La pAgINa ApíCoLA de ArINda Y rAMóN

Las celdas
Las celdas construidas por las abejas se caracterizan por la economía de material,una estructura sumamente fuerte y la máxima capacidad de almacenaje.La ingeniería natural es brillante, y aquí es donde se ve su perfección.

Las celdas aparecen en los panales con distintos tamaños : de obrera, zángano y reina.También las funciones de las celdas pueden ser variadas: guardar huevos y larvas, almacenaje de polen y miel.

Es muy importante conocer las celdas, ya que nos entregan mucha información.La importancia de su tamaño es fundamental ya que en esto se encuentra uno de los comportamientos de la reina.

Conocedor de su importancia,en 1876,A.I.ROOT, midió las celdas con exactitud, buscando cual era la celda que las abejas aceptaban mejor para construir la fundamentación o base de cera.LLegó a la conclusión que la cantidad de celdas de obrera son 4,83 celdas cada 2,5cm (1'') lineales. Se observa a la derecha una foto de celdas de obrera mostrando la medida aproximada. No llega a 5 celdas en 2,5cm. Cada 10 cm hay aprox. 19 celdas.

Aunque la foto no permite distinguir los 2,5 cm de la cinta, observamos aquí celdas de zángano,las cuales son mucho más grandes,apenas entran 3,5 a 4 celdas en 2,5cm.Estas celdas aparecen en los extremos de las fundamentaciones de cera naturales y en cuadros estirados viejos.

  El ángulo es de alrededor de 120 grados entre las caras, las cuales construyen los fondos de otras celdas del otro lado de la cera.la celda no es horizontal,se encuentra levemente inclinada hacia arriba,para contener los líquidos.
Vemos pupas ,abejas ya desarrolladas dentro de las celdas operculadas.
La celda en su base no es plana ,tiene 3 caras,las cuales se observan en la foto,en el área oscura dentro de la celda.
Es interesante mostrar, en esta foto, que hay huevos de menos de 1 día, observados como lineas blancas truncadas dentro de la celda.En la foto de abajo, las celdas ya contienen larvas,cuya edad es entre los 4 y 9 días.
Otra foto en que se observa la inclinación de las celdas.

 

Las medidas de las celdas de obrera difieren mucho a las de zángano.Son más pequeñas,la reina en su paso sobre las celdas las va "midiendo",esto es celda de obrera,coloca un huevo fertilizado,saldrá una obrera; una celda más grande,pone un huevo sin fertilizar,saldrá un zángano.Cuanto de importancia hay en esto!.Si los cuadros,por calor ,peso ,mala colocación del alambre, se estiran agrandando las celdas,tendremos un cuadro que no nos dará obreras,solo zánganos.Esta situción merma la cantidad de miel por falta de obreras.La importancia de cambiar cuadros viejos en el área de cría, por cuadros con cera de calidad, de no más de 15 hojas por kilo,es evidente.

retornar a la página principal

Hosting by WebRing.