[m a l a c a n d r a]

El Círculo de Lovecraft
anuncia y convoca a las II Jornadas de reflexión:

MONSTRUOS Y MONSTRUOSIDADES


1 y 2 de noviembre 2002
Organiza: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Sede: Museo Histórico Roca
Calle Vicente López 2220
Buenos Aires, Argentina

La idea de monstruosidad atraviesa como un haz distintos momentos histórico-culturales. Cada época creó e imaginó sus propios monstruos y construyó simultáneamente compresas interpretativas que los asimilaron, en general, a la desviación, la deformación o el horror. La norma, moral, política, religiosa, patriarcal, estableció los horizontes sobre los que sus definiciones y configuraciones históricas se recortaron. Las leyes de la naturaleza y la ciencia instauraron los límites más allá de los cuales el exceso desbordó en monstruos y monstruosidades. A través de ellos la historia cultural de Occidente construyó mitos y organizó sentidos reflejos al poder o fábulas de resistencia.

A partir de los monstruos es posible pensar las marcas de la diferencia bajo la forma de amenazas culturales. En sus deformidades, desviaciones, gigantismos, anomalías, abyecciones alguna forma del poder se inscribe para forjarlos, conservarlos o combatirlos.
Diferentes señales materiales e inmateriales de lo monstruoso se diseminan y dispersan en el presente adoptando una variedad de velos y ropajes. La construcción del otro (el extranjero, el pobre, el refugiado) como peligroso, los inéditos procedimientos de intervención sobre cuerpos, las operaciones radicales de exclusión, reavivan, entre otras prácticas actuales, los imaginarios de catástrofe y pánico social. En este contexto es necesario rever los significados de las "criaturas" pero también ampliar la reflexión hacia las derivaciones y ramificaciones que estas figuras de lo anómalo imprimen sobre cuerpos, representaciones y subjetividades.

Desde la Antigüedad Clásica la hibridez sexual ha sido aludida a través de lo monstruoso. Por otra parte, lo femenino, calificado en muchos casos como desorden, exuberancia o desarreglo, participó reiteradamente de su régimen. "Junto a los simios y las mujeres la idea del monstruo ha ocupado un lugar desestabilizador en las grandes narrativas biológicas, tecnológicas y evolucionista occidentales", ha señalado Donna Haraway. Estas asociaciones reclaman que los sentidos que las conforman y confirman puedan ser desanudados a través de lecturas deconstructivas.

Lo monstruoso, además, suele tener la connotación de prodigio, de señal. En este sentido, muestra, advierte, ostenta, interfiere, se mueve entre lo imaginario y lo real, cuestiona las formas de lo latente, interroga las huellas de lo que puja por permanecer oculto.

Como modos particulares de condensación simbólica los monstruos han suscitado y suscitan representaciones y ficciones en las distintas artes, llegando incluso a conformar géneros y tradiciones literarios o cinematográficos que los tienen como figuras centrales. Del mismo modo, han promovido lecturas e interpretaciones que persiguieron y persiguen descifrar los enigmas que cada cultura construye en estas figuraciones.

En 1998 realizamos las Primeras Jornadas sobre Monstruos y Monstruosidades. En esta oportunidad retomamos aquella iniciativa y convocamos a una nueva reflexión. Pensamos, como entonces, que estas figuras autorizan esfuerzos de relectura que abarquen perspectivas filosóficas, antropológicas, históricas, de crítica artística y cultural.

Proponemos para ello los siguientes ejes de discusión:

  • los monstruos y su significación en distinos momentos históricos
  • géneros sexuales y monstruosidad
  • biopolítica, cuerpos y violencia
  • horrores del/sobre el cuerpo
  • tecnologías del cuerpo
  • identidades: el otro, el monstruo
  • representaciones estéticas de la monstruosidad
  • géneros del horror: fantasy, gótico, ciencia ficción, etc.

Los trabajos deberán tener entre ocho y diez páginas de extensión (tamaño A4 y a doble espacio, Times New Roman, 12) con un tiempo estimado de lectura de 15 minutos.

Hasta el 6 de setiembre se recibirán las propuestas de trabajo.
En esta fecha se presentará título y abstract (entre 300 y 400 palabras), con cuatro o cinco palabras claves junto con los datos que se solicitan en la ficha de inscripción.
El 27 de setiembre el Comité informará sobre la aceptación del trabajo.
Durante las Jornadas se presentará una copia impresa y diskette del trabajo en archivo WORD.
Con posterioridad a las Jornadas un comité seleccionará los trabajos que puedan formar parte de una eventual publicación.


Las propuestas deberán enviarse a:

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puán 480, 4to. Piso, Oficina 417
(1406) Ciudad de Buenos Aires
e-mail: iiege@filo.uba.ar

Inscripción:
Expositores: $20.-
Estudiantes y asistentes: gratis
Lugar de realización: Museo Histórico Roca, Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires.



FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre y apellido:
Dirección:
Teléfono:
Fax:
e-mail:
Institución:
Título del trabajo:
Palabras claves:
Abstract:
Indicar eje temático en el que desea participar:
Categoría en la que participa: Expositor; Estudiante expositor; Asistente
Consigne equipo técnico necesario para la presentación (el Comité confirmará su uso)


04/06/2002
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/10mons02.html
Copyright 2002 malacandra, los autores

Hosting by WebRing.