortamos con un cutter los extremos del cuadro, en la parte baja donde vemos huevos de menos de 1 día. Éstas son los que todavía se encuentran levantados, como en la foto.

Colocamos el cuadro en el centro del cajón nuclero ,en el lugar disponible.

Al cortar el panal lleno de huevos, lo que estamos haciendo, en cierto modo, es rebajar algunas celdas que tienen huevos, generalmente las que estan cerca del corte del cuchillo, donde las abejas van a extender la cera, creando las celdas de reina.

4to paso

De otra colmena, tomamos un cuadro de abejas de donde hay cría, o sea nodrizas, abejas jóvenes, verificamos que no esté la reina; con un golpe seco volcamos esas abejas dentro de nuestro núcleo en formación. Se puede utilizar una rejilla excluidora de reinas, como filtro, por las dudas, de que el cuadro contenga la reina y no la hayamos visto. Esta operación ayuda en la potencialización del núcleo.

5topaso

Cerramos el nuclero y bloqueamos la piquera con pasto verde. Esto evitará el retorno de abejas a las otras colmenas y  se mantendrá la población que le hayamos colocado.

En el caso que coloquemos el nuclero en un lugar de colmena, podemos dejar abierta la piquera, ya que comenzará rapidamente a recibir pecoreadoras de la colmena eliminada.

A partir de nuestro manejo que va a pasar?

En los cuadros con cría sellada, nacerán abejas, que serán futuras nodrizas y se sumaran a las que habíamos volcado, que serán pecoreadoras. Al no encontrar una reina, las nodrizas se dedicarán a levantar celdas de reina en el cuadro donde hay huevos.

El pasto se secará, la piquera se abrirá y progresivamente comenzará a haber un flujo de abejas por la piquera.

Verificaciones

Antes de los 9 días las celdas de reina, están abiertas, son muy delicadas, y no debemos molestar el núcleo para una verificación.A los 9 ó 10 días,si hay celdas ya estarían cerradas (pupas). Debemos revisar como se encuentran nuestros núcleos, si ya hay flujo de abejas por la piquera, abrimos con cuidado, con poco humo, digamos que dejando el ahumador cerca, veremos si en el cuadro de huevos tenemos realeras; si son varias, dejamos 2 ( las más grandes ) y la demás las podemos utilizar para realizar otros núcleos.

También se podría destruir las realeras retirando la jalea real, guardándola para traslarves futuros (otros métodos) en un frasco oscuro, en el refrigerador.
 
Las realeras retiradas, deben ser mantenidas en calor, o rápidamente transferidas a los núcleos a utilizar. Tenemos un par de días mas para pensar que decidir con las realeras excedentes, porque después del 16avo día comienzan a nacer las reinas. Se entiende que pueden ser unos días mas o menos porque exactamente no sabemos cuando se puso el huevo. Para un mayor control la tablita siguiente es muy útil:

Tiempo de formación de una reina

huevo 0-3
larva(celda abierta) 4-9
pupa(celda cerrada) 10-15
día de salida 16
 
Si no hay realeras, probablemente tenemos dos situaciones: que el núcleo contenga una reina transferida por error, o que el procedimiento falló, por distintos motivos. Estos pueden ser varios: Los huevos utilizados no sirven por su edad, pocas abejas transferidas, el núcleo no pudo mantener su temperatura, no es la época para la división. Hay que comenzar de nuevo.
 
Estos trabajos que hemos realizado nos permitirán conocer el proceso de la creación de reinas, de forma sencilla y la manipulación de panales. Es una grata experiencia para principiantes.

retornar a la página principal

 

Hosting by WebRing.