La pAgINa ApíCoLA de ArINda Y rAMóN

                     Comportamiento de la colmena durante el año 

 

Algunas respuestas a lo que se ve en las colmenas cuando uno las abre y otras yerbas....
 
Cuando armamos la colonia en un núcleo y la dejamos desarrollar y después, cuando crece le ponemos un alza y cuando llega la mielada colocamos medias alzas encima, después retiramos la miel de ellas, en otoño dejamos miel en el alza de alimentación (no mucha), entra el invierno y reducimos las piqueras, y así sucesivamente durante los años....que estamos haciendo?
 
Que hacen las abejas mientras nosotros realizamos esas anteriores actividades? Hacen lo que nosotros deseamos que hagan? ó toman la colonia por su cuenta y ganas y se dedican a otra cosa?
 
Porque probablemente no intervenimos mas sobre las colmenas, después que consideramos que están funcionando bien..no?
 
Vamos a tratar de deducir y mostrar que ocurre  dentro de la colmena y veremos si lo que hacemos es correcto o no, si va en contra de lo natural o a su favor.
Tal vez este artículo nos dará una nueva idea, un método a aplicar en las colmenas en funcionamiento ú otro manejo que se pueda encontrar al leerlo.
 
COMO ES UNA COLMENA NATURAL?
 
 
Anclados desde su parte superior los panales cuelgan hacia abajo separados alrededor de 3,5cm entre sus ejes, con una dirección hacia el norte magnético .
El núcleo, o sea el área en donde la reina coloca los huevos, se aloja en la parte central de los cuadros centrales formando una "esfera" , la cual esta rodeada de una capa de polen y por afuera una de miel. Dejando libre la parte inferior de todos los panales, las abejas acceden al núcleo y todos los demás lugares.
 
EN NUESTRA COLMENA
 
En una colmena artificial , esta estructura también se da, o sea la "esfera", cuando las abejas pueden hacerlo.En las colmenas LANGSTROTH, las cuales son achatadas en su altura, el círculo no se cierra , pero la estructura se aprecia igual.
 
 
Veremos que pasa con esta "esfera" cuando manejamos colmenas que tienen una expansión vertical, manejada artificialmente por el apicultor.
 
Ver esquemas amarillo = miel, naranja = polen, celeste = puesta
 
 

 
La cera blanca encima de los cuadros la podemos apreciar en esta foto.
La mayor actividad y concentración de abejas se encuentra debajo de estas áreas.
 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
   

Retornar a la página principal

Hosting by WebRing.