[m a l a c a n d r a]

Estudios sobre literatura fantástica rioplatense

Eduardo Pablo Giordanino egiorda@hotmail.com

Aspect du récit fantastique rioplatense (Silvina Ocampo, Julio Cortázar). Textes réunis et présentes par Milagros Ezquerro; textes de Mario Goloboff, Noemí Ulla, Blas Matamoro, Susana Martínez Robbio, Cristina A. Featherston, Mónica Zapata, Michele Ramond, Milagros Ezquerro, Annick Mangin, Raúl Silva Cáceres Catherine Bretillon. Paris, Montreal: L'Harmattan, 1997.

«Los estudios recogidos en el presente volumen son otros tantos asedios a la literatura fantástica rioplatense, y, más precisamente a La Furia y otros cuentos de Silvina Ocampo, y Alguien que anda por ahí de Julio Cortázar. Evidentemente estas obras poco se parecen a la clásica literatura fantástica decimonónica (Edgar A. Poe, Guy de Maupassant, E.T.A. Hoffmann), y hemos de reconocer que este territorio literario, como otros, ha sufrido una evolución considerable. ¿Se ha de considerar, por lo tanto, que ya no hay literatura fantástica en el siglo XX, como lo afirma Todorov? Esto supone que se califique como tal sólo un tipo de relatos de temática bien circunscrita, escritos en una época bien definida y que vendrían a constituir un corpus cerrado. La postulación global de estos estudios es mucho más abierta. Lo fantástico en la literatura (se ha descartado generalmente la noción de 'género' fantástico por demasiado imprecisa e inadecuada) aparece como un territorio plenamente legitimado por una producción considerable y de alta calidad estética, pero de contornos movedizos histórica, temática y culturalmente.» (de la nota introductoria de Milagros Ezquerro, p. 5).

Diez textos académicos interesantes para los aficionados al género, uno de ellos en francés. Sobre el enfoque de la introducción, coincidimos en «la postulación global ... más abierta» con respecto a la burrada de Todorov, quien afirmó que con la aparición del psicoanálisis ya no habría más literatura fantástica (burrada de tono similar a la de Ortega y Gasset cuando declaró que no habría más obras de arte originales en este siglo). Refutar la opinión de Todorov excedería los límites de esta reseña, trabajo al que nos dedicaremos en otra ocasión. En cuanto a descartar la etiqueta de 'género' para la literatura fantástica, sería una discusión epistemológica muy larga, baste decir que en el ámbito académico y universitario es considerada un modesto 'subgénero'; pero todos, como San Agustín, sabemos qué es la literatura fantástica, mientras no nos lo pregunten. Como dijo Borges, «la literatura fantástica es casi toda la literatura. Ahora, hay escritores que se han propuesto la literatura fantástica, desde luego... pero todo lo que se escribe es fantástico».


Le fantastique argentin: Silvina Ocampo, Julio Cortázar. Centre de recherches interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine. Paris: Presses de la Sorbonne-nouvelle, 1997 364 p. (América. Cahiers du CRICCAL; 17)

Este número monográfico de la colección «América» del CRICCAL está dividido en tres secciones: la primera, Du fantastique, contiene un trabajo del especialista Paul Verdevoye sobre la Naissance et orientations de la littérature fantastique dans le Río de la Plata jusque vers le milieu du XIX siècle (del cual existe una variante en español publicada en El relato fantástico en España e Hispanoamérica compilado por Enriqueta Morillas Ventura en 1991) y un trabajo teórico sobre el alcance del término fantástico a cargo de Amadeo López titulado Le fantastique: une notion opératoire?; la segunda sección, A propos de Julio Cortázar, reúne ocho trabajos en español y cinco en francés; la tercera, A propos de Silvina Ocampo, contiene once trabajos en español y cuatro en francés. «América» es una colección del CRICCAL dedicada a la investigación de los campos culturales latinoamericanos que ya publicó otros volúmenes dedicados a las técnicas narrativas, los mitos, los discursos culturales, poesía, el gaucho en la literatura argentina, las fronteras culturales, las novelas y que ofrece ahora este libro dedicado a «concentrer le regard critique sur deux des figures très souvent associées à la prose fantastique dans l'aire du Río de la Plata, Silvina Ocampo et Julio Cortázar».


¿Comentarios?

Esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias, etc. Escríbanos.


27/1/1999
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/06riopes.html
Copyright 1999 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.