[m a l a c a n d r a]

Análisis comparado de Poe y Cortázar

Eduardo Pablo Giordanino egiorda@hotmail.com

Lo fantástico y lo detectivesco: aproximaciones comparativas a la obra de Edgar Allan Poe. María Luisa Rosenblat. Caracas: Monte Avila, en coedición con Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, 1997. 152 p. (Estudios, Serie Literatura)

La obra está dividida en dos secciones (dos monografías interdependientes, podríamos decir). La primera sección contiene una parte titulada «Poe, Cortázar y la literatura fantástica», donde se incluyen datos de la obra de los autores mencionados y algunos datos históricos sobre el origen y desarrollo de la literatura fantástica, estudiando los lazos entre Julio Cortázar y Edgar Poe, «en particular, las afinidades existentes entre las concepciones y los relatos fantásticos de estos dos escritores». La segunda parte está dedicada a «una fundamentación de lo fantástico en Poe y Cortázar: consideraciones teóricas» y en ella la autora retoma aspectos de su investigación anterior, Poe y Cortázar: lo fantástico como nostalgia (Caracas, Monte Avila, 1990). En realidad este volumen es la segunda edición, revisada y ampliada, de aquel libro. Estudia las teorías sobre el cuento y lo fantástico como visión del mundo: «También Poe habla de aquellas obras que insinúan un horror desconocido que nunca llega a explicarse (...) Lo fantástico rompe con un orden racional, regido por las leyes de una causalidad rigurosa. De aquí el terror ante lo inexplicable, el misterio que rige los destinos de los personajes, las conexiones mágicas y oscuras correspondencias que darán lugar a ciertos recursos fantásticos comunes a Poe y Cortázar: la presencia de fuerzas ocultas, los dobles, la despsicologización de los personajes y la ambigüedad y el misterio que prevalece en la obra» (p. 90).

La segunda sección está dedicada a «La trilogía detectivesca de Poe como modelo conjetural del conocimiento», y estudia los tres relatos policiales que tienen a Dupin como protagonista (Los crímenes de la calle Morgue, El asesinato de Marie Roget y La carta robada), donde Poe establece una expresión literaria basada en su visión del mundo y en su metodología analítica. Esta metodología es asimilada a la «abducción» del filósofo estadounidense Charles S. Peirce (quien, por su parte, admiraba a Poe). Esta sección estudia en detalle los procedimientos de Dupin.

Los dos ensayos están bien documentados y constituyen un acercamiento teórico actualizado a dos de los más grandes autores del género fantástico.


¿Comentarios?

Esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias, etc. Escríbanos.


27/1/1999
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/06poeces.html
Copyright 1999 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.