[m a l a c a n d r a]
Vistazo núm. 39 14/1/1999 - Archivo

Max Schreck


Max Schreck y G. Von Wangenheim
cara a cara en Nosferatu

El lunes 18 de enero estará online el núm. 6 del boletín de Malacandra, con un montón de reseñas sobre literatura fantástica, una comparativa de dos autores dispares, Lovecraft y Stephen King, un trabajo sobre el cine gótico desde el expresionismo alemán hasta la actualidad, y otras sorpresas.

Hablando de cine gótico, una vez me contaron que el actor que interpretaba el papel del vampiro en Nosferatu, un tal Max Schreck, no era ningún actor conocido. Desde luego el apellido Schreck tiene toda la apariencia de un pseudónimo: en alemán significa miedo. Para algunos se trataría en realidad del director del film, F. W. Murnau, tremendamente caracterizado. Otros, más fantasiosos, más locos, preferirían creer que era el mismísimo conde Drácula...

Lástima que nada de ello sea cierto. Max Schreck sí era un actor conocido, aunque según Lotte H. Eisner (Murnau, Ed. Le Terrain Vague, 1987) algo «mediocre». En la Internet Movie Database consta que nació en Berlín en 1879 y murió en Munich, de un ataque al corazón, en 1936. Después de Nosferatu intervino en varias películas. Lástima. La realidad no siempre supera a la ficción.

O puede que sí. Quizá nunca existió realmente alguien llamado Max Schreck. Quizá el conde Drácula anduvo por Alemania ganándose la vida como comicastro durante la República de Weimar.


14/1/1999
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/v039.html
Copyright 1999 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.