[m a l a c a n d r a]

La vida de la creadora de Frankenstein

Eduardo Pablo Giordanino egiorda@hotmail.com

Mary Shelley, Muriel Spark. Barcelona: Lumen, 1997, 297 p.

Una biografía sobre Mary Shelley es indispensable para todo amante de la literatura fantástica. Con respecto a su vida, es inevitable referirse al cliché de que podría haber sido escrita por ella misma, como en el caso de varios escritores ligados al horror (pienso en Poe, Quiroga y tantos otros). Vivió y escribió en pleno auge del romanticismo; se enamoró de Percy Shelley charlando sobre la tumba de su madre.

Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851) era hija de William Godwin (1756-1836), escritor y economista que formó parte del movimiento socialista utópico, algunos de sus libros son: Enquiry Concerning Political Justice (1793) [considerado como base teórica del anarquismo] y las novelas góticas St Leon, Caleb Williams. Su madre fue Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora política, autora de Vindicación de los derechos de la mujer, primer alegato feminista. Mary Shelley fue hija única, y su madre quedó gravemente enferma por su embarazo, muriendo al poco tiempo de nacida Mary. Debido a esto, Godwin le dio el apellido materno.

La obra narrativa de Mary Shelley es la primera que se aparta de los cánones de la novela gótica del siglo XVIII. El romanticismo llevó a la novela gótica hacia una introspección que produjo un giro inesperado: de los paisajes escarpados se vuelve hacia los estados mentales y emocionales. Mary escribe Frankenstein a raíz de la famosa apuesta del 18 de junio de 1816, cuando Lord Byron propone que todos los reunidos (Percy y Mary Shelley, John Polidori) escriban un cuento de fantasmas. Días después reciben la visita de Matthew Lewis, autor de El monje, quien les reveló algunos trucos del oficio. Esta fecha es un hito copernicano en la literatura fantástica, ya que produjo el nacimiento de los dos mitos más grandes del terror del siglo XX: el vampiro y el monstruo de Frankenstein.

La biografía está dividida en dos partes, la primera narra la vida de Mary y la segunda está dedicada al aspecto crítico, con un análisis de Frankenstein, The Last Man, Perkin Warbeck (estas dos últimas sin traducir al español) y la obra crítica y poética de la esposa de Shelley. Muriel Spark es una escritora escocesa que publicó varias novelas, obras de teatro, poesía, biografías y literatura infantil. En 1951, centenario de la muerte de Mary Shelley, publicó Child of Light: a Reassessment of Mary Shelley, que ahora presenta totalmente revisada y actualizada, evitando el estilo de las biografías noveladas. Como dice en el prefacio, «siempre me ha disgustado esa clase de biografías donde leemos que 'X se tiende en la cama y observa el parpadeo de la vela en las vigas del techo', cuando no existe ninguna evidencia de que X haya hecho eso'». Tanto la parte biográfica como la parte crítica están abundamente documentadas con citas de las cartas y diarios privados, ofreciendo un conjunto de información bien ensamblado.


¿Comentarios?

Esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias, etc. Escríbanos.


27/1/1999
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/06sheles.html
Copyright 1999 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.