La pAgINa ApíCoLA de AriNda Y rAMóN

Colocación de las colmenas


En muchos libros aparecen maneras diversas para colocar las colmenas en los predios.

Las siguientes opciones son consideradas:
-Piquera hacia el noroeste, en el supuesto que las abejas salgan cuando el sol sale y se tendría mas tiempo de pecoreo.
-Colmenas separadas 1 metro o mas en unna linea ondulada, para atenuar el fenónemo de la DERIVA.
-Colmenas solitarias distanciadas mas dee 2 metros.

Sin embargo, muchos apicultores colocan sus colmenas en fila separadas 1/2 metro entre ellas, todas con la piquera mirando hacia el mismo lugar, sin considerar la dirección.
Esto se debe en algunos casos, a que el predio donde coloca las colmenas el apicultor no es de su propiedad, lo que lleva a colocar las colmenas en lugares dificiles de acceder, los no utilizados por el propietario, el cual no le interesa saber de abejas.
En otros casos, el propio apicultor facilita su manejo juntando las colmenas. De esta manera sus movimientos son menores que cuando las colonias estan mas distantes. 

Todas las consideraciones anteriores son de interés del apicultor y no se tiene en cuenta a las abejas, su medioambiente y su condición biológica.
Y todo esto lleva a resultados magros, pocas abejas, sanidad deficiente, utilización indebida del material disponible, a la larga poca miel.

Desde el punto de vista de la construcción, hay dos tipos de colmenas: las calientes, donde la piquera esta en el centro de los cuadros, y las frías cuya piquera está en el extremo de los cuadros.Vean que la circulación de aire en las primeras se ve obstaculizada por los cuadros, produciendose mas retención de calor que las segundas.



Pensamos que las colmenas deben estar:
-La punta de los cuadros debe dirigirse hacia el norte magnetico.(Observar los cuadros en las colonias naturales y se verán que se encuentran en esa dirección). Favorecería la construcción y levante de la cera más fácil.



-En un apiario, las colmenas deben estarr separadas, a más de dos metros entre ellas, marcadas con obstáculos naturales (arbustos,piedras,arboles). Esto evitaría la deriva de abejas y pérdida de reinas.



Estos núcleos, generados a partir de una única colonia, estan dispuestos en abanico , muy juntos, para no perder la posición de la colmena primitiva.Cuando incrementen su población, se deberan ir separando hasta alejarse lo suficiente para que no se influyan entre si.


-Si se trabaja con reinas favorecer el posicionamiento con marcas o dibujos, en el frente de las piqueras.



Recomendamos leer el libro "La vida de las abejas" de Karl Von Frisch, donde hay información sobre el tema.


-En última instancia realizar algunas pruebas con radomancia magnetica, verificando lugares útiles, donde hay disrupciones del campo magnético, para favorecer a núcleos y colmenas débiles.




Una buena fuente de información son los siguientes sitios web:
El Taller
Campos Electromagneticos


Verificación de la existencia de deriva.


Si las colonias están en línea, tendremos mayor cantidad de abejas en las colmenas que se encuentran en los extremos. A medida que avanza la estación nos veremos en la necesidad de colocar alzas en esas colmenas, las que tendrán mayor desarrollo. 


Prueba para dejar que las abejas coloquen la piquera a su gusto.



Hace algunos años,hemos leído un artículo de unos apicultores de la provincia de B.Aires, que explicaban esto:
Construímos un piso de la manera de la figura. En otoño cuando comiezan los fríos las abejas propolizarán la base de la colmena en todo su perímetro, dejando una piquera del lado mas conveniente para ellas.

Juntas o separadas?

Las colmenas colocadas juntas, por ejemplo de a dos, se "bombean" entre ellas, produciendo que una de las dos se debilitará, y la otra crecerá. Por esto lo mejor es colocar las colonias totalmente separadas, esto es, mas de 4 metros entre ellas, cuando no hay obstáculos.

Dirección

Se entiende que las abejas construyen los panales en la dirección que coloquemos la cera. Pero es probable que los entrepanales no solo aparecen cuando dejamos un espacio mayor que 3.5 cm entre los centros de los cuadros. Estamos forzando a las abejas a levantar la cera cuando los cuadros no estan dirigidos hacia el norte magnético.

También la altura del panal puede alterarse ante la falta de dirección. Hemos visto entrepanales levantados cruzados a los cuadros, cuando dejamos sin cera un cuadro y colocamos en una posición diferente a la colmena.


Conclusión
Con todos estos detalles, parece ser importante la colocación de nuestras colmenas.Tal vez ayude poco esta tarea, pero se puede realizar algunas pruebas.. y tal vez lleguemos a conclusiones realmente útiles, que nos pueden cambiar una producción de miel.

Retornar a la página principal

Hosting by WebRing.