[m a l a c a n d r a]

El Círculo de Lovecraft
anuncia y convoca a las Jornadas de reflexión:

MONSTRUOS Y MONSTRUOSIDADES


King Kong

2 y 3 de octubre 1998
Sede: Museo Histórico Roca
Calle Vicente Lopez 2220
Buenos Aires, Argentina

La idea de monstruosidad atraviesa como un haz distintos momentos histórico-culturales. Cada época creó e imaginó sus propios monstruos y construyó simultáneamente compresas interpretativas que los asimilaron, en general, a la desviación, la deformación o el horror. La norma, moral, política, religiosa, patriarcal, estableció los horizontes sobre los que sus definiciones y configuraciones históricas se recortaron. Las leyes de la naturaleza y la ciencia instauraron los límites más allá de los cuales el exceso desbordó en monstruos y monstruosidades. A través de ellos la historia cultural de Occidente construyó mitos y organizó sentidos reflejos al poder o fábulas de resistencia.

A partir de los monstruos es posible pensar las marcas de la diferencia bajo la forma de amenazas culturales. En sus deformidades, desviaciones, gigantismos, anomalías, abyecciones, alguna foma del poder se inscribe para forjarlos, conservarlos o combatirlos. Desde la Antiguedad Clásica la hibridez sexual ha sido aludida a través de lo monstruoso. Por otra parte, lo femenino, calificado en muchos casos como desorden, exuberancia o desarreglo, participó de su regimen. Como señala Donna Haraway "junto a los simios y las mujeres la idea del monstruo ha ocupado un lugar desestabilizador en las grandes narrativas biológicas, tecnológicas y evolucionistas occidentales".

Lo monstruoso, además, suele tener la connotación de prodigio, de señal. En este sentido, muestra, advierte, ostenta, interfiere, se mueve entre lo imaginario y lo real, cuestiona las formas de lo latente, interroga las huellas de lo que puja por permanecer oculto.

Como modos particulares de condensación simbólica los monstruos han suscitado y suscitan representaciones y ficciones en las distintas artes, llegando incluso a conformar géneros y tradiciones literarios o cinematográficos que los tienen como figuras centrales. Del mismo modo, han promovido lecturas e interpretaciones que persiguieron y persiguen descifrar los enigmas que cada cultura construye en estas figuraciones.

Invitamos a reflexionar acerca de monstruos y monstruosidades ya que pensamos que estas figuras autorizan esfuerzos de relectura que abarquen perspectivas filosóficas, antropológicas, históricas, de crítica artística y cultural.

Proponemos para ello los siguientes ejes de discusión:

  • los monstruos y su significación en distintos momentos históricos
  • géneros sexuales y monstruosidad
  • la política y el mal
  • horrores de/sobre el cuerpo
  • tecnologías del cuerpo
  • cuerpos y violencia
  • identidades: el otro, el monstruo
  • naturaleza y cultura
  • representaciones estéticas de la monstruosidad
  • géneros del horror: fantasy, gótico, ciencia-ficción

Los trabajos deberán tener entre ocho y diez páginas de extensión (en tamaño carta y a doble espacio), con un tiempo estimado de lectura de 15 minutos. Hasta el 7 de agosto se recibirán las propuestas de trabajo (título y abstract que no debera exceder las 15 lineas) en las que constarán nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, cátedra o instituto, universidad donde trabaja.

Éstas deberán enviarse al:

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.
Facultad de Filosofía y Letras. Puan 480. 4to. Piso, Oficina 417.
Teléfonos: 432-0606/3597/4901/1766, Int. 161.
Fax: 01-432-0121
e-mail: remun@aiem.filo.uba.ar

Organiza: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.
Auspicia: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


¿Comentarios?

Esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias, etc. Escríbanos.


30/6/98
http://webspace.webring.com/people/gg/giorda/00mons01.html
Copyright 1998 malacandra, los autores

This page hosted by Get your own Free Home Page

1
Hosting by WebRing.