[m a l a c a n d r a]


Amazon.com
The Encyclopedia of Fantasy

Eduardo Pablo Giordanino egiorda@hotmail.com

The Encyclopedia of Fantasy, edited by John Clute and John Grant. New York: St Martin's Press, 1997. xvi, 1049 p.

Esta enciclopedia tiene más de 4.000 artículos y un millón de palabras en sus 1.000 páginas a dos columnas de letra apretada. Cubre (casi) todos los aspectos del «fantástico»: literatura, cine, televisión, ópera, arte e historietas (con ausencia del teatro) y contó con la participación de setenta y seis colaboradores. Dirigida por dos reconocidos críticos y compiladores de otras enciclopedias, con Mike Ashley y David Langford como editores asociados y David Hartwell y Gary Westfahl como asesores, y enriquecida con las colaboraciones de firmas reconocidas en el género y de especialistas como -entre muchos otros- de Mike Ashley, E.F. Bleiler, Stefan Dziemianowicz, Sam J. Lundwall, David Pringle, Marcial Souto, Brian Stableford, Lisa Tuttle, la Encyclopedia of Fantasy es el punto de partida inevitable para todo amante y/o estudioso de la literatura fantástica.

Tiene su antecedente en The Encyclopedia of Science Fiction (1993), dirigida por John Clute y Peter Nicholl. Los compiladores cuentan que antes de finalizar la compilación de la Enciclopedia de la Ciencia Ficción, se percataron que apenas habían comenzado a sumergirse en «las aguas del borde del océano que es la literatura fantástica» (Introduction, p. vii). Así, califican a esta enciclopedia como hermana y acompañante de la mencionada, si bien aclaran desde la introducción que además de las similitudes hay diferencias notorias, porque el «fantástico» -o la «fantasía»- es un área de la literatura radicalmente distinta de la ciencia ficción. A diferencia de ésta, la literatura fantástica es mucho más díficil de definir (además, los editores usan el término literatura para abarcar todos los modos en que se expresa lo fantástico, sea texto, cine o historieta). Además de las entradas típicas de una enciclopedia literaria, con artículos para autores, personajes, obras, revistas, películas y temas, la Encyclopedia of Fantasy incluye gran cantidad de voces sobre «motivos». Algunos de ellos ya están establecidos en la terminología teórica, como «Recuerdos ancestrales», o «Commedia dell'arte»; otros como «Percepción» o «Realidad» también existían previamente pero no habían sido analizados en su relación con la literatura fantástica; y algunos otros como «Crosshatch», (cuya traducción más cercana podría ser «Línea de sombra»), «Polder» (del terreno pantanoso holandés usado para cultivos y rodeada por diques; como término usado para describir un microcosmos de lo real) fueron creados como herramientas de análisis literario. Muchos de los artículos principales se exponen enlazados por medio de referencias cruzadas en un verdadero árbol de temas relacionados, partiendo de la premisa que lo fantástico es un conjunto difuso (fuzzy set).

Además de tratar de demarcar el género (algo que seguirá quemando las pestañas de legiones de críticos y estudiosos del tema), trataron de incluir en esta obra autores de literatura sobrenatural (Supernatural fiction), y un poco menos de aquellos dedicados al horror. Será díficil encontrar ausencias (que las hay), pero el alcance de la enciclopedia incluye artículos para «Cuentos de hadas», «Folklore», «Mitos», mientras que autores como Apuleyo, Boccaccio, Cervantes o Milton tienen su lugar reservado, junto a Robert E. Howard, Tolkien, Hoffmann, Borges, Lovecraft o Le Fanu. En cuanto a las fechas, se incluyen obras aparecidas hasta finales de 1995; con respecto a los autores dedicados al horror, se incluyen con preferencia los dedicados a la denominada «Dark fantasy» (¡más sub-subgéneros!); lo mismo vale para las películas de horror (analizan más de 500 películas del género) y la literatura de lo sobrenatural.

Quienes gustan de dividir y/o estudiar las manifestaciones de la cultura «alta» y «baja» se llevarán una triste desilusión al encontrarse con veinticuatro (24) páginas dedicadas a la ópera, ordenadas cronológicamente por autor desde La Dafne (1598) hasta la Historia von D. Johann Faustus (1995), con obras que contienen elementos fantásticos y la indicación de personajes y autores de libretos.

En cuanto a la cobertura de la literatura fantástica iberoamericana, nos encontramos con dos páginas y media para «Latin America», artículo escrito por Mirta Hillen y Marcial Souto (MH/MS), que se dedican más a los márgenes del Río de la Plata que al resto de los países latinoamericanos. Al final del artículo, bajo el encabezado «Other authors», en poco más de una columna se incluye información sobre obras y autores de Argentina (46 líneas), Chile (7 líneas), Cuba (5 líneas), México (16 líneas) y Uruguay (9 líneas). En su entrada, España ocupa casi una página, Brasil una página y media. En cuanto a los autores, Borges ocupa una página y media, Bioy Casares una página, Cortázar una columna (media página), Fuentes una columna, García Márquez una columna y media, Asturias casi una columna y hay entradas breves para Alberto Manguel y Manuel Mujica Láinez; excepto Cervantes y Souto, no hay entradas dedicadas a autores nacidos en España. De todos modos, aquí es donde encontraremos reunida información que para el ámbito iberoamericano está dispersa en varias fuentes.

El conjunto total se nos revela como un laberinto «fantástico» muy agradable de recorrer en forma secuencial o siguiendo las pistas de sus referencias. Por la amplitud de su alcance, por sus colaboradores, por la cantidad y calidad de datos reunidos, esta enciclopedia será la obra de consulta indispensable para los amantes de la literatura fantástica durante varios años.


¿Comentarios?

Esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias, etc. Escríbanos.


27/1/1999
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/06encyes.html
Copyright 1999 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.