[m a l a c a n d r a]

Número especial sobre monstruos

Eduardo Pablo Giordanino egiorda@hotmail.com

La hora de los monstruos: imágenes de lo prohibido en el arte actual, en Revista de Occidente (Madrid), núm. 201, febrero 1998, 154 p.

Para deleite de los aficionados al «gore» literario, fílmico y pictóreo apareció este número de Revista de Occidente dedicado a los monstruos, que contiene los siguientes trabajos:

Presentación, por Estrella de Diego
«El presente número trata de recoger algunas opiniones sobre el fenómeno que ha despertado la condena de unos y el entusiasmo de otros, pero, me atrevería a decir, el interés de muchos.»

La sombra de lo bello, por Remo Bodei
Versión abreviada de un capítulo del libro Le forme del bello (1995), donde el autor rastrea los orígenes de la metamorfosis de lo feo como bello a partir de los finales del siglo XIX europeo: Hugo, Baudelaire, La estética de lo feo (1835) de Rosencranz (obra de enfoque similar a La sinceridad del hipócrita de Nebot), pasando por la música clásica, Picasso, Adorno y otros.

La energía del mal, el poder de lo feo, por Vicente Verdú
Análisis breve de las categorías de lo bello y lo feo y sus implicancias, donde el mundo está «demorándose, en fin, en una plataforma incestuosa donde la repetición toma el lugar de la innovación, donde la reproducción se sustituye por la clonación y en donde la perversión ha sustituido a la subversión.»

El sexo, la sangre, la muerte, por Michel Onfray
El artículo de este filósofo está dedicado fundamentalmente a la presencia de esta tríada en la pintura, donde sostiene que «los milenaristas contemporáneos pregonan el retorno de lo feo, lo bizarro, lo grotesco, lo espantoso, lo horrible, cuando no del mal gusto o de lo anormal. Ahora bien, todo el arte se ha nutrido, desde siempre, de estas figuras de la negatividad». Inicia su periplo evocando pinturas paleolíticas y llegando a los pintores abstractos contemporáneos.

De la muerte, los demás y otras parábolas modernas, por Estrella de Diego
Toma como protagonista al «señor Correcto» y lo enfrenta a una serie de situaciones estéticas actuales, como el cine gore, la música o la televisión y reflexiona sobre los efectos de evitar lo desagradable y horroroso.

La estética de lo peor, por José Luis Pardo
Parte de dos citas: una de Benjamin, «Hemos de prepararnos para sobrevivir a la cultura» y otra de Hitler, «Ningún pueblo sobrevive a los documentos de su propia cultura»

Freaks en el espacio, por Jeffrey A. Weinstock
Recoge y cita varios planteos teóricos sobre el ser y devenir de los monstruos, con los siguientes apartados (en «horror a la brevedad», cito los títulos porque dan buena nota de su contenido): Los quebrantadores de límites, Ciencia/fenómeno/ficción, La guerra de las galaxias y el alienígena desviado, ¿Multiculturalismo del espacio profundo?, Los otros son horribles, uno mismo es horrible.

La intimidad como espectáculo: de la televerdad a la telebasura (Hacia una estética de lo hipervisible), por Gérard Imbert

«Asistimos hoy, en la sociedad occidental, a una transformación irreversible: la superproducción -el exceso capitalista- ya no es sólo superproducción de bienes materiales, se extiende al universo de bienes simbólicos, a la reproducción.»

Lo siniestro (Fragmentos), por Sigmund Freud
Con una introducción de la psicoanalista Silvia Tubert, se reproducen extractos del clásico texto del psicoanalista vienés sobre lo unheimlich de 1919.

Aproximación a la abyección, por Julia Kristeva
Un fragmento del libro Pouvoirs de l'horreur (hay traducción castellana: Poderes de la perversión, Buenos Aires: Catálogos Editora, 1988) que concluye afirmando que al poner el miedo entre paréntesis, el discurso sólo puede sostenerse enfrentando el fondo de la memoria íntima e inaccesible que es lo abyecto.

Que la sangre siga corriendo, por Norman Rosenthal
Es la presentación del catálogo de la exposición «Sensation» celebrada a fines de 1997 en la Royal Academy of Arts de Londres.

Andrés Serrano: una historia de sangre, sudor y lágrimas, por Rosa Olivares
Entrevista a un fotógrafo dedicado a temas escabrosos: fotos de cadáveres en la morgue, vagabundos de New York, miembros del Ku Klux Klan, etc.

SEMEFO: la vida del cadáver, por Osvaldo Sánchez
Entrevista al grupo de rock mexicano SEMEFO (sigla de Servicio Médico Forense), que debutó en 1990.


¿Comentarios?

Esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias, etc. Escríbanos.


27/1/1999
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/06monses.html
Copyright 1999 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.