[m a l a c a n d r a]

Dossier sobre Frankenstein

Eduardo Pablo Giordanino egiorda@hotmail.com

Frankenstein: autopsia y espejo, en Letra Internacional (Madrid), núm. 50, mayo-junio 1997, p. 37-61

El cuaderno central de esta excelente revista literaria española está dedicado a «Frankenstein, criatura del Romanticismo más negro convertida en uno de los grandes mitos contemporáneos, adelantó lo que según muchas lecturas llegaron a ser el mal del orgullo del hombre, su ambivalencia frente a lo por él creado, y su ambición de poder absoluto y dominio total de la naturaleza. La reflexión de hoy pone una distancia entre las pesadillas románticas, pero no deja de pensar lo que tienen de proféticas» (de la Página Editorial, p. 3). Los ensayos incluidos son:

Siete puntos de sutura, por Mario Merlino
«Las actitudes frente al 'monstruo' (el otro, el diferente, el gigante, el feo) son las formas que adopta el miedo al depositar en los hechos exteriores los fantasmas que cada uno lleva dentro de sí.»

Cybersex filosófico, por Mario Perniola
«El cyborg filosófico-sexual presenta un socialidad intrínseca, que no depende, sin embargo, de la intersubjetividad, sino de una relación de interfaz, es decir, que sobreviene no entre dos sujetos sino entre casi dos cosas.»

Piel a medida, almas a jirones, por Sergio Olivari
Las metamorfosis de la criatura de Victor Frankenstein a través del cine. «Siempre ocurre igual, como en una pesadilla recurrente. La criatura se esfuerza por ser lo más sociable que puede tras haber recibido un shock eléctrico, y no provoca otro sentimiento que el miedo.»

La invención del monstruo, por Rosa Pereda
Notas sobre lo femenino: «Hay en la fabricación de ese hombre artificial sin nombre un reflejo casi directo de muchos sentimientos, la mayor parte de ellos inconfesables, que acompañan a la maternidad.»

Pandora eléctrica, o el novísimo Prometeo, por Pilar Pedraza
Continuaciones del mito en otras literaturas, particularmente en La Eva futura (1886) de Villiers de l'Isle Adam, «uno de los libros más misóginos de todos los tiempos.» «Todos somos la criatura de Mary W. Shelley, pero nadie se sentirá jamás identificado con la Eva futura.»

Creador de (monstruos) hombres, por Ana Rossetti
Una carta dirigida a Mary: «No sabes, Mary, cómo la criatura de Doctor Víctor Frankenstein sigue vagando por las reflexiones y las pesadillas, por las filmotecas y los discursos éticos, por las antologías del terror y los temores de los futurólogos, por la obstinación de la ciencia y los destellos de la poesía.»

Desoladas y sombrías orillas, por Mariano Navarro
Herencia y transfiguración de la monstruosidad en algunos exponentes del arte contemporáneo (Orlan, Calle y Bourgeois).


¿Comentarios?

Esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias, etc. Escríbanos.


27/1/1999
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/06franes.html
Copyright 1999 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.